El New York Times se Hace Eco de la Polémica sobre Mass Effect. Cooper Lawrence se Disculpa.

cooper-lawrence.jpg

El diario New York Times ha recogido la polémica sobre Mass Effect, donde Cooper Lawrence se ha disculpado:

En internet no hay furia que pueda compararse a la de un videojugador insultado…

Unidos mediante foros globales, blogs, salas de chat y por supuesto los propios juegos, los videojugadores son quizá la subcultura más intensa de todo internet – fieros protectores de su pasatiempo y cómodos con las oportunidades que ofrece el ciberespacio…

Aficionados enfurecidos han inundado la página de Amazon que vendía el reciente libro de Lawrence The Cult of Perfection, alterando el sistema de puntuación de los usuarios… En la tarde del viernes, 412 de 472 valoraciones contenían la puntuación más baja posible: una estrella…

Tras ver la escena sexual y observar a otra persona jugar a Mass Effect durante dos horas, Cooper Lawrence declaró:

Reconozco que me equivoqué. Realmente me arrepiento de haber dicho aquello, y ahora que he visto el juego y las escenas sexuales, casi parece una broma.

Antes de ir al programa pregunté a otras personas acerca de lo que habían oído, y me dijeron que era como pornografía. Pero no lo es. He visto episodios de Perdidos que contienen escenas más explícitas. 

Nunca sabremos si Lawrence pidió perdón de forma sincera o por miedo a perder ventas en su libro, pero ha reconocido su error y se ha disculpado, algo que la cadena Fox News no ha hecho ni posiblemente hará.

He visto en muchos foros que la comunidad se encuentra algo dividida tras las declaraciones de Lawrence. Unos celebran la “victoria” mientras que otros se preguntan si es ésta la manera en que queremos “ganar”, dado que este tipo de estrategia puede ser útil a corto plazo pero no a la larga. Recuerden si no, el caso de las caricaturas de Mahoma. Los ofendidos recibieron una disculpa del periódico Jillands Posten, ¿pero qué imagen dieron a la sociedad? Sé que la comparación es injusta y el caso muy diferente, pero creo que es un ejemplo válido para demostrar que una disculpa bajo este tipo de presión no equivale necesariamente a una mejor imagen ante la sociedad.

Nuestro discurso ha ido madurando a lo largo de los años, pero lo cierto es que no he conocido a nadie que se haya disculpado tras calumniar a nuestra comunidad cuando nos defendíamos de una manera más adulta y razonable. Visto el éxito que han tenido los aficionados con estas tácticas de acoso virtual (que sigo sin aprobar) creo que es algo que volverá a repetirse, ya que no es la primera vez que consiguen una disculpa mediante este método.

Sin duda alguna, este tipo de conducta no puede achacarse a la influencia agresiva que ejercen los videojuegos. La sociedad está mandando a estos jóvenes un claro mensaje: o te reduces al nivel de los mentirosos amarillistas o no te harán caso, por razonable que sea tu argumentación. Como vimos en el debate, Cooper Lawerence se mofó de las razonables y calmadas explicaciones de Geoff Keighley, que serían ignoradas por el resto de participantes en la mesa de debate. Con la turba, Lawerence, lejos de reírse, se ha disculpado.

Me resulta bastante hipócrita que aquellos que acusan a los videojuegos de resolver conflictos mediante la violencia y no el diálogo, luego no se atengan a razones cuando creen que estar en lo cierto al criticar nuestra afición, llevando a los aficionados precisamente a la conclusión de que el diálogo no parece servir, y se hace necesario acudir a otros métodos.

También es curioso que la misma sociedad que acusa a los videojuegos de machistas y violentos, no se atenga a argumentaciones razonadas y sólo respete las exhibiciones de fuerza. Si esa es la idea que transmiten a los jóvenes, luego no digan que la influencia proviene de otra parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: