Algunos Comentarios Sobre Este Blog

Quería anunciar a los lectores que me voy a Hakodate el 12 de junio (y no precisamente de vacaciones) pero regresaré a mediados de agosto. Durante ese intervalo de tiempo no publicaré ninguna entrada original en este blog, pero actualizaré la bibliografía y seguiré respondiendo a los comentarios.

El próximo artículo estará dedicado a Gran Theft Auto: San Andreas, y será el último hasta mi regreso. En realidad habrá dos entradas dedicadas a este título: la que voy a publicar antes de irme y la que escribiré cuando regrese. La primera será un análisis de otro autor, y en la segunda daré mi opinión. Por si os lo estáis preguntando, terminé la última misión de San Andreas hace unos días y creo que ya estoy preparado para hacer un buen análisis (me gustaría que nuestros detractores completaran algún juego así antes de opinar). Entretanto, es posible que reproduzca artículos de otros autores que sean interesantes para nuestro debate.

Vuelvo a repetir que invito a quien esté interesado, a publicar entradas en este blog. Como habréis visto en los artículos sobre racismo, sexismo y homosexualidad, mi percepción está limitada por el hecho de ser varón, heterosexual y no pertenecer a ninguna minoría. Por tanto, entradas escritas por mujeres, homosexuales o personas que pertenezcan a una minoría serían bien recibidas. Son temas bastante interesantes que me gustaría ampliar en el futuro.

También quería mencionar que aunque todavía no he hecho uso de la Wikipedia, es muy posible que lo haga en próximas entradas. Menciono esto porque la Wikipedia suele ser despreciada por muchos, debido al hecho de que puede escribir en ella cualquier ciudadano. Sin embargo, como hemos podido ver, los “expertos” también se equivocan y tienen su propia agenda personal y política. Como todo, los artículos de la Wikipedia hay que valorarlos uno por uno, y me aseguraré de utilizar sólo aquellos que documenten correctamente sus fuentes. Al fin y al cabo, esta enciclopedia no sólo es gratuita, sino que incluye más referencias sobre la cultura popular que ninguna otra, y sus entradas sobre videojuegos son muy numerosas.

En general, si los ciudadanos sabemos de algo es de cultura popular. No todo el mundo puede escribir sobre astrofísica, pero una buena cantidad podrá tratar los más ínfimos detalles de Star Wars. Por tanto, una enciclopedia hecha por ciudadanos para ciudadanos, creo que es la mejor referencia sobre la cultura popular (especialmente en la versión inglesa, que es la que normalmente utilizaré). Voy a dar un ejemplo práctico para demostrar de qué estoy hablando. Los autores de la página web SomethingAwful se dedicaron a crear un juego. Se trata de buscar dos entradas en la Wikipedia: una sobre un tema de interés general y otra similar sobre cultura popular. Los resultados son sorprendentes: aquellas que tratan sobre la popular actual poseen mejor estilo, un tratamiento del tema más extenso, serio y profundo, así mejores referencias bibliográficas. Comparen por ejemplo Family y Family Guy.
Quizá esto no sea lo mejor para la imagen de la Wikipedia, y personalmente me he echado unas risas con ciertas parejas que han encontrado. Sin embargo, todo esto no hace más que confirmar que la Wikipedia, aunque discutible para tratar temas de interés general, es una fuente inagotable de información sobre cultura popular.

Veamos algunas parejas que tienen relación con los videojuegos:

Half-life
Half-Life 2

Real life
Second Life

Protozoic
Protoss

Wall Street crash of 1929
Video game crash of 1983

Nightmare
Nightmare (Kirby)

Anger management
Limit break

Knuckle
Knuckles the Echidna

Military tactics
Final Fantasy Tactics

Otras parejas que me han resultado curiosas:

Modern warfare
Lightsaber combat

Gray’s Anatomy
Grey’s Anatomy

Hammurabi
Emperor Palpatine

Shampoo
Shampoo (Ranma 1/2)

Marine (military)
Imperial stormtrooper

Aristotle
Oprah

Latin
Klingon language

Archaeology
Indiana Jones

Reality
The Matrix

Vegetable
Vegeta

Cobra
Cobra_Commander

Arachnids
Spider-man

List of animal names
List of Pokemon

Podéis encontrar otras parejas en la SomethingAwful. Además de servir para echarnos unas risas, estas parejas demuestran como el ciudadano de a pie, aunque pueden hacer artículos enciclopédicos decentes sobre temas de interés general, cuando trata la cultura popular simplemente no tiene rival. De hecho, la sofisticación de estos últimos artículos muestra como este tipo de cultura es más compleja de lo que habitualmente se cree. En conclusión, me reafirmo en lo que he dicho hasta ahora, aunque la Wikipedia sea una fuente cuestionable para algunos en lo que se refiere a información general, no hay duda de que, hoy por hoy, es el mejor referencia sobre cultura popular que existe.

Finalmente, quería hablar de la autocrítica. Como habéis visto, la autocrítica en este blog respecto a los videojuegos ha sido escasa. Eso no significa que no existan cosas que criticar, pero por el momento he decidido no hacerlo. La razón es que los argumentos en contra de los videojuegos son abundantes en internet, mientras que posturas como las de este blog (aunque muy numerosas en las secciones de comentarios) rara vez aparecen en forma de artículos.

Curiosamente los estudios de uno de los grandes detractores de los videojuegos, Enrique Javier Díez Gutiérrez (autor del artículo “Videojuegos y Sexismo“), mencionan frecuentemente en su bibliografía capítulos del libro From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games (De Barbie a Mortal Kombat: Género y Videojuegos). Este libro fue dirigido por Justine Cassell y Henry Jenkins, y fue escrito como una crítica hacia el sexismo que existe en los videojuegos. Sin embargo, Jenkins es en realidad un gran defensor del medio, y también es el autor del artículo Eight Myths About Videogames Debunked (Ocho Mitos sobre los Videojuegos, Desacreditados), que podéis consultar online.

Pero como vimos, la buena fe de Jenkins, quien realizó la critica comprendiendo el medio, fue utilizada en el artículo “Videojuegos y Sexismo” para pedir la censura del sector. Visto lo visto, no pienso proporcionar armas a nuestros detractores.

Es una situación bastante triste, pero cuando podamos hablar de videojuegos sin recurrir a prohibiciones, censura o legislación para evitar su acceso, comenzaré a hacer autocrítica. Mientras tanto, creo que es justo que nuestros críticos busquen su propia información al respecto. A ellos al menos les pagan por hacerlo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Respecto al libro de Henry Jenkins, recientemente (septiembre 2008) se publicó una especie de continuación, “Beyond barbie and mortal kombat: new perspectives on gender and gaming”. Tiene buena pinta, a ver si logro conseguirlo en Ebay para mi investigación. Aquí dejo el link

    http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11549

  2. ¡Gracias! No tenía ni idea de que se hubiera publicado. ¿Salió en septiembre, verdad?

  3. sí, y deafortunadamente ese emoticono quedó un poco fuera de lugar, debería ser un 8 y un paréntesis… en fin siempre es agradable leer cosas críticas hacia los videojuegos pero de forma construcitva como hace esta gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: