Spanish for Everyone

Hace unos días Darth Pomada me envió esta historia. Se trata de un videojuego de Nintendo DS para aprender español que ha sido acusado de contener estereotipos racistas. Su nombre es Spanish for Everyone (Español para Todos). El título ha sido producido por Humagade, una compañía Canadiense con base en Quebec, y publicado por Activision.

Aquí tenéis el inicio del juego:


Como habéis podido ver, la introducción no tiene desperdicio. El padre del niño mejicano conduce una limusina a la que persiguen dos coches de policía. La taxista, con cierta imagen de mujer fatal, te dice que “puede enseñarte muchas cosas, y español es definitivamente una de ellas”. Aunque en inglés no suena tan mal, también se puede malinterpretar. Lo que ha llamado la atención de mucha gente ha sido el nombre de esta mujer: Gina Vásquez. Varios internautas han apuntado que alterando levemente las sílabas se puede leer como “Vagina Squeez”, que vendría a ser algo así como “vagina prieta” o “apretón de vagina”. Ella te llevará en coche hasta la frontera.

Tras pasar por Tijuana y hablar con un toro profeta, llegarás a un poblado fantasma llamado “la Zorra” donde encontrarás a otro pariente (el Tío Juan) que se dedica al negocio de “importación-exportación” en la zona (posiblemente drogas).

Después ver los vídeos, pensé que no se podían haber retratado tantos estereotipos ni a propósito. Pues bien, me equivocaba. Los autores de este título han declarado que los introdujeron conscientemente.

Eric Latouche, uno de los programadores, dijo: “se trataba de un proyecto difícil, teníamos poco tiempo y un presupuesto limitado, de modo que decidimos divertirnos introduciendo frases con doble sentido como en las películas de Shrek“.
Por su parte, el guionista comentó que la trama del juego era originalmente más polémica, pero terminaron rebajando el tono.

Tras haber leído estas declaraciones, todo tiene sentido. He visto el final del juego y en ningún momento se aclara por qué el padre de tu amigo fue perseguido por la policía. Además, el Tío Juan se niega a llevarte a Estados Unidos, pero te da un billete de avión con un sospechoso paquete que has de entregar a un “amigo”. Imagino que se tratará de otra broma de doble sentido en la que el niño podría estar traficando con droga sin saberlo.

No suelo ser excesivamente duro con los estereotipos que aparecen en otros videojuegos, ya que se suelen deber a la ignorancia y no a la malicia. En este caso es distinto, y por ello opino que debemos condenarlo. Primero porque el título ha sido clasificado para todas las edades, y sobretodo porque se trata de un juego supuestamente educativo, donde la meta es aprender. Como cualquier estudiante de idiomas sabe, con la lengua va la cultura, y hay que ser cuidadoso con lo que se representa. No cabe duda de que los niños no realizarán la misma lectura que podríamos hacer nosotros, pero no por ello debemos dejar de criticarlo.

En definitiva, los autores intentaron llamar la atención de alguna manera con un juego que de otro modo habría pasado desapercibido. Como le respondí en tono de broma a Darth, quizá los niños estén mejor jugando a Grand Theft Auto que a estos juegos “educativos”. Al menos títulos como Mortal Kombat no engañan sobre el contenido que puedes esperar.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo lo flipo, pero me viene a la mente una cosa, este es el caso inverso de todo lo que siempre hablamos, osea:

    -Los niños juegan a GTA o Manhunt (por ejemplo) porque se lo piden a los padres y estos, sin tener ni idea van y se lo compran.

    El caso de ahora es el inverso, osea:

    -Los padres van y compran este truño que seguro que su hijo no lo quiere jugar ni de broma, y como el niño no quiere jugarlo el padre le dice, mira si es muy bonito, yo lo juego contigo… y entonces vienen los O.o LMAO…

    jajaja, en fin que esto es una basura de juego creado por una basura de programadores que no tenian ni un guion, que puedes esperar, si querian hacer un juego racista a proposito, podian haber creado uno en el cual encarnases a los reyes catolicos por ejemplo. Al menos tendrian la escusa historica.

  2. Exacto. Este juego está pensado para que los padres lo compren a sus hijos creyendo que es educativo. Se trata de una estrategia para hacer un buen dinero con el mínimo esfuerzo, especialmente ahora que se aproximan las navidades.
    Lo inquietante es que si tiene el suficiente éxito van ha hacer una segunda parte. Esperemos que eso no ocurra.

  3. Jajaja.
    ¿Frases de doble sentido?
    Creanme si fuera un juego que eseñara ingles con palabras en español seria un exito aqui en mexico con lo popular que es el albur.

    Juegos educativos? JA
    Es como dicen, mejor que los niños se diviertan con GTA a esto, almenos GTA tiene sus lecciones.
    A los mexicanos siempre nos ponen asi, incluso dentro del pais, ya hasta uno termina acostumbrandose…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: