Brasil Prohíbe Counter-strike y Evequest

counter-strike.jpg

Carlos Alberto Simoes, juez del estado brasileño de Goias, ha prohibido la comercialización de Counter-strike y Everquest por entender que promueven “la subversión del orden público y constituyen un ataque contra el Estado democrático, la ley y la seguridad pública”. Su veredicto se ha hecho efectivo a todo el país.

Según afirman usuarios brasileños de Kotaku, Counter-strike fue prohibido por “enseñar estrategias de guerra” y Everquest porque en algunas de las misiones “se pedía al usuario realizar tanto cosas buenas como malas, contribuyendo a posibles problemas psicológicos”. AFP afirma además en que un mod de Counter-strike se puede jugar con policías y narcotraficantes brasileños.

Los juegos prohibidos son títulos de 1999; Counter-strike fue catalogado para mayores de 18 años en su momento, y Everquest nunca llegó a ser comercializado en Brasil. 

Partiendo de todos estos datos, queda claro que el juez ha instituido una prohibición desde la ignorancia. Esperemos que no siente precedente y que las autoridades dediquen sus esfuerzos a problemas más importantes para la ciudadanía.

Tropa de Élite

Es necesario aclarar que los mods son generados por usuarios y no se encuentran en el juego original. Por tanto, las empresas de videojuegos no son responsables de sus contenidos. 
La prohibición de Counter-strike, sin embargo, parece haber estado fuertemente influenciada por este mapa creado por los brasileños Mataleone y Cocodrilo. En la historia del escenario se cuenta lo siguiente:

Traficantes de droga han secuestrado a representantes de las Naciones Unidas que habían viajado a Río para analizar la necesidad de una intervención internacional con la que controlar la situación del tráfico de drogas en Brasil… 

Curiosamente, aunque la legislación que impide la comercialización Counter-strike está siendo aplicada ahora, la prohibición se ordenó en Octubre de 2007, mes en el que se estrenó la controvertida película Tropa de Élite, que narra la historia de un cuerpo de élite policial que se dedica a combatir el tráfico de drogas en Río de Janeiro. En esta violenta película se tratan temas tan polémicos como la brutalidad policial o la corrupción de sus miembros, entre otros.

Las similitudes son interesantes: tanto en Tropa de Élite como en el mapa de Counter-strike, se trata el conflicto entre unidades de élite de la policía y narcotraficantes. Ambas critican, en mayor o menor medida, el problema del tráfico de drogas en la misma ciudad: Río de Janeiro. El mapa de Counter-strike, lógicamente, carece de la profundidad de Tropa de Élite, pero el hecho de que describa a inspectores de Naciones Unidas planteando una intervención internacional debido al problema de las drogas, expone la gravedad con la que su creador percibe el problema y plantea la incapacidad del gobierno para solucionar la situación, teniendo que recurrir a la comunidad internacional.

En cualquier caso, tanto Tropa de Élite como Counter-strike han servido como vehículos para canalizar mensajes políticos y sociales. ¿Por qué una está amparada por la libertad de expresión pero no el otro?

Anuncios

4 comentarios

  1. Se trata de una decisión lamentable, por cierto. Especialmente si consideramos los datos que has aportado aquí y que podrían haber cambiado radicalmente la decisión del juez, puesto que los aspectos más controversiales en Counter-Strike no son propios del videojuego original y que Everquest no fue comercializado en Brasil.
    Teniendo en cuenta que hay una película con rasgos similares al “mod” brasileño, no creo que muchos lleguen a tener siquiera la impresión de que pudiera censurarse la película. Y esto —lo sabemos— se debe a las distintas impresiones que existen respecto con las películas y los videojuegos.

  2. Según he leído de otros aficionados brasileños, no son los primeros videojuegos prohibidos, lo que hace todo esto más lamentable aún.

    Al margen de Counter-strike, me parece tan disparatado que se prohiba un juego de hace nueve años que jamás fue comercializado allí como Everquest.

    Me da la sensación de que este caso podría ser similar al de Italia, en el que las autoridades leyeron un reportaje sensacionalista en alguna revista y decidieron (sin informarse más) que era necesario legislar.

  3. Bueno, primero que nada me parece muy estúpido que prohiban un MMORPG, al fin y al cabo todos son iguales, y este no tiene nada para ser prohibido…Sin comentarios, ¿Acaso el juez a jugado alguna vez este juego? seguro que no…ni siquiera es tan violento, es decir, ¡NI SIQUIERA HAY SANGRE EN ESTE!
    Con respecto al Counter,¿Como es que prohiben este juego y dejan juegos como sillent hill, resident evil, que son MUCHO MAS VIOLENTOS que este?
    En fin, lo que tenemos aquí es un juez ignorante, sin argumentos y que jura que el tiene toda la razón, un completo estúpido.

  4. “¿Como es que prohiben este juego y dejan juegos como sillent hill, resident evil, que son MUCHO MAS VIOLENTOS que este?”
    Ohh no! que nunca pase eso, si prohibieran silent hill me doy un tiro!!!!!
    En fin… si nunca se dan la libertad de probar lo que estan definiendo como “malo” nunca sabran que tan malo o incluzo bueno puede ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: