La Conexión entre el Tiroteo de Finlandia y los Videojuegos

No quería tratar este tema, pero ya se ha apuntado en los medios de comunicación que el autor del reciente tiroteo en Finlandia era aficionado a los videojuegos. Describiendo a este personaje, un artículo de El País termina con la frase “entre sus actividades favoritas estaban, además de los videojuegos, las armas de fuego y la práctica de tiro.” Esta afirmación se resalta una vez más en la parte inferior de la columna izquierda (supongo se considera un dato de interés)
Efectivamente, en su perfil público podemos ver que le gustaban los videojuegos. El problema es que este chaval era aficionado a muchas cosas, como tambien aparece en su perfil. Voy a enumerarlas a continuación (la negrita es mia):

Intereses y Aficiones: Existencialismo, Libertad, Verdad, Misantropía, Psicología Personal/Social, Ciencia Evolucionista, Incorrección Política, Mujeres, BDSM, Pistolas (Te Quiero Catherine), Práctica de Tiro, Videojuegos, Sarcasmo, Ironí, Asesinos en Serie, Arte Macabro, Comedia Negra, lo Absurdo.

Películas y Series (N. del T. traduciré sólo las que conozco su título en español): The Matrix, A View To A Kill, Falling Down, Asesinos Natos, Reservoir Dogs, Last Man Standing, La Chaqueta Metálica, Dr. Butcher MD (aka Zombie Holocaust), Saw 1-3, Lord Of War, The Deer Hunter, True Romance, The Untouchables, 28 Days Later, 28 Weeks Later, Idiocracy, They Live, Apocalypse Now, End Of Days, El Resplandor, La Zona Muerta, Dr. Strangelove, House MD (TV), Monty Python, Documentales Históricos.

Música: KMFDM, Rammstein, Eisbrecher, Nine Inch Nails, Grendel, Impaled Nazarene, Macabre, Deathstars, The Prodigy, Combichrist, Godsmack, Slayer, Children Of Bodom, Alice Cooper, Sturmgeist, Suicide Commando, Hatebreed, Suffocation, Terrorizer

Libros: Fahrenheit 451 (Bradbury), 1984 (Orwell), Brave New World (Huxley), La República (Plato), todas las obras de Nietzsche ”

El artículo de El País no acusa a los videojuegos directamente de influir en la personalidad del asesino, pero me pregunto por qué de entre todos los elementos enumerados anteriormente se destaca su aficion por los videojuegos. Cualquiera que lea la noticia puede pensar que este chico solo se dedicaba a jugar al ordenador y a realizar practicas de tiro, sacando conclusiones precipitadas. Espero equivocarme.

Dadme vuestra opinión. ¿Veo cosas donde no las hay, o se esta vinculando sutilmente la matanza con los videojuegos?

Anuncios

14 comentarios

  1. Es bastante posible que al joven asesino le hayan interesado los videojuegos: así como le interesan a la mayoría de los jóvenes no-asesinos que actualmente tienen acceso a medios aptos para ejecutarlos y entretenerse con ellos.
    También es cierto que, “además de los videojuegos, las armas de fuego y la práctica de tiro” aparecen entre sus preferencias en el perfil público, pero esto no es garantía de que sea cierto; particularmente si tenemos en cuenta que había adquirido el arma hace pocos meses.
    Yo creo, como tú, Dan, que ese periódico «El País» ha puesto su atención sobre un dato que no tiene una relación con los tristes hechos ocurridos ayer. De este modo no sólo perjudican a los videojuegos como producto cultural, sino que también empañan la verdad acerca del caso que están informando: es cierto que esta verdad no ha sido determinada aún, pero también resulta obvio que las principales señales apuntan hacia una especie de misantropía, eugenesia, maltrato por parte de los condiscípulos y depresión. Los videojuegos, pues, no forman parte de esta historia (al menos por ahora).
    Inspirado por tu observación, Dan, revisé varios medios de comunicación chilenos, pero no encontré ninguna mención en torno a los videojuegos: se informa el hecho, se acusa la relación con los factores susodichos y se pone algún acento sobre la impresión de que el asesino tuviera capacidades intelectuales apreciables entre sus pares y sobre el hecho de que su video de advertencia en YouTube alcanzó a ser visto unas 125 ó 150.000 veces. A modo de ejemplo, puede consultarse la noticia publicada en nuestro principal medio de comunicación escrito: el periódico El Mercurio.
    Pero ahora los medios chilenos están muy concentrados en la «Decimoséptima Cumbre Iberoamericana», donde también asisten “vuestros” Jefes de Estado y Gobierno.
    Saludos.

  2. Toda la culpa es d Rockstar y principalmente d su censurado y prohibido Manhunt 2!!

    Salu2.

  3. Y el 1er Manhunt q tb salió y sin censura alguna, tb tiene toda la culpa. Es tb, como no, d Rockstar!!

    Salu2.

  4. Tienen toda la culpa d crear videojuegos violentos, (Rockstar), q no se sabe a q tipo d publ potencial pueden ir dirigidos, (personas “normales” o enfermos mentales, etc…..), sin tratar d enseñar valores morales, la típica lucha entre el bien y el mal, etc……

    El 1er Manhunt tiene 1 argumento, poco sólido, pero lo tiene, y es muchísimo – violento y sangriento q la 2ª parte. Pero esa 2ª parte no tiene argumento alguno, todo consiste básicamente en matar y matar a todo el mundo q se t ponga por delante y ya está. + q 1 videojuego parece ser 1 manual para convertirse en un psicopata y/o asesino en serie, y es muy violento y sangriento. Y desafortunada y desgraciadamente, debido a la piratería en el mundo d los videojuegos, cualquier persona puede descargarse ese videojuego, el Manhunt 2, sin censura alguna. Yo lo tengo. Y esto es realmente muy preocupante y estremecedor. Se ha d controlar inmediatamente.

    Afortunadamente, pero, no todos los videojuegos son como los Manhunt.

    Salu2.

  5. Cristian: me alegro por el tratamiento que la prensa chilena ha dado a este caso. Por desgracia, el medio español que ha señalado la conexión entre los videojuegos y el asesino (El País) es el periódico más vendido en España, aunque desconozco si el mismo artículo se reprodujo en la edición impresa.

    El diario británico Times Online también hace una apreciación similar:

    http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/article2828084.ece

    Así como el diario Mejicano Milenio:

    http://www.milenio.com/index.php/2007/11/08/145021/

    Sin embargo, desconozco la difusión que este último tiene en Méjico.

    Creo que voy a subir estos datos a la entrada principal.

    Llorenç: me temo que no estoy de acuerdo. No existen pruebas de que el asesino jugara a Manhunt (1 o 2). Además en su manifiesto dijo “no culpéis a los libros que leí, la música que escuché o los juegos a los que jugué”. Creo que tenemos que saber algo más de sus circunstancias personales antes de señalar culpables.

  6. Entonce si la culpa es de manhunt, la culpa de los niños violentos que ven la tele es de la matanza de texas, y los trastornos auditivos son de aquella gente que escucho en la radio La guerra de los mundos, entonces lo mejor es que saquen juegos de BArbie y los teletubbies, que en la tene nos pongan barrio sesamo, y que en la radio solo suene musica clasica, no sea que si suena heavy nos volvamos locos y matemos a alguien.

    Un poco de seriedad, ni Manhunt ni Rockstart tienen la culpa, ellos hacen juegos para adultos, otra cosa es que los niñatos los juegen.

  7. Yo me alegro de que haya compañías como Rockstar. Creo que gracias a sus escándalos la gente está tomando conciencia de que los videojuegos no son sólo para niños, y que los padres han de revisar la edad recomendada. Otra cosa es que me gusten o no sus títulos.
    Alguien tenía que dar el primer paso. Si no hubiera sido Rockstar habrían sido otros.

  8. Claro que sí, Llorenç. Y Orwell y Bradbury nunca debieron escribir esos libros invitando a uno a darle vueltas a las cosas. Lo que habría que hacer es una quema! una quema de libros, de videojuegos y de toda obra artística provocativa, a cascala! y fusilamientos! astillas en las uñas, sal en los ojos!! así aprenderán estos desquiciados…

  9. Tambien es normal que encuentren ese tipo de juegos, musica y libros no? ya que si este tio por inestabilidad mental o desajuste emocional piensa que la humanidad ha de ser ajusticiada o classificada donde los que no lo merecen tienen que morir, es normal que tenga juegos de shotem up musica y libros que hablen o mencionen los temas similares y/o del tema, a quien le gusta el futbol tiene juegos de futbol y los que les gusta el rol tiene juegos y libros de rol. son gustos y como todo siempre tendras lo que te gusta.. no se porque a la gente no le entra en la cabeza esa idea.

    No estamos en una epoca en la que nos exijan leer ciertas cosas para llevarnos por donde quieran y utilizen la ignorancia para que hagamos cosas abominables.( bueno hay sectas que si lo hacen ) pero lo normal es que cada uno se compre los libros que le gusta o los juegos etç, repito, si los juegos libros y eso fueran manuales abominables yo mismo sería un psicopata en potencia, ya que mis gustos va desde los shotem up hasta el rol y los juegos online de rol.

    Si yo un dia por un cabreo enorme le pego a un tio y le rompo la nariz que le echaran la culpa a los juegos y libros?? diran que como leía Dungeon & Dragon, jugaba al counter y al World of warcraft me he vuelto un ser violento? que necesito ayuda psiquiatrica? NO, Cada uno es dueño de sus actos y no tiene nada que ver lo que mires o lo que te guste, simplemente es tu forma de ser y si haces una matanza es por algo tuyo, no por lo que ves o lees.

  10. Totalmente de acuerdo. La sociedad cree que jugamos a cualquier cosa, cuando la realidad es que dentro de la comunidad de videojugadores hay una variedad de preferencias que pueden ser tan distintas como el día y la noche. Cada uno tiene sus gustos: estrategia, disparo, rol, acción, deportes, lucha, etc. Incluso he conocido gente que le gustan los videojuegos japoneses pero no los americanos y viceversa. Eso no quiere decir que alguien aficionado principalmente a los juegos de rol no pueda disfrutar en un momento determinado de un título significativo perteneciente a cualquier otro género, pero después volverá a lo que le gusta.
    Creo que se investiga mucho cómo nos transforman los videojuegos, pero muy pocos estudian cómo la personalidad de cada uno influye en el tipo de títulos que escoge para pasar el tiempo. Voy a intentar desarrollar este tema en el futuro.

  11. He estado 20 años jugando videojuegos, jugando a rol, leyendo Comic y Manga…

    Ya es suficiente de tanto entrenamiento…

    Ha llegado el momento de coger mi katana y mi pistola y poner en practica todo aquello que he aprendido.

    XDDDDDDDDDDDD

  12. Y de paso creas un video en you tuve diciendo que la humanidad son demonios y tu como exterminador de demonios alumno de devil may cry impondras justicia en el mundo, recalcando que la policia es insuficiente ya que tu las balas las esquivas a lo matrix gracias a una sesion de 8 horas de las muertes mas brutales de manhunt 2.

    xDDDDDDD

    Habe, fuera cachondeo porque aun hay gente que lee esto y se pondra las manos en la cabeza diciendo que DIOS COMO ESTA ESTE MUNDO!!!, esto es pura broma. Nadie va a matar a nadie pero es que para la comunidad de jugadores hay cosas que nos hacen gracia cuando las leemos y mas gracia aún cuando las dice teoricamente un professional del el campo y es todo lo contrario, ahy se ve que no ha trabajado ni 20 minutos y se ha llevado la pasta.. yo quiero trabajar de eso .. xDD

    Y lo mas preocupante es la ignorancia de la gente que se cree como la biblia esas palabras. Haber una cosa esta clara, si no juegas a los juegos no puedes entender a los jugadores de juegos, al igual que si no eres alchoholico no podras entender nunca a uno a menos de que no seaso hayas sido. por favor si alguien esta interesado en hacer una critica o una valoración de estos juegos, buscad a un professional jugador, os dará una imagen mas clara de lo que es. claro que entonces la gente piensa que no sería imparcial ya que es jugador… eso demuestra tambien la poca confianza que hay en la sociedad de hoy en dia que si difiere de tus creencias o ideas es que no sabe nada. En serio de este tema se puede hablar durante años y no sacar nada en claro debido a la tozudez de la gente y la intolerancia, a veces pienso que me gustaría ir a un programa para hablar con esas personas que critican los juegos y preguntarles que cosas leen ellos o hacen en su tiempo libre para ponerles un ejemplo o varios de sus mismas tonterias.

  13. Queria recalcar que no es comunidad de jugadores, sino videojugadores, que al ir deprisa al escribir se me pasó. lo siento

    Soy consciente de la diferencia de la comunidad de jugadores de la de videojugadores. OJO no es lo mismo.

  14. Ralse: antes de salir con la katana, revisa este vídeo para que no se te olvide nada:

    http://www.youtube.com/watch?v=W9HR1qqHdMM

    😉

    Holering: aunque es cierto que “videojugador” es el término más preciso, no hay ningún problema en emplear la palabra “jugador”. Por desgracia, no tenemos un término tan asentado como el inglés “gamer”. Nuestra traducción de jugador se asemeja más a la de “player”.

    Respecto a lo que opinan los profesionales, recomiendo leer la sección “Análisis Videográfico” en el libro “La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos”, porque retrata perfectamente lo que comentabas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: