La Crítica Social en Grand Theft Auto IV

grand-theft-auto-4.jpg

Todos sabemos que Grand Theft Auto IV traerá polémica, y de hecho el abogado Jack Thompson ya ha amenazado (una vez más) con emplear medidas legales contra Rockstar debido a dicho título. No es de extrañar. Grand Theft Auto (GTA) ha sido la serie de videojuegos más vilipendiada e incomprendida de todos los tiempos. Sus detractores critican el alto nivel de violencia y sexo que contiene, mientras que los aficionados la defienden como una franquicia revolucionaria que ha catapultado a los videojuegos a un nuevo nivel de libertad y jugabilidad.

En estos debates, sin embargo, no he visto todavía a nadie que haya defendido a GTA por la crítica social que contiene, normalmente en forma de sátira. Si el artículo de Chris Lavigne sobre San Andreas que comentamos en su momento hubiera alcanzado algo más popularidad entre los aficionados, quizá la discusión podría haber tomado otro rumbo. En esta entrada vamos a explorar la crítica contenida en lo que hasta ahora sabemos de GTA IV, y de este modo comenzar con ventaja el debate social que se nos avecina.

Nikolai Bellic (Niko) es un inmigrante procedente de Europa del Este con un pasado criminal del que apenas se nos ofrece información. Su primo Roman lo persuade para emigrar a Liberty City (una ciudad sospechosamente similar a Nueva York) con atractivos correos electrónicos en los que declara poseer una mansión, dos mujeres, cuatro jacuzzis y quince coches deportivos. Lo cierto es que Roman es un mentiroso, y en realidad necesita su ayuda porque se encuentra gravemente endeudado y sus acreedores han amenazado con matarle.

Niko llega a Liberty City con la esperanza de dejar atrás su pasado. Como dice en el primer trailer oficial “la vida es complicada. He matado, traficado y vendido a gente. Quizá aquí, las cosas sean distintas”. Niko ha viajado con la idea de conseguir el sueño americano. Sin embargo, al llegar descubrirá que nada era como le habían dicho, y tendrá que volver a la vida criminal para sobrevivir.

En este punto cabe preguntarse ¿no es ésta una historia parecida a la que han vivido muchos inmigrantes? Me refiero, por supuesto, al hecho de ser atraídos al llamado “Primer Mundo” con fantásticas promesas que luego resultaron ser falsas y verse obligados a delinquir como forma de vida. ¿Quien no ha escuchado alguna vez en televisión testimonios de inmigrantes a las que se les prometía un puesto de hostelería y luego terminaron en un prostíbulo? La historia de GTA IV encaja perfectamente con la crítica social de sus predecesores y retrata una incómoda realidad que a muchos les cuesta ver reflejada en un nuevo medio.

El cine ha tratado este tipo de temas numerosas veces, pero hay una historia que se asemeja bastante a lo que conocemos de la trama de GTA IV y a la que nadie dudaría en calificar como cine social. Me estoy refiriendo a Nueba Yol, película que narra las aventuras de Balbuena, un inmigrante dominicano que vende todo lo que tiene para irse a Nueva York, atraído por las promesas de un amigo que le habla maravillas sobre la riqueza que cualquiera puede conseguir en la gran ciudad. Cuando Balbuena llega y se hospeda con un pariente, se da cuenta de que la realidad es muy diferente de lo que le habían contado. Nadie quiere ofrecerle trabajo porque no tiene papeles, y aunque no se convierte en un criminal, termina envuelto con un grupo de delincuentes que quiere acabar con su vida. Una de las escenas finales muestra a los muertos del tiroteo al mismo tiempo que se escuchan de fondo las palabras con las que su amigo le convenció para emigrar: “llegar a Nueva York, es como llegar a la gloria”.

¿Pero realmente podemos hablar de crítica social en GTA IV? Antes de responder a esa pregunta, veamos lo que dice Rockstar en la sección de información de la página oficial del juego.

¿Qué es el Sueño Americano?

Para Niko Bellic, es la esperanza de poder escapar de su pasado.

Para su primo Roman, es la visión de que juntos puedan encontrar fortuna en Liberty City, la puerta a la tierra de las oportunidades.

Cuando empiezan a sumergirse en deudas y a verse empujados al submundo criminal por una serie de estafadores, ladrones y sociópatas, descubren que la realidad es muy diferente del sueño en una ciudad que rinde culto al dinero y al estatus. El cielo para aquellos que los tienen y una pesadilla viviente para quienes carecen de ellos.

Cada vez que entras en la página puedes encontrar curiosas frases junto a la esperada “Bienvenido a Liberty City”:

La puerta a América. ¿Podemos ahora escanear tu retina y tomar una muestra de ADN?

Bienes inmuebles extremadamente caros en un desierto cultural.

Al menos no somos tan racistas como en el medio-oeste. 

Donde el sueño americano va a morir.

Tanto la descripción inicial del juego como las frases anteriores describen Nueva York, y por extensión Estados Unidos, como un lugar poco acogedor con la inmigración, donde vivir es increíblemente caro y la cultura brilla por su ausencia. La “capital mundial del capitalismo” donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez más acentuada y el calor humano se ve sustituido por una frialdad institucional a cuya cabeza se encuentran corruptos políticos
Estemos de acuerdo o no con estas afirmaciones, el fin del sueño americano es un debate abierto desde hace años, y quizá deberíamos tratar Grand Theft Auto IV como una manifestación artística que representa el fin de este mito y nos muestra la dura realidad a la que tienen que enfrentarse los inmigrantes no sólo en Estados Unidos, sino en todo el Primer Mundo.

Es posible que sea un soñador, pero creo que señalar este tipo de elementos podría cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre la serie. Con una mezcla de humor, acción trepidante, crítica social y un sistema de juego único, Rockstar ha creado una de las mejores franquicias de todos los tiempos. No dejemos que Grand Theft Auto IV se convierta injustamente en el chivo expiatorio que terminó siendo un juego tan inteligente como San Andreas. Eso sí que sería verdaderamente criminal.


12 comentarios

  1. Lo que decis sobre la inmigracion me retrotrae a la situacion de la Argentina en los años inmediatamente posteriores a la crisis del año 2001 en la que habia largas colas en las embajadas de España, Italia y otros paises para obtener la visa. Cuando no entrar ilegalmente. Todos ellos pertenecientes a la clase media empobrecida que buscaba un futuro mejor que la situacion del momento les negaba. Muchos creyeron que repetirian la historia de sus abuelos que inmigraron desde Europa a la Argentina y que si lograron prosperar, pero no fue asi.

  2. La historia de las migraciones es la historia de la humanidad. Por desgracia muchas veces no termina felizmente. Espero que GTA IV esté a la altura para transmitir este tipo de historias. Todo me hace pensar que así será. No sólo porque el tono del juego parece más serio que en anteriores entregas sino también por otros pequeños detalles.

    No creo que sea casualidad que el protagonista entre por barco a Nueva York en lugar de llegar en avión (que desde Europa es lo normal). Parece que están intentando mostrar la imagen que normalmente aparece en las historias que se asocian al sueño americano.

  3. La verdad es que es un gran informe de su parte…
    FELICITACIONES!!!

    Yo creo que el GTA IV es una gran critica a la organizacion
    social de E.E.U.U y deberian primero fijarse en la sociedad de estados unidos antes que querer tapar lo que en realidad esta pasando alli.

    Les dejo mis humildes saludos.
    hasta la proxima.

  4. Gracias. Justamente hoy la revista TIME afirmaba que GTA IV es una crítica a la cultura de consumo de Estados Unidos, y que el debate en torno a este juego no debería estar centrado en la violencia sino en torno a si puede ser considerado o no arte.

    http://www.time.com/time/specials/2008/top10/article/0,30583,1855948_1863763,00.html

  5. Impresionante el informe.. la verdad esk yo opino lo mismo k daniel jimenez, deberian plantearse la idea de considerar este gta 4 como una obra de arte no solo por su apartado historico sino tmb por su calidad grafica que desborda.

    por otro lado queria decirle un par de cosas a aquellos que opinan que la salida al mercado de este juego supone un peligro pa los niños que suelen ser los que mas demandan dicha saga, pues yo defiendo la idea de que no supone ninguna alteracion de la mente de ningun niño ni infunde ningun tipo de violencia en el caracter de estos, puesto que si esto fuera asi ya me explicareis xk la violencia infantil se manifiesta mas en los niños con menos caprichos y con mas libertades x parte de sus padres que aquellos que pueden permitirse un juego tal como gta 4 propio de una consola del calibre de la play 3… en fin lo dejo ai

  6. Pss la neta me cae que GTA IV es un juego perfecto: accion, suspenso, un tema profundo y libertad de acer lo que se te inche un huevo.

  7. Más que nada felicitarte Daniel Jimenez por el articulo.
    Soy gamer hará 24 años ,es el primero que leo visto humildemente, acertado hacia un videojuego TAN sobre-demonizado como lo són los de la saga GTA.
    Solo decir que no conocia esta pagina. tengo 3 luces rojas en la segunda 360 , y seguro estaria gastando mi tiempo ahora en vez de leer esta joya.

    Saludos .

  8. Bueno me gustaría contarles mi experiencia sobre este juego, el cual pense que me iba a ALEGRAR y facilitar la vida totalmente (en la entretencion): Un dia Viernes fui al apumanque a comprar este tan maravilloso juego del cual todos hablaban, me costo 25.000 pesos chilenos, al entrar a la tienda y pedir el juego un señor alto con barba y pelo largo me pregunto si mi juego era para regalo, le dije muy decidido que no y que era para mi, me dijo estas seguro que te quieres llevar ese juego? tu pc lo soporta? ten claro que una vez que lo compres NO HAY GARANTIA! no le hice caso y me lo compre igual pensando que mi computador siendo NUEVO lo iba a soportar.Llegue intente instalarlo y no funciono, me dio mucha rabia y mande a que me instalaran el windows 7. Unos dias despues me fui a la casa de un amigo y el me dijo que llevara mi pc porque me queria mostrar un par de cosas, lo lleve y también lleve mi GTA 4, llegando instalamos el GTA 4 en el pc de su hermano mayor y lo jugamos toda la noche sin ningun problema. Pasaron unos dias mas, me devolvieron mi computador listo y con el windows 7, y me volvio a invitar mi amigo.fui con mucha alegria y lleve nuevamente el GTA 4 ya que era el único lugar donde lo podia jugar.Al llegar mi amigo lo habia desinstalado del pc de su hermano, lo volvimos a instalar y empezamos a jugar, NO DURAMOS NI 15 MINUTOS JUGANDO! ya que el computador PLAAFFF !!!La pantalla se puso negra CAPUT, el computador se había apagado. Intentamos volver a prenderlo, pero nos encontramos con una sorpresita…. LA TARJETA DE VIDEO SE HABIA QUEMADO! muy enojados y alterados intentamos buscar una solucion, ahora Estamos hablando de un arreglo que valdra almenos mas de 150.000 mil pesos chilenos, comprando la tarjeta que vale 100.000 mil pesos chilenos, la revision tecnica que vale 25.000 mil pesos chilenos, y el juego que me costo 25.000 mil pesos chilenos y que me llevo a la PUTA desgracia, podrian hacer juegos que no se necesitaran tanto requerimientos o si tiene esos requerimientos que al menos sean fáciles de encontrar, el juego es bueno pero ustedes maracos, les van a fundir los computadores a todo el mundo, los odio chao chao! Y mas encima ni siquiera puedo vender el juego ya que esta ATRAPADO! en el pc!, ahora estoy vendiendo mi casa, mi gato y mi papel confort incluso, para poder financiar este desastre y esta porquería que me hicieron.
    PD: FAIL.

  9. que mala suerte que tubo ese tipo
    yo soy de argentina y en cambio cumpl con los requisitos en el doble basta desir que mi compu tiene 500 gb en el disco y 4 gb de ram.
    y a mi me costo 30 pesos argentinos unos 10, 7 dolares.
    nada mas que apesar d que ise de todo no lo puedo aser andar a si que le llebare la compu a un hombre de un pueblo sercano para que me lo instale

  10. […] Cf. http://videojuegosysociedad.com/2008/02/22/la-critica-social-en-grand-theft-auto-iv/ ¡Compártenos!CompartirCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que […]

  11. Isto e9 muito legal. Como uma pessoa coedugne colocar o GTA IV Repito o GTA IV em 7mb e ainda fazer pegar cara deve ser mt intligente! Nem o GTA San Andreas e9 compactado assim! Os GTAs Rips todos tem 250Mb! Isso e9 Incrivel! Pego no Meu pc recomendo!

  12. […] [1] Cf. http://videojuegosysociedad.com/2008/02/22/la-critica-social-en-grand-theft-auto-iv/ […]

Responder

