Tratamiento Cero: Nuevo Estudio Sobre Videojuegos y Habitos de Lectura

Tratamiento Cero es la sección en la que analizaremos los artículos de opinión, académicos o periodísticos que vienen ofreciendo una imagen estereotipada del sector. Los diseccionaremos de forma detallada para ver en que se equivocan, exageran o mienten.

Ultimamente estoy saturando el blog con noticias sobre videojuegos en lugar de artículos más elaborados, pero creo que es una buena forma de mantener despierto el sitio cuando no tengo mucho tiempo para escribir en él.

Hace dos semanas aproximadamente, el diario El Mundo publicaba la siguiente noticia sobre videojuegos y hábitos de lectura, que analizaré a continuación.

Se trata del típico ejemplo de como la prensa no lee los estudios que publica y luego crea conclusiones alarmantes. Lo cierto es que tal y como se comenta en el propio estudio, la reducción de un 30% en el tiempo de lectura con respecto a quienes no juegan a videojuegos se basa en un total de 8 minutos. Visto asi, el 30% de ocho minutos no supone una diferencia excesivamente inquietante. Lo preocupante no es la reducción de un 30% del tiempo entre quienes juegan, lo que hay que preguntarse es por qué quienes no juegan sólo leen 8 minutos al día.

A esto hay que sumar el mito de que los jugadores leen menos, el cual ya expliqué en la entrada de videojuegos y lectura.

Respecto a la reducción de un 34% en el tiempo empleado para hacer los deberes, como también explica el estudio, sólo se aplicaba a las chicas y únicamente durante el fin de semana. Además, los investigadores afirmaron que esa reducción no implicaba necesariamente un menor esfuerzo académico, y que podía deberse a una mejor organización y aprovechamiento del tiempo.

Si alguien duda de la veracidad de esta información, puede consultar el estudio completo en este enlace.

Escribiré más sobre esta noticia en los comentarios.

Anuncios

14 comentarios

  1. Vaya, a primera vista —e ignorando los datos que agregaste— no había notado el manejo de los datos en el desarrollo del artículo. Sospecho que se trata de un afán de equilibrio por parte de los periodistas ante un tema que tiene posturas contrarias, de modo que ninguna pueda sentirse victoriosa con el discurso que el medio comunicativo hace en torno al tema.
    Por mi parte, valoro tus esfuerzos por reivindicar la dignidad de los videojuegos y defenderlos de quienes los atacan infundadamente.

  2. Christian: por suerte, es cierto que ultimamente los periodistas estan haciendo un esfuerzo por equilibrar la balanza, pero me temo que todavia sigue pesando mas el lado negativo.

    La eleccion de la palabra “robar” en lugar de “restar” o “disminuir” en el titulo del articulo es un buen indicativo de los prejuicios que todavia persisten.

    El Mundo tiene una opcion para corregir o ampliar articulos. Les mandare mis sugerencias, aunque me temo que no va a servir para mucho, ya que este estudio ha sido retratado de una manera similar por muchos otros medios de comunicacion.

    Gracias por su apoyo, me disculpo de nuevo por no poder utilizar tildes, dado que estoy en el extranjero en estos momentos.

    En cuanto vuelva, es posible que analizemos este estudio un poco mas a fondo.

  3. Pues en la universidad tengo que analizar muchos casos de manipulación de la información y es lamentable cómo pretenden engañar a la gente. Hay montones de investigaciones sobre montones de cosas, pero la gente de a pie sólo se entera por intermediarios, que a veces creen tener una opinión mejor informada. Ojalá que algún día fuentes de información como esta (felicidades por el blog, en serio) puedan moldear la manera de penser de muchos hacia esquemas más tolerantes.

  4. _ex.Lyda: gracias por su apoyo. Voy a intentar analizar este estudio un poco mas a fondo cuando vuelva, porque contiene declaraciones muy interesantes. Por ejemplo, en el tambien se dice que “existen investigaciones que relacionan un mejor rendimiento academico con el uso de videojuegos”. Justamente lo contrario de lo que aparece en esta noticia.

  5. Claro, también hay que tener cuidado con las “primeras fuentes”, teniendo las tablas de datos y sabiéndole mover al SPSS es posible hacer magia y “cucharearse” lo que sea (lo digo por la declaración a la que haces referencia (“existen investigaciones que relacionan un mejor rendimiento academico con el uso de videojuegos”)). Sea como sea, pienso que lo mejor es ponerse en plan “es inocente hasta que se demuestre lo contrario” (como dije antes: la tolerancia), que tampoco se trata de echarles porras a los videojuegos de gratis, tienen sus problemas, pero es cierto que cumplen una función social.

  6. ex_.lyda: me disculpo por no haberme explicado bien. No era mi intencion “echar porras gratis a los videojuegos”, lo que queria destacar es que mientras en el estudio se afirma que anteriormente se ha encontrado correlacion entre el uso de videojuegos y un buen rendimiento academico, la prensa escribe precisamente lo contrario.
    Por supuesto, correlacion no implica causalidad.

  7. No, no era contra ti. Simplemente hacía notar que tanto unos como otros pueden mentir. Y, de nuevo, de felicito por tu afán de no quedarte nomás con la “embarrada” de informacion que dan unos y otros. De hecho, recuerdo lo que alguna vez me dijo algún maestro: “unos dicen una cosa y los otros dicen exactamente lo contrario, lo que significa que ambos tienen razón”. El punto consiste en matizar las cosas (y creo que vamos por buen camino).

  8. _ex.lyda: gracias por la aclaracion, tienes toda la razon.

    Ese es el motivo por el que los estudios españoles que indican las bondades de los videojuegos rara vez han sido mencionados aqui.

    Como sabemos, todos proceden de la Universidad Europea de Madrid, y aunque no dudo de franqueza de los investigadores, teniendo en cuenta que son financiados por ADESE, dificilmente los podemos llamar neutrales.

    http://www.vandal.net/cgi-bin/vernoticia.pl?n=18996&p=

  9. Hay una “variante” (ya es otra cosa, pero siempre las ponen juntas a todas) de la Ley de Murphy (aquella que dice que si algo puede salir ml, saldrá mal) que reza: “suiciente dinero puede financiar cualquier investigación, suficiente investigación puede demostrar cualquier cosa”. Lo malo es que no sé qué es la ADESE (soy mexicano, lo siento), ni tengo idea de cómo se las gasten los de la Universidad Europea de Madrid, pero leo entre líneas que sus estudios están muy sesgados (empezando porque: a) es una encuesta (no es que esté en contra de las encuestas, pero hay cosas para las que sencillamente no funcionan); b) la hicieron por internet (lo mismo)).

  10. Disculpa el doble post, pero me acabo de enterar. ADESE: Asociación española de Distribuidores y Editores de Softwarede Entretenimiento. Pues ahora sí tengo herramientas suficientes para decir que no les creo nada. Qué lástima que no se arriesguen a hacer un estudio serio sobre los videojuegos pues, como fenómeno social, son algo serio. Unos tratan de ponerlos en un altar y otros les echan tierra. ¿Qué pasaría si por una vez se sentaran a reflexionar, sin estar sacando a relucir su adiestramiento? Y disculpa si parece que estoy molesto, pero no lo estoy. A veces este mundo me deja un tanto “desorientado”.

  11. ex_lyda: comparto tu opinion y tambien espero que llegue el dia en el que se reflexione sobre este tema sin prejuicios. Aqui en España se hizo un estudio independiente que, aunque se hizo con una metodologia dudosa, arrojo resultados interesantes. Voy a copiar y pegar un fragmento del post sobre adiccion (entrada que retocare en breve para ampliar el tema de los MMORPG):

    Durante los días lectivos, un 34% no juega en absoluto a los videojuegos, un 43% juega menos de una hora, un 9% entre una y dos horas, un 7% más de dos horas y un 7% no sabe/no contesta.
    Por tanto, un 77% de los chavales (o más, si incluyéramos a los que no han contestado) no juega o juega muy poco durante la semana.

    De este estudio uno puede deducir que los que juegan mucho son una minoria. Y teniendo en cuenta que los chavales ven 3 horas y media de television al dia segun otros estudios, el uso de videojuegos no parecia preocupante.

    Sin embargo, en la prensa aparecio un titular que decia:

    “Un 7% de los niños juega mas de dos horas al dia”.

    Aunque el dato era correcto, de este estudio se podian sacar muchas otras conclusiones, pero se siempre parece que se da prioridad al alarmismo.

  12. Gran parte del problema, como ya dije, son las encuestas. Mucha gente no quiere/puede/necesita hace reflexiones más allá de: “los niños juegan tantas o cuantas horas al día”. Una afirmación así puede ser matemáticamente correcta (como ya dije, con SPSS (y sin él, pero es mas lata) y la base de datos puedes demostrar montones de cosas (incluso, que se contradigan)), pero las fuentes secundarias de información tampoco tienen acesso a los datos (suelen costar unos 20,000 euros (pongo el caso de México, aclaro) y dudo mucho que les interese hacer ese gasto).
    No importa cuántos niños jueguen, ni cuánto tiempo lo hagan. Lo importante es preguntarles (y no con un papelito o un poll virtual, me refiero a sentarse a platicar con ellos) qué juega, por qué juegan, qué opinión tienen de lo que juegan, qué opinión tienen de ellos mismos como videojugadores (cómo se perciben a ellos mismos en medio de la marea de estigmas sociales). Y no esperar demostrar algo. Hacerlo por saber, por informarse. Entonces sí, la gente se enterará de muchas cosas que ni se imaginaban (desafortunadamente, los defensores de los otros intereses se las arreglarán para, con la misma información, platicar una historia muy distinta).

  13. _ex.lyda: totalmente de acuerdo.
    Por desgracia, el unico estudio que se acerca a ese objetivo ha sido este:

    http://www.bbfc.co.uk/downloads/pub/Policy and Research/BBFC Video Games Report.pdf

    Lo comentaremos aqui en el futuro.

  14. Bien, estaremos esperando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: