Sexismo y Autocrítica

El otro día estaba leyendo en Newsweek un artículo sobre la misoginia existente dentro de la comunidad afroamericana. Terry McMillan llegó a afirmar que “ninguna cultura es tan irrespetuosa con sus mujeres como la nuestra”, refiriéndose a la representación femenina en diversas obras de autores negros, especialmente la música rap.

La razón por la que el silencio se ha mantenido hasta este momento, según la autora del artículo, podría explicarse por el hecho de que las mujeres afroamericanas no quieren hacerle la vida más difícil a sus hombres de lo que lo es actualmente. Hay más varones negros en la cárcel que en la universidad, y sus crímenes aparecen en televisión con una frecuencia que dobla a la de los cometidos por hombres blancos. Debido la presión social a la que está sometido este colectivo, la autocrítica se considera traición. El rapero Ice Cube afirmaba “ya tenemos suficiente gente ansiosa por criticarnos, no es necesario que lo hagamos entre nosotros”.

Comento todo esto porque, salvando las distancias, creo que algo similar ocurre en el mundo de los videojuegos. Estamos tan acostumbrados a la demonización de nuestra afición por los medios de comunicación y la sociedad en general, que es complicado realizar cualquier clase de autocrítica en cuanto a aspectos sensibles como los estereotipos raciales o sexistas se refiere, ya que equivale a proporcionar armas a nuestros detractores para que persigan sus agendas políticas.

En mi opinión, no se trata de decidir si hacemos autocrítica o no, ya que sin ella no podemos avanzar en estos aspectos, el problema es cuando hacerla. Desde luego, mientras las amenazas de legislar, censurar o prohibir continúen, va ser difícil. Por otra parte, realizar algo de autocrítica podría ayudarnos a demostrar que no somos tan ignorantes o crédulos como se nos representa.

La autocrítica es un arma de doble filo, y por ello debemos andarnos con cuidado. Es posible que lo peor ya haya pasado con la ola de protestas que generaron Grand Theft Auto: San Andreas y Canis Canem Edit (Bully). Sin embargo, a la espera de Manhunt 2 y Grand Theft Auto 4, es difícil de saber.

El problema del sexismo hay que tratarlo no ya sólo por su naturaleza discriminatoria, sino también porque afecta a la madurez de nuestro medio. Voy a explicarme a continuación.

Durante mucho tiempo hemos intentado que se hable de los videojuegos con seriedad, pero los estereotipos sexistas suponen una barrera en este sentido. Si intentamos convencer a alguien mayor de cuarenta años de que nuestra afición es un asunto serio, cuando vean la imagen que tenéis abajo, probablemente nos darán una palmadita en la espalda y dirán “por supuesto, lo que tu digas”.

La evolución de los pechos de Ivy en Soul Calibur IV

Personajes tan sexualizados son propios de películas de serie B, que debido al bajo presupuesto y a veces la carencia de ideas originales, tienen que recurrir al sexo y la violencia gratuita para vender.
La diferencia es que en un videojuego, estos estereotipos pueden encontrarse dentro de un excelente título, como en el caso del personaje de Rachel en Ninja Gaiden Sigma, pero siguen recordando a los extraños al medio (y a veces a los no tan extraños) que la industria no se toma en serio a si misma ni a sus jugadores.
No estoy diciendo aquí que se elimine la sensualidad femenina de los videojuegos, lo que planteo es que se utilice dentro de un contexto donde tenga sentido.

En estos momentos me encuentro en una encrucijada, ¿Debo empezar con la labor de autocrítica desde este momento, o debería esperar a que las aguas se calmen? En esta entrada es especialmente importante vuestra opinión, porque de ella dependerá lo que haga en el futuro con respecto a este tema. Podéis votar en la encuesta sobre este asunto, aunque apreciaría más vuestros comentarios.Os dejo con lo que considero un modelo a seguir en cuanto a protagonistas femeninos se refiere: Lenneth, de Valkyrie Profile.


En mi opinión, tiene mucho más carisma que todas las heroínas sexualizadas juntas.
Anuncios

8 comentarios

  1. Personalmente, creo que la autocrítica es necesaria siempre y debe tener la misma severidad que nuestras observaciones más exquisitas respecto con los errores que intentamos corregir a los otros.
    Y en cuanto a la imagen de Ivy que interpones como ejemplo, homologándola a una película “serie B”, estimo que no tenemos porque equiparar un producto del cine barato con la industria de los videojuegos. Más bien, me parece que podría afirmarse aquí que el aumento en el tamaño de los pechos del personaje no es algo necesario ni bueno para el videojuego en cuestión y tampoco contribuye a su calidad ni a su belleza plena como videojuego; en cambio, parece un recurso vulgar para atraer compradores lascivos o insatisfechos sexualmente, restándole valor a lo más apreciable que pueda tener el videojuego en cuanto tal y lo digo sin desmerecer los atributos propios del cuerpo femenino, que bien pueden aparecer en cualquier contexto o en el mundo real.
    Y en cuanto a Lenneth, me ha hecho recordar un fragmento de Coluto, quien escribió «El rapto de Helena», donde Afrodita insulta a Atenea luego de vencerla a ella (y a Hera) en el Juicio de Paris diciéndole “¡Cómo te jactas en vano, Atritone, tú, a quien no ha engendrado boda ni ha parido madre, sino que un férreo tajo y una raíz de hierro te han hecho brotar sin parto de la cabeza paterna! ¡Cómo, cubierto tu cuerpo con túnica de bronce, rehúyes el amor y te aplicas a los trabajos de Ares, ignorante de la armonía, desconocedora de la concordia! ¿No sabes que las Ateneas como tú, que se ufanan de los gloriosos combates, son más débiles cuando, a juzgar por sus miembros, no resultan ser ni hombres ni mujeres?”. A pesar de esta invectiva divina, podemos decir que Lenneth sí aparece con una dignidad y admirabilidad mayor que los personajes femeninos con rasgos sexuales exagerados. Y debo agregar que la animación luce genial.

  2. Ah, casi lo olvido: ¡feliz día de la Hispanidad!

  3. Gracias Cristian, tus comentarios son siempre apreciados. Tienes razón en que no debemos comparar algunos rasgos de ciertos videojuegos con el cine de serie B, pero creo que puede ser la impresión que alguien ajeno a este mundillo puede llevarse cuando ve imágenes como esa, a falta de otras referencias.
    Por fortuna también existen personajes femeninos dignos como Lenneth, Alys o Chris, aunque no sean tan famosas como otras.
    Ciertamente, en el video, Lenneth tiene una dignidad que recuerda a la de Atenea, pero la escena del beso creo que la distancia esta diosa asexuada. Tengo entre mis manos la segunda parte y promete bastante.
    ¡Feliz día de la Hispanidad!

  4. La critica de los estereotipos negativos no tiene razon de ser, se ha sobrevalorado sin duda la influencia de estos estereotipos para mantener y hasta fomentar la gravedad de fenomenos como la discriminacion y el maltrato hacia las minorias. La razon es muy simple, la imagen de una mujer con un enorme busto puede tener interpretaciones muy diferentes dependiendo de la persona que interprete la imagen, por lo que dificilmente pueda alguien darle un significado unico a una imagen dada. Si se intenta crear un videojuego no sexista. Que imagen se deberia utilizar? siempre puede interpretarse como una imagen sexista recurriendo a un criterio u otro, como ocurre en el estudio “videojuegos y sexismo”. Y volviendo al ejemplo citado por Dan en este articulo: Cuanto busto deberia tener la hechicera para que la imagen no reproduzca un estereotipo sexista?
    La cuestion no esta en la imagen que significaria algo de por si, sino en relacion que dicha imagen con el videojuego considerado como un todo.
    En mi opinion, no se debe criticar a las imagenes que ofrecen los videojuegos porque signifiquen esto o aquello (ya que la significacion atribuida a una imagen depende de cada cual) sino en tanto estas imagenes se presentan como disruptivas, interrumpiendo la armonia de la trama del videojuego considerada como un todo y en el dicha imagen se inserta, la naturaleza de estas imagenes o elementos disruptivos pueden tener una naturaleza muy variada, podria ser un personaje femenino sexualizado o bien un tanque en medio de un juego de estrategia ambientado en el medioevo. Si la imagen de la hechicera sexualizada es criticable lo es porque resulta disruptiva en relacion a la estructura total de la trama del juego en la que esta inserta y no por el sexismo que dicha imagen significaria.
    No es el hecho de la autocritica lo que esta en cuestion, esta es necesaria y hasta inevitable, lo cuestionable es el contenido de la autocritica en este caso y tambien en el de la comunidad afroamericana. La critica ante todo, debe superar las limitaciones y abrir nuevos horizontes, las criticas en relacion a los estereotipos no abren nuevos horizontes en cuanto a la forma de pensar el fenomeno de los videojuegos, mas bien constituyen una limitacion, dado que la articulacion entre realidad y fantasia tal y como se muestra en los videojuegos trasciende por mucho los marco teorico que subyace a las criticas a los estereotipos.

    Augusto

  5. Gracias Augusto. Efectivamente, mi enfoque trataría sobretodo lo que tu llamas “imágenes disruptivas”. Es decir, chicas en bañador que luchan contra caballeros medievales completamente equipados y cosas así. No es tanto una crítica de la imagen como del contexto en el que aparece.
    Como dije, no se trata de eliminar la sensualidad femenina de los videojuegos, sino de situarla en un contexto donde tenga sentido.

    El caso de Ivy no sólo me resulta disruptivo por el vestuario tan inadecuado que lleva para tratarse de un juego de lucha, sino porque además utiliza tacones, que son muy poco prácticos para pelear.
    En lo que respecta a los pechos, no me pareció tan problemático su tamaño como el hecho de que los hayan aumentado de sobremanera para la cuarta entrega de la serie sin motivo aparente.
    De todas formas tengo que reconocer que yo utilizaba a Ivy en ese juego porque me encantaba el arma que manejaba.

    Por otra parte, las prostitutas insinuantes y ligeras de ropa que aparecen en Grand Theft Auto no me parecen un elemento a criticar, porque hablamos de un juego que se desarrolla en un ambiente criminal y tiene perfecto sentido.

    Como tu mencionas, las imágenes pueden ser interpretadas de diversas maneras, pero el contexto es determinante para efectuar una u otra interpretación en muchos casos. Sin duda se trata de un terreno resbaladizo, pero intentaremos atravesarlo con cuidado.

  6. Se que no viene al caso pero tenia que deciros que, Capcom esta creando STREET FIGHTER 4, y estoy tan feliz e ilusionado que tenia que compartirlo ^^. Si teniais botella de champagne guardada para una ocasion especial, podeis abrirla.

    http://www.vandal.net/noticia/29102/capcom-anuncia-street-fighter-4/

  7. Ralse: ya les costó en su momento contar hasta tres, parece que llegar a cuatro también ha llevado su tiempo, pero la cuestión es llegar 😀

  8. […] una talla de sostén nada despreciable, lo cierto es que ni tan siquiera ese pequeño indicio de sexualización se deja ver mientras jugamos, ya que se nos muestra un adorable sprite que se ajusta a las normas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: