N’Gai Croal habla sobre los estereotipos raciales en los videojuegos

Hace unos días el blog MTV Multiplayer publicó una serie de entrevistas cuya temática giraba en torno a profesionales negros en el sector de los videojuegos. De todas ellas, la de N’Gai Croal me pareció la más interesante. Croal es uno de los periodistas más cultos del sector y escribe para la revista Newsweek en su blog Level Up.

A continuación traduciré el fragmento de la entrevista que trató sobre los estereotipos:

Multiplayer: ¿Qué piensas sobre la forma en la que los afro-americanos han sido representados en los videojuegos? Por ejemplo: Gears of War, la serie Def Jam o GTA San Andreas.

Croal: En general han sido retratos estereotipados, pero los videojuegos suelen girar normalmente en torno a tipos y estereotipos. Creo que uno de los retos del sector en este momento es que aunque se pueden contar historias a través de los videojuegos, éstos no conforman realmente un medio narrativo. Se acercan más a un medio icónico, y al mismo tiempo son un medio interactivo. Como se pretende producir una impresión fuerte y rápida en el público, es necesario presentar y enlazar un par de características en el personaje rápidamente.

El problema es que debería existir el suficiente conocimiento de que se trata de estereotipos, y uno tendría que preguntarse “¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Cómo podemos cambiarlos? De este modo surgieron algunas críticas, que en mi opinión eran acertadas, sobre Gears of War por su retrato de Cole Train. El problema es que esa no era la única forma en la que el personaje podría haber sido retratado para esa situación, sobre todo cuando uno piensa en una película como La Jungla de Cristal y el personaje de Theo: el tipo inteligente y mordaz que acaba cayendo al final. No estoy diciendo lo que Gears of War debería o no debería tener; estoy diciendo que la gente no se da cuenta de lo colonizadas que están sus mentes por los estereotipos.

No pienso que Def Jam Vendetta sea algo malo; no creo que la presencia de raperos en los videojuegos sea algo negativo. Me gustó el retrato que apareció en Grand Theft Auto: San Andreas. Rockstar siempre hace un buen trabajo creando personajes rápida y eficientemente con métodos que son mucho más interesantes. Es simple. Una de las escenas más destacadas del juego es la discusión entre el hermano mayor y la hermana menor sobre el hecho de que ella está saliendo con un personaje latino. La escena estaba muy bien escrita para los 90 segundos que duraba… Es por ello que pienso que existen formas de conseguirlo. En el juego presentaban un protagonista que podría definirse como estereotípico. Se trataba de un ex-pandillero que acababa siendo víctima de su propia banda. Rockstar consiguió tomar sus estereotipos y arrancar el “estéreo” para convertirlo en “tipo”, alterándolos en cierto modo y capturando toda la esencia del personaje, capturando una época o una versión de la misma; capturando las teorías conspiratorias y la paranoia que parcialmente se encuentran vinculadas a la historia de cómo las drogas fueron introducidas en Los Ángeles y cosas así. Creo que es un retrato realmente interesante.

Los juegos son capaces de mucho más de lo que la gente hace con ellos. Creo que deberíamos pensar en ello y preguntarnos “¿Por cuanto tiempo vamos a depender del marine espacial calvo? ¿Por cuanto tiempo vamos a depender de la guerrera elfa cuya armadura apenas cubre sus pechos? ¿Es esto todo lo que podemos hacer con este medio o hay algo más que podamos hacer?” Creo que algunas personas no se exigen lo suficiente.

Cole Train en Gears of War

Con respecto a la escasa presencia de afro-americanos en la industria del videojuego, factor directamente vinculado al retrato de esta minoría en el medio, Croal explicó las diversas razones por las que cree que esto ocurre. La primera (aplicable también a la mayoría de la población) es que hasta hace algunos años no existía un camino o una carrera profesional determinada para trabajar en el sector de los videojuegos. Al mismo tiempo, tanto en la prensa general como en la especializada, la industria del videojuego parece “invisible”. Es decir, rara vez vemos la imagen de las personas que hay tras el producto final si lo comparamos con la industria de la música o el cine, por lo que los usuarios apenas tienen modelos de referencia. En ese sentido, a pesar de que los videojuegos muevan tanto dinero como estas dos industrias, trabajar en ellas no se ve como algo “glamuroso” ni se valora tanto socialmente.

La segunda razón es la disparidad económica que ha sufrido históricamente la minoría negra, con cientos de años en los que no se les permitía poseer propiedades o se les podían confiscar con facilidad. Esta disparidad económica ha hecho que los afroamericanos que van a la universidad suelan hacerlo pensando en una carrera que les proporcione seguridad. En definitiva, la disparidad económica suele ser el mayor obstáculo para perseguir carreras más arriesgadas, dado que los afroamericanos suelen carecer del apoyo económico familiar del que muchas veces pueden disponer otros grupos.

Espero que esta entrada haya arrojado un poco de luz a un tema tan controvertido. Dentro de la entrevista Croal también habló de la polémica de Resident Evil 5, aunque dejaré sus comentarios sobre el trailer para una nueva entrada.

PD: siento que la frecuencia y calidad de publicación haya descendido últimamente. Dentro de un mes aproximadamente volveré con artículos más elaborados.

Anuncios

Una respuesta

  1. Raza, según Carlos Norberto Mugrabi.
    El concepto de raza en política ha sido una aberra(z)ión. Pero teniendo en cuenta que se ha usado en la expresión “raza humana”, considero que es útil para diferenciar a los representantes de la especie (homínidos) –cada vez más numerosa- que no integran la raza (la única es la del sujeto en el sentido nietzscheano) cada vez –proporcionalmente- menor, en el sentido cualitativo y cuantitativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: