Tratamiento Cero: Manhunt 2 en Antena 3

Tratamiento Cero es la sección en la que analizaremos los artículos de opinión, académicos o periodísticos que vienen ofreciendo una imagen estereotipada del sector. Los diseccionaremos de forma detallada para ver en que se equivocan, exageran o mienten.

No tengo mucho tiempo y estoy en el extranjero, de modo que seré breve. Ya corregire las tildes y demas a la vuelta, pero no podia pasar sin poner el video de Antena 3 sobre Manhunt 2. Como veréis, tratan el tema con la misma “profesionalidad” de siempre:



Punto numero uno: “Se trata de un videojuego que consiste en matar personas de todas las formas posibles”. En ningún momento se dice que el genero es de terror con gore incluido, como pasa en algunas peliculas.

Punto numero 2: “En nuestro país saldra si las autoridades no lo impiden”. Porque como sabemos, nosotros no tenemos personalidad política. Si en Reino Unido prohiben un juego, nosotros tenemos que hacerlo. Sin van a Irak con Estados Unidos, pues también.

Punto numero 3: “Es un manual para asesinos en serie”. No es una historia de terror, no. Porque si se trata de un videojuego ha de ser algo inherentemente malo.

Punto numero 4: “Un aficionado al videojuego golpeo a otro chaval hasta la muerte”. Falso. La víctima era quien poseía una copia del juego, y la policía negó que tuviera algo que ver en este asunto. El asesinato estuvo relacionado con un robo. Podéis leerlo aquí.

Punto numero 5: después de la noticia de Manhunt, se habla de los Transformers utilizando la palabra “juguete”. Por si no quedaba claro el contexto en el que se debe encontrar Manhunt: el de los juguetes.

Vaya ejercicio de profesionalidad y honradez periodística. Luego les sorprenderá que cada vez más jóvenes prefieran internet sobre la televisión a la hora de buscar noticias. En fin, la brecha generacional sigue en pleno efecto.

Recientemente un artículo del New York Times ha tratado Manhunt 2. Creo que merece la pena leerlo porque quien lo ha escrito no sólo ha tenido acceso a este titulo (version Wii), sino que además es jugador habitual. Para los que no podáis leer en inglés, resumo los puntos más importantes:

– Las “ejecuciones” (las maneras mas brutales de matar) tienen tres grados de intensidad. Sin embargo, son opcionales y ninguna dura más de 10 segundos. Para que nos entendamos, las ejecuciones son como las escenas que aparecen en el videojuego Tenchu cuando se coge a un enemigo por sorpresa.

– Un video realizado a partir de todas las ejecuciones del juego (que es lo que se utiliza en muchos países a la hora de asignar una clasificación) puede dar una impresión equivocada de como transcurre la acción. El jugador pasa la mayor parte del tiempo ocultándose y acechando a potenciales enemigos.

– Comparado con las películas de la serie Saw, el nivel de gore de Manhunt 2 no es tan elevado.

Habrá quien piense que dado que en Manhunt 2 el jugador participa activamente (especialmente en la version Wii), el videojuego es mas “peligroso” y por tanto su prohibición es razonable. Lo cierto es que, como ya se ha comentado en ese blog, ese es un argumento que carece de validez científica. No existen pruebas de que esa interactividad genere violencia real. Por tanto, si los contenidos son similares a los que existen en el cine (o incluso menos salvajes) no podemos aprobar una decisión como la que se ha llevado a cabo en Reino Unido.

Para terminar, voy a citar lo que se dijo en las conclusiones de una investigación financiada por el gobierno español, que puede leerse aquí:

A través de la opinión pública, se ha transmitido una visión, cuanto menos preocupante, de la práctica de esta actividad, sobre todo en lo que a violencia, adicción y aislamiento se refiere. Esta inquietud palpable ha sido la promotora de muchos de los estudios científicos que han mostrado interés por este tema. Sobre este punto es importante señalar dos aspectos, en primer lugar, ninguno de estos estudios científicos ha logrado confirmar las tesis negativas defendidas desde los medios sociales de comunicación y, en segundo lugar, se observa la falta de fuentes científicas en los trabajos transmitidos por la opinión pública.

Dicho queda.

Anuncios

6 comentarios

  1. El que no lo quiera que no lo compre, no creo yo que los creadores de l juego se pongan a repartir copias a las salidas de los colegios, volvemos a lo de siempre, de dnde saca un niño el dinero para comprar un juego de 70€? los padres no se peocupan de que su hijo no juegue lol van mas alla QUE NO JUEGUE NADIE lol creo que deverian ver la pelicula de South Park, lo mismo aprendian algo.

  2. Como dices, nadie esta obligado a comprar Manhunt 2, lo mismo que nadie tiene por que ver Holocausto Canibal. Espero que nuestras autoridades sean responsables y no limiten la libertad de ideas.
    Una pena que este fuera, porque el tema es un ejemplo claro de las razones que me llevaron a crear este blog. Pido perdon otra vez por la falta de tildes, pero lo arreglare en cuanto vuelva.
    Y la historia de que por ser interactivo es mas peligroso que una pelicula es absurdo. Voy a explicar por que en las siguientes entradas.
    Curiosidades de la vida, los primeros en declarar que la interactividad es en realidad el factor que evita nuestra implicacion emocional fueron
    los del British Board of Classification en un estudio. Los mismitos que han prohibido Manhunt 2.
    Ya trataremos el tema.

  3. El tema de la violencia en los videojuegos, que has sabido tratar muy bien en esta entrada específica, me recuerda la escena de la Ilíada en la que Aquiles, habiendo matado a Héctor, hace gala de un salvajismo que sería considerado inadmisible si apareciese en algún videojuego, pero que yo al menos (siendo profesor de castellano) estoy obligado no tan sólo a enseñarlo, sino que a defender su belleza. Se trata, pues, de que Aquiles amarra el cadáver de Héctor horadando los propios tendones de sus talones para introducir unas correas y arrastrarlo alrededor de Troya. Si bien es cierto que esta exposición de la Ilíada está sujeta a una circunstancia y a una cadena de sucesos bien ordenada, no podemos por eso ignorar que en los videojuegos la violencia tampoco es gratuita, puesto que hay algo más que los hace valiosos y admirables para tantas personas. De otro modo, no serían tan exitosos: ¿o acaso somos un montón de brutos? Yo, al menos, no admitiré que se aplique este juicio sobre mí.

  4. Hola Dan, soy Augusto de Argentina y hablando de medios te paso aca un link a una nota del diario argentino Clarin en donde habla de los videojuegos, el articulo si bien tiene una posicion neutral con los videojuegos del tipo “no esta mal jugar a los videojuegos, pero conlleva riesgos” incluso cita una opinion de un miembro de ADVA (asociacion que busca desarrollar juegos en la Argentina)que es la misma que se defiende en este Blog, lo cual para mi es indicio de que se esta constituyendo poco a poco una nueva forma de pensar de los videojuegos, pese al tono del grueso del articulo, que recoge incluso el informe de Amnistia Internacional del que hablabas en la entrada de “videojuegos y sexismo”, sumado a muchas otras cosas que ya han sido tratadas y refutadas en este Blog, como el tema de la agresividad y su diferencia con la violencia, el siario no tergiversa lo dicho por los estudios, pero al no especificar la diferencia con lo que es la violencia en tanto conducta, iguala ambos terminos dando a los lectores una idea equivocada de la realidad. Me gustaria que lean el articulo y me digan que opinan, saludos y hasta luego.
    http://www.clarin.com/diario/2007/07/17/sociedad/s-03215.htm

  5. Cristian: creo que has hecho una comparacion genial. Lo que mencionas del valor estetico de la violencia y la crueldad mereceria todo un articulo. Es un punto verdaderamente interesante.

    Augusto: muchas gracias por proporcionarme el enlace, prometo leerlo lo antes posible. Lo mas seguro es que copie ese texto en una nueva entrada para que sea mas facil comentarlo entre todos. Dado que ahora me encuentro en el extranjero, no creo que pueda analizarlo en profundidad, pero sin duda dare mi opinion.

  6. […] normal que lo pasa bien con su hobbie… Y es que son los mismos de siempre (lamento que no esté el vídeo, os compenso con este otro) los que intentan desmontarnos la juerga […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: