Escáneres Cerebrales y Violencia en los Videojuegos

Desde que en 2006 Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, publicara un estudio sobre la influencia de los videojuegos violentos utilizando métodos de resonancia magnética, los escáneres cerebrales se han esgrimido como “prueba” de que nos afectan. Fox News, un blog en español o la sección de noticias de KETV, entre otros, emplearon este argumento que parece ser la última moda en cuanto a criminalizar a los videojuegos se refiere.

Lo que dice esta investigación es que juegos violentos y no violentos activan diferentes regiones del cerebro. El grupo que jugó durante 30 minutos a un título de disparo en primera persona mostró un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral en esas zonas.

teenbrain.jpg

Lo que no suelen decir nuestros críticos, es que el propio autor del estudio reconoció que sólo se puede hablar de efectos a corto plazo, que el cambio en la zona del cerebro no es permanente, y que la mayor actividad cerebral tampoco se traduce en violencia real.

En resumen, lo único que nos dice este estudio es que los videojuegos violentos nos emocionan cuando estamos inmersos en ellos, como lo haría una película u otro tipo de entretenimiento de similares características. 

También es necesario señalar que los videojuegos violentos no se reducen al género de disparo, y que probablemente otro tipo de títulos como Tenchu (que contiene violencia realista pero también requiere una importante planificación) podría mostrar un resultado mixto.

Anuncios

8 comentarios

  1. Es enteramente que, cuando realizamos una actividad cualquiera, se activen las zonas neurológicas relacionadas con ella. ¿Qué hay con eso, pues? El valor de la investigación a la cual te refieres parece estar, principalmente, en la ubicación precisa de las áreas del cerebro que se activan cuando practicamos videojuegos.
    Saludos.

  2. Exactamente. Para lo único que he visto que ha servido el estudio ha sido para que la prensa pudiera presentar titulares tan sensacionalistas como “los videojuegos afectan al cerebro de los niños” y poco más, como si el cerebro no se activara con otras actividades.

  3. ¿Para cuándo un estudio de este tipo demostrando que ver ciertos programas de televisión cercena sinapsis neuronales de forma masiva?

  4. Señores, al parecer estamos restando crédito a una argumentación científica; lo cual desde un inicio más parece una necedad que una refutación convincente de parte vuestra: vease el siguiente post[http://www.solociencia.com/medicina/06020920.htm].
    Sin duda no todo acarrea males, sino que conjuntamente trae beneficios. Sin embargo, deberia notarse lo siguiente, talvez interrogarse: ¿ si las neuronas o celulas cerebrales funcionan mercen a impulsos eléctricos, acaso no es posible efectos xxxx que generen la radiacion electromagnetica generada por el ordenador y la atencion a los videojuegos l cerebro?

  5. Voy a pegar aquí una frase del artículo al que me has remitido que creo que lo resume todo:

    “Estos datos, así como el audio del videojuego, fueron grabados y sincronizados con la señal fMRI. Los investigadores encontraron pautas de actividad cerebral que pueden ser similares a las vinculadas a pensamientos agresivos”.

    Pero estas pautas aparecen durante el juego, o unos minutos después de jugarlo. En ningún momento se habla de efectos a largo plazo. Estás viendo violencia (o ejecutándola virtualmente) y por ello el cerebro, como no puede ser de otro modo, lo vincula a pensamientos agresivos. Pero todo esto sigue sin demostrar que luego el jugador vaya a volverse violento a largo plazo.

    No estoy intentando restar crédito al argumento, sólo intento clarificar qué puede demostrar y qué no.

  6. […] la capacidad de atención de los jóvenes. Los propios escáneres cerebrales se han esgrimido como prueba de que los videojuegos violentos nos afectan psicológicamente. La realidad es que parece que los videojuegos pueden no sólo no ser tan malos, sino en realidad […]

  7. […] Los propios escáneres cerebrales se han esgrimido como prueba de que los videojuegos violentos nos afectan psicológicamente. […]

  8. Lo que les puedo decir es que mi hijo perdió las ganas de trabajar y de estudiar por estar metido en la computadora No hay mas que una madre que es el mismo testigo prueba y estudio de que afectan y si afectan , claro que es el pelar de todos los días con un joven de 16 anos pero antes de que existiera esos juegos sus calificaciones y ganas de ayudar eran mas muy aparte de la adolesencia pierden el interés a otras cosas. 😦 y no tienen control de tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: