Sexo en Mass Effect

Un vídeo en el que se muestra a una mujer manteniendo relaciones sexuales con una alienígena, dentro del esperado Mass Effect, está dando la vuelta a la blogosfera. Aquí lo tenéis:

Es raro encontrar escenas sexuales en videojuegos convencionales, pero lo es mucho más cuando implican a personajes del mismo sexo. Sin embargo, antes de entrar de lleno en este asunto hay que aclarar algunos puntos:

1. Es posible personalizar el diseño del personaje principal. Podemos elegir, entre otras características, su sexo.

2. La alienígena que aparece en el vídeo pertenece a una raza que sólo posee un sexo. Por tanto, lo que habéis visto en el vídeo no puede definirse técnicamente como una relación homosexual (aunque lo es en la práctica).

3. Si el personaje principal es un hombre, puede tener acceso a una escena sexual con una mujer humana o con este tipo de alienígena.

4. Si el personaje principal es una mujer, puede tener acceso a una escena sexual con un varón humano, o también con este tipo de alienígena, tal y como ha aparecido en el vídeo.

Dado que el/la alienígena muestra rasgos que asociamos claramente con el sexo femenino, una de las combinaciones evoca inevitablemente lo que sería una relación entre mujeres. Todo parece indicar que no habrá una escena similar entre dos personajes masculinos.

La canadiense Bioware, compañía que ha diseñado el juego, sorprendió en 2003 con Star Wars: Caballeros de la Vieja Republica, título en el que se podía acceder a un romance homosexual si el jugador controlaba un personaje femenino. En 2005, Jade Empire también proporcionaba al jugador la oportunidad de mantener relaciones románticas con personajes del mismo sexo, y en este caso incluía varones.

Hay quienes han criticado a Mass Effect por no incluir en su último título una relación homosexual protagonizada por varones. Señalan que la inclusión de una escena de sexo entre mujeres se ha hecho pensando las fantasías del público masculino. Personalmente, no estoy de acuerdo. Como he indicado antes, Bioware ya exploró ese terreno en Jade Empire. El propio Mass Effect va a tener varias entregas, y no sabemos si las próximas incluirán esta posibilidad, dado el historial de la compañía.

En cualquier caso, el esfuerzo que ha realizado Bioware para incluir sexo, incluso en su vertiente homosexual, dentro de Mass Effect, supone un paso de gigante en el sector. Podemos criticar la ausencia de una relación homosexual entre varones, pero hay que reconocer su valentía al tratar temas considerados tabú en la industria durante mucho tiempo.

Cuando me alegro por la inclusión de sexo en los videojuegos, me refiero a títulos convencionales dirigidos al público adulto, no a juegos que giren únicamente en torno a ese tema.
Tampoco estoy hablando de un sexo gratuito, sino de escenas que revelen algo sobre los personajes y doten a la historia de una mayor profundidad e intensidad. Es un elemento que se incluye con cierta frecuencia en el cine y otros medios, pero su presencia en los videojuegos convencionales es casi inexistente.

Tengo la sensación de que las escenas de sexo en Mass Effect serán importantes para la trama y darán fuerza a los personajes. Todavía es pronto para juzgar, dado que el título aún no ha salido al mercado, pero si estuviera en lo cierto, podrían ser un referente para la utilización del sexo en otros títulos.

Anuncios

4 comentarios

  1. En todas las peliculas, de todos los generos hay una escena de cama, a estas alturas nos vamos a asustar porque salga una en un juego?.

  2. Desde luego, nadie se escandalizará en Europa. El BBFC (los que prohibieron Manhunt 2) han clasificado Mass Effect para mayores de 12 años, y probablemente PEGI otorgue la misma clasificación.
    En estados Unidos, donde hay más pánico moral con estas cosas (recordemos el pezón de Janet Jackson), la ESRB se ha cubierto las espaldas clasificándolo para mayores de 17 años. Aun así, la situación es mucho mejor que en Singapur, donde ha sido directamente prohibido. En este último caso no tanto por el sexo como por la homosexualidad.

  3. Como lo afirmas, habrá que esperar hasta que el videojuego se encuentre disponible para juzgarlo en virtud de todos sus componentes y como un todo: nuestra interpretación de la Ilíada sería totalmente distinta si terminara en el canto XXIII.
    Y en cuanto a las críticas por la omisión de escenas sexuales y a las alabanzas por la inclusión de ellas, también me parece prudente esperar hasta que el videojuego sea accesible. Juzgar antes de tiempo, tanto positiva como negativamente, la inclusión de escenas sexuales en algún producto cultural puede llevarnos a cometer errores; pero si manejamos algunos datos como los videojuegos anteriores de la misma compañía, entonces creo que sí podremos —como has hecho tú, Dan— evaluar con antecedentes que nos llevarán a sospechar con fundamentos cierta inclinación en lo que aparecerá finalmente. De todas maneras, ¿qué diré yo si nunca he jugado ningún videojuego que contenga escenas sexuales (aunque sí referencias a hechos o condiciones sexuales)?
    Pero, en todo caso, también creo que los desarrolladores de videojuegos pueden hacer como estimen conveniente, puesto que ellos tienen plena libertad para programar (dentro de los marcos impuestos por la Constitución y las Leyes, que son bastante amplios). Aunque igualmente debemos reconocer la existencia de factores económicos importantes, a la vez que los ideológicos, etcétera. Pero también sé que sería ocioso que yo los enumere ahora si no llegaré a ninguna conclusión certera. De hecho, este mismo discurso parece bastante inútil. No obstante, sirva cuando menos para manifestar que me interesa el tema y que tengo en cuenta las opiniones vertidas en este blog y que valoro los análisis que haces tú, Dan.
    Saludos.

  4. No creo que sea un discurso inútil, siempre es bueno remarcar que hay que ver las cosas dentro de su contexto. A mí me pareció una escena de sexo bien hecha, pero quizá después de jugar podría pensar que no tiene cabida dentro de la trama, no encaja con los personajes, o se nota muy forzada.

    Como también has apuntado, hay otros factores que juegan un papel importante. He podido leer unas declaraciones de los creadores de Mass Effect en las que afirmaban que la ausencia de una relación homosexual masculina se debió a restricciones de tiempo para incluirla y no a una cuestión de moralidad (aunque tampoco significa que digan la verdad).

    http://forum.teamxbox.com/showthread.php?t=554994

    Como siempre, te agradezco tu seguimiento y aportaciones. Es una pena que en estos momentos no tenga tiempo para tratar temas más “jugosos”, pero procuraré que la espera merezca la pena.

    PD: he leído que acaban de levantar la prohibición de Mass Effect en Singapur, y será clasificado para mayores de 18 años.

    http://www.gamersreports.com/news/6961/singapore-lifts-ban-on-mass-effect/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: