Nuevo trailer de Resident Evil 5: ¿continúa la polémica?

Acaba de salir a la luz el nuevo trailer de Resident Evil 5. Creo que merece la pena echarle un vistazo, seamos o no seguidores de la serie, porque las nuevas imágenes podrían acabar con las acusaciones de racismo que el juego recibió en su momento, o incrementarlas, según se mire. Vamos allá con el trailer:

 


A nadie se le habrá escapado que en este vídeo aparecen algunos zombies que son claramente blancos, aunque quizá lo más interesante (y difícil de determinar) es la etnicidad de la nueva compañera de Chris. Aunque en un primer momento me pareció blanca, si detenemos el vídeo en el minuto 2:04, donde se muestra un buen plano, da la impresión de ser africana. En los comentarios de Gametrailers he leído que también posee un ligero acento, algo que nos indicaría que es efectivamente nativa, aunque yo al menos no lo he notado.

Con la aportación de zombies blancos y una aliada africana, las acusaciones de racismo serían más difíciles de sostener (por no mencionar el contexto general de la serie). Todavía se podría tachar al trailer de ofensivo por retratar a los africanos como salvajes violentos (especialmente en la primera parte del trailer), un estereotipo que realmente se ha cultivado más en las noticias que nos llegan del continente que en videojuego alguno.

Me habría gustado que los desarrolladores hubieran dado pistas sobre el país específico donde se va a situar la acción, ya que decir simplemente “África” (como hace la mujer que aparece en el trailer) es demasiado estereotípico: no es lo mismo Kenia que Sierra Leona, por poner un ejemplo. Sin embargo, como ocurrió con la anterior entrega (donde también se mencionó únicamente “Europa”), no creo que tengamos pistas hasta que el juego se haya puesto a la venta. 

¿Qué pensáis de todo esto?

Anuncios

11 comentarios

  1. esta chingon ya quiero jugarlo

  2. Como bien dices en la entrada, los zombis que aparecen en el trailer no son todos iguales (unos tienen un tono de piel más claro y otros más oscuro). Por otra parte y dado que hasta el momento solo se han visto trailers del juego no voy a posicionarme respecto a su supuesto racismo, ya que ello spondría entrar en el “juego” de nuestros detractores, los cuales critican y hacen juicios de valor antes de que el videojuego haya salido a la venta. Cuando por fin lo tengamos en nuestras manos ya se verá en qué se queda todo esta polémica.

  3. El problema no es si este videojuego tiene o no tiene estereotipos racistas. El problema reside en el concepto de estereotipo en si mismo y en como se lo emplea como guia de la accion politica. Habria que preguntarnos ¿realmente estimula el racismo matar un par de zombis negros en un videojuego?
    Tal y como he comentado en la entrada de “videojuegos y sexismo”, esta conceptualizacion del estereotipo es un “callejon sin salida”, una trampa, un sofisticado artilugio retorico que legitima una politica de censura contra los videojuegos.
    Las polemicas que se arman alrededor de los estereotipos de los videojuegos no es otra cosa que el emergente de toda una politica respecto de las minorias que es la misma que promueve el “todos y todas” en el habla cotidiano porque considera que asi lograra la igualdad de genero.
    En vez de preguntar ¿tiene este videojuego estereotipos racistas? deberiamos plantaernos si la politica orientada hacia las minorias que subyace a este tipo de polemicas es realmente util. Yo considero que no.

  4. También está el siguiete tema: suelen decir que los videojuegos estimulan más las conductas violentas/racistas/sexistas por parte de los usuarios que por ejemplo el cine o la televisión, porque en estos eren un espectador pasivo y en los videojuegos tomas parte activa, pero hay que tener en cuenta que una de las principales formas del aprendizaje humano es el Modelaje, la imitación de conductas que realizan otras personas que consideramos como “modelos a seguir” .
    Por otra parte, Suele obviarse (no sé si conscientemente) de que toda conducta depende del contexto en el que esta se realiza, en este sentido pueden encantarme los juegos militares y en cambio en la vida real ser pacifista, o “matar” a personas de raza negra en un juego y formar parte de alguna organización anti-racista.
    En fin, tienen la mala costumbre de hacernos creer que no tenemos espíritu crítico y que todo lo que vemos o hacemos en un videojuego lo vamos a interiorizar como valores propios.

  5. Yo sigo insistiendo en que subyacente a todas esta clase de polemicas en relacion a los estereotipos hay una politica que trasciende al fenomeno de los videojuegos. Algo que puede constatarse en el escandalo que genero un afiche publicitario de no se que compañia en el que podia observarse un hombre que mantenia en el suelo a una mujer mientras otros hombres observaban porque segun esta politica de los estereotipos estimulaba la violacion y por ende la violencia de genero.
    La cuestion excede por mucho los videojuegos, dejar la cuestion alli nos impediria preguntarnos si la politica del estereotipo que subyace a esta clase de polemica realmente mejora las condiciones de vida de las minorias. Ese seria el debate que velan las polemicas del estereotipo y que no son privativas de los videojuegos.

  6. Creo que es muy interesante lo que mencionas sobre los estereotipos y las políticas sobre minorías que subyacen a estas. En su gran mayoría estas políticas biempensantes sobre los estereotipos y lo políticamente correcto (por parte de las instituciones o desde los propios colectivos) a mi parecer denotan cierto paternalismo hacia estas minorías que de este modo son vistos como colectivos débiles que no “pueden defenderse por sí mismos”, lo que tal vez perpetue que estas minorías sigan viéndose a sí mismas como víctimas o inferiores.

  7. Uno de los problemas que veo cuando se habla de “racismo” en los videojuegos es por una parte la propia definición de racismo, y por otra la ignorancia de la opinión pública con respecto al sector. Cuando se unen ambas cosas suelen formar un cóctel explosivo.

    Por experiencia he comprobado que el ciudadano medio suele interpretar la palabra racismo como una declaración abierta y directa en la que una raza es considerada inferior a otra. Es decir, un racismo claro que no deja lugar a dudas o interpretaciones.

    Luego tenemos la definición de racismo que se utiliza en la academia, donde el concepto se amplía para englobar desde cualquier estereotipo hasta otros conceptos que son bastante extraños para la gente de pie. Por ejemplo, hay quien habla de “racismo por exclusión” (es decir, considerar un juego racista porque sólo aparecen blancos). Y con el sexismo ocurre algo parecido: la noción del ciudadano y la definición de la academia no son las mismas. Cuando la academia habla de racismo, muchas veces se refiere a formas sutiles y susceptibles a diversas interpretaciones, que requieren una determinada formación intelectual y entrenamiento para que sean perceptibles.

    El problema aparece cuando un sector de la academia o de alguna institución declara que un videojuego (o peor aún, todo el sector) es racista y/o sexista según los parámetros de la academia, y el ciudadano de a pie acaba pensando que se trata de un título ideado por un colectivo neonazi.

    En el caso de Resident Evil 5, los desarrolladores dijeron inspirarse en la película Black Hawk Derribado, que aunque basada en hechos históricos, ofrece una representación de los africanos que desde algunos sectores se ha tachado de equivocada. Sea esto cierto o no, el caso es que un ciudadano que ha visto esa película sin problemas y no le ha parecido racista, ignora que RE5 no tiene un contenido muy diferente (o incluso menos problemático, porque se trata de zombies al fin y al cabo). Sin embargo, aceptará las acusaciones de la academia porque ignora el contenido de dicho título, así como la diferencia conceptual entre lo que es racismo para él y para los investigadores.

    Lo que vengo a decir es un poco lo de siempre: que independientemente de como interpretemos los conceptos de sexismo o racismo, lo cierto es que en los videojuegos no aparecen contenidos que no se consuman actualmente en otros medios. El problema es que mientras ciertos estudios generalizan diciendo que “los videojuegos son sexistas y racistas”, nunca se aclara al ciudadano que son igual de “sexistas y racistas” (según la definición general de la academia) que las películas, novelas o programas del corazón que nuestra sociedad consume diariamente. Y me temo que esta aclaración nunca se hace por motivos interesados. Es mucho más fácil decir “su hijo consume sexismo/racismo cuando enciende la consola u ordenador” que “usted consume diariamente sexismo/racismo en sus películas o programas de televisión favoritos”.

    Que estemos o no de acuerdo con la definición de sexismo o racismo de la academia ya es cuestión de cada uno, lo que intento decir es que no se debe aplicar un doble rasero porque hablemos de videojuegos, ya que todavía no he visto un estudio que declare “el cine es sexista y racista”, así sin más.

  8. Yo opino que lo que resultaría bastante racista sería ambientar un juego en un continente habitado por personas de color negro y luego crear los personajes de color blanco, por decirlo de manera simple.

    Eso sí que me parecería tremendamente racista, y absurdo. Pero parece ser que es lo que quienes critican el juego quieren. O eso o simplemente que esté prohíbido ambientar un juego en zonas donde la población sea negra, que me resultaría todavía más discriminatorio.

  9. Es que la definicion de la academia tiene consecuencias politicas por eso es necesario preguntarnos por su pertinencia para los fines que se dice defender.
    Yo no creo que haya estereotipos que promuevan el sexismo y el racismo como sostiene esta “politica del estereotipo”
    El sexismo y el racismo tienen una estructura diferente a un par de imagenes (las cuales por otra parte son suceptibles de ser interpretadas de diferentes maneras) son politicas.
    La critica paradojica de los estereotipos, el uso del famoso “todos y todas” o el @ habida cuenta de un supuesto sexismo sutil que esconde el generico “todos”, cambios en las palabras y otros mas no son mas que cambios de imagenes que no tienen masyor incidencia sobre el verdadero racismo o sexismo.

  10. Bueno, me parece que es absurda la discusión, porque es obvio que si el juego está ambientado en África, van a existir personas de color en el juego, además, no todos los zombies son negros, tambien los hay blancos.. y pongo el ejemplo que puse en mi sitio, es como si la gente blanca saliera a hacer protestas porque en GTA San Andreas el protagonista mata a sangre fría a personas blancas.. no?

    Saludos.

  11. (En re4 al inicio eran policias nacionales los del 4×4 del inicio?.. :p)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: