Resident Evil 5 y la Importancia del Contexto

Recientemente, el trailer de Resident Evil 5 ha sido criticado por Kym Platt en el blog Black Looks debido a un subtexto racista. Voy a traducir lo que apareció en su página:

El nuevo videojuego de la serie Resident Evil retrata a un hombre blanco en lo que parece ser África, matando a personas negras. Los negros son supuestamente zombies y la misión del hombre blanco es destruirlos para salvar a la humanidad. “Tengo un trabajo que hacer y voy a llevarlo a cabo”.

Esto es problemático a muchos niveles, incluyendo el retrato de las personas negras como salvajes inhumanos, su asesinato por parte de un hombre blanco vestido de militar, y el hecho de que el juego esta orientado a niños y jóvenes adultos. Para que empiecen desde jovencitos… temiendo, odiando y destruyendo a personas negras.

A continuación podéis ver el trailer:

 

El título de esta entrada indica algo que no parece importar a quienes critican los videojuegos: el contexto es importante. Kym Platt vio el trailer fuera de la trayectoria de esta saga, y terminó con una idea equivocada. No es la primera persona (ni será la última) que hace algo así. Nuestros críticos siempre lanzan acusaciones sobre los videojuegos sin tener en cuenta el contexto. Esto es una constante que se lleva repitiendo desde hace años y que aquí no supone ninguna novedad.

Como ya se explicó en una entrada anterior, la violencia de GTA San Andreas poseía un contexto (proporcionado principalmente por la radio) que podía transformar nuestra visión del juego por completo, y algo similar ocurrió con Canis Canem Edit (Bully). Sin embargo nuestros críticos nunca han completado ninguno de los juegos que mencionaban, y normalmente ni siquiera los habían jugado. Sin embargo, mientras que nadie toma en serio a quienes critican una novela sin haberla leido por completo, las opiniones de quienes acusan a un videojuego de cualquier cosa, basandose en una serie de imagenes descontextualizadas, reciben bastante atención en la mayoría de los medios de comunicación.

¿Cual es el contexto de la serie Resident Evil? Keith, uno de los lectores de Gamepolitics, lo explica de una manera muy simple:

RESIDENT EVIL – SU HISTORIA EN UN MINUTO

Resident Evil 1 – los zombies son blancos.
Resident Evil 2 – los zombies son blancos.
Resident Evil 3: Nemesis – los zombies son blancos.
Resident Evil Code: Veronica – los zombies son blancos.
Resident Evil Survivor – los zombies son blancos.
Resident Evil Gaiden – los zombies son blancos.
Resident Evil: Survivor 2 Code: Veronica – los zombies son blancos.
Resident Evil Zero – los zombies son blancos.
Resident Evil: Dead Aim – los zombies son blancos.
Resident Evil Outbreak – los zombies son blancos.
Resident Evil Outbreak File #2 – los zombies son blancos.
Resident Evil 4 – los zombies son blancos.
Resident Evil: The Umbrella Chronicles – los zombies son blancos.
Resident Evil 5 – los zombies son negros. ¿Racismo?

En cuanto a que el protagonista sea blanco, no es algo que se haya hecho por plantear una lucha entre blancos y negros. Se trata de Chris Redfield, que lleva apareciendo durante toda la serie, y por tanto su presencia tiene sentido. En cualquier caso, dado que sólo se trata de un trailer, no sabemos si existirá un personaje negro (jugable o no) que ayude a los protagonistas. Respecto a situar este título en otro país (parece que sera Arabia Saudi), tenemos el precendente de Resident Evil 4, situado en España. Esto nos indica que antes de Resident Evil 5, sus creadores estaban buscando nuevos escenarios para las aventuras de esta serie.

Por otra parte, declarar que el juego esta orientado a niños es un grave error, ya que el título ni siquiera ha recibido una calificación por edades. Pero como muchos otros críticos, Kym Platt da por hecho que todos los videojuegos estan orientados al público infantil.

No quería terminar sin comentar que el origen de los zombies tiene una raíz afro-caribeña, concretamente de Haití, lugar donde se especuló que podría tener lugar Resident Evil 5.

Como hemos visto, el contexto importa.

Me ha sorprendido que esta acusación haya generado tantos comentarios en la blogosfera. En Gamepolitics hubo mas de 800, en Meristation hay hasta ahora casi 400, y en Black Looks más de 100. Está claro que el racismo es un debate que genera mucha polémica, pero creo que aquí también ha habido algo más. A pesar de algunos comentarios racistas, tengo la impresión de que la mayoría de los lectores se ha manifestado para desvincularse a si mismos y a su afición de cualquier acusación racista. Principalmente porque la mayoría no lo somos, y este tipo de acusaciones crean nuevos prejuicios sobre nuestro colectivo que se suman a los ya existentes. Si los aficionados a los videojuegos formamos una comunidad o no, es un tema que quiero tratar en el futuro, pero todo parece indicar que el furor con el que se ha respondido a estas acusaciones viene por parte de un grupo que ha sido estigmatizado repetidas veces por la prensa, la televisión, algunos sectores del mundo académico, responsables políticos y una gran parte de la sociedad en general.

También parece claro que cada vez más, quien lanza acusaciones infundadas sobre los videojuegos ya no puede hacerlo con impunidad. Sin embargo, el acoso al que ha sido sometida Kym Platt es totalmente reprobable. Ella no expresó su opinión desde un medio que no admite respuesta (como la televisión). Lo hizo en un blog, donde todo el mundo puede opinar. Teniendo en cuenta la discriminación que sufrido la gente negra a lo largo de la historia, creo que muchos deberían haber sido más comprensivos y haber proveído a Kym Platt con el contexto adecuado para hacerle ver que se equivocaba, en lugar de utilizar el cyber-acoso que he presenciado en muchos blogs. Hubo quienes articularon su opinión de una manera positiva y abierta al debate, pero sus comentarios se perdieron entre los de la muchedumbre enfurecida.

Ahora bien, somos una comunidad tan acostumbrada a que nos estigmaticen por todo, que muchas veces reaccionamos automaticamente a la defensiva sin hacer distinciones. En este sentido, el contexto también tenemos que aplicarlo en nuestro caso y no tratar todas las críticas por igual. Ha habido algunas acusaciones a Kym Platt bastante inmaduras que no nos han dado buena imagen. Sin embargo, dado el carácter anónimo de internet, no sabemos si se trataba de niños buscando guerra, aficionados al videojuego o trolls que han visto su oportunidad para echar más leña al fuego pero que no les importa en absoluto este tema.

Es cierto que existen estereotipos raciales en algunos videojuegos, y sobre ello hable en una entrada anterior. Sin embargo, es necesario que en este debate las partes esten debidamente informadas y se trate en el contexto adecuado.

Os dejo con el mejor comentario que he leido con respecto a esta polémica. Lo ha hecho Perry, jugador y negro (la negrita es mía):

Como afroamericano y aficionado a los videojuegos con aspiraciones trabajar en la industria, siempre me ha preocupado la representación de los personajes negros en este medio. Ello se debe sobretodo al hecho de que rara vez aparecemos (no clamo racismo en este sentido, culpo de esta situación al escaso número de programadores negros que hay trabajando en la industria).

Dicho esto, cuando vi el trailer de RE5, mi reacción inicial fue “¡Este juego promete! Pero está claro que la industria se la va a cargar por esto”. Aunque ciertamente, no esperaba que sucediera tan rápido.

Mi consejo a las dos partes enfrentadas en este asunto, es que respiren profundamente e intenten ver las cosas desde el punto de vista del otro, porque hasta ahora, todo lo que he visto han sido declaraciones inmaduras siendo respondidas con más declaraciones inmaduras, y el proceso parecía repetirse una y otra vez.

A mis compañeros aficionados al videojuego (N. del T. “to my fellow gamers” en el original), les pido que entiendan que este tipo de imágenes (negros vistos como salvajes, una autoridad blanca matando a estos “salvajes”, etc) pueden herir la sensibilidad de muchos. Después de todo, el racismo no era solamente una idea en Estados Unidos, se trataba de la ley. Los esclavos no eran más que ganado, y por supuesto hubo muchos años de abuso y discriminación que siguieron a la esclavitud. Además, el retrato de África como un “continente salvaje” no ayuda a la imagen de RE5.

También tengo que decir que los insultos hacia esta mujer por parte de jugadores me asquean. En serio, estáis haciendo mucho más daño a la imagen de los videojuegos que el que Jack Thompson podría hacer jamás. Respondiendo a cualquier crítica con comentarios estúpidos (muchos de ellos con una carga sexista y racista), estáis aumentando la percepción de los jugadores como necios furiosos e inmaduros desconectados de la realidad. ¿Cómo vais a cambiar la percepción de los jugadores si reafirmáis continuamente lo que nuestros críticos piensan?

En cuanto a la señorita Platt, usted debería entender por qué los aficionados al videojuego se enfurecen tanto con este tipo de declaraciones. Aunque no justifico las respuestas vulgares, tengo que decir que los videojugadores han sido estigmatizados durante muchos años (N. del T. “they are steeped in history” en el original).

En un comentario de su web personal, Ms. Platt hizo una referencia a la masacre de Columbine cuando hablaba de las furiosas respuestas que había recibido. Columbine es un tema muy delicado para los videojugadores. Tras la tragedia, muchos de los que habían sido ya marginados por su afición, se convirtieron en víctimas de la ira de la opinión pública principalmente porque jugaban a videojuegos. Muchos estudiantes fueron expulsados de las escuelas y obligados a someterse a tratamiento psicológico. Internet está lleno de historias de niños que pasaron de ser víctimas de un acoso escolar esporádico a recibir directamente palizas por parte de sus compañeros. La masacre de Columbine dio el visto bueno para odiar a aquellos que eran diferentes, porque esas diferencias ahora los hacían “peligrosos”. De modo que si Ms. Platt hizo aquel comentario como una broma o no es irrelevante, porque retrató un estereotipo ignorante e hiriente. Y aunque no voy a comparar todo esto con el nivel de abuso que los negros hemos sufrido a lo largo de la historia, le preguntaría a Ms. Platt: ¿no deberíamos, como afroamericanos, ser capaces de entender y simpatizar con un colectivo que ha sido insultado, atacado y odiado simplemente por el hecho de ser diferente? (Dan: esta afirmación es igualmente válida a la inversa).

Una cosa más para Ms. Platt: los videojuegos son retratados constantemente por los medios de comunicación como la raíz de todos los males. Por ello nos hemos acostumbrado (¿especialmente?) a reaccionar de una manera defensiva cuando la gente los critica por razones que no comprendemos. Esto es más problemático cuando quien realiza estos comentarios deja claro que no sabe prácticamente nada sobre videojuegos. Estereotipar a los videojugadores y resaltar los peores aspectos de su cultura como si fueran representativos no te va a dar muchos puntos. Principalmente porque este tipo de actitudes las vemos frecuentemente en un abogado llamado Jack Thompson, quien ha invertido numerosos años en ganarse el odio de los jugadores. De hecho, él es para los detractores de los videojuegos lo que los idiotas que llamaron a Ms. Platt “negrata” (N. del T. “the “n” word” en el original) son para los jugadores: alguien que sólo predica ignoracia e inspira desdén.

Sólo espero que todos dejen de lado su furia y las reacciones inmaduras a partir de ahora. De modo que cuando se lanze RE5 en 2009, seamos capaces de tener una conversación más constructiva sobre este tema.

Anuncios

17 comentarios

  1. Hombre, la verdad es que de primeras te entra mucha mala leche cuando lees estas noticias, porque ves el video de RE5 y dices, wow esto va a ser lo mas, y aun no ha terminado de salir el video (ese video fue del E3 que fue hace 3 semanas o asi) y ya lo estan criticando. Ademas de eso y como prueba de que los africanos estan a salvo del T Virus dire que el 4 fue en España, y seguimos vivos, no ha venido ninguna asociacion de jugadores de RE a acribillarnos a balazos… oye no seria buena idea alquilar un pueblecillo de la alpujarra y jugar con pistolas de pintura ahi? RE4 atrae turismo (si le ponemos al gobierno las cosas con dinero por delante, seguro que no critican).

  2. En mi opinion, la gente que acusa a los videojuegos de racismo, sexismo y otros, comete dos grandes errores que no se reducen solamente a falta de informacion, mala voluntad o simplemente prejuicios generacionales. El primer error es creer que eso que vemos en un videojuego pasible de ser interpretado y que denominare mensaje, tiene una sola interpretacion posible. Lo cual es falso, por que un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras, es asi que un video pornografico puede exitar sexualmente a una persona y repugnar a otra. En el juego septiembre 12 si se mata a un terrorista frente a su familia estos se trasformaran automaticamente en suicidas, hecho que fue interpretado como una metafora de la violencia que trae mas violencia por la filial norteamericana de Amnistia Internacional y como una incitacion a la violencia contra poblaciones civiles en conflictos armados para la filial española ¿Quien tiene la razon, la filial norteamericana o la filial española? en otros comentarios dije que no podria saberse, por lo que logicamente, ninguna de las interpretaciones es correcta, ya que el mensaje es por definicion ambiguo. Intentar dar una interpretacion fija a eso que nos muestran los videojuegos y partir desde alli para pensar si hay sexismo, racismo o lo que fuera, es un callejon sin salida, por que todo sera interpretado como una muestra evidente de sexismo,racismo o lo que se quiera ver ahi, lean sino me creen la entrada que publico Dan sobre videojuegos y sexismo, el sexismo aparece en todas partes, hasta el punto de ser contradictorio y hasta angustiante, hay critica si no hay mujeres soldado y hay critica si las hay, dada la masculinizacion que implica la militarizacion.
    El segundo error que yo veo en esta clase de articulos es la identificacion facil que hacen los autores entre eso que ellos interpretan del mensaje, en este caso el asesinato en masa de zombies negros por un hombre blanco ¿es Leon? y la cruel explotacion y opresion que los negros han sufrido durante siglos. Ejemplos analogos podemos encontrar en el caso del sexismo, se identifica lo que sucede en los videojuegos y la violencia domestica en España, por poner un ejemplo. Me viene a la memoria en relacion a esto ese articulo “viodeojuegos ¿escuelas de maltratadores?” es esta identificacion que se hace entre hechos historicos y los contenidos de los viodeojuegos lo que permite afirmar que los videojuegos “violan los derechos humanos” . Ahora bien, esta identificacion entre contenido de los videojuegos y hechos historicos ¿tiene validez? ciertamente no, el racismo no es una cuestion de interpretacion a la muchos la reducen criticando el contenido de tal videojuego, tal pelicula o propaganda las cuales en tanto mensajes, son suceptibles de otras muchas interpretaciones diferentes e incluso contradictorias. El racismo, al igual que muchas otras practicas discriminatorias, es una politica. El negro reducido a una mercancia de otros tiempos, era la base de todo un sistema economico, politico y social. Es asi que el racismo, sexismo o lo que sea que puede encontrarse en un chiste de mal gusto por ejemplo, no tiene el mismo nivel que una politica deliberada como en el caso de la esclavitud, o las violaciones masivas como arma en tiempos de guerra. No tener en cuenta estas diferencias, como podemos ver en las opiniones de quienes critican a los videojuegos por racismo, sexismo o lo que fuera es confundir los niveles de analisis.

    Augusto

  3. Bueno…
    Creemos y no creemos.
    Y, como dice el adagio, “soy un hombre: nada de lo humano me es ajeno”.
    Está bien corregir al errado, pero es cuestionable ofenderlo.
    Y está claro que nosotros levantaremos nuestras dudas y nos incomodaremos cuando alguien difame infundadamente algún videojuego; pero ¿verdaderamente nos sernaremos por intermedio de insultos y censuras indefectibles, sabiendo que esas medidas sólo atraen la discordia y la incomprensión? ¿No es mejor, acaso, tratar de convencer al otro para acercarnos mutuamente a un entendimiento común de las cosas, de modo que, acercándonos a la verdad, nos acerquemos simultáneamente al corazón del otro? Es importante defender lo verdadero, pero no por ello descuidaremos lo bueno: ambos deben avanzar en conjunto. Si quienes defienden a los videojuegos insultan y patean, no serán escuchados y todo el mundo entenderá que defienden algo malo y feo, además de falso; si, en cambio, discuten razonadamente, admitiendo las buenas razones y rebatiendo justificadamente las falsas, ganarán progresivamente los espacios que, según yo creo, se merecen.
    ¿Cómo separar, pues, los valores de lo bueno, lo bello y lo verdadero? Aprendamos a mirarlos en conjunto y a practicarlos efectivamente: sólo así podremos optar a ser mejores.

  4. Ralse: lo cierto es que a mi tambien me molesto mucho todo esto. Ya nos han llamado maltratadores domesticos en potencia, asesinos en fase de entrenamiento, psicopatas insensibles, acosadores escolares, seres asociales, obesos, despreocupados, que no ayudan a los demas… Ahora racistas. En fin, cuando te someten a esto durante mas de una decada, es logico que estemos acostumbrados a reaccionar a la defensiva. Solo decia que cuando esa critica viene de un grupo historicamente marginado, es necesario que intentemos entender su punto de vista. Pero si, puedo entender que la gente se enfade, porque a mi tambien me paso.

    Augusto: por supuesto, el punto que hiciste en los comentarios sobre videojuegos y sexismo tiene total validez en este caso.

    Hay quien podria verlo como una critica: una malvada empresa como Umbrella (hombres blancos) ha extendido el virus en Africa. Esto se asemeja a ciertas teorias conspiratorias que describen el SIDA como una enfermedad creada en laboratorio y que se ha extendido en Africa por culpa del hombre blanco.

    Capcom tambien realizo Dead Rising (no sigais leyendo si no quereis saber detalles de la trama), donde un experimento en Centroamerica para aumentar la produccion de ganado dio lugar a un virus zombie. Si mal no recuerdo, esta carne iba a ser destinada para su consumo en Estados Unidos.
    El caso es que tras la aparicion de los zombies, el gobierno norteamericano lanzo un ataque para borrar el pueblo del mapa, y justifico la operacion como una redada contra traficantes de drogas.
    Uno de los supervivientes, en venganza, liberara el virus en Estados Unidos.
    Hay quienes han hecho la lectura de como las necesidades del consumo de carne en Estados Unidos, y en general el Primer Mundo, estan teniendo efectos desastrosos en Latinoamerica, entre otras cosas.

    Hay quien piensa que debido al ejemplo de Dead Rising, Capcom bien podria utilizar RE5 para tratar de forma indirecta problemas reales que existen en el pais donde se vaya a situar la accion.
    Ahora bien, todo se vera y sera objeto de interpretacion. Esta diversidad de lecturas son apreciadas en la literatura, el cine y otros medios. Pero como dije alguna vez, si se trata de un videojuego, para nuestros criticos la unica lectura posible es la peor que se pueda hacer.

    Tambien creo que, tomando de nuevo el ejemplo de otros medios como la literatura, con el debido analisis, podemos llegar a un consenso sobre cual es la lectura probablemente mas razonable(aunque no impide que existan otras). Todo esto depende, claro esta, de la ambiguedad del mensaje.

    El caso es que para que un ejercicio de debate o analisis de ese calibre llegue a los videojuegos creo que, al menos por el momento, va a tardar muchisimo tiempo, porque salvo excepciones, solo recientemente los videojuegos han llegado a este nivel de complejidad. Y eso es algo que nuestros criticos jamas seran capaces de admitir, bien por prejuicios, o bien porque va en contra de sus agendas politicas o personales.

  5. Cristian: me suscribo a su comentario por completo. Entiendo que la gente se enfadara, pero no apruebo el insulto cuando internet nos da la oportunidad de discutir nuestras ideas razonablemente. Seguro que hubo aficionados que se pasaron de la ralla, pero tampoco hemos de descartar de que muchos comentarios insultantes pudieran haber sido obra de trolls que aprovecharon una oportunidad “de oro” para sus gamberradas (perjudicando a ambos lados del debate en el proceso).

    PD: excelente estilo, es tan bueno el contenido como la forma.

  6. Lo verdaderamente terrible de todo esto es que sale hasta el 2009… Ya hablando en serio, es doloroso ver cómo gana la desinformación de nuevo. Absolutamente de acuerdo con aquello de que se descalifica la opinión de alguien que critica un libro son leerlo, y por el contrario nadie se ocupa de pensar que la opinión expresada sobre un juego sólo por un trailer es completamente insensata. En primer lugar, el trailes cumple funciones bien específicas: impactar e informar. Impacta, sí, porque aparece un sujeto matando zombies y sale con su frase badass de que esa es su chamba. Informa, también, porque contextualiza: un juego sobre alguien que mata zombies en África (las cosas tienen que pasar en algun lado, ¿no?). Ahora, nos enfrentamos a un hecho curioso y pongo un ejemplo un tanto extremo. Sale el trailer de un juego donde matas extraterrestres y alguien lo critica argumentando que deja en ridículo a la posibilidad de vida extraterreste y presenta una visión antropocentrista del universo. Es absurdo y sé que pensarán: “pero en RE5 son zombies africanos (negros) y no marcianos ficticios”. Lo que pasa es que tenemos un caso de “discriminación positiva”. Si los zombies son negros, pues son negros y punto. Más racista me parece que siempre, toda la vida, en los videojuegos los personajes sean blancos. Están matando al mensajero, en algún momento los videojuegos deben abrirse a la multiculturalidad y RE5 sólo resultó ser víctima de las circunstancias. Si todos aceptaran que da lo mismo que sea blanco, negro o marciano, no habría ninguna necesidad de quejarse. Los pobres zombies qué culpa tienen, ellos nomás son zombies (y seguramente no son racistas). Los videojuegos han avanzado mucho desde aquellos inicios donde sólo eran un entretenimiento casual, hoy son tan complejos como otras artes (sí, porqué no) pero los esquemas mentales de la sociedad aún no alcanzan a albergar ideas tales como videojuegos para adultos (por violencia o por lo que sea). Y sería tan lindo pensar, bajo este orden de ideas, que ni siquiera necesitamos un blog como Black Looks. Pero, como dice el título, el contexto es importante y esta sociedad aún necesita jalar disparejo para sentirse bien.

  7. simplemente creo que no es racismo.
    no soy fanatico de la saga, ero he jugado varios de ellos y como dice tu entrada, hasta el Resident Evil 5, todos los zombies eran blancos.

    =S
    en fin.
    me encanto tu blog.

    saludos!
    =D

  8. El Diamante Loco: gracias por su apoyo. Tardare un un tiempo en publicar la siguiente entrada, pero intentare que la espera merezca la pena.

  9. Una cosa, ningún Español se quejó en el anterior Resident evil de que se mataran a hispanos, a mi me parece una tontería que algunos piensen q es racista, yo creo que está bien relacionado el argumento, el virus se supone que empieza en los sitios más pobres al igual que el cuatro, no entiendo el porque de rebuscar esas acusaciones racistas, no creo q capcom pretenda eso, es una estupidez.

  10. Esa critica es de gafotas lloron, cobarde y atormentado, que coño quiere que haya en africa, chinos?, si los zombies llegaran a Tonto city, se lo comerian a el, por que es el entorno donde se mueve, es un payaso con ganas de protagonismo.
    Un saludo

  11. Otakom: enfadarse es una reacción muy humana, pero es mejor que dejemos los insultos a un lado si no queremos que se refuercen los estereotipos que ya existen sobre nosotros. De todas formas, el hecho de tachar un juego como racista cuando todavía ni ha salido al mercado, merece la misma atención que la crítica que alguien haga sobre una novela basándose en la contraportada.

  12. RE4 es el mejor juego de ps2

  13. La verdad es que yo encuentro que Resident Evil es la mayor saga de videojuegos que se ha hecho y por eso mi deber es defenderla.
    Contra lo que ha dicho Ms. platt tengo el honor de decir que por mucho que lo quiera negar no tiene razon. RE5 aparte de estar ambientado en otro sitio es tambien un juego cultural y eso se puede demostrar en el trailer de la E3.
    Cuando se refiere a que es un juego racista esta completamente equivocada o completamente en lo cierto. Con eso me refiero a que o todos los videojuegos son racistas porque solo se matan blancos o bien ninguno es racista porque no se habian encaminado con esa idea y por eso para que nadie se hiciese una idea equivocada habian querido hacer un videojuego distinto, porque yo encuentro que enfocado desde su punto de vista esta dejando a RE4 cómo un juego que determina que los españoles somos unos locos salvajes.

  14. Capcom deberia pintar con spray blanco a sus zombies de RE5 ante tan absurdas cricas, ¿negros en Africa? que cosa mas rara.

  15. Esta gente tiene que ver las cosas dentro de su contexto. Primero fue América, luego España y ahora África (o Haití). Quizá en otra entrega sea Japón. No se puede hablar de racismo tan a la ligera.

    Recordemos que el verdadero mal no son los zombies, sino una multinacional farmaceútica que experimenta con seres humanos para sacar beneficios económicos, dirigida por hombres blancos. Visto así, Resident Evil podría incluso interpretarse como una crítica al poder de las multinacionales, responsables (entre otros horrores) del trabajo infantil en países del Tercer Mundo.

  16. A mi no me parece un juego racista. Soy un fanático de la saga y como bien dice en un reportaje el creador del RE5: “ Queriamos ambientar el juego en el pais en el que empezó todo, Africa donde el humano empezó a evolucionar´´ A mi me parece razón mas que suficiente y si gente que nunca lo ha jugado(me refiero a cuelquier RE) se ponga a criticar cosas que ve por encima, que les)(%?Q%(. Asi de claro pero perdon por la palabrota.

    Bonito blog 🙂

  17. esta mina de colorr q ganas d joder q tiene…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: