Filosofía y Religión en Shin Megami Tensei: Nocturne

Aviso: este artículo contiene detalles de la trama y puede herir la sensibilidad religiosa de algunas personas.

La serie Shin Megami Tensei (SMT), cuyo título que puede traducirse como “la verdadera diosa reencarnada”, ha sido quizá la más precoz en tratar temas religiosos y filosóficos de una manera que incluso hoy día podría describirse como altamente controvertida. Antes de examinar la tercera entrega, SMT: Nocturne, vamos a detenernos en el legado de sus antecesores.

Shin Megami Tensei (1992)

Al contrario que la mayoría de los RPGs de su tiempo, SMT no tomaba lugar en fantásticos mundos medievales, sino que se situaba en el presente, concretamente en el Japón de los noventa. La historia comienza cuando un experimento de teletransporte abre la puerta a un universo paralelo por el que comienzan a entrar centenares de demonios, sembrando la destrucción y el caos a su paso. El ambicioso general Goutou, miembro de una misteriosa secta, intentará controlar a los demonios para dar un golpe de Estado y hacerse con el control del gobierno. Ante la amenaza, Estados Unidos desencadena y holocausto nuclear en Japón para evitar que los demonios continúen su expansión, y las tropas americanas comenzarán a ocupar el país.

smtnuclear.jpg smtpolitico.jpg

La bomba atómica y el embajador de Estados Unidos

Los demonios de SMT son criaturas mitológicas de todas las religiones del mundo (incluida la judeo-cristiana), y por tanto el término “demonio” puede utilizarse indistintamente para describir a un ángel o a un incubo. Como se descubrirá más adelante, en realidad se trata de una guerra entre dos grupos de estos seres sobrenaturales: aquellos que sirven a la Ley y quienes siguen al Caos. El héroe intentará mediar en este conflicto con la ayuda de un programa informático que le permitirá invocar demonios para luchar por su causa.

La Ley se identifica con la paz, el orden y en última instancia Dios, mientras que el Caos promueve la guerra, la libertad y representa los intereses de Lucifer. Ninguna de las opciones es halagüeña ya que aunque la Ley podría identificarse con el bien, también acaba desembocando en una tiranía que requiere obediencia absoluta al Creador. Si sus seguidores consiguen instaurar el Reino de los Mil Años (un paraíso terrenal gobernado por Dios tras la segunda venida del Mesías, según las creencias cristianas) sólo unos pocos elegidos podrán acceder a él, mientras que los demás serán exterminados y caerán en el olvido. Por otra parte, aunque Lucifer proporciona libertad de acción y pensamiento, el resultado puede terminar fácilmente en anarquía y continuo sufrimiento para la humanidad.

Lo interesante de este juego es que el héroe puede escoger uno de esos caminos o desestimar ambos, creando un mundo gobernado por el ser humano donde exista un equilibrio entre y leyes y libertades.

Como habréis visto, no es de extrañar que este juego nunca viera la luz fuera de Japón. En el terreno político, la historia recuerda sospechosamente a los eventos que provocaron la Guerra del Pacífico: tenemos un líder militar que se hace con el control de Japón y una respuesta nuclear de Estados Unidos a la que seguirá una fuerza de ocupación. Ambos poderes (los militaristas japoneses y las tropas americanas) son identificados con dos grupos diabólicos que en su lucha por el poder acaban destruyendo Japón. En 1992 el mundo occidental no estaba preparado para tal crítica por parte de un videojuego.

smtcrucifijo.jpg smtritual.png

Referencias al cristianismo, desnudos y rituales ocultistas

Al margen del espinoso tema político, quedaban otros elementos no menos polémicos como los desnudos, rituales oscurantistas y por supuesto las inquietantes referencias al cristianismo, que aparece retratado como un culto dictatorial que requiere una obediencia absoluta. Sin duda, Shin Megami Tensei fue un juego que se adelantó a su tiempo con una trama tan original como provocadora.

Shin Megami Tensei II (1994)

Shin Megami Tensei II comienza treinta años después de los eventos de su predecesor. Aunque el protagonista de la primera entrega creó un balance entre la Ley y el Caos, (o quizá debido a ello) la guerra continúa entre ambas facciones. Tokio, el último refugio de la humanidad, ha sido parcialmente reconstruida como Tokio Millenium. La ciudad se divide en dos partes: el Centro, donde vive la élite sacerdotal y tecnológica, y Valhalla, la zona periférica donde las condiciones de vida son miserables y la lucha por la supervivencia es diaria.

smt2.jpg

El protagonista, Aleph, es un luchador que ganará el torneo gladiatorio con el que se consigue la ciudadanía, requisito indispensable para poder acceder al Centro. Los sacerdotes, pertenecientes a la secta de la Ley (Dios) lo reconocen como el Mesías que acabará con los demonios y traerá el Reino de los Mil Años a la Tierra.

Al igual que en su predecesor, el camino no es tan sencillo como parece. Aleph se dará cuenta en su viaje de los abusos que el Centro comete sobre la población de Valhalla. Los combates para obtener el acceso al interior de la ciudad no son más que una replica de cómo va a ser el Reino de los Mil años: sólo los más fuertes accederán a los lujos del Centro, aunque tendrán que renunciar a sus libertades y someterse a la autoridad sacerdotal. Los demás correrán peor suerte: serán aniquilados sin remordimiento.

La sospechosa conducta del Centro y el posterior descubrimiento de que en realidad el protagonista no es el Mesías, sino una creación genética de la élite sacerdotal, harán vacilar al héroe, quien podrá escoger de nuevo el camino de la Ley (seguir al Centro), el del Caos (buscar a Lucifer) o el de la Neutralidad (desafiar a ambos poderes y crear un nuevo mundo).

Esta entrega fue quizá la más controvertida a nivel religioso, ya que aunque el protagonista puede enfrentarse a Lucifer y derrotarle, el enemigo final es Dios, que es presentado como la verdadera némesis de la humanidad, a la que ha esclavizado por medio de la fe. Dios aparece con el nombre de YHWH, las cuatro letras que se utilizaban en hebreo para referirse a Él y que se ha traducido como normalmente como Yahvé o Jehová. En este punto existe un debate sobre si realmente se refiere al Dios cristiano o sólo a la fuente de todos los dioses, porque el protagonista puede destruir a Yahvé, algo que será nombrado en la serie como “el último pecado” y que arrojará una terrible maldición sobre su protagonista. Acerca este hecho se ha especulado mucho, y es posible que Hiriji, personaje de SMT Nocturne, sea de hecho la reencarnación de Aleph. Sobre Hiriji se descubre que ha cometido un pecado “demasiado grave para ser nombrado” y por el cual está condenado a presenciar en infinitas reencarnaciones la creación y destrucción de la Tierra sin poder hacer nada por evitarlo. ¿Quien, además de Lucifer, podría haber hecho algo tan grave sino Aleph, el hombre que levantó la mano contra Dios?

De nuevo, este título jamás podría haber visto la luz en Occidente en 1994, cuando Europa y Estados Unidos comenzaban a preocuparse por la violencia de Mortal Kombat, probablemente mucho menos ofensiva que la traumática destrucción de Dios con un mando de Super Nintendo o la recurrente invocación de demonios como método para eliminar enemigos. SMT II es un producto muy japonés en ese sentido, algo que sólo sería posible en un país donde la población cristiana apenas llega al 2% y que presenta una perspectiva muy particular sobre una religión que todavía encuentra dificultades para hacerse un lugar en la sociedad nipona.

Shin Megami Tensei III: Nocturne (2004)

Los primeros títulos del universo Megaten que llegaron a Estados Unidos fueron Persona: Revelations y Persona 2: Eternal Punishment. La segunda parte de Persona contenía elementos tan controvertidos como asesinatos en un centro escolar, el resurgimiento de los nazis o terrorismo orquestado en grandes ciudades. Sin embargo, como suele ocurrir con muchos RPGs, la prensa no le prestó demasiada atención y Atlus decidió que al fin y al cabo no sería tan arriesgado lanzar al mercado occidental la tercera entrega de Shin Megami Tensei.

nocturne22.jpg

Nocturne es quizá la más importante aportación a uno de los universos de mayor originalidad jamás creados, ofreciendo una visión cosmológica que integra a las más importantes religiones del mundo desde una perspectiva no occidental. Héroes, dioses y demonios de las mitologías nórdica, celta, india, o greco-romana aparecen juntos en este universo cuya base principal es una fusión de conceptos budistas y una particular interpretación de la tradición judeo-cristiana. El Apocalipsis bíblico, por ejemplo, incorpora los conceptos cíclicos de creación y destrucción propios de la espiritualidad budista y otras religiones asiáticas, mientras que Lucifer puede imbuirte con un poder demoníaco cuyo origen se remonta al shintoismo más primitivo. Estos conceptos espirituales se integran incluso en la propia mecánica del juego. El hecho de que la opción conocida como “new game plus” se llame aquí “nuevo ciclo” tiene que ver con las ideas de retribución kármica budista: lo que haces en una vida tiene efecto en tu próxima reencarnación. Del mismo modo, si consigues por ejemplo superar el desafío de las tumbas durante el “primer ciclo” (la primera vez que terminas el juego) ganarás un turno extra en los combates. La recompensa, sin embargo, no será inmediata sino que se aplicará a tu próxima existencia, cuando comiences un “nuevo ciclo” (es decir, al retomar nuevamente el juego después de haberlo completado). 

Las diferencias culturales y religiosas de las sociedades japonesa, europea y estadounidense se vieron reflejadas en la recomendación por edades de este título. Mientras que en Estados Unidos el juego fue clasificado M (para mayores de 17 años, la misma obtenida por GTA San Andreas), en Europa recibió un 12+ y en Japón se etiquetó para todos los públicos. Por tanto, no fueron el sexo o la violencia los factores decisivos a la hora de recomendar la edad de los jugadores, sino los temas religiosos y filosóficos subyacentes, que se consideraron más o menos controvertidos por cada una de las sociedades.

belzebu.jpg
Belcebú, Señor de las Moscas

La historia de Nocturne se desarrolla nuevamente en el Tokio actual. A diferencia de muchos títulos donde el objetivo es salvar el mundo, el protagonista presencia la destrucción del planeta a los 30 minutos de juego en un aterrador evento llamado “la Concepción“. El panorama es desolador: la civilización ha desaparecido y los demonios campan a sus anchas por las ruinas de lo que en su día fue una de las metrópolis más importantes del mundo. Sólo seis humanos han sobrevivido, entre ellos el protagonista Hitoshura. ¿Cómo seguir adelante? ¿qué hacer cuando ya no queda nada que salvar? Lo que en muchos juegos podría ser el final, aquí sólo es el principio.

Este punto de partida es tan inquietante como atractivo. Los pocos supervivientes llegarán a saber que el mundo está a punto de renacer, y sólo uno de ellos podrá moldear la nueva realidad conforme a sus ideales. Dios ha destruido la Tierra, pero volverá a crearla para darle otra oportunidad al género humano. Cómo será este nuevo mundo dependerá de las acciones y creencias de los supervivientes. Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperarse, éstos no se agrupan para hacer frente a las dificultades de la nueva realidad. Cada uno perseguirá su propia visión de como ha de ser el mundo, consiguiendo seguidores entre los demonios y eliminado los demás humanos que se interponen en su camino.

sakahagi.jpg 

El protagonista será abandonado a su suerte, y sobrevivirá gracias a un “regalo” del misterioso niño que se revelará más tarde como Lucifer: un parásito llamado magatama que le transformará en demonio, con el poder necesario para sobrevivir en el infierno en que se ha convertido la Tierra. Es curioso que la fuente de tu poder y tu propia supervivencia no hayan sido obra de Dios, sino del Diablo, que fiel a su filosofía te dará la libertad para elegir el camino que creas más conveniente. Del mismo modo, los humanos dejan de ser de fiar, y para sobrevivir tendrás que contar con la ayuda de quienes eran en un principio tus enemigos: los demonios. Ellos serán tus compañeros de viaje e incluso tendrás la oportunidad de convertir a muchos de ellos a tu causa si respondes correctamente a ciertas preguntas de acuerdo con su filosofía. Rompiendo una vez más los moldes de los RPGs tradicionales, esta vez no eres el héroe, sino “el otro”: un demonio que observará la batalla entre los humanos, verdaderos protagonistas de un mundo que está por venir. Este papel periférico, bastante inusual en otros títulos, no impedirá que tus acciones puedan alteran el rumbo de la historia, dependiendo del líder al que decidas apoyar.

smt3fallenangel.jpg
Dependerás de otros demonios para sobrevivir

Al transformarse en demonio, Hitoshura pierde la posibilidad de moldear el mundo según sus creencias (referidas en el juego como “razones”), y ha de escoger a quien entre los humanos desea seguir. Aunque Dios y Lucifer se encuentran presentes en esta tercera entrega, esta vez lo hacen como observadores. Ahora el conflicto se desarrolla en torno a tres poderes neutrales, representados por las filosofías de los supervivientes:

Yosuga: la “razón” de Chiaki se basa en la fuerza y la belleza. El mundo llegó a su perdición porque estaba plagado de mediocridad, y Chiaki decide que la nueva Tierra ha de prescindir de esos elementos y ser gobernada por los más poderosos. Esta “razón” es similar a la Ley de SMT II: sólo los bellos y fuertes consiguen el acceso al paraíso. El hecho de que la mayoría de los seguidores de Chiaki sean ángeles de los nueve coros celestiales nos puede llevar a pensar que esta filosofía es la favorita de Dios para la nueva Creación. Sin embargo, es inquietantemente similar a la cultura de la antigua Esparta, las ideas de Nietzsche o el Darwinismo social.

Shijima: la filosofía de Hikawa se basa en la quietud budista. En este nuevo mundo el deseo es aniquilado, y la humanidad vive en armonía con la naturaleza. Se trata de una razón que busca el silencio y la paz sacrificando aquello que nos hace sentir humanos. Un mundo gris en el que el sufrimiento no existe, ya que su causa ha sido eliminada.

Musubi: la filosofía de Isamu es quizá la más sorprendente: se trata de la individualidad suprema. Lo que propone es que cada persona pueda crear su propio paraíso personal, donde el límite sólo está impuesto por la imaginación. Sin embargo, la interacción entre distintos individuos es imposible, ya que cada uno vive en su propio universo imaginario.

Como ocurría en los anteriores SMT, el protagonista también tiene la opción de negarse a seguir cualquiera de estas filosofías y forjar su propio destino, que puede desembocar en la búsqueda de la libertad humana o en el camino de Lucifer, quien te utilizará para librar la batalla final contra Dios. La opción de rechazar las tres filosofías más importantes no está clara desde el principio, ya que se da por hecho que el protagonista, al ser un demonio, no puede crear su propio camino (algo reservado a los humanos). Sin embargo, el jugador puede burlar al destino rechazando someterse a las creencias de los demás.

La búsqueda de un mundo en el que predomina la libertad humana no será del agrado de nadie, ni siquiera del gran poder al que has de enfrentarte para moldear el mundo según tus deseos: Kagatsuchi. Al fin y al cabo, Dios otorgó al ser humano el don de la libertad y los hombres hicieron de él un uso terrible, convirtiendo el planeta en un lugar plagado por la miseria y el sufrimiento, ¿pero existe una alternativa mejor? Por otra parte la lucha entre Dios y Lucifer es secundaria en este título, y sólo se desarrolla si escoges luchar por el segundo en lugar de seguir las filosofías humanas. En ese caso, tendrás que desafiar las órdenes del arcángel Miguel y batallar con este formidable representante de Dios. Tu objetivo será destruir el ciclo de la creación, preparando el terreno para la batalla final entre las fuerzas del orden y el caos, que no representan necesariamente al bien y el mal.

amala.jpg
El Laberinto de Amala

La historia de este conflicto secundario (y opcional) entre Dios y el Diablo se desarrolla principalmente en un universo paralelo conocido como el Laberinto de Amala. Se trata ni más ni menos de la guarida de Lucifer, un lugar donde el tiempo y el espacio no existen; una puerta al infierno. Esta extraña zona se divide en cinco kalpas, unidad empleada en la tradición védica para representar las edades del universo, y los eventos ocurridos allí pueden afectar el rumbo del mundo real y la suerte del personaje principal.

Esta aventura paralela tiene lugar si aceptas recuperar los candelabros que diez poderosos demonios robaron a Lucifer. Entre ellos se encuentran los cuatro jinetes del Apocalipsis, el trompetista del Día del Juicio Final, un motorista infernal y el mismísimo Dante, protagonista de la serie de videojuegos Devil May Cry. Lucifer te dará el último candelabro que le quedaba, y dado que estos objetos se atraen unos a otros, te será fácil saber donde están tus enemigos, aunque para ellos tampoco será complicado localizarte. Debido a que los candelabros abren las puertas que permiten el acceso a los kalpas más profundos de Amala, que contienen energía y tesoros deseados por muchos demonios, la persecución es implacable y los combates son terribles. Luchar contra Dante es especialmente duro en el segundo encuentro: tendrás que correr por tu vida durante buena parte del tercer kalpa, y cuando estés acorralado deberás desplegar todo tu poder y el de tus demoníacos aliados para sobrevivir a una lucha desesperada. Esta persecución por parte del famoso cazador de demonios refuerza tu papel como “el otro”, un demonio a quien el carismático protagonista de otra serie viene a dar caza.

jinete-de-la-guerra.jpg motorista-fantasma.jpg dante-2.jpg

Los Portadores del Candelabro

La inclusión de un personaje tan conocido como Dante en la tercera parte de Shin Megami Tensei fue mal acogida por los fans de la serie en un primer momento. Con ciertas actitudes elitistas muchos se negaban a aceptar a alguien tan popular en un universo que había sido exclusivo de un grupo minoritario pero leal de jugadores. Ciertamente un personaje de acción tan espectacular como es Dante era difícil de imaginar en el mundo de silencio y misterio de Shin Megami Tensei. Sin embargo, Dante aparece muy poco, y de hecho el jugador puede terminar Nocturne sin encontrarse con él ni una sola vez. Sin embargo, cuando aparece, es ese contraste entre el silencio del mundo y la acción salvaje de Dante el que ha hecho de ésta una de las mejores aportaciones del juego, y con justicia he de decir que mis dos enfrentamientos contra él puedo contarlos entre algunos de los momentos más emocionantes en mi experiencia como videojugador. Su inclusión no fue forzada y se hizo respetando tanto el universo Megaten como el propio carácter del personaje.

dante-3.jpg
Dante da caza a Hitoshura (primer encuentro)

Nocturne no fue tan polémico como sus antecesores, aunque detalles como que el protagonista pueda desobedecer una orden directa de Dios o enfrentarse a ángeles como Gabriel, quien anunció la Concepción de Cristo a la Virgen María y reveló el Corán al Profeta Muhammad (Mahoma), no es un tema que pueda tomarse a la ligera. Especialmente porque tras la destrucción de Gabriel ganas la posibilidad invocarlo posteriormente, colocándolo bajo tu control. También puedes hacer lo mismo con la Gran Ramera de Babilonia, figura bíblica del Apocalipsis que aparece montada en la bestia de siete cabezas y diez cuernos. Nadie, ni siquiera Belcebú o el Arcángel Miguel, se encuentra a salvo de ser derrotado a tus manos y ser invocado posteriormente como esclavo.  

the-harlot-2.jpg ramera-2.jpg

La Gran Ramera de Babilonia en la Biblia y Nocturne

Al igual que los anteriores títulos, Nocturne también habla de la naturaleza humana. Hitoshura, convertido físicamente en demonio, ha de luchar constantemente para no perder la humanidad contenida en su alma, algo que dependerá de las decisiones que tomes durante el juego. Sin embargo, son el resto de supervivientes quienes mejor reflejan la crítica que este juego realiza sobre la naturaleza del hombre. Incluso en las circunstancias más adversas, los que habían sido tus compañeros antes de la Concepción son incapaces de colaborar hacia un objetivo común. El ansia de poder les consume hasta tal punto que desencadenan una lucha fraticida en la que la gran víctima es la propia humanidad de los personajes, quienes se acaban transformando, tanto física como psicológicamente, en seres mucho peores que los demonios por quienes en un principio sentían terror.

Esta crítica a la naturaleza humana también puede observarse en los diálogos que ocasionalmente entablas con demonios y almas en pena. En un momento determinado, uno de los espíritus te preguntará si eres humano o demonio. Sorprendentemente, si respondes que eres un demonio te recibirá amablemente, pero si le dices que eres un humano no querrá saber de ti, porque considera que son muy crueles. A primera vista puede parecer extraño, pero si pensamos en el sufrimiento que ha ocasionado el ser humano a sus congéneres a lo largo de la historia (el Holocausto por ejemplo) quizá su razonamiento no sea una locura después de todo.

chiaki1.jpg chiaki2.jpg chiaki3.jpg

Chiaki pierde progresivamente su humanidad

El proceso de deshumanización que sufre tu personaje y el resto de los humanos refuerza la soledad y el silencio que rodea al juego. Dado que tu grupo lo conforman demonios de los que puedes prescindir y a los que has de reemplazar con frecuencia, las conversaciones con tus compañeros son inexistentes. A excepción de los combates, la única figura que verás recorriendo ruinas y edificios abandonados será la tuya. No hay nada parecido a una “ciudad” o un “pueblo” donde puedas hablar con otras personas y descansar. Los encuentros son susceptibles de aparecer en cualquier parte, nunca hay descanso y te encuentras constantemente amenazado por ellos. Además, por la propia mecánica de los combates (basada en resistencia y debilidades elementales), un encuentro “normal” puede eliminar a todo tu grupo sin problemas, por lo que muchas veces te juegas la vida en cada combate. Si Atlus pretendía hacer que el jugador se sintiera sólo, desamparado y constantemente amenazado por demonios que intentan acabar con su vida para reflejar como sería la existencia tras el Apocalipsis, sin duda hicieron un gran trabajo.

A nivel filosófico, la idea principal es que no existe un conflicto claramente definido entre el bien y el mal, sino entre distintas ideas que buscan configurar un nuevo mundo. Cuando terminamos cualquier RPG, lo normal es que sintamos la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero no ocurre así en Nocturne. Sigas el camino que sigas, y llegues al final que llegues de entre los seis posibles, siempre te preguntarás si has hecho lo correcto, incluso después de haber dejado el mando a un lado y apagado la consola. Esta invitación a la reflexión es la que convierte a este título en un juego único; la indicación de que la madurez del sector quizá no sea una meta lejana en el tiempo, sino que se encuentre ya presente en algunos títulos cuyo éxito comercial no ha sido tan visible. Elementos como la violencia o sexualidad han hecho que el medio pasara de la infancia a la adolescencia, pero sólo ideas provocadoras como las de SMT conseguirán que alcance su madurez. Al fin y al cabo, podemos tirotear zombis en decenas de títulos, ¿pero cuantos te preguntan cómo querrías que fuera el mundo si pudieras crearlo conforme a tus ideales?

Enlaces relacionados: Persona y la psicología de Carl Jung

Anuncios

72 comentarios

  1. Uoooh uoh,uoh,increible *¬* Nunca podría imaginar que un juego pudiera tener tanta filosofía y temas para hacerte pensar….claro,que,como dices, y dada la situación y forma de actuar de la sociedad, es normal que un juego de estas características, que te hace replantearte ideas religiosas y de la vida no lo traigan ni esté al libre acceso…si nos traen locos con los juegos por la violencia y por contenidos sexuales, ¿qué no iban a hacer referente con esta saga? Me parece hasta sorprendente que esté en Europa y con una etiqueta ligeramente prohibitiva….O_o Una pena que el ingles no sea mi fuerte para un juego de estas características, porque jugarlo sin poder entender en su plenitud,todo el transfondo que posee…..

    Felicidades por el artículo,es increible,extenso y muy bien redactado para todo lo que implica, que nunca es fácil de hacerlo comprender. ^__^ Has tenido que disfrutar con el juego muchísimo, ojalá algún día pueda yo tambien aprovecharlo!!

  2. Gracias Felwyn, espero que así sea porque es un gran juego. Desde luego es una pena que no lo hayan traducido al español (aunque sí está en francés), sobretodo teniendo en cuenta que no requería doblaje sino únicamente subtítulos. Por no mencionar que sus antecesores no aparecieran siquiera en otro idioma distinto del japonés.

    Reconozco que no me había divertido tanto desde Persona 2, y podría haber escrito mucho más, pero creo que el artículo es ya bastante largo. Es un universo increiblemente rico e interesante. Me alegro mucho de que finalmente haya salido de Japón.

  3. Hola Daniel, quería felicitarte y darte las gracias por el articulo tan completo e interesante, a ver si un día de estos nos escribes la versión extra larga, que me he quedado con ganas de más. xD.

    Por cierto, comentarte que un juego que también tocaba la religión era Grandia II, para Dreamcast, PS2 y PC y que sí llegó a Europa. Es el único juego que recuerdo haber jugado con una temática religiosa de forma tan directa, aunque es muchísimo más suave que SMT y aún así es posiblemente que resulte el juego bastante ofensivo a los que creen en Dios y a los cristianos en particular.

    Saludos.

  4. Gracias joanlies. Es cierto que temas similares se tratarían después, como en Final Fantasy Tactics o Grandia 2, aunque creo que estos criticaban más el comportamiento corrupto de la Iglesia que de la propia religión. El que sí hacía una mención directa a la destrucción de Dios era Xenogears. Pero como dices, ninguno lo trató de la forma en que lo hizo SMT.

    El tema de un mundo sin dioses es recurrente en otras formas de expresión, como en la ópera Idomeneo de Mozart, que sufrió la censura (voluntaria) en Alemania por las críticas recibidas de radicales islámicos debido a una escena en la que se corta la cabeza a Muhammad (Mahoma), Cristo y Buda.

    Espero que este tipo de cosas no pase en los videojuegos, porque creo que creyentes y no creyentes podemos discutir nuestras ideas sin exigir la censura artística.

  5. Tanto el artículo como lo que se dice en él acerca de los videojuegos referidos parecen dignos de elogio.
    Una serie de videojuegos que incluye tales conceptos, tales tramas y tales evaluaciones respecto con lo que muestra merece amplia atención: creo que éste es el tipo de videojuegos al que me refiero cuando digo que estos productos son propios de la “alta cultura”.
    No concuerdo, por otra parte, con las posibles censuras religiosas que teme “joanlies”: admito que hay algunos exagerados como los de «Acción Familia», que son “más papistas que el Papa”, pero no hay argumentos suficientes para aplicar censura. De hecho, en mi país (Chile) ni siquiera existe un sistema de clasificación por edades ni algún método de censura sobre los videojuegos. Es necesario observar, sin embargo, que un proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputados el 19 de diciembre del 2007 para regular la venta de videojuegos: acabo de darme cuenta, así que mejor empiezo a preparar antecedentes para oponerme. Pueden revisar este proyecto aquí: http://sil.congreso.cl/docsil/proy5985.doc.

  6. Corrijo el hipervínculo:
    http://sil.congreso.cl/docsil/proy5985.doc
    (es sin el punto final: ¡qué diablos!).

  7. Gracias por el informe Cristian. Lo he estado leyendo por encima y me resulta sorprendente que citen el caso de la masacre de Virginia, donde quedó demostrado que el asesino no era aficionado a los videojuegos en absoluto.

    He visto que al margen de etiquetar los productos también proponen prohibir el acceso de algunos títulos a menores de 18 años ¿Pero se limita este acceso a películas de contenido similar en Chile?

    Respecto a la censura, creo que los RPGs en general reciben mejor trato por parte de la sociedad que otros géneros. Quizá su estructura narrativa más cercana a la novela y su violencia menos gráfica hayan ayudado a esto. Aunque también hubo excepciones como Final Fantasy 8 cuando apareció el asesino de la Katana en España.

  8. El criterio para limitar el acceso a las películas está prescrito en la ley 19.846 (http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/206396.pdf): en ella se establecen los criterios de pornografía y violencia excesiva para hacerlo, aunque no es necesario que todas las películas sean calificadas por el Consejo Cinematográfico; por el contrario, es necesario —según el artículo 11mo— que exista una petición del “interesado” (?) para que se inice un proceso de calificación. Esa misma ley establece —en su artículo 7mo— que el Consejo no calificará los videojuegos y no hay alguna otra ley que haga recaer esta responsabilidad sobre alguna otra institución.
    Me sorprende que el proyecto de ley citado presuma constantemente que sólo los niños utilizan videojuegos y, además, pase por alto una definición para la palabra “consola” antes de estamparla en su artículo 3ro. Además, es curioso que sólo se tenga como criterio la violencia en los videojuegos calificados y resulta sorprendente que se exija un sistema de control parental que limite el tiempo y los contenidos en los videojuegos desde la consola: esto último —me parece— refleja una magnífica ignoracia por parte de los legisladores que patrocinan el proyecto. Pero lo que es del todo absurdo e inadmisible, es que se exija que las “advertencias” acerca de la violencia contenida en los videojuegos ocupen al menos el 50% (!) del anverso y reverso de la caja. Debo advertir que esto tiene un antecedente en la última ley referida a la venta y consumo de cigarrillos, que obliga a ocupar el 50% del anverso y reverso de la cajetilla con propaganda gubernamental contra el consumo de tabaco: ¿cómo es que a estos “genios” legisladores se les ha ocurrido aplicar la misma medida sobre un producto que no hace daño ni produce adicción ni compromete la salud de terceros, etcétera?
    Y no te extrañes porque citen el caso de Virgina: el año pasado, un Honorable Senador fue denunciado por haber presentado un proyecto de ley cuyos argumentos preliminares fueron copiados desde diversos sitios de Internet (!). Es curioso que este mismo Senador haya propuesto en alguna oportunidad que dejara de usarse el título de “Honorable” (que corresponde legalmente en Chile a los parlamentarios en general): no me cabe duda de que una apreciación personal lo habrá llevado a considerarse indigno de tal calificación, pero no parece tan acertado que proponga quitársela a todos los legisladores. En fin: te digo esto para que te hagas una idea acerca de cómo nuestros legisladores proponen proyectos tanto acerca de lo que conocen como de lo que no conocen con la misma confianza y descuido.

  9. Gracias por ese otro enlace. Por lo que he leído y me has explicado, ciertas películas se califican y sufren restricciones de acceso si así lo solicita el interesado. Sin embargo, con la nueva proposición de ley todos los videojuegos serán calificados por edades (exista una petición por parte del interesado o no) y los catalogados como 18+ serán restringidos a los menores.
    En resumen, se trata de manera distinta a los videojuegos con respecto al cine.

    Lo de las advertencias como si fuera una caja de tabaco también me sorprenden, pero es una comparación que en su día hizo Craig Anderson (y que fue desestimada por otros psicólogos como Gerald Block). Imagino que de ahí les vendría la inspiración.

    Gracias por señalar cómo se legisla desde la ignorancia, porque el problema es generalizado. Ya vimos como en Brasil prohibieron hace poco un juego que salió al mercado hace 9 años pero que nunca se comercializó allí. En Italia, tras el escándalo de Rule of Rose, los políticos comenzaron a discutir un sistema de clasificación porque ignoraban que ya existía uno: el PEGI. En Alemania también se propuso otra legislación que hacía referencia a masacres en centros escolares. Y no olvidemos las propuestas de Amnistía Internacional España que comenté en enero y que tampoco estaban debidamente informadas.

    Creo que voy a pasar la proposición de ley por el Tratamiento Cero, a ver lo que descubrimos.

  10. Felicidades por el artículo. Realmente me da pena que joyas como esta pasen tan desapercibidas. Yo tuve la suerte de conocer Shin Megami Tensei gracias a la recomendación de un amigo y casi inmediatamente se convirtió en mi saga preferida.
    Nocturne es una auténtica maravilla: empezando por la ambientación, con ese cell shading “elegante” capaz de mantener toda la personalidad de los dibujos de Kaneko y esa banda sonora perfecta para cada situación; la jugabilidad es de libro: por fin han demostrado que los combates por turnos no son sinónimos ni de aburrimiento, ni mucho menos de juego sencillo, al contrario me resultaron mucho mas emocionantes y dinámicos que la mayoria de los juegos de supuesta acción; sobre la mitología y demonología que rodea a todo el juego se podría hablar durante días, y no deja de sorprenderme lo bien que están hilados todos esos mitos con el universo del juego. Pero por encima de todo destaca por supuesto la historia, la oportunidad de reflexionar sobre todos estos temas y la forma en la que te los presentan. Un auténtico soplo de aire fresco para los habituales de este género.

    Sólo queda recomendar a los interesados que le echen un vistazo a todos las demás subsagas que han aparecido ya que merecen la pena. Digital Devil Saga quizas sea una entrada más suave para en el mundo de SMT porque tiene muchos mas puntos en común con otros rpgs más abiertos al público; Persona 3 acaba de salir en Europa y es otra pequeña maravilla, y en todos siguen estando presentes una serie de temas sobre los que reflexionar mientras juegas, desde la muerte a qué significa ser humano

    En fin! no me enrollo más jajajajaja felicidades por el artículo 😉

  11. Gracias Uzume. Descubrí el universo Megaten con el primer Persona, y aunque su mecánica era algo lenta y dificultosa, su increíble atmósfera y la complejidad de la trama me mantuvieron enganchado hasta el final.

    Por el momento mi favorito esta serie es Persona 2, pero he de aclarar que todavía no he podido jugar a la tercera entrega por motivos de agenda (a este ritmo comenzaré con la versión FES). Nocturne es toda una joya, y estoy contigo en que es una pena que carezca del renombre de otros RPGs. Espero que el tiempo ponga a cada cual en el lugar que les corresponde.

  12. probablemente sea muy tarde para comentar tu artículo pero comentaré que me parece grandioso, Shin Megami Tensei no tiene el renombre que merece por cuestiones publicitarias pero sería mejor que se quede así como es porque, imagínate que Atlus le pique un bicho que casualice la saga, “me pegaría un tiro en la cabeza”(juega persona 3 y lo entenderás).

    Yo he empezado a jugar a Persona 3 y me parece uno de los RPG’s más originales de los últimos tiempos; nada de personajes medievales y sus batallas contra reyes que quieren gobernar el mundo y cosas por el estilo. Su temática es arriesgada y eso es lo que se echa en falta en el mundillo, además, su argumento no tiene nada forzado (la inclusión de Dante fue NECESARIA en Nocturne, nada de “hay que meterlo como sea”). En fin, solo espero que ésta saga dure tal como es y pegue el salto a las consolas de nueva generación exitosamente.

    felicidades de nuevo por el artículo

  13. Gracias Luis. Me alegra ver que los aficionados de la serie Megaten somos más de lo que parece.
    Aunque ahora no tenga tanto prestigio como otras franquicias, espero que la crítica le otorgue el lugar que le corresponde. La madurez del sector pasa por ideas tan originales como las de estos juegos.

  14. primeramente quisiera felicitarte por tu articulo, me ha parecido que eres un apasionado con respecto al juego, me encanto la forma en como es que describes el juego, que aunque no lo alagas mucho sigues enfatizando que es un gran titulo.
    otra cosa que vino a mi mente es como se te habra ocurrido hacer semejante articulo tan complicado sin meterte tanto en el tema pero profundizando tanto que tocas su “punto G” digamoslo asi, jaja.
    Pues mira que quisiera que nos ( o me ) dieras la oportunidad de platicar sobre este tema que nos pasaras tu correo, he tenido unos estudios sobre teologia y ocultismo y me agradaria conocer tus puntos de viste que desde que lo he jugado, discutirlos, me imagino que al hacer tantas criticas muy buenas sobre el juego lo habras jugado(que ovbio me vi), aunque esto se sale un poco de tema( y por eso es la razon de que pido tu correo o abras un foro) quisiera que me resolvieras unas dudas que tengo, mira que este juego hace que no pueda concentrarme an la universidad ( que de hecho y no por presumir estoy ren la carrera de filosofia en mexico) sino que llego y unas 2 horas a jugar o intentar acabarlo.
    pues muchas felicidades por este gran articulo y gracias tambien, si pudiera haber un emoticon de una alabanza te lo pondria si duda. ADEW fraternalmente Kaliman

  15. Gracias Kaliman, me he reído mucho con eso del “punto G” del artículo. Puedes encontrar mi correo electrónico en la página de Contacto (parte superior de la columna izquierda). Escríbeme con las dudas que tengas y te contestaré a la mayor brevedad posible. No sé si tendré la respuesta para todas, pero haré lo que esté en mi mano.

  16. Muy interesante articulo, te felicito, soy fan de la saga Shin Megami Tensei y te mando un saludo desde Costa Rica

  17. Gracias. Si también te gusta la serie Persona (derivada de Shin Megami Tensei), quizá también te resulte interesante este artículo:

    http://videojuegosysociedad.com/2008/07/28/persona-y-la-psicologia-de-carl-jung/

    Un saludo

  18. mostrandole a unos conocidos el anime persona y haciendoles referencia q se basaba en una pequeña rama de lo q era el gran arbol de megaten, llegue a este articulo.

    cuando jugue por primera vez el persona 2 senti q estaba con algo q realmente superaba todo lo anterior, mal acostumbrado a jugar sagas de rpg en la linea de final fantasy, me encontre con una sorpresa genial al ver q un juego mesclaba un cuidado diseño de personajes con una historia q entraba a tocar conseptos tan delicado para las culturas occidentales, en especial sus asuntos religiosos.

    bueno, en general tu articulo es lo mejorsito q me he podido encontrar en la red referente al tema.

    saludos y muchas gracias por el trabajo de informar al resto de este tipo de cosas q a muchos se le pasan por desapersivido y al momento de jugar solo se gastan jugando mas y mas juegos del monto.

  19. Gracias. Para mi Persona 2 (y quizá en menor medida, el primer Persona) me hizo ver los JRPGs de otra manera. Después de jugarlo me ha sido difícil volver a otra cosa que no sea un Shin Megami Tensei, y cuando lo he hecho, otros JRPGs me han parecido bastante insulsos. Quizá sea sólo cuestión de gustos, pero para mi las diferencias son notables.

    Sólo me apena que Persona 2 no haya adquirido el reconocimiento que ha tenido la tercera parte, especialmente porque supuso mucho más en su momento de lo que Persona 3 supone ahora, en mi opinión.

  20. Gracias por el articulo, Yo soy un gran jugador de persona y los titulos de SMT en general puedo pasarme horas en la play (la ultima vez fueron 15 segun mis hermanos y dado el hecho que empeze a las 07AM y termine a las 10:30pm[Jugando Persona 3]) tengo el titulo SMT: Nocturne y lo juego muy concentradamente (yo siento lo que el personaje siente) y cuando me enfrente con Dante no lo podia creer (ademas que me hiso sufrir en la primera batalla).
    ———————–sin duda los titulos de shin megami son los mejores porque te hacen ser una mejor persona (el cambio que produjo en mi fue ver mejor la realidad y la situacion sentimental de cada uno)
    espero que llege pronto el SMT Persona 5 ^.^

  21. Gracias Nakama. Sin duda algunos de estos juegos contienen lecciones interesantes, aunque creo que ninguno las expone de forma tan clara como Persona 4 (admitir que todos tenemos flaquezas). Si todo marcha como está previsto, el artículo sobre Digital Devil Saga será el siguiente que publique.

  22. Empecé con esta saga gracias a este blog(ya va un año) y tengo que decir que desde entonces me es muy difícil jugar un juego que no sea un megaten, todos son geniales y es una lastima que sean tan poco reconocidos.
    El Nocturne es fenomenal sin duda y las peleas con Dante también pero incluso sin el seguiría siendo un gran juego.
    Esta saga me ha enseñado mucho y a pesar de sus años siempre permanece fresca, no como otras sagas como Final Fantasy que siempre repiten lo mismo y a decir verdad yo era fan FF pero ahora no puede jugar estos juegos por que me aburren al poco.
    Ya ni recuerdo el nombre de los hechizos de FF por que se me quedaron pegados los de SMT XD
    Por cierto no puedo esperar a que salga Strage Jorney segun tengo entendido este sera el nuevo SMT4

  23. Admito que a mí también me cuesta jugar ahora a otro JRPG que no sea un Megaten. De todas formas, creo que es mejor no compararlos con FF. Cada uno tiene un estilo y sus puntos fuertes. A mi particularmente la serie FF nunca llegó a cautivarme, pero no por ello dejo de reconocer que también son grandes juegos.

    Por desgracia no tengo una DS, pero seguiré los análisis de Strange Journey con atención. ¡Gracias por el aviso! 🙂

  24. Con la saga de FF me paso lo mismo que a ti con la de Persona, por eso las comparo no solo con los Megaten sino también con los FF clásicos ya que a partir del día en que scuaresoft se convirtió en scuare enix la saga va en retroceso envés de avanzar.
    Si bien es verdad que no se pueden comparar por que manejan conceptos distintos, aun así yo creo que FF cambio para mal.
    Espero que eso no ocurra con los megaten en un futuro.

  25. Parece que con Persona 4 rectificaron algunos errores del 3. Esperemos que siga en esa línea y continúe avanzando en lugar de retroceder. Con respecto a los megaten “puros” (Nocturne) no he visto ninguna señal preocupante, así que creo que podemos estar tranquilos por el momento..

  26. Buen análisis, sin duda alguna tu pusiste las verdaderas cartas de lo que significa la escencia de los Megaten “puros” en la mesa.

    Desgraciadamente nunca tube la oportunidad de jugar los primeros 2 SMT, pero por lo que leí y a cambio de los FF este ha ido evolucionando de una manera abismal. Aun estoy en la etapa de mi “primer ciclo” y hasta ahora pudo decir que la historia me ha absorvido tanto que he tratado de empaparme de todo lo que tiene que ver con el universo Megaten, jamás creí que hubiesen juegos tan maravillosos y profundos que te lleguen a “pegar” de una forma que a veces ni tu puedes controlar(en sí es por la historia y las razones que describiste) y agregando a esto la despiadada dificultad que el juego como tal presenta. Ahora esperemos que el Strange Journey no nos decepcione y nos deje con deseos de mas….

  27. Gracias Cramos. Estaré pendiente de Strange Journey. Por desgracia no cuento con ninguna consola portátil, pero con el Devil Survivor y ahora éste, quizá empiece a pensármelo…

  28. Yo he estado jugando el Devil Survivor en un emulador, claro que no es lo mismo que tener la consola pero es mejor que nada…

  29. En algunos países es legal hacerlo mientras no vendas o distribuyas copias. Sin embargo, en Estados Unidos es ilegal incluso para consumo propio. Será cuestión de hacerse con una portatil o no jugar… pero creo que la segunda tiene más posibilidades.

  30. que RPGs y juegos que no sean rpgs orientales o occidentales que sean oscuro me recomiendas para las consolas game boy color,nintendo DS,playstation one,nintendo 64,snes y gamecube

  31. Existen varios survival horror y juego de ese estilo para la ps1, te recomiendo el silent hill, para la snes estan los SMT I y II pero necesitas un parche, tambien para esa consola existia un juego de tarot que no recuerdo su nombre, para el nintendo 64 no conosco ningno y para la DS solo conosco Survival horror, pero no son muy buenos y para gamecube estan los Resident evil ( bueno si los consideras “oscuros”)
    Ahora si hablamos de rpg no existen mucho de ese estilo aunque recuerdo que squaresoft creo un survival horror con jugabilidad de rpg, creo que era parasite eve o algo asi para ps1 pero no creo que se le pudiara llamar realmente un juego oscuro pero bueno.

  32. dije RPG maduros,oscuros de tono y complejos ademas te diría xenogears

  33. siempre quize jugar xenogears pero nunca consegui el juego…

    De rpg aparte del que mensionas mas los megaten no hay muchos para esas consolas…
    Un RPG maduro es muy dificil de encontrar y mas para esas consolas, la ps3 y xbox tienen varios como mass effect pero para las consolas que dices solo encontrarias puro Final Fantasy o similares …

  34. lo se muy dificil pero hay opciones como final fantasy tactic,valkyrie profiles y otros que no me acuerdo ¡maldito mercado adolecente!

  35. Prueba Shadow Hearts para Playstation 2 (hay 3 títulos). No lo he jugado todavía pero por las referencias que tengo es como mínimo “diferente” (aunque no sé si será oscuro).

  36. Esta el Demon’s Souls para PS3 con un estilo medieval un poco mas auntentico, mas maduro (cuyo estilo me recuardo un poco a los Devil may cry y God of war) y Baroque para PS2 que se ven bastante interesante y original aunque no los e jugado a si que no estoy seguro…
    Shadow of the colossus para ps2 tambien lo consideran muchos un RPG y es muy bueno.

    El FF 6 en lo personal lo recomiendo ya que para mi si es un titulo muy maduro en comparacion a los otros de la saga y parasite eve para play 1 que como dije antes no se si definirlo como Survival horror o RPG ya que tiene un estilo muy similar a ambos juegos y por eso vale la pena jugarlo.

  37. gracias de hecho hay muy pocos rpgs maduros y/o oscuros en los videojuegos

  38. hey y el silent hill o ya se oscuro oscuro el Alone in the dark 4, pero no es rpg asique buehno, pero si para psx
    en fin
    a lo que venia
    exelente post, la historia esta increible y las reseñas y todo
    parece bastante “oscuro” sin ofender a cr arc
    me rei cuando lei lo de “oscuro” jhajha xD
    ya
    la trama y todo bueno, pero solo el hecho de que sea Rpg que le quita la gracia, dios tanto que me molestan a mi lucifercito en un solo juego,
    y la sangre? donde queda? porque yo no reo abermela tomado…
    ademas como fan de Devil may Cry de todas las sagas (refiriendome al nocturne ahorita), como esas tipas locas por los gemelitos
    debo decir que realmente me jodio que pusieran a Dante entre todo el tema, osea no ofendo, sabemos que es el mejor cazador del mundo sexy y todo, pero no trabaja por nada y el pago? y las pizzas? el se suicida si no vive de pizza y nenas que te crees
    hjajhahj ya pero es cierto, me molesta bastante.
    ya sin jodidos comentarios mejor, esta bien ok si iso que el juego mejorara solo con su presencia yo feliz (aunque se que los fans de los rpg disfrutan el juego igual con o sin D y que algunos ni lo van a buscar jhajha), pero la verdad verlo en tan poca accion me da como pena (yo no me burlo, solo condimento) pero esque es verdad D=, solito… hay… sin nadie… persiguiendo a un crío… da como penita…
    bueno de todas maneras lo jugare, el 3 eso si porque realmente a los rpg les tengo cierto recelo D=
    y buscare a Dante y lo hare pedazos
    ya mejor los dejo que estoy hablando puras estupideces y ustedes me mataran si sigo xD
    ya pero en buena onda
    exelente el post, asi da gusto pasarse a leer estas cosas
    besos a todos byebee
    (si comentan alo sobre mi post… no duden en que volvere a defenderme muahahaha)

  39. Yo no soy fan de los RPG en general, sino fan de los juegos con una buena historia y este la tiene, indiferentemente de que salga Dante o no hay 3 versiones del juego y solo sale en una, te lo recomiendo de todas formas.

    Yo tambien soy fan de Devil may cry (al menos del 1 y el 3) y admito que es algo raro verlo aqui pero si no fuera por este juego el devil trigger de Dante y Vergil no seria el mismo ya que el creador de todos los demonios de la saga shin megami tensei, (Kozuma Kaneko), a cambio del cameo de Dante creo el diseño de la forma demoniaca de Dante y Vergil en DMC3.

    Por cierto Dante no trabaja de a gratis, para reclutarlo le tienes que pagar XD

  40. en serio a dante lo tienes que pagar lmao pero me gusta los rpgs y me esta dando gusto el rpg occidental aun asi hay de todo en el mundo de los videojuegos

  41. buehno si sabia eso de kozuma kaneko… y debo reconocer (algo que no hago muy a amenudo… o sea nuna)
    que los DT del 3 me gustaron mucho ¬¬
    asique lo perdono… (pero eso me quita la rabia)
    esta fancita debe reconocer que hasta e golpeado en defensa de dmc xD jhajhahja
    asi que no creo que cambie de parecer tan pronto
    (aunque claro mi opinion no cuenta muxo)
    respeto los gustos de todos que quede claro
    pero si me sirve “pelear” con los “otros Fans” hjajha
    nah en buena onda… no se enojen
    despues de todo, si, “hay de todo en el mundo de los videojuegos”
    ademas la trama ase que respete mucho el juego aunque sea Rpg… ¬¬

  42. “hay de todo en el mundo de los videojuegos”

    y eso es algo que agradesco. 😀

  43. xD menos mal no?

  44. No sabia (hasta que leí este articulo) que existía un videojuego que tratara tan directamente temas religiosos.

    Pues creo que me haré con una copia del Nocturne. El único problema es que no he visto ningún SMT (anterior a Devil Survivor) pisar tierras salvadoreñas, creo que de hecho no los comercializan por acá. Creo que va a ser una larga espera…. xD

  45. Disculpe el doble post, pero eso me pasa por no leer todos los comentarios. No se si podría hacer magia y unir ambos comentarios o borrar el anterior.

    Bueno, Devil Survivor es el primer SMT que obtuve, fue el primer juego con contenido religioso que jugué y me encanto, de hecho tiene un lugar privilegiado en mi estantería junto a Subarashiki Kono Sekai y Chrono Trigger, aunque por lo que he leído se trata de una versión menor de los SMT, no es tan profundo y largo, pero creo que es una buena introduccion al universo de los SMT y es muy entretenido

    . El Strange Journey ya es otro asunto, primero debo saber si lo van a traer o no aquí, si no lo van a traer me va a tocar importarlo. Y si lo traen… pues que bien, ya era hora que trajeran ese tipo de juegos. De una u otra manera la espera es como mínimo de un mes para tenerlo en mis manos.

  46. Es un gran juego, pero tengo que aclarar que mi intención con este artículo no es incitar a nadie a comprarlo, sino sólo detallar los aspectos que lo hacen distinto de los demás. Lo digo porque en temas de jugabilidad, gráficos y sonido, aunque a mí me encanta, la experiencia de cada uno puede ser diferente.

  47. Entiendo a la perfección que su intención no es que el juego se venda mas. Pero a lo que me refiero es a que en Nocturne finalmente vi un soplo de aire fresco en los RPG.

    Soy Jugador de RPGs desde alrededor de los 8-9 años y en todo ese tiempo solo encontré las mismas temáticas una y otra vez y otra vez (actualmente tengo 17 años). Cuando conocí a profundidad los SMT gracias a su blog finalmente me parecía estar frente a algo nuevo. Tramas mas maduras y oscuras , eso fue lo que me atrajo de los SMT, finalmente supe que había algo diferente haya afuera e inmediatamente busque la manera de conseguir uno.

    Pues finalmente lo obtuve, no he tenido oportunidad de jugarlo ya que lo conseguí junto a Persona 3 (y por puro milagro también Persona 2 Batsu) ; en fin finalmente encontre algo diferente al promedio.

    Creo también que los SMT requieren mas reconocimiento, no uno que los lleve a la masifican y declive sino uno que lo reconozca como algo distinto.

  48. […] Filosofía y religión en Shin Megami Tensei: Nocturne * Persona y la psicología de Carl Jung * Persona 4: una crítica a la cultura […]

  49. Wow QUE referencia pero bueno realmente no c si es tarde o no en escribir esto pero lo amerita, una forma de ver un juego desde esa perspectiva realmente deja atonito a cualquiera y mas si es visto desde una forma religiosa alo que me refiero es que no cualquier persona ve ese lenguaje encerrado en lo que son lo videojuegos y pues simplemente me queda decir que te lusiste con tu aporte comensare a jugar STM

  50. Me alegro de que le haya gustado. Nocturne es uno de mis juegos favoritos. Quizá te interese consultar la categoría Shin Megami Tensei para leer artículos similares.

    Saludos.

  51. wn de todo el tiempo que yevo leyendo cosas sobre este juego en la red este es el mejor ito que me podia encontrar tremendo trabajo aparte ke el juego es la raja y no e encontrado uno mejor y espero no encontrarlo por sierto si alguien kiere agregarme fanaticos de juego o cualkier cosa agreggenme nomas acepto a cualkiera que le guste la saga SMT
    saludos y felicidades por este increible post:D
    Habakuk! kokiiin@live.cl ese es mi mail 😀

  52. no estaria mal que hagas un articulo sobre shin megami tensei NINE

  53. Me gustaría, la verdad, pero como todo, es cuestión de tiempo y dinero. Por desgracia como no me dedico profesionalmente a analizar videojuegos, muchas veces sólo puedo comentar los títulos a los que puedo jugar en mi tiempo libre. Me frustra, pero poco se puede hacer.

  54. El problema del NINE es que debe ser de lo menos accesible que hay, ya que no salió de Japón, y su éxito fue tan nulo (quizá debido a que salió en Xbox) que no creo que haya nadie traduciendolo.

  55. Alguien se termino el shin megami tensei 3 nocturne completo al 100%? con el laberinto de amala?, resulta ke desde lo e jugado no e podido sakar ese laberinto completo si alguien me puede pasar una guia para pasar las kalpas pliss!! ya saven
    kokiiin@live.cl cualkier fanatico agregueme a msn o facebook
    ;D

  56. andres en gamefaqs puedes encontrar esas guias hace 5 años lo jugue pero no recuerdo mucho de el ahora estoy rejugando persona 3 fes saludos..

  57. Buenas, mi primer RPG, fue Castelvania SOTN, luego chrono cross, luego FF y de hay siguieron un monton, pero el que mas me cautivo fue este, el nocturne, que historia… lastima que la ps2 se me quebro cuando me faltaban las ultimas 2 peleas….

    Ese que compara el DMC con el SMT merece ir a la hoguera, es peor que un HOYGAN, solo hay que mirar su manera de escribir, y no es que yo sea un diccionario pero hombre…

    +10000 al aporte, estoy intentando bajarlo para jugar en la pc, a ver si logro terminarlo, gracias por el aporte.

  58. Para empezar son de generos distintos por lo que no se pueden comparar.

  59. Un gran juego recuerdo que ya habia acabado todos los “Personas” y consegui este.
    Pense que no me iba a costar ningun trabajo terminarlo hasta que llegue a la pelea por el primer candelabro que el enemigo era “matador” como sufri para eliminarlo fue el unico que me costo trabajo. Un gran artículo se los mostrare a mis familiares y amigos para que vean que los videojuegos no son solamente violencia sino que te pueden ayudar a reflexionar.
    Por ultima cosa yo apoyaba la razon de los maniquis lastima que Chiaki los asesino.

  60. Gracias Samuel. Desde luego es uno de los RPGs más difíciles que se han visto en los últimos años. Creo que esto se debe a que intenta imitar en cierto sentido el espíritu de los 8 bits (y en menor medida, de los 16), con una historia breve, escasos diálogos y encuentros cada dos pasos. A mi me dio la sensación de estar jugando a un título antiguo pero con los aspectos técnicos infinitamente mejorados.

  61. Muy buen informe. Me encantan los smt , engloban un centenar de filosofias culturas y religiones. Alguien podria ayudarme a conseguir la banda sonora del Nocturne. Gracias

  62. me gustan los SMT por la trama que contemplan.
    un saludo.

  63. es el rpg mas extenso

  64. vale la pena pasarlo 2 veces

  65. exelente resumen

  66. la única razón por la cual me comprare una ps2 es por este titulo.

    un saludo y excelente pagina.

  67. Gracias.

    Espero que le guste, aunque recomiendo probarlo en casa de un amigo antes, porque se trata de un título muy particular que también tiene sus detractores.

    Saludos.

  68. e estado jugando los shin megami tensei del snes y ya me e acabado el de ds…

    y espero los del nes que llevan un 85% de traducción al ingles.

    un saludo

  69. creo que nadie me habia entendido tanto este juego es lo mejor yo lo pase desde el super nintento en emulador hasta el nocturne y e jugado cada titulo de la seri es de lo mejor que hay gracias x expresar algo que nadie a dicho

  70. Muy buen artículo, es un análisis muy acertado a los tópicos que el juego trata. Hubieron ciertas partes con las que simplemente no puedo estar más de acuerdo, es cierto, los juegos japoneses en general (no solo la saga SMT) tienen una visión del mundo increíblemente original, la manera de tratar los diferentes aspectos es única y siempre se sienten como un golpe de aire fresco.

    Es muy interesante la conexión que el juego hace con el jugador, porque a la larga es tu filosofía de vida, tu conexión con el protagonista, la que determinará el final de la historia. Yo recuerdo que la primera vez que lo jugué (ahora estoy en mi 2do playthrough en modo difícil) opté por el True Demon Ending (cuando luchas con Lucifer) porque me sentí muy decepcionado de la humanidad que el juego presenta, de solo pensar que tus amigos se vuelven codiciosos de poder, que se te rebelan, los demonios acechándote, a mi me dieron ganas de aliarme con Lucifer, que es quién finalmente te valora y te da la oportunidad de sobrevivir en el Vortex World. Ahora quiero ir por el Neutral Ending.

    Es esta conexión, la que yo nunca antes había presenciado en ningún juego, además, la visión “ocultista” que el juego presenta, logra crear una atmósfera de soledad sumamente densa. En este sentido el arte utilizado en el juego no puede ser más apropiado, los escenarios descoloridos, tristes, vacíos, lo que tu decías sobre los personajes pálidos ( Kazuma Kaneko y su sello personal).

    En cuanto al gameplay, también es un rpg diferente, con todo el tema de las fusiones y la dificultad del juego (en difícil es DIFÍCIL, he muerto y me han atacado por detrás decenas de veces). El uso de los demonios es muy acertado, y me encanta que aparezcan personajes de mitos, o de la biblia y que tengan una presencia coherente dentro de la historia del juego, por ejemplo, Metatron, realmente se comporta como la voz de Dios cuando aparece en la parte final del Amala Labyrinth.

    Me gustaría que ATLUS siguiera trabajando con esta saga, no sólo con PERSONA o DEVIL SURVIVOR, sino que también con la saga principal, mal que mal, los spin off de esta saga son los que más ingresos le han dado y la han posicionado en territorio occidental.

    Y también me gustaría que las compañías occidentales sacaran juegos con temáticas más maduras, más originales, que no se preocupen tanto en vender millones de copias. Es cierto, el sector de los videojuegos tiene que madurar, tanta gráfica, tanto hype y siguen saliendo juegos vacíos (tomemos la saga Call of Duty por ejemplo). En este sentido me gusta lo que Ubisoft ha hecho con la saga Assassin’s Creed, que también presenta fuertes críticas y el guión es sumamente complejo e interesante, es una excepción agradable de jugar.

    Te felicito por tu trabajo, nunca pensé que iba a encontrar un artículo así en español, así de completo, así de bien informado. Sigue así, te has ganado un seguidor 😉

  71. estoy jugando este maravilloso jugeo la precerpcion de la filosofia dentro de este universo es muy nueva para mi me encanta este juego y sea cual sea el final de nocturne sera el final que yo mismo elija para la humanidad gracias a atlus por brindarnos la oportunidad filosofica de crear el mundo a nuestro antojo gracias por tu aporte

  72. […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: