Autocensura en No More Heroes

En 2005 salió a la venta el videojuego Killer 7, obra del japonés Goichi Suda, también conocido como Suda 51. Con su original estilo visual y otros innovadores conceptos, fue un título que cuestionó la validez de un sistema de puntuación numérico para evaluar ciertos videojuegos, recibiendo notas dispares en numerosas publicaciones.
No era para menos. Se trataba de una creación japonesa cuyo desarrollador admite abiertamente que títulos occidentales como Grand Theft Auto han sido más influyentes en su visión del medio que la propia tradición nipona.

Según informa Games Radar, la versión europea de No More Heroes, sucesor espiritual de Killer 7, carecerá de sangre y los enemigos se convertirán en cenizas al morir.

La autocensura no es nueva en el mundo de los videojuegos, pero este caso me pareció digno de atención a causa de un factor concreto. ¿Por qué no se censura en Estados Unidos y sí en Europa? Como habréis imaginado, la respuesta se halla en la segunda entrega de Manhunt.

Tras el rechazo de la versión censurada de éste título por parte del British Board of Film Classification (BBFC), las compañías comenzaron a replantearse sus estrategias de venta. Cuando se preguntó a los responsables de No More Heroes si su decisión de censurar la versión europea se debía al rechazo de Manhunt, su respuesta fue un tenso “puede“.

Como ya comenté en su momento, la polémica de Manhunt 2 no era sobre un solo título. Podía afectar a toda a la industria, y parece que comenzamos a ver los resultados. Voy a mostraros una comparativa entre la versión americana de No More Heroes (sin censurar) y su contrapartida europea (censurada). Las imágenes no están recomendadas para menores de 18 años.Versión Americana:



Para la versión europea, pulsa aquí.

Es posible, sin embargo, que no esté todo perdido. Tras el rechazo de la versión censurada de Manhunt 2, Rockstar inició un proceso legal para revisar la decisión de la BBFC y hace unos días el Comité de Apelaciones le ha dado la razón.

No sabemos que pasará ahora. La BBFC tiene dos opciones: clasificar Manhunt 2 con un sello para mayores de 18 años o apelar al Tribunal Supremo. ¿Podría la aprobación de Manhunt 2 cambiar el destino de No More Heroes? Una cosa es segura, las compañías de videojuegos han de cambiar su perspectiva y darse cuenta de que el mercado europeo va más allá del Reino Unido o Alemania, y de que no todos los países siguen una línea de regulación tan estricta.

Actualización: la BBFC ha llevado el caso de Manhunt 2 al tribunal supremo. El veredicto final acerca de su publicación se dará a conocer en un par de meses.

Anuncios

6 comentarios

  1. Resulta bastante notoria la diferencia entre ambas versiones. Pero las consecuencias de la censura es algo aún más sorprendente por cuanto no sólo se está vulnerando el derecho de quienes tienen la capacidad de elegir libremente qué prodcutos consumen y cuáles no, sino que además me parece que se le está dando un pésimo ejemplo a los países que suelen mirar hacia los focos de civilización occidental antes de dar sus propios pasos en muchas materias.
    Espero que el enfrentamiento judicial favorezca finalmente a Rockstar no sólo por la protección de la libertad de empresa, económica y de mercado, sino también por la importancia que este proceso tiene para los videojuegos en general y para la conservación en las libertades de elegir y consumir que tienen todas las personas. No es admisible, pues, que los videojuegos se conviertan en meros instrumentos al servicio de los propósitos de la BBFC u otras instituciones, dependiendo de cada país, porque entonces dejaríamos de tener videojuegos.

  2. El caso es especialmente curioso no sólo porque existe la clasificación 18+ en el Reino Unido; también hay leyes que prohiben la venta de videojuegos a menores.

    Confiemos en que la BBFC no apele al Tribunal Supremo y otorgue a Manhunt 2 una clasificación 18+. En Estados Unidos hace un tiempo que salió a la venta la versión censurada (la cual sigue siendo ultra-violenta) y lo cierto es que a excepción del día del lanzamiento apenas se ha estado comentando entre los videojugadores.

  3. No sirve de nada poner clasificaciones por edad, si la gente del mundillo sigue pensando que los juegos son cosa de niños, aunque le pegasen la etiqueta de, prohibido a menores de 40 años, seguirian sin sacarlo. Ellos deciden que vemos y oimos, es como en la epoca de Franco, cuando menos sepamos, mas nos manejan.

  4. Supongo que esto terminará cuando nuestra generación tome el relevo. Estaremos familiarizados con el medio y vigilaremos los juegos de nuestros hijos como lo haríamos con las películas.

  5. Tengo La Americana y La Europera(Error de Mi Madre) Pero al Compararlas Note Que El Nivel de Autocensura es Alto Pero Por Que La Vercion Americana es 1000 Menos Violenta

  6. @Juan Pablo ¿no te habras confundido y la americana era la europea? porque realmente el padre de un amigo tiene ese juego(version americana) y vaya, es un baño de sangre total xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: