Electronic Arts Exige a Fox News que Rectifique sobre Mass Effect

Estamos acostumbrados a que las compañías de videojuegos se defiendan tímidamente argumentando que existe un sistema de clasificación por edades y poco más. Electronic Arts (EA) ha ido esta vez mucho más lejos, exigiendo una rectificación a la cadena Fox News por su reciente, desinformada e injusta crítica sobre Mass Effect.

EA no es precisamente la compañía más popular entre los aficionados, pero su acción creo que merece un aplauso. A continuación voy a traducir los fragmentos más importantes de esta sorprendente carta, señalados por Kotaku:

Como compañía propietaria de Bioware, el estudio que ha creado el juego, EA exige que corrijan debidamente el número de errores y falsedades que incorrectamente caracterizan la historia y la interacción entre los personajes en Mass Effect.

El encabezado sobre la historia televisada decía “nuevo videojuego muestra desnudez digital completa y sexo”.
La realidad: Mass Effect no incluye desnudez explícita o frontal. Las escenas de amor contenidas en secuencias no interactivas incluyen imágenes laterales y de perfil – un método utilizado frecuentemente en muchos programas de televisión durante el horario de máxima audiencia. También es importante señalar que el juego requiere de los jugadores el desarrollo de complejas relaciones antes de que los personajes puedan intimar y también pueden evitar las escenas de amor si así lo desean.

La voz en off de Fox News decía “muestra desnudez digital completa y proporciona a los jugadores la oportunidad de experimentar sexo con todo lujo de detalles”.
La realidad: las escenas sexuales en Mass Effect no son detalladas. Estas escenas son muy similares a otras que aparecen en televisión durante el horario de máxima audiencia.

La reportera de Fox News decía: “los críticos señalan que la campaña publicitaria de Mass Effect está dirigida a niños y adolescentes”.
La realidad: eso es completamente falso. Mass Effect y toda la publicidad relacionada con dicho título ha sido supervisada por el Comité de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB) y clasificado como apropiado para mayores de 17 años. ESRB instruye periódicamente a los vendedores para que soliciten una prueba de identificación cuando vendan títulos clasificados para dicha edad, y el sistema ha sido aplaudido por miembros del Congreso y la Comisión Federal de Comercio. En la práctica, la clasificación funciona tan bien o mejor que aquella utilizada para advertir a los espectadores sobre los contenidos televisivos.

Sobre la mesa redonda, la carta señala:

Sus integrantes poseían nula experiencia con Mass Effect y eran ignorantes con respecto a los videojuegos en general, sus usuarios y el sistema ESRB que dirige las clasificaciones por edades y ventas. 

La carta termina exigiendo una corrección:

La cobertura resultante fue insultante para los hombres y mujeres que invirtieron años creando un juego que ha sido aclamado por los críticos por su elevada calidad creativa. A medida que los videojuegos sigan restando audiencia a la televisión, esperamos ver más noticias en este medio con historias que advierten a los padres sobre la corruptora influencia del entretenimiento interactivo. Su programa, sin embargo, representa un nuevo nivel de imprudencia. 

¿Ve usted la Fox? ¿Ve usted Family Guy? ¿Ha visto alguna vez OC? (N. del T. ambos programas son retransmitidos por la Fox).  ¿Piensa que las escenas sexuales en Mass Effect son más gráficas que las que aparecen con frecuencia en esos programas? ¿De verdad cree que los jóvenes se encuentran más expuestos a Mass Effect a que esos programas emitidos en horario de máxima audiencia?

Esto no es una amenaza legal; es una apelación a su sentido de la justicia. Estamos pidiendo a Fox News que corrija sus acusaciones sobre Mass Effect.

Le saluda atentamente,

Jeff Brown
Vice President of Communications
Electronic Arts, Inc.

No recuerdo haber visto a la industria reaccionar de esta manera desde hace… ¿nunca? Quizá haya llegado el momento en el que un sector que gana tanto como el cine defienda no sólo sus productos, sino también la reputación de sus trabajadores y consumidores, que se encuentra inevitablemente ligada a estos. ¿Será éste un caso aislado o el comienzo de una nueva tendencia por parte de las compañías? EA declaró que “se trata una política directiva de Riccitiello: cualquiera que mienta sobre nuestro equipo creativo no lo hará sin librar una lucha”.

Como era de esperar, Fox News ha decidido no corregir sus declaraciones sobre Mass Effect y en su lugar han invitado a representantes de EA para que den su opinión sobre el juego en un futuro programa. La compañía todavía no ha respondido.

La actuación de Fox News está siendo (como ocurre con frecuencia) lamentable. Señores de Fox News, no se trata de dar una opinión, se trata de la verdad. Y la verdad ya fue expuesta por Geoff Keighley en los pocos segundos que le dejaron, pero nadie se dignó a escucharla. Si van representantes de EA al programa, anticipo que serán tratados de la misma forma. ¿Ha llegado el momento de solucionar este problema por la vía legal? Quizá parezca ir demasiado lejos, pero como la propia EA declaró: “tienen que entender que hay cien personas en Edmonton, Alberta, que han dedicado años para crear este juego. Tienen nombres, caras y reputaciones – y han sido calumniadas”

Actualización: según informa Joystiq, Gamedaily contactó con Jeff Brown para saber si EA aceptaría la invitación ofrecida por Fox News. La respuesta de Brown ha sido “lo único que tengo que decir es que no estamos interesados en otro debate con un “experto” que dirá cualquier cosa con tal de vender su libro. Lo que tienen que hacer es reconocer su error y corregir sus declaraciones”.

Éste es, posiblemente, el final una historia donde hemos visto la relación triangular entre medios de comunicación, aficionados del videojuego y la propia industria. A menos que alguno de los candidatos a las elecciones presidenciales decida que puede ganar votos con todo esto…

Anuncios

2 comentarios

  1. No ha estado mal la respuesta de EA Games. Mucho más elegante y digna que la de algunos aficionados, a los que sin duda les pudo la bilis (lo digo por lo que mencionas en la entrada anterior). Supongo que aquellas reacciones airadas, aunque nunca justificables, sí que son comprensibles. Yo mismo estoy asqueado de tanta caza de brujas, ya sabes.

    Ahora que lo mencionas, me sorprende que por parte de la industria no haya habido más reacciones de este tipo. Muchos dicen que este tipo de campañas de desprestigio son publicidad gratuita, pero yo no lo veo tan claro. Si dichas campañas demagógicas se centran en un título concreto (muy sonados los casos de Bully/Canis Canem Edit, GTA III o Manhunt 2… Rockstar, siempre Rockstar), a lo mejor sí se pueden tomar como parte del “overhype”, pero el típico panfleto sensacionalista y desinformado estilo Antena 3 (nuestra propia Faux N00z, EMMO) puede llegar a hacer bastante daño a algunas compañías y a sus expectativas de negocio. A lo mejor uno de los frentes abiertos en la defensa de este mundillo está, como apuntas, en el vil metal.

    Por cierto, y perdona que vuelva a hacer referencia a entradas anteriores: habría que organizar a final de año una especie de entrega de premios a la estupidez más grande dicha sobre los videojuegos. Lo de la “violación de los Derechos Humanos Virtuales” era de juzgado de guardia, pero lo de “el sudoku de Satanás”… creo que me ha salido urticaria, en serio. Este año promete.

  2. Además de las razones que apuntas, creo que si no hubiera una amenaza constante de legislar el sector, la publicidad negativa se podría tratar de otro modo. El problema es que como ha ocurrido recientemente en Brasil y quizá pueda pasar en Italia, basta con que alguien con poder vea (o lea) una noticia así para que la maquinaria legislativa se ponga en marcha, especialmente cuando Estados Unidos se encuentra en campaña electoral y candidatos de ambos partidos (Mitt Romney y Hillary Clinton, para ser exactos) se han declarado partidarios de esta opción.

    Me temo que la industria en general no es muy consciente de esto, pero parece que algunas compañías como Electronic Arts ya están viendo que puede pasar en cualquier parte.

    Creo que sería una buena recoger a los aspirantes para las “frases del año”, quizá abra una página para que la gente pueda mandar sus candidaturas de 2007.

    Voy a aportar mi frase para esta futura entrada “Manhunt 2 es un manual para asesinos en serie” – Antena 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: