Persona 3 FES: un paso atrás en los JRPGs

Aviso: este artículo contiene detalles de la trama del videojuego Persona 3 FES, incluyendo su final.

Introducción: por qué Persona 3 no hará madurar al género. Estilo artístico y público al que va dirigido.

Persona 3 es posiblemente uno de los mejores RPGs que han aparecido para Playstation 2. Un estilo visual excelente, diálogos de gran calidad, personajes entrañables, un nuevo sistema de juego e incluso un doblaje impecable, han hecho que reciba la ovación unánime de la crítica, incluyendo premios como el de RPG del año por parte de Gamespot.

Personalmente estoy de acuerdo con la aclamación que ha recibido este título, ya que efectivamente se trata de un juego excelente. Es normal, pues, que se pregunten por qué considero que no aporta nada nuevo, o incluso se trata de un paso atrás en los RPGs japoneses.

Como es bien sabido, un título de calidad no equivale necesariamente a un producto original, y Persona 3 es el perfecto ejemplo de ello. Innovaciones como un sistema de juego donde el desarrollo se basa en días en lugar de eventos, una mayor variedad de opciones de diálogo para el personaje principal y la inclusión del sistema de vínculos sociales, pueden ofrecer la sensación de que nos encontramos ante un título revolucionario, cuando en realidad se trata de meros cambios cosméticos que no suponen evolución alguna en cuanto a las convenciones narrativas del género, que al fin y al cabo suponen su aspecto más importante.

He admirado el universo Megaten desde Persona y Persona 2, pasando por supuesto por Nocturne y otros títulos de la serie. Los Shin Megami Tensei se han caracterizado por poseer un sistema de juego innovador que iba de la mano de una narrativa demasiado madura pasa su tiempo (sobre ellos ya escribí en su momento). En Persona 3 encontramos la innovación técnica, pero no la narrativa, ya que se trata de una historia tan convencional como la de la mayoría de los RPGs: un grupo de adolescentes que lucha para salvar el mundo.

Cuando vi el estilo artístico de Persona 3, me di cuenta de que este juego estaría orientado a un público diferente al de Persona 1 y 2. Los aficionados al manga y/o anime saben que el estilo de dibujo normalmente es inseparable de la madurez de la trama y el público al que va dirigido, ofreciéndonos pistas sobre lo que podemos esperar. Mangas como Monster o Berserk, por ejemplo, están orientados a un público adulto por la madurez de su trama (no necesariamente por la violencia que contengan) y sin necesidad de leerlo, el ojo entrenado puede deducirlo simplemente por el dibujo. Otros mangas como Rurouni Kenshin o Naruto, aunque geniales a su manera, están dirigidos al público adolescente, siendo algo que también podemos deducir con sólo ver su estilo. Entre las pistas para detectar el público a quien va dirigido se encuentran la sexualización de los personajes, las composiciones visuales e incluso las poses que adoptan.

      

Imágenes de Berserk (izquierda) y Rurouni Kenshin (derecha). Dos grandes mangas, pero con una madurez y un público muy diferentes

 

Comparación entre la portada de Persona 2: Batsu y Persona 3 FES

Persona 3, tanto por su estilo como por su trama, se acerca más a una obra dirigida al público adolescente, o al menos no mayor de veinte años. Es significativo señalar que los dos primeros títulos de Persona decidieron voluntariamente eliminar el diseño anime en la primera entrega y escoger un trazo más maduro en el segundo (si es que podemos clasificar el dibujo de Kaneko como manga/anime) para decantarse por otro tipo de estilo que les distinguiera del resto de RPG japoneses, donde el diseño de tipo anime de los personajes seguía un patrón muy parecido en la mayoría de los casos. La idea que se quería transmitir con este cambio artístico era que el jugador se encontraba ante un título realmente diferente, algo que ha podido experimentar cualquiera que haya jugado a los dos primeros Persona o a un Shin Megami Tensei.  En suma, el distintivo estilo de los dos primeros Persona expresaba una ruptura conceptual con respecto al resto de RPGs.

 

RPGs japoneses tradicionales.

El estilo artístico de Persona 3, por el contrario, se acerca más al de la mayoría de RPGs japoneses, y por lo tanto anuncia al seguidor de estos últimos que se trata de un juego más accesible en el que puede esperar lo de siempre, aunque con un par de pinceladas del universo Megaten para hacerlo ligeramente más misterioso. En consecuencia, la carga filosófica de la serie, así como su complejidad narrativa, fueron simplificadas y reducidas a sus elementos más superfluos. A pesar de llamarse Persona 3, se trata de un producto elaborado por un equipo de desarrollo distinto, que busca un público más convencional dentro del sector, y no a aquellos que han envejecido ocho años desde la última entrega de la serie y esperaban algo más maduro si cabe. Con ello la industria demuestra una vez más su creencia de que dejamos de jugar después de los veinte años o, si seguimos haciéndolo, no hemos madurado en absoluto y estaremos dispuestos a seguir con lo mismo de siempre sin rechistar, o incluso con algo más inmaduro. Triste elección para un medio que aspira a ser respetado por la sociedad y que sus productos se valoren como arte.

Como comparativa, podéis ver aquí la diferencia entre la introducción del primer y último Persona, porque creo que reflejan perfectamente el cambio de rumbo artístico y conceptual.

Introducción de Persona: Revelations (1996)

Introducción de Persona 3 (2006)

No quiero que el lector piense que no me gustó Persona 3. Considero que se trata de un título excelente, y merece los premios que ha obtenido. Lo que me preocupa es que los nuevos juegos del universo Megaten se parezcan más a este título que a los anteriores, porque la única productora de RPGs japoneses para adultos habrá dicho adiós a ese sector del público y continuará prolongando la ya eterna tendencia adolescente que existe en el mercado. Tenemos infinitos RPGs con estilo anime donde un grupo de muchachos acaba salvando el mundo, y yo también disfruto con ellos, pero me decepcionaría que Atlus convirtiera los próximos Megaten en algo parecido, porque creo que ya existen más que suficientes.

Los seguidores de Persona 3 y aquellos que se hayan introducido al universo Megaten con este título, se estarán preguntando por qué pienso que este juego supone una amenaza para la filosofía de todo este universo, y si realmente el cambio es para peor. La clave se encuentra en tres elementos: el final de Persona 3, la protesta de los fans y la reacción de Atlus.

Recuerda que morirás

El final de Persona 3 es el más bello que he visto en videojuego alguno, siendo además el único elemento que me recordó que, después de todo, me encontraba ante un título de la serie Megaten. Se trataba de un final lleno de simbolismo, triste pero bello, enormemente emocional, capaz de hacer llorar hasta a un cínico postmodernista como yo. Un cierre muy similar en concepto a otros tan agridulces como los que encontrábamos en los dos primeros Persona, Digital Devil Saga, y en menor medida, Nocturne.

Pues bien, mientras que el resto de títulos de la serie Megaten generaron admiradores, Persona 3 creó “fans” (en el peor sentido de la palabra) que protestaron lo que a su juicio fue “uno de los peores finales de los RPGs”. ¿Las quejas? Para unos simplemente que el protagonista muere al final, y para otros que la conclusión no estaba completamente cerrada y por tanto no sabían si en realidad el protagonista había muerto.

En el momento en que vi esta casi unánime reacción fue cuando me decidí a escribir este artículo. El final de Persona 3, la única parte donde muestra una madurez similar a la de otros Megaten, ha sido el elemento que más condenas ha recibido por parte de los fans, y para mi sorpresa, Atlus decidió “aclararlo” con la versión FES. Esto viene a demostrar que los fans no querían nada remotamente parecido a un Megaten, y el único elemento que tenía en común con el resto de la serie, fue objeto de duras críticas. Esto no habría sido significativo si Atlus no hubiera decidido hacerles caso y cambiar las cosas para aplacarles. De este modo, los fans han afirmado que quieren más de lo mismo en un género que realmente se encuentra necesitado de cambios. Y peor aún, lo han hecho con la que quizá sea la única serie que ofrecía un soplo de aire fresco a los JRPGs.

El estado de negación colectiva al que se han sometido muchos fans con respecto a la muerte del protagonista me pareció en un principio sorprendente. Especialmente porque la muerte es el tema principal de Persona 3 y desde el inicio se va concienciando al jugador de que va a morir. Las frase más repetida en la introducción del juego es “memento mori” dos palabras que los esclavos de la época romana susurraban a los generales durante sus desfiles militares victoriosos para que no se les subiera el éxito a la cabeza. “Memento mori” puede traducirse como “recuerda que morirás”, “recuerda tu muerte” o “recuerda que eres mortal”. La frase también puede verse traducida al inglés y otros idiomas durante la introducción, y su función es muy parecida: le recuerda al jugador que hallará gloria durante su aventura, pero la muerte le acabará encontrando al final de su viaje.

Las conversaciones sobre la muerte están presentes durante todo el juego y se refuerzan cuando se aproxima la lucha contra Nyx, que por cierto también simboliza la muerte. Durante la batalla final, el enemigo te recuerda que “seas quien seas, la muerte te espera al final del camino”, y antes de que consigas derrotarlo, Igor afirma que el destino te ha otorgado dos cartas: el comodín y la muerte. “Debes aceptar tu destino”, te recuerda. El comodín tendrás que utilizarlo para sellar Nyx, con lo que la muerte es lo único que queda para tu personaje. En la conclusión también Aigis menciona que la muerte es el fin natural de todos los seres vivos, y sólo aceptándola, uno puede encontrar significado a la vida. Y por si todo esto fuera poco, recordemos el suicidio metafórico al que se someten los personajes para liberar sus poderes a lo largo de todo el juego.

El suicidio simulado al que los protagonistas se someten para invocar su persona, nos hace recordar la muerte en cada combate

También veo necesario apuntar que cuando el protagonista está muriendo, pueden verse flores de cerezo arrastradas por el viento. Debido a su gran belleza pero corta vida, en Japón estas flores representan una metáfora de lo efímero de la existencia humana. El protagonista, a sus diecisiete años, se encuentra en el momento más bello de la vida, pero al igual que las flores de cerezo, acaba por desprenderse de las ramas y ha de esperar una temprana muerte. El uso de las flores de cerezo para simbolizar la muerte no es exclusivo de este juego, sino que se trata de un recurso habitual en otros trabajos de ficción japoneses.

Entiendo que la canción de los créditos está en japonés (con algunos fragmentos en inglés) y puede ser inaccesible a la mayoría de los jugadores, pero también hace referencia al descanso eterno. Y no olvidemos que en la misma secuencia (donde aparece cada personaje y la “persona” asociada a él), nuestro protagonista se muestra con la “persona” Mesías, la cual se recomienda utilizar en la batalla final. Al igual que Cristo, el personaje principal sacrifica su vida para darle una nueva oportunidad a la humanidad. Sin embargo, no muere inmediatamente tras la batalla, pues había prometido reunirse con sus amigos. Sólo tras cumplir con su promesa, el protagonista expira.

La indignación de los fans

¿Pueden quedar dudas de que el protagonista ha muerto? Para muchos fans de Persona 3, aparentemente sí. Es necesario aclarar que el protagonista no es un personaje definido por los programadores, sino que se trata de una hoja en blanco, sin nombre, que posee la personalidad que cada jugador quiera asignarle mediante las acciones realizadas durante el juego y las innumerables opciones de diálogo que pueden escogerse. Por tanto, más que la muerte de un personaje determinado como podría ser Aerith en Final Fantasy VII, se trata de la muerte del propio jugador. Y esto, por lo visto, a muchos fans les supuso toda una decepción y decidieron protestar a Atlus para que enmendara el final.

Como he dicho antes, el final de este juego y toda su simbología es quizá uno de los pocos elementos que lo conectan con la autenticidad de anteriores Megaten. Se trata de un discurso maduro que da consistencia al tema principal del juego, a sus diálogos, a sus símbolos y a la trama. Sin embargo, la novedad (o quizá el verdadero espíritu de la serie) asustó a estos supuestos fans. Estamos tan acostumbrados a que los videojuegos hayan de servir única y exclusivamente para alimentar nuestro ego que cuando morimos en un final en lugar de convertirnos en adorados reyes o dioses, parece que no podemos soportarlo. De este modo, desanimamos a los diseñadores que apuestan por conceptos originales que desafíen al jugador, en lugar de tratarlo siempre como un héroe que todo lo puede, un imán para las mujeres, y todos esos tópicos que encontramos en quizá demasiados títulos.

Sin embargo, no toda la culpa de esta ridícula situación fue de los seguidores. Atlus creó decididamente un juego para complacer desde el principio al ego del jugador. Para que se hagan a la idea, buena parte de los famosos “vínculos sociales” se establecen con chicas con las que el protagonista tiene la oportunidad de salir. El jugador puede establecer una relación de noviazgo con todas las chicas de su grupo, que incluyen Yukari, Fuuka, Mitsuru y en la versión FES, también a Aigis. En la escuela puedes salir con dos más: la tesorera del consejo de estudiantes y la encargada del equipo de atletismo. Pero eso no es todo, otras mujeres (con las que no puedes salir) se sienten atraídas por ti: una profesora de tu clase, una niña pequeña y Elizabeth, que ni siquiera es humana, con la que se puede apreciar una escena de sexo implícito. El jugador puede salir con varias chicas a la vez, aunque si una de ellas te coge sueles perder a las dos. Sin embargo, es posible maximizar tu relación con una y después ir a por otra, llegando a salir con numerosas chicas a lo largo de todo el juego.

Llegados a este punto creo necesario señalar que en Persona 2: Innocent Sin, el jugador también podía establecer relaciones sentimentales con dos de las chicas del grupo o, más interesante aún, con uno de los chicos. En este juego, sin embargo, no era posible con los tres a la vez o uno tras otro, sino con uno sólo durante toda la aventura. Como podemos ver, la anterior entrega era más arriesgada porque realmente trataba un tema que en aquel momento era más tabú que hoy en día. El hecho de que el protagonista de Persona 3 no tenga la opción de establecer una relación sentimental con un chico, como ocurría en Persona 2, nos demuestra que este último Persona es mucho más conservador y en general no intenta subvertir las convenciones del mundo de los RPGs. Aunque el protagonista sea teóricamente una representación del jugador y existan cientos de opciones para darle una determinada personalidad, ser homosexual no es una de ellas. Con incluir a un solo chico en todo este harem Persona 3 ya habría marcado una diferencia con respecto a otros títulos, pero como he explicado anteriormente, este juego no fue diseñado para desafiar las convenciones del género y las expectativas del público general, al contrario que su antecesor y otros títulos de la serie. 

Atlus cede ante los fans

Volviendo al final de Persona 3, la opinión de los seguidores que protestaron no me merecería un espacio en este blog de no ser porque Atlus decidió dar ligeramente su brazo a torcer. En la versión FES, que incluye una expansión llamada Episodio Aigis en Japón y La Respuesta en Estados Unidos, Atlus añadió una explicación innecesaria sobre el final, abriendo la puerta a que el protagonista pueda regresar. Aquí se dice que el protagonista no debe volver porque ello supondría la liberación de Nyx, y por tanto es mejor dejar las cosas como están. En honor a la verdad, tengo que decir que al menos el mensaje del Episodio Aigis es que los personajes (y de forma indirecta, los jugadores) tienen que superar la pérdida y continuar con sus vidas, pero este tipo de actitud condescendiente nunca ha sido necesaria en otros títulos de la serie, y no entiendo por qué lo ha sido en éste.

Atlus se rebajó incluso más aún en la versión FES, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de vestir a los personajes en bañador, bikinis-armadura y otro tipo de convenciones recurrentes en numerosos juegos, pero que eran totalmente ajenos a la filosofía de esta serie y el universo que la alberga.

El bikini-armadura se incluyó en Persona 3 FES para complacer a los aficionados. ¿Es ésta la señal de un título supuestamente maduro?

Imagino que los fans pasarán ahora a decirme que soy un elitista resentido porque mi serie favorita se ha abierto al gran público, pero eso sería no haber entendido lo que intento explicar aquí: que los videojuegos lo tendrán difícil para ser considerados arte mientras haya aficionados que sólo entiendan el medio como una forma de inflar su ego, y compañías dispuestas a cumplir sus deseos. No tengo nada contra juegos que nos tratan como héroes, pero lo que no quiero es que todos tengan que ser así. La media de edad del consumidor de videojuegos es cada vez mayor, y aunque este sector ha pasado de la infancia a la adolescencia, se muestra reticente a dar el salto a la madurez. Si seguimos castigando al que es diferente, la industria continuará lanzando al mercado títulos clónicos, como nos tiene acostumbrados. Y la culpa será de todos nosotros.

En conclusión, Persona 3 puede ser el JRPG del año, pero no va a suponer la salvación del género, sino más bien su estancamiento. Al comparar la evolución narrativa y conceptual que supusieron Persona en 1996 y Persona 2 en 1999 con las supuestas innovaciones de Persona 3 en 2006, el resultado pasa de revolucionario a simplemente decepcionante.

Anexo

Aunque fueron los aficionados japoneses quienes presionaron a Atlus para que cambiara o clarificara el final, los seguidores en Estados Unidos y otros países no han reaccionado de forma diferente. A continuación les dejo con una selección (y traducción) de las frases que me llevaron a escribir este artículo:

Shadowmyst01: en el final parece que el personaje principal muere. Si eso es así, se trata del peor final jamás visto en un RPG. Trabajar tan duro para conseguir los niveles y vínculos sociales sólo para que muera (…).

Panda_kabob: acabo de terminar un juego llamado Persona 3 (…). En cualquier caso el final es simplemente horrible. El personaje principal… ¡¿MUERE?!

Comentarios de un hilo en Youtube:

Kimikimz: ¡que triste! ¿Por qué tiene que morir? (…) La cuestión es ¡no quiero que muera! (…) Bien, si tengo que afrontar el hecho de que muere, prefiero seguir pensando que se quedó dormido y ese es el final del juego.

Roguementor: ¡madre mía, me pasé el juego hace un mes y ni siquiera sabía que moría! Aunque tiene sentido… y añade más emoción al final.

TheNumberXIII (respondiendo a Roguementor): ¡a mí me pasó lo mismo! lol

Anouke79: estoy confundida… me pasé este juego anoche, ¡pero no lo interpreté como que había muerto!

Elizahime: GYAA! Esto es lo que no me gusta… siento que he desperdiciado aquellos memorables 365 días.

Sakura: me ha gustado el nuevo final de FES, pero me siento decepcionada porque el protagonista no acaba regresando.

Darkhime: espero que Atlus haga otra secuela para resucitar al personaje principal (…). Todavía estoy confundida porque no sé con certeza si el protagonista ha muerto o está todavía en coma.

PandaumX (al final del vídeo): No me importa lo que digan… nunca creeré que ha muerto.

Aunque tengo muchos más ejemplos, creo que estos nos demuestran que buena parte del público esperaba lo mismo de siempre. ¿Pero podemos culparles? Atlus quiso mezclar un mensaje propio de los Megaten con un juego cuya narrativa no era diferente a la de otros RPGs. Es lógico, por tanto, que los aficionados se sintieran traicionados cuando no encontraron lo que esperaban.

Enlaces relacionados: Persona y la psicología de Carl Jung

                                          El Episodio Aigis: Persona vuelve a sus raíces

Anuncios

73 comentarios

  1. Recuerdo la primera vez que me pasé el primer Silent hill. Fue con el final “malo”, donde al final se mostraba que el protagonista estaba muerto, me pareció sencillamente genial. A mí personalmente siempre me han gustado los finales tristes y desconcertantes, de esos que te dejan pensando: ¿pero de qué va todo esto?
    Y es una pena que haya tan pocos juegos de este tipo.

  2. No he leído el artículo entero, ya que mi progreso en P3 va por la quincuagésima hora (sólo) y aún no ha terminado el primer año lectivo de mi alter ego en el juego. Y este videojuego sí que no me lo va a estropear nadie. No quiero que me pase como con Disgaea.

    La verdad es que, en cierta medida, y desde mi absoluto desconocimiento de la saga SMT (algo que espero remediar pronto, no te preocupes), entiendo tu miedo a que las siguientes entregas de esa saga, de haberlas, “aligeren” determinados aspectos de su argumento por exigencias del mercado. Aún sabiendo que es verdad todo lo que dices, P3 es, a día de hoy, por su argumento, su complejidad y su dificultad, uno de los juegos más “adultos” de su género.

    Refexión de emergencia:

    Te cito:

    Con ello la industria demuestra una vez más su creencia de que dejamos de jugar después de los veinte años o, si seguimos haciéndolo, no hemos madurado en absoluto y estaremos dispuestos a seguir con lo mismo de siempre sin rechistar, o incluso con algo más inmaduro.

    Nunca se me había ocurrido pensar así, pero quizá tengas razón. Bonita forma de tirar piedras a su propio tejado, sí señor. Y lo peor de todo: piensa que ningún Persona hasta P3 ha llegado a Europa. ¿Será que los distribuidores locales siguen teniendo, de alguna forma, la misma estúpida idea preconcebida que los que tú llamas “nuestros críticos”? Me explico: no será que siguen pensando:

    a- Los videojuegos son para críos.

    b- para que un videojuego se considere “para adultos”, necesariamente ha de ser violento y/o mostrar alguna teta.

  3. Jordi: ese tipo de recursos son importantes para conseguir la madurez del género. Aunque a mucha gente le entristeciera, Final Fantasy VII no sería hoy lo que es sin la muerte de Aerith.

    Sparky: has dado en el clavo. Buena parte de culpa de que los videojuegos sean considerados como algo propio de niños o como mucho, adolescentes, la tiene la propia industria. Y como dices, la violencia y el sexo no equivalen necesariamente a la madurez.

    Persona 3 sin duda es uno de los JRPGs más maduros que hay en el mercado, y en mi opinión también uno de los mejores.
    Si se hubiera llamado de otra forma o lo retitularan como “Persona, un nuevo comienzo”, me habría sumado a las alabanzas generales. Pero cuando veo que de Persona 2 a Persona 3 sólo se han avanzado aspectos técnicos y ciertos elementos de madurez de la serie incluso se han perdido, me pregunto si los desarrolladores se han dado cuenta de que he envejecido 8 años desde que jugué a la última entrega (estoy preparando un artículo sobre la serie Persona, donde lo podremos ver detenidamente).

    Otra cosa que me hace pensar que en los RPGs ya no hay espacio para los adultos es la duración de estos juegos. Persona 3 lleva como mínimo 70 horas, y FES 30 más. ¿Qué adulto trabajador, casado (y no añadamos hijos) puede costearse tal cantidad de tiempo? Querer es poder, y sacamos las horas de donde sea, pero no debería ser así.

    Llevo jugando a JRPGs desde el primer Phantasy Star (Master System), pasando por Spellcaster, Shining Force II, Landstalker, Lunar 1 y 2, Final Fantasy Tactics, y varios títulos de la serie Megaten (incluyendo Persona), entre otros. Y ciertamente me gustaría continuar disfrutando de este género, pero la industria tiene que poner de su parte.

  4. Shinning Force 2!!! que gran juego!!! uno de los mejores RPG de Sega Genesis!! yo lo jugaba conjuntamente con mi hermano en la PC via emulador. Las horas que habre pasado jugando a ese juego entrenando a los personajes hasta alcanzar niveles imposibles de calcular ¿Y a ustedes, que les parecio el shinning force 2?
    En cuanto a lo del tiempo de juego, yo no creo que eso sea culpa de las compañias desarrolladoras. Es mas, las revistas especializadas suelen calificar negativamente un juego si resulta muy breve. Los RPG son un genero que generalmente requieren de parte del videojugador mucho tiempo tanto en el entrenamiento de los personajes como la historia en general.
    De cualquier modo y con respecto al tiempo invertido, los videojuegos no se diferencian demasiado en este punto de otras formas de entretenimiento como ser una novela o una pelicula…

  5. En mi opinión, Shining Force II es el mejor RPG táctico de la era de los 16 bits. Tactics Ogre estaba muy bien, pero por la razón que fuera nunca me llegó como éste. Espero ansioso a que Sparky lo trate uno de estos días en Retrobits, porque sin duda es un clásico.

    En el tema de la duración del juego tienes toda la razón. Se ve siempre como algo positivo, tanto en la industria, como en la prensa y el consumidor. Por lo que me encuentro en minoría a la hora de protestar este asunto.

    Entiendo que un RPG es por definición largo, ya que el jugador suele buscar la sensación de estar desarrollando un personaje desde que es el mozo de cuadras del pueblo hasta que se convierte en héroe invencible. Y una progresión rápida mata esa magia. Pero de todas formas creo que debería haber opciones para que aquellos con menos tiempo no tengan que abandonar el género. Quizá hacer la trama principal más corta pero añadir más misiones opcionales para que cada uno invierta el tiempo que tenga podría ayudar.

    Ya fuera de los RPGs, mis esperanzas de que hagan juegos de mayor calidad, más maduros, y también más cortos, las tengo puestas en la buena acogida crítica que recibió Portal. Aunque me habría gustado ver si le hubieran dado las mismas ovaciones de haberse vendido por separado desde el principio.

    Aunque a decir verdad, no tengo tanto problema con los juegos largos como con aquellos prolongados artificialmente para poder escribir en la contraportada “¡50 horas de acción!” pero donde básicamente lo has visto todo en las primeras 20.

  6. Me da bastante miedo escribir sobre un RPG. Si ya con un juego tan simple como River Raid me marco una parrafada infumable, imagina lo que me haría escribir un juego como ese. Además, no estoy muy familiarizado con los Shining Force -tuve el primero en GBA, y no acabó de gustarme demasiado.

    No obstante, tomo nota de la sugerencia ;).

    De que sí me gustaría hablar un día es del injustamente olvidado Dewprism / Threads of Fate para PSOne, uno de los mejores juegos que ha hecho Square después del boom de Final Fantasy VII (en mi modesta opinión, el videojuego más sobrevalorado de todos los tiempos). Hasta tengo las capturas de pantalla hechas y todo.

    Respecto a lo de la duración de los juegos y de cómo la crítica la valora, quizá la crítica no debería fijarse tanto en ese aspecto de los juegos, pero hay que entender que, en cierta medida, un videojuego, al ser un artículo caro, puede ser visto por muchos usuarios como una inversión, y una forma que tenemos de “rentabilizarla” es precisamente esa: que nos tenga “enganchados” el mayor tiempo posible. Claro que quizá llegar a los extremos de P3 o de los SRPGs de Nippon Ichi Software sea una pasada. Yo en Disgaea llevo más de 80 horas -tiempo real, tres años largos- y aún estoy lejos del final, yendo casi a matacaballo.

    Respecto a Portal, me sigo adhiriendo a la tesis del juego como “inversión”: Portal habría recibido una acogida más fría de haberse vendido por separado, a no ser que su precio hubiese sido bajo, es decir, serie económica en juego “de caja” (20-30 pavos) o a lo sumo 800 MS Points o su equivalente en dólares vía Live Arcade / Steam.

  7. El final de Shinning Force 2 es realmente muy infantil, es la historia de la bella durmiente, aunque no todo termina alli el juego continua un poco mas alla agregando algunos detalles muy interesantes como el amor no correspondido de una de las integrantes del party con el heroe y lo que sucede al final con la bruja que te cuenta la historia…
    Habia entre los personajes una tortuga pequeña a la que le tenias que poner un nombre que era mi personaje preferido, que tenia mucha defensa pero poca energia que lo hacia muy vulnerable a la magia, luego se transformaba en un monstruo que podia incinerar a los enemigos. Otro de mis predilectos era la rata Slade que se transformaba en un ninja muy poderoso capaz de realizar conjuros de magia. Tengo muy buenos recuerdos de ese juego…
    Hay algun otro RPG tactico de ese estilo para SEGA Genesis o Super Nintendo que puedan recomendarme? Hablando de Super Nintendo han jugado al Chrono Trigger? A mi juicio uno de los mejores juegos de la historia…

  8. Sparky: reconozco que los retro-análisis son mucho más difíciles de hacer cuando uno no ha jugado al juego en su día. No sólo no invoca la misma magia del momento sino que también es más difícil apreciar las innovaciones que supuso en su tiempo.

    No conocía Dewprism, aunque lo pienso remediar leyendo tu futuro análisis. Lo que si se me ha venido a la mente son dos títulos de square que también pasaron desapercibidos en su momento: las dos partes de Bushido Blade. El concepto era muy original para el momento, pero creo que la ejecución no llegó cuajar del todo.

    Lo que dices de Portal quizá sea la clave: que los juegos más cortos también sean más baratos. No estoy pidiendo que se eliminen los juegos de 70-80 horas a 60 euros, pero creo que las compañías deberían ir pensando un poco más en el aficionado adulto y ofrecer más títulos como Portal.

    Augusto: en 16 bits la serie “Ogre” (Ogre Tactics y demás) es quizá tu mejor opción. Luego está Shining Force CD (para el Mega-CD de génesis/megadrive) que no era tan bueno como la segunda parte pero no estába nada mal. Aunque yo pasaría directamente a Final Fantasy Tactics. Es quizá mi RPG táctico favorito, y por cierto cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la era de los 32 bits. Reconozco que nunca he sido un gran fan de esta serie (aunque no quita que sean excelentes juegos), pero este título es realmente diferente y merece la pena probarlo.

  9. la serie de persona son juegos oscuros como toda la serie de shin megami tensei yo juge el persona 2 cuando tenia 13 años,pense que seria como final fantasy pero me lleve una sorpresa cuando lo empese aun asi me gusto , aunque en aquel entonces no le entendia a la trama llege muy lejos hasta que el juego de repente fallo y no pude continuar .
    persona 3 es muy diferete cierto pero sige teniendo algo de sus raises (poco pero tiene) creo que los cambios son para atraer a una audiencia un poco mas abierta , por desgracia no les llega el final el cual es muy bueno y emotivo (no siempre los finals son tan felices por ejemplo en silent hill) es lo que se puede esperar de los juegos de esta serie, lastima que lo que he visto de persona 4 en you tube muestra mas cambios en esta saga y llege a perder el setimiento que dan estos juegos para volverse uno mas del monton.

  10. El gran problema es que el equipo que desarrolló Persona 2 no fue el mismo que hizo Persona 3, y el resultado salta a la vista.

    Ahora que Blizzard ha anunciado Diablo III, sólo espero que no ocurra lo mismo porque el equipo de desarrollo tampoco es el que hizo la anterior y genial entrega. Por lo que he visto, los nuevos desarrolladores parecen saber lo que hacen, pero después del chasco de Persona todavía no las tengo todas conmigo.

  11. bueno yo compre este juego por las recomendaciones en internet estaba acostubrando al maravilloso mundo de final fantasy pero me di cuenta que no era lo mio al finalizar el persona 3 al comenzarlo pense que bueno pero todavia no notaba el cambio pero al finalizar y entender de que el personaje principal se sacrifico para salvar a sus amigos de una muerte segura y siguio vivo hasta cumplir su promesa eso fue excepcional nunca me havia sentido tan satisfecho al terminar un rpg ni siquiera cuando termine el ffvii
    estoy de acuerdo con el articulo al probar el shin megami tensei lucifer call es mas oscuro pero mucho mas maduro que el p3 pero retomando el tema para entender y seguir la historia hay que tener presente la madurez de la misma ya que no podemos esperar que todo sea color de rosas como el no aceptar que el personaje principal murio deberian de entender en lo largo de la historia xq termino asi

    eso es lo que pienso como fan de megaten un bueno RPG tratando de ser incomporado para otro publico pero al final incluyendole terminos mas infantiles pero sin perder la ideologia de megaten no lo terminan de comprender

  12. bueno solo espero que esto no le pase a otras series de megaten (si es que llegan a hacer mas secuelas) por lo pronto p4 parece cambiar aun mas en lo que a la serie “persona” se refiere.
    porcierto si alguien termino el persona 2 ¿sabe quien es el jefe final? (mi moraleja es: no importa lo original del juego si es usado XD).

  13. El jefe final en Persona 2 (EP) era Nyarlathotep, de los mitos de Cthulhu (H.P. Lovecraft).

    Lo curioso es que Nyarlathotep también era el Persona de Guido, el enemigo final del primer título de la serie, aunque no quedaba claro si era Guido quien utilizaba a Nyarlathotep o viceversa.

  14. Nyarlathotep utilizaba a Guido o lo utilizo en ese momento cuando aparece en el Revelations, el mismo creo que lo sabia y por eso lo menciona en Persona 2 Eternal Punishment, es justamente esa la razon por la cual el le pregunta a Tatsuya si sera capaz de romper la cadenas del destino.

    Yo siendo fan de Megaten e incluso jugue esos japoneses como el Soul Hacker y en el 2000 jugue el Persona 2 Inocent Sin y despues el Eternal Punishment, debo decir que P3 perdio mucho de las cosas buenas o mejor dicho cambio como bien decis lo maduro por otra cosa asi abarcar mayor publico.
    Tampoco creo que es un juego malo, todo lo contrario, pero la historia no fue taaaaanto (aunque si te mantenia enganchado cosa que algunos no hacen) el final me parecio hermoso……pero para serles sinceros queria ver el FES porque queria saber las razones detras de su muerte aun asi mejor me lo ubieran dicho por escrito (el tema del muro o eso) o de ultima antes de la escena final mostrar algo mas implicito.
    Tambien tienes razon con lo de los S. Link que se vuelve mas harem, como sera que hasta Elizabeth se enamora, lo de agregar a un hombre dentro del noviazgo lo apruebo pero no me gustan las relaciones Gay (en P2 me “quede” con Lisa) pero las respeto dentro de lo posible ^^ Lo que si remarco, es que ubiera sido un chica a elegir como novia (por ruta) y las demas ubieran sido como amigas nomas, asi al final cambiabamos a Aigis por alguna de las chicas….no suena tan mal eh! xD
    Pero los trajes en el Persona 3 FES, me fue indiferente, para no decir estupido.

    Yo Persona 4 no lo veo tan mal, que quieren que les diga, creo que mejorara muchas fallas dentro del sistema o gameplay del mismo titulo y otras se mantendran.
    En el P3 me dio bronca el Tartarus, es un solo dungeon y generico, cuando en P2 recorrias casinos, escuelas, etc. ademas de que te enfrentabas a otros Persona-User o militares, ademas de los demonios que pululeaban por ahi.
    Las fussion Skill deberian ser entre los persona-user y no con el prota que tenga a todos esos persona dentro suyo.

    Concluyendo creo que clasificarlo como uno mas del monton es un poco exagerado (un poco nomas) sino presenta trama mas madura, digo esto porque el monton son todos juegos medievales xD yo busco RPGs con tematicas mas modernas y/o actuales (Megaten) o de Ciencia Ficcion (Xenogears, -Saga & Star Ocean) Que yo creo que la mayoria de los RPGs caresen de eso.

    PD: Yo no soy alguien que le guste criticar duramente algo, a veces se me va la mano a veces no, soy un poco mas exigente con el anime (vieron Persona Trinity Soul?)
    Pero por ejemplo ahora espero Ar Tonelico 2 xD quiero mis dosis de echi que lo extraño xD pero Megaten no tiene que irse por ese lado, tiene que mantener lo oscuro de su trama, dejen que los demas RPGs de otras empresas den sus dosis de Cliches, nuff said

    Quiero el anuncio de mi Devil Sumoner 2 FFFFFFFFFFFF (aqui un fan de Raidou) xD

  15. Gracias por aclararme la relación entre Nyarlathotep y Guido, porque con la penosa localización y traducción al inglés del primer título (donde llamaban cambiaron enl nombre de Nyarlathotep por Massacre, entre otras cosas) me perdí un poco. Conseguí la versión japonesa el año pasado, pero no estoy seguro de cuando estaré motivado para ese reto.

    También pienso que habría sido más consistente en Persona 3 que la chica que te acompaña en tus últimos momentos de vida fuera aquella con la que el protagonista hubiera establecido voluntariamente una relación, y no que fuera Aigis hagas lo que hagas porque da la sensación de que las relaciones establecidas por el jugador no tienen impacto en la trama general del juego al fin y al cabo.

    A mi personalmente Aigis me parecía la opción que mejor encajaba, pero no deberían forzarlo a los demás a cualquier precio. Además queda fatal si el protagonista tenía maximizada una relación con otra chica pero Aigis sigue teniendo el mismo papel.

    No hay duda de que es un grandísimo juego si lo comparamos con otros JRPGs, pero cuando la comparación se hace con su predecesor, puede desilusionarnos un poco.

    De todas formas hay esperanza. Voy a comentar en la próxima entrada el Episodio Aigis (llamado también “The Answer”, donde encontré elementos que me hacen sentir optimista con respecto a Persona 4.

  16. Estoy de acuerdo en bastantes cosas de lo comentado en este blog sobre P3….personalmente he jugado al P3 FES, y no al P3, asi que no puedo comparar el final de uno y otro, pero en general me parece un buen final, obiamente triste pero que no deja de ser el que tenia que ser.

    Tambien comentais que va dirigido a un publico mas adolescente, de menos de 20 años…no se que que decir, yo tengo bastante mas que esa edad y lo disfrute igualmente, no teniendo nunca la sensacion de que ese juego no estuviera hecho para mi.

    Lo del traje, aunque es evidente que es una concesion a los mas “celentorros”, no deja de ser una curiosidad totalmente opcional, y que en mi caso deje de utilizar rapidamente una vez encontre otros que era mas utiles como proteccion. No tiene mayor importancia.

    Coincido en que exagera el tema de los ligoteos en los S.Links, llegando a un punto algo en que casi es absurdo que TODAS acaben enamoradas de si, sin opcion a otro tipo de relacion, como es el de la amistad, y sin afectar con esto al argumento central mas alla de la capacidad de crear nuevas PERSONAS.

    La principal consecuencia es que la relacion entre el prota (o el jugador ) y Yukari pasa totalmente desapercibida y parece una link mas, cuando en P3 se deja intuir, por varias escenas, una relacion entre ambos que se confirma en The Answer (hay una secuencia donde ella deja claro hasta que punto lo queria ) y en la escena final de animacion, protagonizada, precisamente, por Yukari y Aigis. Por permitir tanto ligoteo, lo que se consigue que las dos relaciones reales argumentalmente (porque las demas no tiene nada que ver con la historia, y tanto da que las desbloques o no) , en especial la primera, quede casi oculta.

    El final es triste, realmente, y tampoco me habria importado que el prota volviera, pero es cierto que el final logico no era ese. Hay que aceptar las cosas como son

  17. Toni: “Tambien comentais que va dirigido a un publico mas adolescente, de menos de 20 años…no se que que decir, yo tengo bastante mas que esa edad y lo disfrute igualmente, no teniendo nunca la sensacion de que ese juego no estuviera hecho para mi”.

    Cuando una historia está bien hecha, aunque sea para niños o adolescentes (como Harry Potter), se puede disfrutar a cualquier edad, y creo que ese es el caso de Persona 3. La supuesta madurez del juego creo que tiene que ver con el hecho de que efectivamente es quizá uno de los JRPGs más maduros que hay actualmente. Esto dice mucho del género en cuestión (de lo poco que ha evolucionado), y en comparación P3 parece más adulto de lo que en realidad es. Se me viene a la mente la frase “en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey”, Creo que le pasamos cosas como los bikinis-armadura porque estamos ya tan acostumbrados a verlos en otros títulos que damos ese tipo de cosas por hecho.

    De todas formas ahora estoy con Persona 4 y tengo que decir que ha resuelto muchos de los problemas que veía en Persona 3. Ahora sí que tienes la opción de elegir amistad o romance en los vínculos sociales con las chicas, por poner un ejemplo. Me está gustando mucho, y creo que escribiré una entrada sobre él pronto.

  18. dqnque trataban persona 1 y persona 2?
    cuales son las diferencias entre persona 3 y prsona 3fes?

  19. para empezar voy a destacar el hecho de ke ATLUS es una compañia pequeña debido a esto ellos mas ke nadie deben tener miedo(y no los culpo) de lanzar algo Distinto a un publico acostumbrado a esos juegos HOLLIWODENCES(o como se escriba!), y hay ke ver ke se las Arriesgaron con PERSONA y los FELICITO por eLLO ya ke a pesar de los pesares es algo dificil d encontrar estos días!.

    ok,empezemos: Teniendo en cuenta ke la mayoria de la gente ke jugo persona 3 no jugaron persona 2 y 1 y los demas megaten, creo ke justifica ke nadie haya notado esos cambios ke mencionas.

    …a mi tambien persona 3 al principio me parecio muy “Infantil” en comparacion a mis gustos(mas alo NOCTURNE), por eso me costo adquirir este juego, eso si, lo ke me llamaba la atencion era ese Curioso “Suicidio” ke cometian para invocar los personas(es mas creo ke fue lo unico ke me hizo comprarlo, de lo cual no me arrepiento). acerka del Final, bueno, yo veia venir “mi muerte”, es más, me extraño ke no hubiera acabado al mismo momento ke sellaron a nyx pero bueno no podian dejar “morirme”sin cumplir “mi” palabra(jeje), en resumen ¡Buen Final!, no habia visto algo tan emotivo desd la muerte d aerith(CURIOSO: ¿no han notado tambien ke desd la muerte de aerith, no han muerto mas personajes CLAVES en los restantes de FF?¿tendran ke ver los FANs tambien?CLARO! no digo ke necesariamente las MUERTES le den ese “PODER” a las historias pero. es buena una d vez en cuando, no? jeje), y eso ke hicieron con el FES no me gusto mucho ke digamos, ese nuevo capitulo no me gusto xke para mi fue alargar mas de la cuenta algo ke ya con ese FINALAZO(jeje)estaba bien.

    …con el persona 4 al parecer lo ke has dicho se hizo realidad. no voy a negar ke es mejor en cuanto a jugabilidad, pero la historia, a pesar de ser buena y con mucho suspenso, no es NADA MADURA, es mas me atrevo adecir ke es hasta MASSSS INFANTIL(o adolecente como prefieran) ke el anterior. tiene un FINAL DEMASIADO SIMPLE(no digo TÍPICO xke hay ke ver todos los finales ke se trae), ke mas ke HASTA EL JEFE FINAL TE FELICITA, osea ke C@RA@J*!?. eso demuestra si no me ekivoco ese trato de heroe, o no?(si lo han jugado sabran lo ke digo).

    P3 y P4 son grandes juegos con Narrativas adaptadas a la juventud actual(P3 un pokito menos ke el P4) cosa acertada pero no por eso aceptada por todos los ke ya hemos probado los “Oscuros, Macabros y MADUROS” megaten.Una manera de justificar este cambio de Atlus seria creyendo ke ellos lo ke intentan demostrar es como seria ke unos niñatos tomaran una responsabilidad tan grande como es salvar al mundo,muy obvio pero, cosa ke inclusive siendo asi ya estaria demostrado en P3 y no entiendo,¿xke volver a hacerlo en P4?

    …bueeeno no se si me entendieron pero solo espero ke si es ke llega a Salir un Persona 5 le den un buen cambio xke 3 veces la misma formula dudo ke funcione…

  20. No sé si habrás visto que también hice un análisis de Persona 4:

    http://videojuegosysociedad.com/2009/03/02/persona-4-una-critica-a-la-cultura-televisiva/

    La cuestión por la que vi a Persona 3 tan vacío, además de todo lo mencionado, fue porque las “sombras” no eran más que monstruos y “persona” poco más que un poder “cool”. Básicamente había transformado las referencias a la psicología jungiana de las otras entregas para hacer un juego vistoso y superficial, con numerosos clichés del anime, pero que a fin de cuentas no tenía ni la décima parte de la profundidad de anteriores entregas (salvo por el tema de la muerte, que está muy bien tratado).

    En Persona 4 se consigue recuperar los conceptos que hicieron grande a esta serie. Sombra significa algo más que “monstruo” y Persona significa algo más que un “poder chulo”. La cuarta parte explora la psicología jungiana como hicieron las entregas 1 y 2 (y en menor medida, el Episodio Aigis) y además lanza una aguda crítica social. Sigue sin ser el juego más maduro de todos los tiempos, pero sin duda es un gran avance.

    Ahora bien, si hacen Persona 5 y lo vuelven a situar en un instituto, me gustaría que el protagonista esta vez fuera una chica. Claro que Atlus tendría que ser muy valiente para poner a la venta algo así, teniendo en cuenta lo incómodo que pondría a muchos varones poder desarrollar vínculos sociales amorosos en este caso.

  21. ah ok, no no le leido…bueee disculpe mi Ignorancia lo ke pasa es ke yo no juge los primeros personas yo empeze desd el 3 y recien akbe el 4… a mi no es ke no me haya gustado si no ke esas conversaciones de niñatos ke hay durante el juego no ce para mi es como ke le kitaran seriedad al asunto me entiende? y p3 tambien lo senti asi(a exepcion ya de sus ultimos tramos de historia ke ya son mas consientes de lo ke staba pasando).

    y acerk de eso Ultimo ke comento, bueno, seria interesante ver un proximo persona protagonizado por una mujer, ya lo hicieron antes o me ekivoco?

  22. yo tengo 21 y disfrute mucho el juego y para serte honesto, este es mi primer juego megaten pero debido a este post.. me he como culturizado, jeje y quiero felicitarte me parece demasiado acertada y justificada tu opinion, y abarcaste todo aspecto del juego…

    lo jugue hace un año y me ha parecido uno de los fianles mas emotivos y hermosos en un juego video (talves el mejor)…

    y pienso que tal ves el juego no es muy maduro pero me parecio que atlus creo este juego (aparte de la comercialidad) para crear un momento de reflexion de una manera ligera a un publico mas joven con respecto a la muerte y como tener conciencia de que en algun momento moriras te ayudara a ver con mayor perspectiva tu vida, tal y como lo dice aigis al final, tratan el tema de la muerte de forma muy cuidada y genial, haciendo ver a una generacion adolescente que la muerte es la unica y absoluta verdad que obtenemos al llegar a este mundo.

    lamentablemente, este mensaje fue como un golpe al ego de los jugadores y lo peor es que atlus consintio a este grupo sacando persona fes…

    no obstante, para mi es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, y apesar de todo, siempre sera un gran juego…

    y ese persona protagonizado por una mujer seria bastante interensante, soy hombre y heterosexual y sin embargo yo lo jugaria…

  23. Gracias por tu comentario 2v. A pesar de mis críticas, Persona 3 es un gran juego. Mi dureza a la hora de juzgar este título tiene que ver con la comparación que hago con otros juegos del universo Megaten (especialmente Persona 2). Si lo hubiera comparado a otros RPGs, sin duda estaría diciendo lo que ha dicho todo el mundo, que es una obra maestra, pero al compararlo con Persona 2, ya no estoy tan seguro.

    Parte de mi frustración se debe a que muchos elementos que han hecho grande a Persona 3 ya existían en la segunda parte y eran más innovadores antes que ahora, pero nadie lo reconoció en su momento. Y también supongo que después de esperar 8 años después de la segunda parte, esperaba que la serie hubiera madurado un poco conmigo, pero por el contrario se quedó estancada en ese aspecto. Como de costumbre, tuve la sensación de que los desarrolladores asumían que la gente de mi edad ya se habría “graduado” de los videojuegos, y que había que volver al sector adolescente y tardo-adolescente.

    Persona 4 me gustó más. Quizá no fuera tan emotivo como la tercera parte, pero tocaba buena parte de los temas que me habría gustado ver en la anterior entrega.

  24. gracias siempre tuve esa duda.

  25. creo que deberia de jugar las primeras tres partes (revelaciones, et e is) para entendes mejor lo que tratas de decir en todos tus reportajes de persona voy a ver donde los puedo descargar ,si alguien tiene una sugerencia sera bien recibida al abo tengo unos buenos emuladores.

  26. Me temo que no puedo darte esa información, ya que aquí en Estados Unidos las descargas de ese tipo son un delito (al contrario que en otros países donde sólo es delito la venta de dichas copias). Lo que sí puedo es echarte una mano con la traducción al inglés de Innocent Sin. Puedes encontrar el parche en http://tsumi.wordpress.com

    El primer persona, aunque tiene un concepto muy interesante, a nivel de jugabilidad es un dinosaurio, de modo que no me extraña que recibiera críticas no muy favorables. A mí me encantó de todas formas, porque fue el primer RPG ambientado en la actualidad que jugué, con excepción de Madara 2 (que empezaba en el presente pero viajaba al pasado si mal no recuerdo). Sin embargo la segunda parte consiguió mejorar no sólo la historia del primero sino (más importante) también la jugabilidad, haciendo el juego mucho más sencillo y rápido. El sistema de rumores por ejemplo me encanta, igual que poder ir a una sesión de aromaterapia para repeler demonios y cosas así. En fin, ya lo verás. A nivel gráfico podría haber sido mejor, pero no todo en la vida es “espectacularidad”, que creo que es lo que está matando a muchos videojuegos.

  27. Ahora estoy jugando persona 2 y entiendo lo que dicen sobre lo de persona 3, de hecho comparado con otros megaten este me aburrió un poco en cuestión de historia hasta que apareció Aigis.

    El final es el mejor no puedo creer que exista gente que no le gusto este final, deben de ser muy egoístas como para importarle tanto la muerte de su “otro yo” ficticio. Es decir el mundo se iba a acabar, de todas formas hubiera muerto, si no hacia lo que tenia que hacer también la humanidad desaparecería y eso para mi es un verdadero héroe alguien que se sacrifica por los demas y no esos tontos estereotipos de otros juegos.
    Cualquiera salva al mundo teniendo poderes especiales, pero sacrificar la vida misma para ayudar a otros, eso si es un héroe.
    Además me encantan los finales tristes como los de silent hill, por cierto seria bueno que hablaras un día sobre silent hill también tiene mucho contenido filosófico.

  28. “Si hacen Persona 5 y lo vuelven a situar en un instituto, me gustaría que la protagonista esta vez fuera una chica”

    En japon exite una version de persona 3 para PSP en donde se puede escojer el sexo del protagonista y al parecer la cambia ligeramente, aunque creo que el final es el mismo (Gracias a dios).

    Lo que me hace pensar que es muy posible que en P5 tambien agregen esta interesante funcion, despues de todo no seria la primera vez; en SMT if tambien se podia seleccionar el sexo del protagonista.
    Ademas quedaria perfecto para esta saga ya que vendria a ser como una referencia los arquetipos del anima y el animus tambien pertenecientes a la filosofia de Carl Jung

  29. Gracias, no tenía ni idea de esa versión para PSP. La seguiré con gran interés.
    Efectivamente, podría jugar con el concepto de ánima y ánimus como se hizo con la aparición de un protagonista masculino para P2 Innocent’s Sin y uno femenino para P2 Eternal Punishment.

  30. Algo interesante es que tambien, si escoges ser mujer puedes cambiar de asistente en el velvet room y tener al hermano de Elizabeth, Theodore
    Esto atrajo la atencion de muchas mujeres y lo curioso es que tambien a los hombres, al parecer no les molesta en lo mas minimo tener una protagonista femenina, si no al contrario muchos estan ansiosos despues de oir rumores sobre que la protagonista podria tener sexo con algunos personajes del juego.

    Y las mujeres esta ansiosas por salir en citas con
    Theodore y Akihiko

    No me gustaria que los megaten se terminen aciendo famosos solo por contenidos sexuales pero al menos gracias a estos cambios habra mas mujeres interesadas en estas sagas, espero que continuen con esto de la selsccion de sexo en el proximo persona.

  31. Por mi parte mientras el sexo se haga con buen gusto como en el 3 y el 4, no tengo problema. Lo único que pido es que la serie no degenere como pasó con Valis (cuyo último título fue directamente erótico).

  32. vaya ya encontre un motivo mas para NO comprar persona 3:el hecho de que sea alta traicion a sus origenes

  33. Alta traicion a sus origenes?

    Te refieres a los contenidos sexuales de la version de PSP o al persona 3 en general?

  34. persona 3 en general of course nuñez los tres primeros personas que aparecieron en la playstation one eran uno de los pocos juegos en tener tono oscuro pero a lo que quiero llegar es lo que expresan en estas palabras de nuestro amigo daniel jimenez: “Al comparar la evolución narrativa y conceptual que supusieron Persona en 1996 y Persona 2 en 1999 con las supuestas innovaciones de Persona 3 en 2006, el resultado pasa de revolucionario a simplemente decepcionante”

  35. Bueno una de las razones es la salida Kozi Okada del equipo original despues del Digital Devil Saga 2.
    Los mejores juegos fueron producidos por el y Atlus se las vio dificil despues.

    Mi primer megaten fue el devil summoner y despues conoci y jugue el nocturne gracias a este blog, despues jugue P3y4, e estado jugando el persona 2 despues de terminar P3y 4 y te doy toda la razon pero hay que recordar que los equipos creadores de realizar los juegos son distintos a el de los primeros.

    Aun falta ver el SMT 4 para DS, le tengo mucha fe, esperemos ver que tal…

  36. diferentes equipos diferente vision y no te olvides de kazuna kaneko

  37. Ohohoh! como olvidar a keneko! sin el no seria lo mismo, el dia que no aparescan sus diseños en un megaten sera la muerte de la saga.
    Incluzo en los demi kid, la mayoria de los demonios eran una version “anime infanti” basada en los demonios de kaneko.

  38. Se que es muy cieto lo que dice pero aun asi es muy triste para mi pensar en el gran traba jo en el esfuerzo y en todo lo que ah tenido que hacer para que al final todo se acabe sin poder hacer nada me hace preguntar cual es el motivo de volverse fuerte de ser mejor si a pesar de lo que haga eso va a terminar asi me hace sentir una sensacion de impotencia ….

  39. me parece un gran juego profundo lleno de emociones me hubiera gusta do qu las personas deuno evolucionaran como en el (persona2 )ademas pienso q orpheous se ve muy bien pesar q notiene ataques muy buenos pienso q debio aprender mejores ataques

  40. @ juanfra:
    Asi es la vida…

  41. concuerdo en gran parte contigo.. el juego es muy bueno y entretenido y creo que el final es bueno, pero tambien entiendo un poco a los que querian otro tipo de final, por decir algo yo me esforce mucho por obtener el maximo social link con yukari incluso rechazando a otras para no afectar en al gun modo la historia, esperando al final por la presentacion con la madre y el dia de campo y todo eso, y al final el prota se muere y na pasa nada, es un poco desepcionente… pero igual y es un gran juego….. no e tenido la oportunidad de jugar el FES por que de hecho el persona que tengo es el de PSP, y segun entiendo se enfoca mas en el pasado de los personajes y en su deseo de ver de nuevo a minato (el protagonista)!! ….

  42. por otro lado creo que no se le dio el peso necesario a los social link como parte de la historia, porqu ebasicamente solo servian para mejorar a tus persona y uno que otro evento!!! pero como dije al principio si me quede de WTF!!… pero me gusto el final incluso tambien el de FES…. no se si alguien me pueda responder si hay mas de un final en estos juegos!!

  43. Por lo general si.

    En Persona 3 habia 2 finales distintos.

  44. En serio, tu análisis me ha parecido muy interesante. Yo no he terminado de pasarme el P3, pero tras conocer lo que ocurre… no me sorprende nada. Tal vez sea por como has dicho, la madurez, las pistas y todos los indícios que te dan tanto el opening como el juego en sí, te dejan ese mensaje incoscientemente en la cabeza.
    Tras conocer lo que ocurre, no me ha sorprendido nada. Motivo: se veía venir por la historia.
    Como tu dices, ese es el tema principal del juego, la muerte, y un juego en el que el tema principal es ese… sería un poco ridículo que seamos “dioses” y no nos muramos, no?
    Cierto, muy cierto la verdad. El mensaje es claro: recuerda que vas a morir… por lo tanto, un mensaje que se te repite a lo largo de las 70 horas de juego que tiene como mínimo… tendría gracia si la evitaras? no, para mí, el final es muy acertado…
    Por cierto, no es que sea muy original el final, ya que hay muuuchas otras historias con finales trágicos con situaciones en las que los protagonistas mueren…

    je, pongamos de ejemplo romeo y julieta XD, si, si, ese mismo. jaja, os imaginais que a la gente de su tiempo (que por lo que has dicho era mucho mas madura… bueno, TENÍA que serla por todas las barbaridades que se han cometido a lo largo de la historia, más en su época… esta parece no estar preparada para algo a la que nuestros padres y abuelos si lo estaban…) le hubiera parecido TERRIBLE, INACEPTABLE, CRUEL… todas esas cosas que piensan los fans que le ha ocurrido al protagonista de persona 3, y se hubieran quejado al propio Shakespeare, pidiendo que cambie la historia??? XDDD

    Simplemente por la trama era imposible… lo suyo estaba decidido desde el principio que iba a acabar mal y así debía ser… no veo por qué persona 3, que trata el propio tema de la muerte, no puede morir el protagonista… Que, además, me parece una forma muy bonita de morir si no hay otra forma de salvar a todos tu seres queridos de que mueran horriblemente… habría sido un final mejor entonces que Nyx descendiera al Tartarus sin que los protagonistas pudieran hacer nada? si hubiera sido así, no solo el protagonista hubiera muerto… ya sabeis a lo que me refiero. Precisamente, este es el mensaje que nos da el juego y por el que todos pasamos alguna vez (yo hace poco la he pasado… en serio…): la idea de la muerte y de su inevitable llegada. La verdad, me parece muy interesante el tema que se trata en el juego, ya que, se podría decir que han tocado las fronteras de lo humano, porque intentar evitar algo que es IMPOSIBLE de evitar… sería ridículo que el personaje consiguiera evitar a la propia muerte… bastante han hecho los personajes como para poder enfrentarse a la personificación del propio fin, asi que el que uno sólo de ellos haya muerto para además salvar a los demas… es muy profundo en serio, cada vez que lo pienso me impresiona más.

    Si por lo que dices, las tramas de esta saga son así de maduras, no veo el motivo por el que una increíble historia como esta, con una profundidad inmensa que te hace pensar muuucho y con un tema taaan inevitable como este, que te recuerda que vas a morir cada dos por tres… sería “antinatura” que de pronto el personaje no muera… ALGO QUE DESDE EL PROPIO OPENING TE ESTAN REPITIENDO, incluso en el segundo opening del pesona, en el que parhos, con la imagen de la mariposa dice “soon, the end will come”… es decir, no paran de repetirtelo! XD.

    Para terminar, un resumen:
    Es una gran historia, la historia estaba escrita para que el personaje muriera, siguiendo la madurez de la saga Persona, y así ha sido… Punto.
    “Si no quieres aceptar la realidad, este no es tu juego”, esto es lo que yo sin duda hubiera dicho a los supuestos fans que, no contentos con la historia, ya que tras tanto ligar y ser un “semi-dios” de buenas a primeras te mueres (como has ido analizando y para muestra del contento de los fans, los ejemplos que has puesto). Historia trágica, final trágico; así ha sido siempre y no tiene que cambiarse por capricho de alguien que no es capaz de entender la profundidad de la madurez que representa este juego.

  45. ¡¡Hoooola!! hace mucho q sabia de este blog y de echo ya habia leido mucho de el, x q gracias a PERSONA 3 pude hacerme fan de la serie MEGATEN, y valla que si hay cambio de maduracion entre los titulos; eso no me molesta, pero aun asi no puedo evitar dar muchos elogios a SMT 3 que es una gloria y tmb terriblemente dificil XD aun asi los persona son muuuuy buenos, por la simple razon q nunca me han gustado los RPGs pero con este acabe enganchado, ahora estoy jugando el strange journey del DS y tmb esta excelente.

    A lo que voy es, bueno empece a jugar el 3 pero lo estaba jugando pirata (ups, yo no fui XD) y bueno no lo he terminado ya que se me descompuse en mi play, pero ahora en navidad comprare uno y asi podre jugar, ok ok el punto es que me agrado tanto que acabo de comprarme el persona 3 FES original, usado, pero original (aqui en mexico, y mas en Ags, son un dolor de cabeza de conseguir bueno juegos, ya no venden de ps2 y de las demas consolas solo son mario, GTO o fifa ¬.¬ como me cagan esos juegos -muy repetitivos) razon por el cual no lo he jugado pero tengo varias dudar:

    -A pesar q me espoleo demaciado, si me gustaria ver el final verdadero del 3 (donde muere) puedo ver ese final en FES ? o lo cambiaron? o el “cambio del final” viene con el “comienzo” (aigis)?
    -Me conviene jugar P3 primero q la version 3 del FES, o da lo mismo? por q dicen que hay cambios en los juegos ¿y cuales son esos cambios?
    -Tmb tengo entendido q tiene varios finales, cuantos finales (cantidad! no me vayas a espolear de nuevo xD) tiene el 3, el 3 -comienzo-, y FES (aigis)? y acaso todos llegan a lo mismo (muere)?

    Es q realmente me gustaria ver ese final, algo que me encanto de la saga es su madurez, y como lo describes, quiero ver que tan bello es, por favor, soy fan del anime ya me e topado muchas veces en donde al final el principal muere y es hermoso

    Nuevamente gracias, muchas felicidades con tu Blog y continua asi de excelente!!

    Ozkar

  46. No tengo el juego tan fresco en la memoria como me gustaría pero te voy a responder con lo que recuerdo:

    1. Persona 3 FES consiste en dos partes:
    -El Persona 3 original, pero con añadidos extras como trajes y niveles de dificultad. Que sepa no hubo cambios en la narrativa del juego ni en su final.
    -El episodio Aigis. Se trata de un juego independiente que continúa donde termina Persona 3.

    2. Los cambios del FES que yo recuerde sólo afectan a la mecánica del juego, pero no a la narrativa.

    3. Si mal no recuerdo en Persona 3 sólo hay dos finales, y la diferencia entre uno y otro depende de si matas a un personaje importante al final del juego (se te dará la opción). Elige no matarlo si quieres ver el mejor final de los dos (el que describo aquí).

    El Episodio Aigis, que yo sepa, sólo cuenta con un final.

    Saludos

  47. o.o wooow, no esperaba q me fueses a contestar tan rapido, lo que demestra lo muy atento que estas en tu blog, se q estas ocupado pero aun asi tienes tiempo para leer y comentar nuestras opiniones, eso simplemente es tan profesional. Muchisimas gracias, te seguire leyendo, si llegaras a reproducir noticias se que eligiras los mas interesantes y espero tmb agregues algo tuyo que le da vida a este blog.
    Muchisimas gracias !! y solo queda decir q buena suerte y q yo ya quiero jugar persona XD

  48. PRIMERO PARA MI PERSONA 3 ES EL MEJOR JUEGO DE LA SERIE PERSONA Y A AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHO DE LO QUE DICES ,A MI NO ME MOLESTA EL FINAL
    TAMBIEN QUISIERA DECIR QUE EL PROTAGONISTA NO ES UN PERSONAJE QUE NO CUENTA EN LA HISTORIA COMO DICES YA QUE ES EL ENCARGADO DE ACABAR CON NYX Y ES EL PERSONAJE CLAVE EN EL JUEGO. POR ULTIMO YO QUISIERA SABER ALGO QUE DEVERAS ME MOLESTA Y NADIE ME A PODIDO CONTESTAR Y ES QUE YO CREO QUE EL PROTAGONISTA EN LA HISTORIA FORMA UN LAZO ESPESIA CON YUKARI Y AEGIS PERO YO CREO QUE DEBE QUEDARSE CON YUKARI YA QUE A MI PARESER ELLA LO AMA Y SE QUEDA SIN SER CORRESPONDIDA

  49. hola,para contestar tus dudas checa el manga,seguro allí esta el verdadero final.

    un saludo

  50. En el manga?
    Lo dudo mucho, la histortia original este en el juego.
    El manga es solo un subproducto del juego, o sea que si bien no he leido todo el manga, es muy probable que tenga el mismo final.

    Y aunque fuese distinto, el final del juego es el verdadero ya que el manga se escribio despues basado en el videojuego.

    Y con respecto a Yukari… bueno yo siempre preferi a Aegis XD
    De cualquier forma con tanta novia que tenia el protagonista dudo que tuviera tiempo en everiguar quien lo amaba de verdad…

  51. hola
    supongo que tienes rason…
    segun mis sospechas, el final es que muere y la persona que lo ama(supongo que yukari) se quedo sin ser correspondida. aunque algunas de las muchachas del persona tambien hacen planes con el protagonista para despues,entonses no seria yukari el amor del prota si no de la chica a la que tienes en una relacion al nivel 10.

    pero supongo que eso lo deberia decir el creador de la historia…

    un saludo
    (daniel,no sabia que tus articulos estubieran en infoconsolas,feliz año nuevo(aunque ya paso).

  52. Gracias. Sí, mi participación en Infoconsolas fue anunciada en el blog hará aproximadamente un año, pero al no haberlo vuelto a mencionar imagino que a muchos se les habrá pasado por alto.

    En cuanto a Persona 3, estoy de acuerdo con Nuñez66 en que el final oficial sólo es el que aparece en el videojuego. Como bien apuntas, el amor del protagonista es aquel con quien hayas obtenido una relación a nivel 10. Al fin y al cabo el protagonista es una hoja en blanco que representa al jugador y que éste ha de escribir con las decisiones que tome durante el juego. El interés de Aegis y Yukari se emplea para dar más fuerza a la historia, pero al final lo que cuenta es lo que el jugador haya hecho.

    Quizá por todo esto no era muy partidario de que se hiciera un manga del juego (que admito todavía no haber visto). Nombrar al protagonista y darle una personalidad concreta va en dirección contraria a lo que pretende hacer Persona 3 (y Persona 4, para el caso).

  53. yo tambien concuerdo con lo del manga
    (que no pego con lo del personaje al darle una personalidad fija al heroe)

    un saludo

    PD: te recomiendo un juego Inde – Yume nikky.

  54. El juego es excelente, si bien concuerdo que se hizo en torno a ganar mayor audiencia, es innegable su calidad. El anime Trinity Soul es muy bueno, muy oscuro, aunque finalmente lo hayan dejado fuera del canon de la serie, me parece que si tiene el espiritu de Persona 3, ese espitiru del final en torno a la vida y la muerte.

  55. Hola! Acabo de leer el artículo y debo decir que estoy de acuerdo contigo.

    También opino que a nivel narrativo este juego es un paso atrás, me pasa que a diferencia de los otros SMT, el guión queda en ‘stand by’ por lo menos en el 70% del juego. Si bien en la introducción del juego se explica algo de la historia principal, realmente no hay ningún avance en el guión en lo que avanzas en Tartarus. Solo hay introducción de nuevos personajes y explicaciones de elementos menores del arco argumental principal. Y no es sino hasta el final donde se concentra todo el guión. Creo que es una forma un poco aburrida de presentar la historia, y algo de lo que peca otro gran juego de la PS2 como es Shadow oh the Colossus, donde al principio y al final del juego se dan a conocer detalles de la historia, donde finalmente se entiende el guión, no a lo largo del juego permanentemente como lo hacía Persona o Persona 4 (que son los que he jugado). Siento que en este sentido este problema es solucionado en Persona 4 donde los dungeons tienen relación con los personajes y, por lo tanto, con la historia y se añaden más y más elementos progresivamente para hacer la historia aún más compleja.

    En cuanto a los elementos técnicos del juego, también siento que es un paso atrás, el gameplay es, en mi opinión, muy aburrido. Avanzar en el único dungeon (Tartarus) es tedioso, es el mismo escenario una y otra vez con texturas diferentes. Y sólo eso, porque incluso es el mismo track el que se repite.

    Finalmente quiero añadir que estoy muy contento de que las cosas hayan terminado bien, me explico, Persona 4 es a nivel narrativo y mecánico, muy completo y complejo al mismo tiempo, y claramente es un avance en la subsaga Persona. Espero que el equipo desarrollado siga este camino.

    PD: Si bien creo que en lo que a la narrativa se refiere, Persona (1996) es un juego que cumple muy bien su cometido, no puedo dejar de decir que el argumento es bastante bizarro, casi sacado de una película B, con jefes que rozan lo absurdo en algunos casos, pero eso si, con un profundo mensaje.

  56. la verdad te fekicito tienes razon yo todavia no lo pase y me cage el final pero tienes razon no podemos esperar un final feliz siempre no esta mal que la trizteza aparezca en los juegos y si n nois gusta el final ay que aguantarsnoslo porque si es un final incrible por mas que muera el protagonista no nos podemos quejar no todo termina bien y no podemos esperar que todo cambie sino seria alterar el juego para que nos gustee y no es el caso seria como pedir que en los final fantasy puedas apretar un boton y pelear como un devil may cry para que tenga mas accion o como pdir que cambien el final de un libro por que no lo comprendi i non esta bien que nos quejemos de todo lo que no nos gusta tenemos que aceptar que las cosas terminan por mas que no nos guste ,.
    la verdad te felicito . attentamente Facundo Ezequiel Pitton

  57. Tenes completamente razon.Cuando complete el persona 3 fes tenia 14(haora 17)y el final me encanto.ya me havia dado cuenta de que el protagonista iba a morir cunado descubri que su ultima persona era el mesihas.
    Lo que me impresiona es la razon que tenes en la poca interpretasion que tinen los fans mas lo relacionado con tu referencia a esos tipos de jugadores que solo quieren incrementar su ego ,cosa que supuestamente no sucede ,debido a la muerte del protagonista.Lo que ellos no interpretan es que el final en parte genera un poco de eso,el protagonista es una hoja en blanco llenada por uno mismo y muere para salvar tanto a la humanidad y a sus afectos.Cuantos de dichos jugadores se sacrificarian de tal manera.yo por mi parte preferiria morir asi.

  58. Me acabo de leer todo el articulo y no puedo decir nada más que “Tienes TODA la razón”. Ni más, ni menos.

  59. el juego me gusto q digo me encanto lei el articulo y estoy de acuerdo pero no me gusto el final en otras palabras q muera todo lo q paso con sus amigos en la escuela los examenes y el entrenamiento en tartarus para nada y estira la pata fue lo unico q me la c@g…….@
    si no fuera por eso seria perfecto el juego T-T

  60. Pues a mí el final me parece perfecto, incluso diría poético. El juego en general me ha encantado, lo pondría tranquilamente en mi top10 de juegos, junto con su hermano pequeño (p2) y su hermano mayor (p4), y sus primos de la saga Shin mefami Tensei 😀

    Ahora bien, reconozco que tienes razón en el look del juego. A mí personalmente me gusta el anime y no me disgusta, pero también es cierto que hubiese estado mejor con un aspecto más maduro, sobre todo teniendo en cuenta los looks de los otros SMT, incluso dentro de Persona.

    Sobre el final, como ya dije, para mí es perfecto. Todo el juego trata el tema de la muerte, desde su opening mismo. La gente se ha “mosqueado” por el hecho de que te curras los S. Links para luego morir. Bueno, eso es también parte de la reflexión sobre la vida. No haces amigos para disfrutarlos en un futuro, haces amigos para disfrutar de ellos en el presente. Carpe Diem.
    Hay que aceptar la vida como es, y lo mismo ocurre con la muerte. A mí personalmente me ha encantado. Sobre el final del persona 4 (spoiler del final a partir de aquí) me gustó, pero en cierto modo eché de menos que el protagonista muriese. Curioso, ¿verdad?

    PD. he leído antes que no entienden como triunfan más otros juegos como FF o Kingdom Hearts…. Bueno, yo soy muy fan de SMT, pero también de FF, kingdom hearts, etc. Por supuesto, SMT son más trabajados, más maduros, más humanos… pero FF también tiene sus cosas buenas, y lo mismo ocurre con KH. Es cierto que a partir de la fusión Squaresoft y Enix los FF ha caído, y bastante, pero eso no quita que lo anterior sea muy bueno (Final Fantasy VII es mi juego preferido, lo siento :P)

  61. El juego no pierde madurez(bueno si un poco comparado con otros megaten) pero la culpa tambien es del pulico que solo se fija en la grafica bonita o en el diseño de personajes y que solo juega aste tipo de juegos por jugarlos y no por comprender la historia.Y aunque la narrativa se pierde comparada con otros megaten el juego en si es maduro tratando un tema como la muerte lo que muchos juegos pasan por alto.Aparte megaten a caido en el fanservice con Devil Survivor, que aunque me gustaron mucho y estan en mi lista de favoritos no tiene ese no se que de madurez que tenian los otros para darle ese ambiente oscuro que nos gusto.

    Digo si el tema principal es la muerte debe aber muerte, ya que la muerte es algo que no se pueda evitar.Sobre los S.Links y el progreso en los eventos del juego es mas que nada para darte a entender que lo que tienes que acer es disfrutarlo en el momento.
    Yo con 15 años y abiendo jugado juegos donde todo o la mayoria de la historia es heroismo estereotipado o donde el eroe siempre tiene un final feliz el cual de todos modos pudiendo tener un final definitivo le sacan secuelas y secuelas infinitas(ejemplo mas claro Mario bross, digo que princesa es tan estupida como para ser secuestrada una y otra vez por el mismo personaje) lo comprendo.

    PD: en la version japonesa de Persona 4 viene la opcion de tener como pareja a un hombre(creo que Kanji),pero no se si en la version japonesa de P3 se pueda.

  62. @chocoboadict:
    hola.
    tienes razon con lo del “fanservice”; me gustan los devil survivor,pero,no me gusta que lo usen hasta la saciedad…pero por desgracia es lo que mas vende,lo que mas llama la atencion.talves por eso ya no vemos juegos con algun contenido rico hablando en el factor psicologico.

    saludos y animos daniel:)

  63. Hola.

    Primero felicitarte por los artículos (también lei el del episodia de aigis).

    Segundo quiero decir que solo he jugado al Persona 3, nunca he jugado otro juego de la saga.

    Cada vez que me acuerdo del final es como si alguien me clavara un cuchillo por la espalda.
    Es una sensación indescriptible que jamas había sentido antes con ningún otro video juego y ahora tengo una obsesión que no puedo sacar de mi mente.

    El protagonista muere luego de sacrificarse por sus amigos, haciéndolo justo el día que había prometido reencontrarse con ellos.
    Que ridículamente hermoso y triste a la vez.

    Ni hablar del dolor que sentí por Aigis.

    Ahora siento un vacío enorme por no poder seguir jugandolo.

    Me harías el hombre mas feliz del mundo si nos contaras los hechos de este juego con lujos de detalles, ya que hay algunas cosas que no he alcanzado a comprender.

    Saludos

  64. Gracias Ger. Siempre estoy prometiendo que daré señales de vida, pero ocurre pasando algo. A ver si en los próximos meses puedo retomar este blog.

    Saludos

  65. pues si es un gran final y en cierta manera hay que madurar

  66. La verdad no es mal juego no es el mejor del mundo,nisiquiera el juego intento ser la gran cosa desde un principio, la verdad originalmente los rpg no destacaban por una gran historia ni narrativa compleja, hasta que llego el ff iv y ahora todos creen que por obligacion lo mas importante del rpg es la historia y la narrativa, amigos eso es una mentira grande un rpg no se mide por su historia ni narrativa si no se mide por el concepto, universo, y jugabilidad que las desarolladoras no querian brindar, no es una pelicula por el amor de dios.

  67. pues la verdad con lo del art muy anime con las cinematicas cuando los primeros las cinematicas eran a computadora en 3D es quiere tambien acaparar a las nuevas generaciones a un teine un poco de la esencia de la serie shin megami tensei a por casualidad has visto las novelas ligeras de donde salio la franquicia de shin megami tensie .posdta deberías algún día hablar del shin megami tensei if

  68. Hace poco que he terminado la versión de PSP de P3 y he de decir que me ha gustado bastante. Incluye todas las mejoras del FES menos su segunda parte y te da la posibilidad de manejar a los 4 personajes.

    He de decir que el juego me ha encantado. No he podido jugar a los 1 y 2 pero quiero aprovechar que también están en PSP para jugarlos (cuando descanse, un dungeon crawler “puro” como este se me hace cansino) y el 4 caerá cuando me compre la Vita. Reconozco que tienes parte de razón con lo que has dicho, hasta me sentía incómodo con lo que comentabas de los bañadores. Pero aún así me parece un gran juego. Y el final muy bueno, aunque desde que explican qué es Nyx ya me esperaba que iba a morir, ser el único capaz de utilizar múltiples personas era muy sospechoso.

    Creo que, el problema, viene también con la madurez de cada uno. Cuando me terminé el FFX (Tidus muere) me cagué en los muertos de los desarrolladores y corrí a jugar el X-2 (pese a ser mucho peor). Sin embargo, el final del Bioshock Infinite (que mueres) me quedé absolutamente maravillado. En este caso me ha pasado algo parecido, aunque el aspecto “point and click” del juego en portátil diluía un poco la experiencia en general.

  69. Aun siendo yo un gran fan del videojuego, las pocas personas que conosco con experiencia en este producto de ATLUS me han confirmado la belleza de este título, incluso yo después de disfrutarlo en vivencia propia podría decir que es el título de la PS2 que más valía tiene dentro de su genero y su tiempo, podría atreverme a decir que es el videojuego que más importancia tiene en la consola! y por supuesto para mí (poco detras del universo de megaman).
    Pero me cuesta creer que este juego haya tenido críticas negativas por el detalle que, para mi, se volvió el símbolo de este híto de videojuego, la muerte del protagonista. ¡Me es difícil entender qué tiene de malo esto! desde el principio se puede dar uno la idea de que la muerte es el final del camino, pero no se puede saber de qué forma llega esta, ATLUS se ganó mi respeto con el epílogo de esta historia, personalmente me desagradan las historias con finales abiertos, pero pensar lo que sucede después de este hecho alimenta la imaginación.
    Y así como lo describen otras personas, un videojuego adulto no es aquél que tiene violencia y/o sexo, sino aquél que tiene temas profundos, difíciles de procesar para una persona carente de ciertas experiencias, aunque Persona 3 ciertamente tiene una progresión de un adolecente, el final no es ideal para un público infantil, quizá este fue el gran detalle que terminó “matando” el juego para los niños que han puesto sus manos en este título, esperando que celebrarían saciando su ego.
    Excelente reseña de este gran titulo.

  70. Pues esta es una pesima revision de un gran juego, y aqui debo aclarar que los rpg japoneces con combate por turnos jamas me han gustado, si, puede que persona 3 no tenga la trama mas original, puede que su diseño de personajes sea demaciado generico, pero, y es que siempre hay un pero, persona 3 va mas haya de lo que este mal review “informa” la trama de persona 3 esta exelentemente ejecutada y su simbolismo es barbaro, claro, si tienes 3 dedos de frente y la capacidad para leer entre lineas, la historia, aunque canonica en su cimentacion pasa a ser mas que la clasica batalla de bien vs el mal, se combierte en una refleccion de de la vida y la muerte, del como buscamos un sentido para seguir adelante e involucrarnos en una sociedad cada ves mas apatica y distante, asi persona se combierte en nuestra historia, sin olvidar de paso la obligada moraleja, pues aprendemso que no importa lo fuertes que seamos, lo guapos o malotes que seamos, siempre necesitaremso de otros para apoyarnos y es gracias a estas relaciones e interacciones con otros que crecemos como personas, maduramos y nos mejoramos, tal ves los elementos de persona 3 por separado parescan vanales y repetitivos, pero en su conjunto forman uno de los mejores rpg que e jugado en años y del que mas e aprendido.

  71. Como ya nos mostraron en P4 Arena (siendo que es canon), Elizabeth esta buscando devolver al protagonista de P3 de su “muerte” de vuelta al mundo, veamos como resuelven eso. No me parece poco serio para el juego hacer algo así, puede (como todas las continuaciones de juegos) ser una obra maestra o un fracaso absoluto. De momento, personalmente, estoy satisfecha con como lo están encarando.
    No creo que el final de P3 FES haya sido menos que los de P1, P2 ni el de P3. En si, hasta me hace recordar un poco P2, por el hecho de que si el protagonista sale de su… prisión, desata a Nyx nuevamente, así como en P2 si los personajes llegaran a recordar lo sucedido destruyen todo, por esto es que me parece interesante como están tratando de manejar la trama, eso hasta uniendo P3 y P4, y mostrando que P3 no quedó en el olvido como si nada, no olvidemos que todo esto ocurre en Japón, en un mismo mundo, solo que en diferentes años.
    Los mal llamados “fans” (que en realidad son fan girls y fan boys), que son los que se quejan cuando las cosas no quedan bonitas al final y todos son felices, no son la mayoría, los hay, pero no lideran en opiniones, y no veo que los creadores les hagan caso en temas de trama (por suerte).
    Como dijeron en un comentario más arriba, a fin de cuentas hay partes del artículo que terminan indicando que si no hay muerte, llanto, drama, entonces no es una trama adulta, y eso es un craso error. Pero cada quien tiene su visión. Aún así no creo que P3 sea lo que un adolescente con poca cabeza disfrute, y ese tipo de jóvenes son los de los últimos comentarios que se pusieron en el artículo, quejándose de la incertidumbre que les quedó por el final del juego, y la molestia que les genera que los S.Links hayan sido, hablando mal y pronto, al pedo. No saben apreciar la trama, solo el interactuar con otros personajes, conseguir novi@ en el juego, amiguitos, y listo, eso era lo que les importaba, no creo que debamos preocuparnos porque haya gente que opine así, como dije, por suerte no son la mayoría, y no reflejan lo que es el juego.

  72. ¿sabes? una trama aulta se trata honestamente de tratar temas con serieda y mostrar que las acciones causan consecuencias, no sangre,sexo y melorama y mucho darks

    aemas creo que el mero hecho de mostrar a Dios como es en verdad: el padre amoroso pero lento en furia podria causar mas controversia que poner a ios como el villano……………………..sólo porque hay un bias del tipo ocultista o new ager

  73. al ver la cantidad de quejas de los “fans” de la saga, se puede notar con facilidad la poca atención que ponen al jugar
    el final en persona 3 no me gusto por la misma razón que es la muerte del protagonista, pero es un final que cierra con lo que te trata de mostrar el juego.

    persona 3 gira en todo momento a la frase que te muestran al principio del juego “recuerda que morirás”, y a todo sus explicaciones sobre que la muerte siempre nos llega a todos.
    en ese sentido el juego es me parece algo “genial” y me encanta lo del suicidio simulado para liberar al poder.

    lo que si odie del juego fue a la personaje femenina, pobre el masculino tiene una cara de orto por los traumas y la chica se vive cagando de risa (me parece que no se acuerda que es huérfana la hija de su buena madre.)

    fuera de eso no tengo queja alguna. me jugué todos los juegos de persona menos el de baile, el persona 5 y persona 4 golden. y todos están buenísimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: