Rule of Rose y la Proposición de Ley 3014 en Italia

Hace poco Ralse me envió esta noticia relacionada con la situación de los videojuegos en Italia. Se trata de la proposición de ley 3014, con la que se pretende regular los contenidos del cine y los videojuegos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la expresión “regulación de contenidos” puede significar muchas cosas, incluyendo la censura, voy a clarificar a qué se refieren: lo que se plantea es que una comisión independiente revise y ratifique la clasificación otorgada por PEGI.

En principio no suena como ley demasiado reaccionaria, pero en multiplayer.it señalan que la revisión podría retrasar todos los lanzamientos (polémicos o no) en Italia, que recibiría los títulos más tarde que el resto de países de la Unión Europea. Además, supone un duro golpe para la fiabilidad del sistema PEGI, que como todos hemos comprobado, ha clasificado correctamente la casi totalidad de los videojuegos que que se venden en Europa.

El trasfondo de la proposición de ley

En noviembre de 2006 Italia vivió un momento de pánico moral cuando la revista Panorama realizó un sensacionalista artículo sobre el videojuego Rule of Rose, clasificado por PEGI para mayores de 16 años. En la portada de la publicación se describió al título con la frase “gana quien entierra a la niña viva”, generando una gran protesta por parte de los videojugadores italianos.

En la polémica llegó a intervenir Franco Frattini, comisario europeo justicia, quien criticó el título por sus “escenas de brutalidad y obscena crueldad” entre las que se encontraban “sadomasoquismo” y “niños enterrados vivos”.

El British Video Standards Council, organismo independiente que ratificó la clasificación para mayores de 16 años establecida por PEGI, acusó a Frattini de haber inventado contenidos que aparecían en dicho juego, ya que ellos no los encontraron cuando realizaron su revisión.
A pesar de todo, el comisario defendió que era necesario introducir cambios en el sistema de clasificación por edades, lo que parece haber influído en la creación proposición 3014.

Ante la presión mediática (y quizá, las escasas ventas en otros países), Atlus decidió cancelar su lanzamiento en el Reino Unido.

En resumen, el sistema PEGI se encuentra ahora cuestionado por un error que posiblemente nunca cometió.

Anexo: funcionamiento del sistema PEGI.

Anuncios

4 comentarios

  1. Busco este juego desde hace mucho tiempo, ahora comprendo por que no lo encuentro.
    Pero en America se usa el ESRB, segun tengo entendido aqui en America la distribuidora (ATLUS) lo censuro, aunque no estoy muy seguro…
    Si ATLUS USA no censuro el nocturne como lo hizo con el persona 1 ¿por que sencurar este? debe de tener contenidos muy fuertes.

    Ja lo unico que haran con esta ley que mencionas es hacerle publicidad al titulo.

  2. Rule of Rose todavía se vende en algunas tiendas, el problema es que no fue un juego que recibiera buenas valoraciones en la prensa especializada, y por ello pronto cayó en el olvido. Yo probaría a buscarlo por internet en un buscador de compras como Shopwiki.

    El problema con Persona 1 no fue en realidad de censura, sino de traducción y localización. Quisieron dar a entender que la acción transcurría en Estados Unidos en lugar de en Japón, algo que luego hizo aguas cuando los personajes visitaban templos shinto y cosas así. Cambiaron el diseño de los personajes y en general la traducción fue horrible, perdiéndose buena parte del contenido original. De lo mal que lo hicieron parece censura, pero en realidad no lo fue. Por suerte hay ahora una versión en PSP de Persona 1 que es muy fiel a la original japonesa.

  3. Gracias por la aclaracion y tu pronta respuesta, sobre el persona, segun tengo entendido a parte de la localizacion, el cambio de nombres y artworks tambien eliminaron un ecenario entero.
    En fin,es verdad, existe una version para PSP, consola que no tengo pero valdria la pena obtener .

    Algunos meses atras me habia encontrado con el Rule of Rose en version PAL pero no tenia dinero en ese momento como para comprarlo y si es verdad que la prensa especializada no lo califico muy bien, de cualquier forma nunca e confiado mucho en ellos, lastima que la mayoria si y se pierdad de grandes titulos solo por ver un 7 o un 6 en gamespot o meristation.

  4. Algo que li faz algum tempo atre1s dizia que mesmo que uma empresa ne3o tenha um site ela tem preesne7a na web. As redes sociais este3o aed para provar isso e quanto antes as empresas e marcas se mancarem , maior sere1 a chance de monitorar a sua existeancia na rede! Ne3o sf3 para monitorar e apagar os inceandios mas tambe9m melhorar os servie7os, ajustar os produtos, enfim, se posicionar frente ao consumidor!Parabe9ns Nepo, mais um beledssimo artigo!Abrae7os!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: