Descubierto el Vínculo de Causalidad entre Videojuegos y Violencia

Hoy es un mal día para los videojugadores. En el XII Simposio sobre Agresividad y Nuevas Tecnologías los profesores Anderson y Bushman han lanzado los resultados de una larga investigación que demuestra la existencia de un vínculo de causalidad entre videojuegos y violencia.

No estoy seguro de que esto sea cierto porque no he accedido todavía a los estudios que citan, pero sí puedo mostraros el vídeo que proyectaron en la conferencia como una de las “pruebas”. Se trata de un chico alemán que quiere jugar a Unreal Tournament, pero es incapaz de instalarlo. Cuando lo consigue, juega durante unos minutos pero acaba siendo eliminado. Advierto que es bastante perturbador.



Aunque los estudios de Anderson y Bushman todavía no han sido evaluados por otros investigadores en profundidad, las respuestas al descubrimiento no se han hecho esperar. Hillary Clinton y Mitt Romney ya han prometido en su campaña presidencial que trabajaran en leyes que “regulen el contenido” de estos productos (censura). En España, el presidente Zapatero se ha reunido con Rajoy, líder de la oposición, para estudiar posibles medidas.

Les seguiré informando en cuanto haya más noticias sobre este tema.

Anuncios

7 comentarios

  1. Este video del nene aleman loco esta super visto, igual que otros en el que destroza peluches salvajemente y demás…y dudo que haya un vinculo de violencia entre los peluches y la agresividad XDDD El nene hace el panoli porque quiere.

    Cualquier excusa es buena para los que quieren hablar en contra de los videojuegos,supongo….

  2. Hola de nuevo Dan, para que ese estudio sea una mala noticia deberia estar bien hecho, lo que en caso como el vinculo entre videojuegos y violencia donde hay intereses politicos en juego, es muy dudoso. No solo desde el plano metodologico, sino tambien teorico, hay que ver de que manera se hizo el estudio si fue en un laboratorio, si se tuvieron en cuenta factores ambientales y de que manera se los incluye. Por otro lado, lo que ocurre en un mismo dispositivo experimental puede ser teorizado de diferentes maneras, te doy un ejemplo:
    Existe en psicologia un famoso experimento realizado por Ash en el que se intenta probar la influencia que los grupos poseen sobre los individuos. El experimento es muy sencillo, se trata de poner a un grupo de personas a determinar la longitud de un par de lineas que el experimentador les presenta, a fin de saber cual es la linea mas larga Del grupo de personas que observa las lineas, uno solo es el sujeto experimental o ingenuo, los demas son complices del experimentador, el grupo complice da una respuesta erronea sobre la longitud de las lineas, de este modo se podia medir la influencia de la mayoria complice en la respuestas del sujeto ingenuo, si este mantenia o distorsionaba la percepcion de las lineas, los resultados del experimento demostraban que un tercio de los sujetos ingenuos eran influenciados por la mayoria complice y daban respuestas incorrectas. De este estudio se puede decir que los grupos influyen sobre las personas. Pero otras interpretaciones son posibles de lo que sucedia en el dispositivo experimental de Ash, la mas conocida es la interpretacion de Serge Moscovici un reconocido psicologo social europeo, para quien y tomando en cuenta factores ambientales. Para Moscovici el sujeto ingenuo del experimento de Ash era en realidad representante de la mayoria de la sociedad en su conjunto, mientras que el grupo complice en realidad una minoria que lograba en un 33% de los casos influenciar a los sujetos pertenecientes a la mayoria que se encuentra fuera del laboratorio…
    Aca termina el ejemplo. Lo que quiero demostrar es que existen diferentes formas de interpretar una experiencia, tambien “videojuegos y sexismo” demostraba que los videojuegos reproducen estereotipos sexistas pero cuando se lo lee en profundidad el estudio queda en entredicho, lo mismo vale para muchos otros estudios acerca de tematicas triviales o estupidas y que a los diarios les encanta publicar.
    No terminare mi comentario sin antes expresar mi repudio a personajes como Hillary Clinton y otros, que basan sus campañas politicas con mentiras, metiendo miedo a la gente.

    Augusto

  3. Parece una broma del Día de los Inocentes. ¿Y qué tanto hay si estábamos equivocados? ¡Incluso Newton fue refutado! Y un adagio latino reza que “aliquando dormitat Homerus”. Ja, ja, ja.
    ¡Saludos!

  4. Me da a mí también que con esta noticia “el bueno” de Dan nos ha gastado una inocentada. Según veo está etiquetada en la sección de humor.

  5. Pues sí, me habéis pillado, no era más que una inocentada. De todas formas me alegra ver que mantenemos cierto escepticismo cuando se nos presentan argumentos tan flojos. Sé de algún periódico que no hubiera cuestionado la información.

  6. No lo habia preevisto, yo crei que iba en serio.
    Sera porque aqui en Argentina no esta muy instituido el dia de los inocentes…

    Augusto

  7. Con tu inocentada quizás muestren nuevos argumentos en contra de los videojuegos, nunca se sabe!! XDDD El mundo es así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: