Los Aficionados Contraatacan

mass-effect.jpg

Nos encontramos, posiblemente, ante el mayor castigo colectivo desde que Kym Platt declarara que Resident Evil 5 era racista.

Como explicamos en la entrada anterior, Cooper Lawrence se dedicó a criticar el sexo que aparece en el videojuego Mass Effect, durante una aparición en Fox News, sin haberlo jugado o investigado previamente. Tanto su tono arrogante como la intención de silenciar a Geoff Keighley citando un estudio cuyo contenido era diferente al que ella decía tener, enfurecieron a los aficionados hasta límites insospechados, y la cadena de televisión recibió numerosos correos electrónicos que criticaban el sensacionalismo del programa.

Esta vez, sin embargo, el disgusto ha ido a mayores. Algunos aficionados tomaron buena nota del nuevo libro de Cooper Lawrence y se dedicaron a darle la puntuación más baja en Amazon (una estrella). Desde que apareció la noticia, The Cult of Perfection ha recibido 396 valoraciones con dicha puntuación. Los comentarios que los aficionados han hecho sobre esta obra son de lo más variado, pero se pueden resumir en cinco tipos:

1. Dado que usted no necesita jugar a Mass Effect para condenar su contenido, yo tampoco necesito leer su libro para otorgarle la mínima puntuación.

2. Este libro contiene historias e ilustraciones “sólo para adultos”, y sin embargo se encuentra a disposición de los niños. Considero que esto es totalmente inaceptable

3, La autora carece de credibilidad. Si no investigó en absoluto para hablar sobre Mass Effect en televisión, es muy probable que tampoco se haya esforzado en escribir este libro.

Los otros dos tipos pueden resumirse en insultos variados y otros análisis negativos que intentan parecer auténticos (es decir, no escritos por videojugadores), aunque estos últimos son fáciles de detectar si observamos la fecha en la que aparecieron.

Valoraciones similares también se han extendido al resto de sus libros, pero eso no es todo. En Amazon se pueden crear etiquetas utilizando palabras clave con las que vincular a la obra. Pues bien, los mismos aficionados han asociado a Lawrence y su obra con términos que van desde los esperados “intolerante, hipócrita, ignorante, mentirosa, desinformada, mala calidad” pasando por “papel higiénico, peor libro de todos los tiempos, anti-feminista, heterosexista” y terminando con otras mucho más insultantes como “vómito, horrible en la cama, incompetente proporcionando sexo oral o terrorista”. Cinco páginas en total.

Desde aquí expreso mi condena a este tipo de acciones, ya que lo único que hacen es rebajar a los aficionados a su nivel o incluso más, ofreciendo la misma imagen contra la que hemos estado luchando desde que empezó la polémica.
Tengo que aclarar, sin embargo, que 400 personas, por muchas que puedan parecer, no hablan por los millones de jugadores que hay en todo el mundo. Al igual que en las aficiones de los equipos de fútbol, por cada mil seguidores serenos siempre habrá algún exaltado. Es necesario combatir la desinformación que rodea al sector, pero ésta no es la manera.

Actualización 25/01/08: Amazon ha eliminado todas las valoraciones realizadas sobre el libro de Lawrence, aunque todavía puede verse el número de las mismas si colocamos su título en el buscador. Las etiquetas, sin embargo, continúan por el momento en su lugar, y ya llevan siete páginas.

Actualización 26/01/08: algunos aficionados han vuelto a la carga contra el libro de Lawrence. La táctica, sin embargo, parece haber cambiado. Ahora le están dando la máxima puntuación (5 estrellas) con comentarios sarcásticos como “un gran libro, ¡sobretodo teniendo en cuenta que la autora no investiga en absoluto los temas que trata!”. Sigo sin aprobarlo, pero tengo que reconocer que casi me gusta. También parece que algunos aficionados van a llamar a su programa de radio para quejarse de su actuación en directo. Esperemos que informen y mantengan la compostura.

Anuncios

2 comentarios

  1. Para mi, los tres primeros tipos de critica hacia Lawrence son muy inteligentes y denuncian la falta de seriedad de la autora la cual no se tomo el trabajo de investigar mas profundamente el juego en cuestion.
    Otro videojuego en el que hay una escena de sexo es Mafia, despues que el protagonista logra salvar a una chica (que luego sera la esposa del protagonista) de ser violada por un grupo de pandilleros, la escena en cuestion, no difiere demasiado de lo que habitualmente puede verse en las series o en las peliculas.

  2. No digo que algunos comentarios no sean inteligentes, o que no se los merezca, pero sigue siendo ponerse a su nivel. Aunque entiendo que después de casi 14 años de pánico moral, algunos hayan decidido tomar medidas drásticas.

    No sabía lo del Mafia, pero por lo que cuentas parece que la escena servía un propósito para la narrativa. Espero que que los medios de comunicación lo sigan ignorando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: