Los Motivos de la Polémica

Al igual que otras formas de cultura popular lo fueron en su momento, los videojuegos son a día de hoy una fuente de preocupación para buena parte de la sociedad. Veamos cuales son sus temores principales. Señalaré también brevemente la defensa más común a estos ataques. Iremos desarrollando a lo largo de las siguientes entradas éstos y otros debates. No voy a citar en esta entrada las fuentes, ya que el objetivo es dar un repaso superficial a la polémica. La siguiente entrada voy a dedicarla precisamente a citar y resumir las fuentes más relevantes. A continuación señalo los puntos clave.

La violencia: el problema clásico por excelencia. El temor de que la violencia ficticia acabe generando violencia en el mundo real.

Se han realizado numerosos estudios psicológicos y éstos se contradicen entre sí. La comunidad científica no ha encontrado vínculos claros entre violencia virtual y violencia en el mundo real. En algunos países como Estados Unidos, el crimen ha bajado drásticamente coincidiendo con el crecimiento del sector. No estamos diciendo con esto que los videojuegos reduzcan la violencia, pero parece claro que no producen un incremento de la misma.

La adicción: el éxito de los juegos radica en su adicción. Se les acusa de reducir la socialización de los individuos, fomentar el aislamiento y empeorar el rendimiento escolar. También se asocia a la obesidad y el abandono de otras actividades como el deporte y la lectura. Dado que abarca varios temas, voy a desarrollar esta idea un poco más.

En este punto hay que destacar que, como todo, incluso comer, si no se hace con moderación puede ser perjudicial.

Respecto al rendimiento escolar, puede parecer más cómodo mirar a otro lado que intentar ver si el problema no se encuentra en nuestro sistema educativo. Por otra parte, hay científicos que defienden que los videojuegos aportan una contribución positiva en nuestra formación intelectual y estimulan el cerebro.

En el tema del aislamiento, habría primero que plantearse si los videojuegos no ayudan a socializar. No nos referimos sólo a los videojuegos online, donde uno puede hablar con gente de otras provincias o incluso de otros países, sino también a los torneos y competiciones que se organizan para jugar o los grupos de amigos que quedan en un cibercafé para pasar un buen rato jugando en red. Aunque jugar solo es atractivo en muchos videojuegos, normalmente se decide jugar cuando no es posible quedar con los amigos (y aquí me refiero para cualquier actividad).

Si los videojuegos pueden crear obesidad o no, el contrapunto es el título Dance Dance Revolution. Aunque particularmente no me gusta, no se puede negar que no hace perder peso.

En la afirmación de que los videojuegos pueden quitar tiempo para otras actividades como la lectura o el deporte, suele existir un error de perspectiva. ¿Acusamos al deporte por restarnos tiempo de lectura? ¿No se podría acusar a las novelas de causar obesidad o aislamiento social? ¿Podemos decir lo mismo del cine? Todo tiene su espacio. Iremos desarrollando estas contradicciones.

Otros puntos que se han señalado con menos frecuencia:

El sexismo: los videojuegos reproducen numerosos estereotipos. Grandes pechos y vestuario sexy en los diseños. Su papel dentro del videojuego es el de ser rescatadas o ayudar al protagonista. Los personajes homosexuales son casi inexistentes, y cuando aparecen también siguen estereotipos.

Es cierto que existe sexismo en algunos videojuegos, pero no en todos, como pretende afirmar un estudio del que hablaremos en próximas entradas. Al igual que el cine, el sector ha ido madurando y la representación de la mujer y sus papeles va cambiando con el paso de los años. Lo mismo pasa con los homosexuales. En el juego “Bully” el protagonista puede elegir, dependiendo de sus acciones durante el juego, besar a una de chica entre varias o a un chico. La temática homosexual, por tanto, también se está desarrollando. Él sexismo es el segundo tema al que pienso dedicarle más tiempo, porque no es tan sencillo como nos quieren hacer ver a primera vista.

El racismo: al igual que en el apartado anterior, se reproducen muchos estereotipos, y los protagonistas rara vez pertenecen a grupos no caucásicos. Este es otro tema interesante porque contiene una parte de verdad. El problema es que los apologistas de la censura lo exageran y descontextualizan hasta el extremo.

En Estados Unidos, cuando se presenta por ejemplo a un personaje negro que no tiene relación alguna con los estereotipos, se le acusa de ser un “oreo”, es decir, negro por fuera pero blanco por dentro. Esto lo he visto sobretodo en el cine. Por supuesto, dentro de las minorías hay otras opiniones. Lo único que señalo aquí es que nada es tan sencillo como nos lo plantean. Respecto a protagonistas no caucásicos, todos sabemos que hay bastantes protagonistas japoneses, porque la mayoría de los juegos se producen allí.

Hay que señalar que tanto el racismo como el sexismo que pueda aparecer en algún videojuego de la industria, es objeto de interpretación. Como he señalado antes, el que un personaje negro aparezca estereotipado (jugando al baloncesto, vestido de rapero, etc.) puede ser racismo para unos pero no para otros. En ningún momento los videojuegos afirman que las mujeres o minorías sean seres inferiores, posean menos derechos, ni nada que se le parezca. Los críticos suelen referirse más a la ausencia de su papel protagonista o a los estereotipos que representan cuando aparecen. En ese sentido, el sexismo o racismo que se encuentra en los videojuegos es similar (en contenido) al que se puede encontrar en el cine o la literatura.

El gran problema es que se asume que los videojuegos son para niños. Esto es algo que le sonará familiar a los aficionados a la animación o al cómic. Los géneros maduran y ahora poseen un público más amplio. Para que los niños no accedan a un contenido que supuestamente no es apropiado para ellos, los videojuegos se clasifican por edades. La edad recomendada aparece en la esquina inferior izquierda de la portada del juego. Es lo que se conoce en Europa como sistema PEGI, del que hablaremos en otra entrada. Hay quien todavía critica que esa información no está clara. En las portadas de estos videojuegos que muestro en las fotos se puede ver claramente que encontrar la edad recomendada no es ningún laberinto.

god-of-war-18.jpg

El problema habitual es encontrar que se critica al sistema PEGI por no regular todos los videojuegos. ¿Qué videojuegos no regula el sistema PEGI? La respuesta es los típicos juegos en FLASH que abundan por internet y que no forman parte de la industria del videojuego. Es el equivalente a rodar un corto ofensivo y colgarlo en internet. No es responsabilidad de la industria del cine clasificar ese material. Sin embargo Amnistía internacional parece insistir en lo contrario, como demostraron cuando criticaron el título Benki Kuosoko. Seguiremos hablando de esto.

La gran amenaza que sufren los videojuegos, es la de la prohibición y censura. Aunque en España esto parece quedar lejos, Australia ha prohibido la distribución de ciertos juegos por su contenido violento, y en Alemania también hay un debate respecto a este tema.
La apología de la censura también es frecuente cuando se trata de los videojuegos. Sin embargo, dado que la palabra “censura” es fea, y tiene ciertas asociaciones con los regímenes totalitarios, los apologistas suelen decir que “solicitan al gobierno que regule los contenidos de los videojuegos” (¿qué es esto sino censura?).

Otro aspecto es la petición para crear una legislación que impida a los menores acceder a videojuegos que no son apropiados para su edad. Deberíamos aquí preguntarnos si se debería hacer lo mismo con el cine y la literatura. La idea de esta legislación es que los padres no son lo suficientemente inteligentes para aprender el sistema de edades recomendadas, o no están interesados en controlar a lo que juegan sus hijos. Por tanto, es el Estado quien tiene que hacerse cargo. Mirar las edades de edad recomendada de los videojuegos parece una tarea extremadamente difícil, en comparación legislar es mucho más cómodo que informar a los padres.

project-zero.jpg

Ya hemos analizado los ataques más comunes al sector y las formas más utilizadas en su defensa. Hay que señalar, aunque sea una obviedad, que la polémica se origina en un conflicto generacional, no político. Los videojuegos han recibido ataques tanto desde la derecha como desde la izquierda. Los ataques más numerosos y repetidos se suelen hacer desde la derecha. La izquierda realiza menos pero suelen ser más violentos. Lo que para unos es un problema de moralidad, para otros lo es de derechos humanos. Sin embargo, aunque la mayoría de estos argumentos en defensa del videojuego son buenos, no suelen surtir efecto. Se necesita una razón única para que nos ayude a defender a los videojuegos de virtualmente cualquier ataque, y éste es el objetivo del blog. A continuación expondré la que creo que es la estrategia más efectiva de todas, y que es especialmente efectiva contra los ataques provenientes de la izquierda y la derecha liberal. Más adelante comentaré otra estrategia complementaria contra los que vienen de la derecha más conservadora. Sabemos que hay muchos tipos de izquierda y de derecha, pero por una vez, vamos a permitirnos generalizar.

Lo que se propone en este blog es que pongamos de relieve que los videojuegos son un medio en el que se hace uso de la libertad de expresión, como en el cine o la literatura. Puede que nuestros críticos no se lo tomen en serio, pero si los videojuegos no transmiten ideas ni valores ¿de qué se preocupan? ¿no es acaso porque transmiten valores y mensajes negativos, dañando por tanto nuestra “moral” o “valores sociales”? En cuanto a si son arte o no, veamos un ejemplo: la música de algunos videojuegos es interpretada por orquestas filarmónicas (el caso de la Orquesta Filarmónica de Londres en el videojuego Xenosaga). Los diseños de los videojuegos, además, requieren un trabajo artístico que considero, en mi opinión, indiscutible. Para terminar, el Museo de las Ciencias de Londres, realizó una exposición sobre la historia de los videojuegos, tratándolo como un fenómeno cultural.

En resumen, a quienes pidan la censura o critiquen los videojuegos de cualquier otro modo, hay que recordarles que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos. Especialmente si se identifican ideológicamente con la izquierda, deberían entender esto. ¿Pueden decir que defienden los derechos humanos aquellos que los atacan? En cuanto a precedentes legales que demuestren que los videojuegos son una forma de libertad de expresión, también existen. En los estados de Illinois, Louisiana o Michigan, entre otros dentro de los Estados Unidos, los intentos de introducir leyes contra los videojuegos (en cuanto a su acceso por parte de los menores, generalmente) han sido calificadas de inconstitucionales por estar contra los principios de la Primera Enmienda, la cual trata la libertad de expresión. Esto no quiere decir que en otros estados o países tenga que ser igual, pero si es por hablar de precedentes legales, se pueden encontrar ahí. De hecho, desde que el primer estado declaró esas leyes inconstitucionales, se ha provocado un “efecto dominó” y todos los estados desde entonces han declarado ese tipo de leyes como inconstitucionales cuando se han presentado. Por tanto, la idea de que los videojuegos son una forma de libertad de expresión parece ir generalizándose en el ámbito legal.

Pasando ahora a la derecha, si hablamos de aquellos que se consideran de centro-derecha o derecha liberal, el argumento de la libertad de expresión debería funcionar igual de bien, ya que (al menos teóricamente) deberían defender los valores democráticos y los derechos humanos. Ahora bien, la derecha más conservadora, es otra historia. A ésta todos sabemos por experiencia que no hay nada que vaya a convencerles en este terreno, y no tienen tanto reparo en pedir la censura a costa de la libertad de expresión, si es necesario, porque no les supone una contradicción en sus valores. Por tanto, lo que yo propongo es que saquemos a la luz, como en los otros dos casos, sus contradicciones.

La casi totalidad de los conservadores hacen de la religión un elemento central en sus vidas. De ella deriva la mayoría de sus valores morales. Curiosamente, muchas de las acusaciones contra los videojuegos pueden transplantarse a la religión y los libros sagrados. Los ejemplos que daré a continuación no quiero que se entiendan como un ataque a la religión, sólo es una forma de mostrar las contradicciones de aquellos que atacan a los videojuegos.

Los videojuegos contienen violencia y pueden generar violencia real. Los libros sagrados también contienen una gran dosis de violencia (la historia de los macabeos, por poner un ejemplo, es difícil de superar incluso por muchos videojuegos modernos). Se ha asesinado a millones de personas en nombre de la religión. Pensemos en cuantos han sido asesinados a causa de los videojuegos.

Los videojuegos te alejan de la realidad. Bien, los videojuegos no te piden creer en ellos de forma incondicional (la fe). Sin embargo los religiosos pueden creer en ángeles, resurrecciones, cielos, infiernos y demás sin prueba alguna. ¿Qué aleja más de la realidad?

Los videojuegos te convierten en un ser insociable y aislado. Habría que pasar por alto el aislamiento de los monjes. También se sabe que las personas extremadamente religiosas tienen problemas a día de hoy para relacionarse con el sexo opuesto, debido a la gran cantidad de tabúes inculcados. Esto les suele llevar a casarse entre ellos en la mayoría de los casos.

No voy a seguir con esto porque creo que la idea está clara. Por supuesto comparar videojuegos con religión no tiene validez alguna en muchos niveles, pero sirve como ejemplo para que nuestros críticos vean sus propias contradicciones.

Quien se pregunte por qué no hablo de la izquierda más “extrema”, al igual que he hablado de dos tipos de derecha, es sólo porque no creo que su voz se oiga tanto en estos debates (lo cual no quiere decir que apoyen los videojuegos, más bien al contrario, las industrias que los fabrican y distribuyen siguen siendo parte del sistema capitalista al que en teoría combaten).

Aún a costa de repetirme, la idea de que los videojuegos son un medio de libertad de expresión nos garantiza la mejor defensa frente a la inmensa mayoría de los ataques desde cualquier ideología. Ésta creo que debe ser nuestra primera línea de defensa. En la próxima entrada comentaré la bibliografía que podemos utilizar para reforzar nuestros argumentos, sean nuevos o ya conocidos.

Anuncios

28 comentarios

  1. Simplemente, brillante. Intentaré incluir dentro de poco una opinión más extensa al respecto.

  2. Bueno, la verdad es que todo este tema cansa un poco, es dificil hacer ver las cosas de forma critica, cuando mucha gente quiere arrasar con este mundillo, sin ni siquiera conocerlo.

    -Sobre la violencia: Hay juegos violentos al igual que hay peliculas violentas y libros etc… cada persona escoge que juego jugar, nadie le pone una pistola en la tienda para que se lleve el juego violento. Aunque es cierto que quizas un niño va, a casa de sus vecinos y ve el juego que estan jugando y eso no se pude impedir, pero de la misma manera un niño puede ir a casa de sus vecinos y que ellos esten viendo una pelicula violenta. De todas formas creo que ver un “Telediario” contiene mas violencia que cualquier videojuego.

    -Sobre sexismo: Autores de videojuegos hay muchos, y cada uno enfoca este tema desde su punto de vista particular (igual que los directores de cine), quizas la gente deberia probar Tokimeki Girls Side, o Final Fantasy X-2, cada juego esta creado para un determinado tipo de publico. En Suikoden V, por ejemplo Lucrecia Merces es claramente homosexual y no sigue ningun estereotipo, es simplemente una persona mas, es mas , si noe stas atento al guion, ni te das cuenta. y en Galerian: Ash, unos de los pocos juegos que han llegado a Europa con contenido homosexual (aunque Light), los personajes tampoco siguen ningun estereotipo, vamos que no son florecillas ni maripositas.

    Otros aspectos: En los juegos online, muchos de ellos marcados como para mayores de 13 años, veo cada dia, insultos, cyber sexo, venta del dinero del juego a cambio de dinero real, acoso a personajes cuyo jugador real es una chica y muchas mas cosas… eso como se controla? eso como se censura? sin mas me despido, un saludo!

  3. Luis: bienvenido, gracias por su comentario. Espero con impaciencia ver sus aportaciones.

    Ralse: lo que menciona de Galerians y Suikonden V son la clase de cosas que me gustaría poner de relieve y que rara vez se mencionan. Este apunte será muy útil cuando haya que tratar el tema.

    Respecto al juego online. Buena pregunta. El sistema PEGI clasifica el título según el contenido del juego, pero no puede clasificar lo que otros jugadores digan o hagan durante el desarrollo del mismo. Trataré este asunto de forma más extensa en otra entrada.

  4. Todavia me pregunto por que las personas incultas del tema deven estar removiendo un monton de mentiras sobre los vidiojuegos y no se dedican a tener un criterio propio del tema.

    Es cierto que la sociedad esta llena de “borregos” que se dejan engañar por tretas politicas de evasion de otros actos mas importantes que ellos (los politicos) hacen, llevando la atencion del publico a algo tan claro como una “polemica” sin ninguna base real como los videojuegos.

    jajajaja a saber lo que intentan tapar con esta estrategia, no es por nada pero por cada ataque a los videojuegos yo miraria en otra funte de informacion que es lo que tapa el politico que ataca, para querer llebar la atencion de sus votantes tan apasionadamente hacia otro lado.

    Por todo lo que nos importa, ya no es solo por los videojuegos,
    tenemos derecho a expresarnos y almenos a mi eso no quiero que me lo quiten.
    Por que empezamos con los videojuegos y terminamos con una dictadura, que nos escuchen;
    no somos solo numeros para un voto, somos persomas y tenemos sentimientos.

    Esto es una prueba de los que manda para ver hasta donde llegan su poder en controlar las masa y de robarnos nuestros ideales, nuestros derechos, nuestros pensamientos… nos jugamos mas que unas horas de diversion en la defensa de los videojuegos,
    un beso para todos y ser vosotros mismos. Kiss

  5. Hola!
    Yo veo injusto esa idea de quitar los juegos violentos ya que nos quitan una parte de la sociedad…no entiendo esta idea suya pero considero que la violencia ya esta en nuestra sociedad y que los videojuegos simplemente le expresan de otra manera y entonces me pregunto ¿por que ya que estan quitan las peliculas de vilencia o los libros? esto es injusto ya mismo nos proibiran de todo y seguramente los que han hablado del tema no han jugado nunca a ningun juego de esos y lo dicen solo por hablaadurias no comprendo espero que esto no ocurra
    OS APOYOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Muy interesante tu entrada.
    La verdad es que es un tema que, ya se trate de video-juegos, cine o cualquier otro producto, ha centrado muchas conversaciones a mi alrededor y siempre acabando con la misma pregunta, que tan claramente has planteado: ¿es demasiado presuponer que los padres comprenderán el sistema de catalogación por edades? (es como cuando vas al cine a ver una peli para mayores de trece años y hay niños de siete dentro, sentaditos con sus padres).
    Tengo una hermana de diez años que ha elogiado el Vice City, al que un niño de su clase juega en casa de su primo. Mi crítica no fue ni para la empresa de video-juegos ni para mi madre ni mi hermana. La pregunta fue: ¿qué edad tiene ese niño y por qué su madre le ha comprado ese juego? Ah, no, claro, que son los Reyes Magos. Y ellos sí que no saben de catalogación por edades…
    Enhorabuena por tu blog. Es la antítesis del mío, completamente descentrado 😉
    Por cierto, quizá quieras una propuesta de una amiga. ¿Hablarías del problema subyacente que tienen algunas personas que copian lo que ven en los video-juegos y lo trasladan a la realidad? Me llama la atención igual que aquella niña italiana que se suicidó porque murió su Tamagotchi. Cuando era pequeña murió una gata mía en un accidente doméstico que presencié. Pude llorar y llorar, pero eso no me llevó a suicidarme. ¿Por qué es la tecnología la que lleva a tomar decisiones equivocadas? Quizá no sea tan perniciosa la tecnología, sino la mala educación o la falta de cariño en algunos menores.
    Seguiré atenta a tus entradas y comentaré más de una vez. Estoy bastante de acuerdo contigo en tu lucha por defender la libertad de expresión en los video-juegos.
    Nos vemos.

  7. Es interesante ese tema de confundir realidad y ficcion, la verdad es que me extraña que esa chica se suicidase porque se murio su Tamagochi, realmente no habia nada mas que la chica apreciase en esta vida? que valores le habian dado, como para llegar a ese extremo. Muchas veces, los padres utilizan la television y los videojuegos, como “niñeras” de sus hijos, los enchufan ahi, y asi estan callados durante horas, realmente muchos de esos padres ni se preocupan de lo que ven o juegan sus hijos. En las consolas de nueva generacion (Wii, X360 y PS3) existen unos controles parentales, por los cuales, puedes seleccionar que juegos se podran jugar en la maquina, por ejemplo puedes poner que la consola no carge juegos de 16 años para arriba, o que el chico no tenga acceso a internet… o que si lo tenga pero no pueda hablar con mas personas, solo jugar… etc… pues desde ya os digo que “probablemente” ninguno de los padres que compren esas consolas de nueva generacion utilizaran esos controles parentales, y sabeis porque?, pues es simple, mucho no se preocupan ni en encender la consola y ver el menu principal… osea no saben ni que existe un control parental. ah por cierto… a mi tambien se me murio mi Tamagochi ; ;. Me pregunto si alguien despues de pasarse algun Tokimeki, le ha dicho a una chica de la vida real algo como: “lo siento no puedo salir contigo pq ya tengo novia” jajajajaja

  8. No entiendo por qué no salen bien los espacios en este comentario, pero lo voy a solucionar para los siguientes.

    Kael: ciertamente en muchos países algunos políticos hacen carrera
    atacando a los videojuegos. En su campaña por el senado en el estado de Nueva York, Hillary Clinton intentaba atraerse a los padres diciendo en su anuncio televisivo “entiendo que es mucho más difícil ser padre hoy día, hay nuevos peligros como los videojuegos violentos que en mi época hubieran sido impensables”. En Alemania se estuvo discutiendo una legislación contra la venta de videojuegos violentos en general e incluso se amenazó con encarcelar a compradores y programadores.
    Aquí en España, el Partido Aragonés ha intentado sacar el tema algunas veces en el congreso (entre ellas el año pasado), pero por suerte no ha tenido mucho éxito.
    En cualquier caso, todavía estamos muy lejos de Alemania. La ministra
    de Sanidad declaró este año que los videojuegos “no son sólo un juguete, sino un vehículo de entendimiento, imaginación, educación y creatividad” y que lo que había que hacer era informar del sistema PEGI.
    Pero no hay que bajar la guardia. Hace unos días la Unión Europea comenzó a hablar de una legislación que impida el acceso a los menores a los videojuegos con contenido violento.

    Anonimo: Gracias por su apoyo. Procurare ser mas claro en las próximas entradas. A veces intentar resumir tantas ideas puede resultar confuso.

    Pipuchi: muy interesante. Ciertamente, parece mentira que nos encontremos en la era de la información y la gente no sepa lo que le compra a sus hijos.
    Podemos mirar el número de la caja, buscar información sobre el juego en internet o, si no estamos familiarizados con las nuevas tecnologías, simplemente observar como nuestro hijo juega de vez en cuando. Legislar nos quita esa responsabilidad. Como una pequeña broma, se me viene a la cabeza el episodio de los Simpsons en el que Homer le dice a Lisa “tu problema es que piensas demasiado, ya votamos al gobierno para que piense por nosotros”. Y con esto creo que también respondo a los controles de edad que incorporan las consolas, mencionado por Ralse.

    Apuntare la idea de tu amiga para una futura entrada. Sin recurrir a
    ningún experto en la materia y sólo basándome en lo que se, creo que no es algo exclusivo de los videojuegos sino también del cine y la literatura. Lo de niños intentando volar después de ver Superman es todo un clásico, pero hay otros. El caso más espectacular en videojuegos fue el de Devin Moore, que supuestamente imitando misión del GTA asesinó a tres personas, entre ellos dos policias. Pero si miramos detenidamente el caso, el asesinato lo cometió con 18 años, y durante el juicio salió a la luz una infancia llena de abusos psicológicos y físicos, entre otras circunstancias personales. El juez desestimó la influencia de los videojuegos en cuanto condonar la pena de muerte. Hay millones de personas que juegan a la saga GTA, pero sólo hay un Devin Moore. También me extenderé sobre este caso.
    Por otra parte, recuerdo que en un curso sobre literatura artúrica, la profesora nos explicó que los caballeros jamás habían defendido puentes retando a duelo a otros enemigos. Sin embargo, inspirados en las novelas de caballería (donde estas escenas aparecieron por primera vez), algunos comenzaron a hacerlo. Es decir, las novelas también pueden ejercer este tipo de influencia, que también puede resultar en violencia y muerte, a pesar de la imagen romántica que tenemos de la época. Otro ejemplo es en Filipinas, donde actualmente algunos se crucifican (con clavos y todo) queriendo imitar fielmente lo que ocurrió en el Nuevo Testamento. En mi opinión no creo que sea un asunto que sólo tenga que ver con la tecnología. Tendré que investigarlo más a fondo.

    Siento no citar, pero si no el comentario se hará eterno. Daré todas las direcciones en la entrada sobre bibliografía. Perdonad que esté haciendo estos comentarios tan largos, pero es que como veis esta primera entrada sólo es la punta del iceberg.

  9. Qué yo puede decir aparte dicho? Siempre es más fácil tratar de responsabilizar a otros y no a nosotros mismos de las repercusiones de una mala educación o traumas de la infancia o adultez…y en esto, los videojuegos es objeto fácil. Yo pregunto por qué padres tienen quejas de que sus hijos no se despegan del ordenador o sus comics, cuando estos mismos no son capaces ni de dedicarles una hora a sus hijos para jugar con ellos, ni dejarles muchas veces salir a la calle por “miedo al peligro”.Pues este el resultado…y no responsabe videojuegos,sino de no cuidar a los próximos adultos en la sociedad.

  10. Bueno hoy voy a hablaros de una de las censuras mas “extrañas” que he conocido, y que cuando la vi me quede un poco como O.o jajajaaj. Se trata de Biohazard de PSX osea, Resident Evil 1, un juego catalogado para mayores de 18. En el comienzo del juego sale una escena de video, donde en el original se ve bastante sangre, la cosa es que… los japoneses mayores de 18 años deben ser mas adultos que los europeos y americanos, ya que ellos si pueden ver la sangre, y nosotros no. Pero a estas alturas eso no me asusta (aunque imagino las criticas que se llevarian si hiciesen eso con una pelicula de terror). Lo realmente “fuerte” del asunto, lo que me sorprendio fue que que tras la pelicula que da comienzo al juego, van apareciendo los personajes protagonistas uno a uno, y al llegar a Chris Redfield viene el “escenon” jaja: Version Japonesa: Se ve al tipo fumandose un cigarrillo. Version USA (y por consiguiente Europea): Se ve al tipo pegando tiros con su pistola ahi arrasando con todo LOL. Por lo que deduzco que esta mejor visto, matar a personas o zombies en este caso que fumarse un cigarrillo, increible, aqui os dejo unos enlaces para que veais los videos:
    VERSION JAPONESA: http://www.youtube.com/watch?v=wF_liMGWl4U VERSION USA y EUROPA: http://www.youtube.com/watch?v=x4TCrFFlZ9Y
    disfrutad ^^ nos vemos.

  11. 妃丽蔚霓: Muy cierto. Ningún político, institución o periodista gana popularidad apelando a la responsabilidad de los padres. La conspiración tecnológica es mucho más conveniente.

    Ralse: recuerdo la censura del Resident Evil, pero no sabía lo del cigarrillo. Muy bueno. ¿La censura en cuestión fue obra de Capcom? Lo digo porque no recuerdo que se entrometira ninguna institución de un gobierno (aunque no lo descarto).

  12. Hoy he leido una de esas noticias, que comentabamos sobre el Tamagochi, dos chavales jugando a algo (no se sabe a que, pero los jugueteros y asociaciones de padres, ya le daran nombre para desprestigiar a cualquier juego, sea o no el que jugaban) y uno de los chavales pierde y se cabrea, y va a la cocina pilla un cuchillo y se lo clava en la espalda a su amigo, simplemente flipante lol aqui teneis el enlace a la noticia: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw45fc3014c0def&pic=GEN

  13. Ralse: dos apuntes importantes sobre tu noticia. La edad del agresor era de quince, y el agredido, por fortuna, se va a recuperar.
    El problema es cuando la prensa crea una epidemia imaginaria de un hecho aislado. Miles nos hemos batido infinidad de veces en juegos como Street Fighter con la misma edad y no hemos acabado de este modo. Espero que no pase a mayores.

  14. Hola a todos, hoy traigo mas cositas ^^. Para comenzar mas Resident Evil. He podido jugar a la version de Nintendo DS de este juego y mantiene la introduccion Europea, osea no lo han dejado com el original, pero tampoco como el europeo porque ahora lo han empeorado porque, este tiene la sangre de color verde… sin comentarios. Y ahora algo que he visto y me ha llamado la atencion, esta vez rozando el tema del “machismo”, se trata de Final Fantasy XI, una vez al año hay un evento solo para chicas (en otra epoca hay uno solo para chicos) pues bien a Square-Enix se le ocurrio hacer un concurso, donde los jugadores pudiesen dibujar cualquier cosa relacionada con las chicas o esa festividad, aunque no tenia porque ser el tema principal de la ilustracion. Buneo ayer salieron los ganadores, y entre esos dibujos hubo uno que me llamo la atencion. Si este concurso fuese español, ese dibujo no solo no tendria premio, si no que su creador seria baneado del juego lol, en fin sin mas ahi os dejo el enlace al dibujo: http://www.playonline.com/ff11/topics/except/im070323_23.jpg

  15. no se ve bien, el enlace es este: http://www.playonline.com/ff11/topics/except/im070323_23.jpg

  16. Grrrr lol http://www.playonline.com/ff11/topics/except/im070323_23.jpg este, a ver si asi sale.

  17. Ralse: lo que cuentas de Resident Evil en la DS no me extraña, conociendo la política de Nintendo (desde tiempos del Mortal Kombat). Por eso ha sorprendido mucho la noticia de que Manhunt será uno de los nuevos títulos para la para la Wii, ya que es uno de los juegos más violentos del mercado. Como dijeron en broma los de Gamepolitics: “describa un corte horizontal con el wiimote para degollar al enemigo”. Imagino que si finalmente se lleva a cabo no será con sangre verde. ¿Comienza con ésto una nueva política hacia los juegos violentos?

    Sobre el dibujo: No tengo palabras, pero me extraña que ése se haya metido entre los mejores (no por el tema, sino porque no es un dibujo muy complicado). ¿Puedes confirmar si lo dibujó un chico o una chica?

  18. Aqui otro enlace a una noticia interesante, los juegos de accion mejoran la vista en un 20%, aqui el link: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw460929bc4aced&pic=GEN

  19. Y ahora otro enlace a otra noticia, como pas compañias “compran” a las revistas para que digan lo que ellos quieren que digan: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4608e135229cb&pic=GEN

  20. Ralse: muy interesantes los links. Recuerdo como en la prensa especializada española, grandes juegos como Phantasy Star IV o el primer Tenchu pasaron desapercibidos o recibieron una nota mediocre. A Phantasy Starv IV, por ejemplo, le bajaron la puntuación por estar en inglés cuando los juegos en español de megadrive eran minoría .
    Pero eso pasa en todas partes. Me encontraba el otro día leyendo una revista de videojuegos americana, y en su portada mostraban el God of War II. No me extrañó porque es un juego muy popular en América. Lo que sí me extrañó es que las dos primeras páginas de la revista las ocupaba un anuncio del mismo videojuego. ¿Casualidad?

  21. Y mas noticias, una madre lleva al juzgado a Spyro the dragon, porque a su hijo le dieorn ataques epilepticos mientras lo jugaba. (y mira que en todas las instrucciones lo pone bien clarito, /sigh) ahi la teneis: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw460b8895c60d2&pic=GEN

  22. Ralse: he leído en otra fuente que el niño era un “infant”, que en inglés significa menor de dos años. Puede que tuviera sólo un año. ¿Unos padres responsables ponen a un niño de tan corta edad a jugar con una Playstation 2? ¿Puede jugar un niño a Spyro con esa edad? No hace falta que recordemos que el juego estaba clasificado para mayores de seis años o que los manuales advirtieran sobre la epilepsia. Es un problema de sentido común. Lo siento mucho por el niño, con unos padres así, sus problemas acaban de empezar. Me pregunto si el juez no acabará condenándolos a ellos por negligencia.

  23. Buenas. Después de la masacare de Virginia, muchos están en pensando si la causa no serán los videojuegos. Ya hay en Estados Unidos quien los ha culpado. Sin embargo, este hecho no parece que tenga nada que ver con nuestro tema. Pero creo que debo comentarlo, dado lo fácil que es culpar a la cultura juvenil.

    El asesino envió un vídeo a la NBC en el que explicaba sus motivaciones. Podéis encontrar lo que dijo aqui:
    http://news.yahoo.com/s/ap/20070418

    /ap_on_re_us/virginia_tech_shooting

    Como habréis visto, se compara con Jesucristo y llama a los asesinos de Columbine “mártires”.

    Si fuéramos un poco demagogos, podríamos culpar a la religión. Pero todos sabemos que esto ni es culpa de los videojuegos, ni de la religión, ni de otros medios. Ha sido el resultado de una combinación letal: problemas mentales unido a un fácil acceso a armas de fuego.

  24. Es perfecto para romper el esquema de aquella persona que apoya la censura a los videojuegos (si realmente quiere convencerse el mismo, claro, porque creo que mayoritariamente son gente cerrada y de ideas fijas). Si la persona que esta en contra de los videojuegos es suficientemente inteligente… lo entenderá, si es un borrego por mucho que le expliques y le hagas entender no cambiará de opinión. Creo que hay 2 cosas, el borreguismo y la falta de información. Borreguismo = TV, políticos, etc.. Gracias por el articulo, es verdaderamente muy entendedor y debería leerlo mucha mas gente.

  25. Anonimo: gracias por el comentario. Ciertamente no hay mas ciego que quien no quiere ver, y es preocupante como desde la prensa, y a veces hasta por parte del mundo academico, se alimentan muchos mitos sobre este medio que carecen de base cientifica.

  26. Brillante y reluciente, vaya pedazo de texto.

    Todavía me acuerdo de la persecución que se realizó a Final Fantasy VIII y a Metal Gear Solid durante sus lanzamientos en nuestro país (el primero por un colgado asesino que se parecía a Squall y el segundo por el tema del Diazepam)… los medios de comunicación partido-amarillistas de nuestro país es lo que tienen.

    Únicamente buscan un elemento más dentro de lo moralmente atacable dentro de nuestra estúpida, retrasada y dictatorial sociedad mundial actual (a la cual de democrática le veo poco, pero eso es otra historia).

    Yo tengo la esperanza de que dentro de unos años nuestro sector avance los suficiente dentro de las entrañas de la sociedad (dicho de otro modo: evolución y acercamiento hacia una hipotética realidad virtual) como para que los políticos vean que se le puede sacar más pasta de la que presuponen (sí, así de crudo lo pinto) a un sector económico para nada tradicional y que ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos 15 años y así toda su hipocresía amoral se venga abajo.

  27. Por cierto, no sé por qué coño ha aparecido este texto en el lector RSS 😀 como si fuese una noticia nueva, pero bueno, la verdad es que tras leerlo, no se lo voy a hechar en cara :P.

  28. Desde luego es extraño, porque se trata de la entrada con la que abría el blog hace más de dos años. De todas formas me alegro de que te haya gustado, porque algunos artículos los escribí para que resistieran el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: