Propuestas para atraer al público femenino

Los videojuegos atraen a un cada vez mayor público femenino, aunque no cabe duda de que todavía queda mucho por hacer. Algunas de las estrategias empleadas por la industria fueron tan ridículas que en ocasiones produjeron el efecto contrario. Me vienen a la mente los mandos de consola rosa o la actitud condescendiente que relega a los videojuegos para chicas a títulos de corte infantil.

Quizá por ello me llamó la atención la carta que Daniella Lucas escribió a la revista Games (Nº 68, p. 28). En ella proponía una alternativa que hasta el momento pocos han considerado seriamente: el sexo. Les dejo con mi traducción del texto:

Daniella Lucas

Mmm… Dante. Venga, vamos a hacer que más gente se involucre en el mundo de los videojuegos. Queremos más dinero y reconocimiento para la industria, así como una mejor reputación para los aficionados. A todo el mundo le encanta los videojuegos casuales. Bueno, al menos esperamos que así sea.

Padres y abuelos en todo el país disfrutan de títulos como Brain Training o Wii Sports, por lo que, al menos en apariencia, la táctica de los juegos casuales parece estar funcionando. La industria incluso está intentando atraer directamente a las chicas, sacando a la venta todo tipo de juego de mascotas imaginable. Hemos tenido simuladores de caballos, perros, gatos, y aunque nadie ha descubierto todavía el mercado oculto de los simuladores de peces de colores, probablemente no falta mucho.

Esta estrategia ha permitido a los desarrolladores engatusar a las pequeñas princesas con notable éxito, pero todos parecen haber olvidado algo: las niñas no se quedan en los doce años indefinidamente. En cuanto llega la siguiente generación de preadolescentes, la anterior continúa su camino. Terminan por hartarse de rosa y ponis, ¿y entonces qué les queda para mantenerse jugando a la consola? Pueden escoger entre títulos hardcore llenos de pechos desproporcionados y necias muecas, o Más Brain Training.

Quizá esté siendo un poco injusta. No todos los juegos tienen mujeres ridículamente desproporcionadas como premisa, pero tampoco es algo que me haya molestado. Entiendo que la industria da prioridad a los varones, de modo que sé donde me estoy metiendo. Sin embargo, como videojugadora, me encuentro cada vez más frustrada con la ausencia de juegos más orientados al público femenino.

Soy fan de la conocida serie Soul Calibur, y aunque los pechos de Ivy siempre han sido grandes, nunca me habían supuesto un problema. En Soul Calibur IV, sin embargo, se llevan la palma. Sus senos son ahora tan pendulosos que harían perder el equilibrio a la pobre chica si existiera de verdad. Por primera vez sentí rechazo por las imágenes de un juego, y sin duda esta gran serie perderá unos cuantos fans por la misma razón.

Existe un vacío en el mercado para las mujeres de entre 14 y 35 años, y nada que pueda llenarlo. Consolas de color rosa y juegos sobre ponis ya no nos van a mantener interesadas. Los RPGs parecen ocupar una parte de este espacio, pero sospecho que ha sido más bien por accidente.

La verdadera pregunta es ¿por qué los desarrolladores no han conseguido darse cuenta de lo más obvio? Nos gustan los chicos. Mucho. Y es una verdad universal que el sexo vende, un hecho explotado por la mayoría de los juegos para atraer la atención de los chicos, pero del que las mujeres continúan siendo privadas. Los desarrolladores no parecen darse cuenta de que el sexo es central en la mayor parte del entretenimiento orientado a mujeres. Sexo en Nueva York se basa en esta premisa, del mismo modo que la mayoría de revistas femeninas contienen el tipo de historias sexuales explícitas que asociaríamos a la pornografía. No todo son bolsos y zapatos.

Las mujeres están interesadas en el sexo tanto como los hombres, ¿por qué nadie ha explotado este terreno todavía? Devil May Cry tiene un seguimiento femenino bastante elevado a pesar de que se pueda admirar la minifalda de alguna chica. ¿Por qué, se preguntarán? pues porque puedes ir de aquí para allá como un cazador de demonios guaperas, o incluso dos. ¿Cómo no va a encantarnos? Creo que ahí tenemos una lección que podemos aprender de todo esto: más imágenes de entrepierna y hombres con el torso desnudo la próxima vez.

Aquí termina la carta.

Hay que decir que unos pocos desarrolladores japoneses si parecen haber tomado buena nota de esto. La serie Final Fantasy, que goza de un importante seguimiento femenino, se ha caracterizado al menos desde la séptima entrega por ofrecer personajes masculinos con un diseño orientado a este sector del público (véase Sephirot, Squall, etc). Sin embargo, se trata de un caso poco frecuente.

Ahora bien, aunque me parece una buena idea para atraer al público femenino de entre 14 y 30 años, todavía queda un sector de la audiencia de ambos sexos, situado entre los 30 y 60 años, que cada vez va tomando mayor presencia, pero también continúa siendo ignorado por los desarrolladores. Títulos más maduros como Mass Effect, Portal, Nocturne o Shadow of the Colossus, están cubriendo esta parte del mercado, aunque igualmente queda mucho por hacer.

En cualquier caso, considero que la propuesta de Daniella Lucas supone un paso en la dirección correcta si los videojuegos pretenden llegar a todos los sectores de la sociedad. El éxito internacional que está obteniendo la película Sexo en Nueva York me lleva a pensar que se trata sin duda de una idea comercialmente viable.

Anuncios

10 comentarios

  1. Pues yo le diria a esta chica que los programadores SI que se han dado cuenta, solo que las distribuidoras no. si te vas a japon te encuientras titulos como Tokimeki girl´s side (hay versiones de Ps2, nintendo Ds, PC etc….) donde tu papel es ser una chica y ligarte a todo tio viviente que te encuentres. Los Tokimeki normales (los de ligarse a las chicas) tampoco han salido nunca de japon por cierto.

    Aqui el enlace a algunos de los titulos:
    http://www.play-asia.com/paOS-19-71-99-49-en-15-tokimeki+girl+side-43-99.html

  2. No se puede modificar lo que escribi asi que os escribo de nuevo dejandoos algunas de las cosas que se pueden hacer en la expansion de Tokimeki Girl´s side, esta en ingles pero no creo que tengais problemas en leerlo:

    -The special features that this game include are: being offered to walk home by the man of your dreams.

    -After a superbly successful date, both the man of your choosing and you are unwilling to part ways, this version offered even more gaming options such that you could experience the sweet and sour aspects of being in love!

    -Look at the character logo on the top left hand corner of the screen! When the man you loved started blushing feverishly, your every wish is his command!

    -By using the latest technology, this game contained three times the dialog of the previous two games! Combined with beautiful screens is the star studded seiyuu cast, so that you can drown in the voice of your Mr. Right.

    -Not only are the dates fully voiced, even the most ordinary events are, too. You can even hear them sigh in non-climatic moments. Let your heart flutter without hesitation!

  3. Estoy de acuerdo en que los programadores quizá sí se hayan dado cuenta pero las distribuidoras no. Las compañías deberían arriesgar con este tipo de títulos igual que han hecho con otros. Singles era lo más parecido que había aquí, y aunque era un juego bastante mediocre vendió bien y llegaron a sacar dos partes más.

    También se debería hacer un esfuerzo en crear juegos normales con protagonistas femeninos con los que las chicas se pudieran identificar (más por el camino de Beyond Good and Evil que Tomb Raider).

    La situación de los videojuegos ahora mismo y la posición de la industria me recuerda a la del cómic americano hace unos años. Los entendidos elaboraban todo tipo de teorías para explicar por qué tan pocas chicas consumían cómic, “que si las chicas no son visuales, que no les gusta el formato, etc”. Pero no se daban cuenta de que la inmensa mayoría de los comics, simplemente no tenían en cuenta al público femenino en absoluto.

    Luego llegó el manga y todos sabemos lo que pasó. Ha arrasado entre las chicas y ello se debe a que el formato no era el problema, sino el contenido. Creo que la industria puede aprender una buena lección de lo que ocurrió en el mundo de los cómic.

  4. Jejejeje …. muy original.

    Te invito a colaborar cuando quieras en mi blog

    http://sexodelaaz.wordpress.com/

  5. Gracias por la invitación, le avisaré cuando publique un especial sobre sexo en los videojuegos. Bienvenido al blog.

  6. Personalmente, he visto juegos más o menos destinados para chicas, pero normalmente aquí no llegan los géneros que quizás se echan falta, pues igual que llegan juegos llenos de chicas con alto contenido erótico, en la inversa con chicos en las mismas condiciones no han llegado. Pero ahí,como bien se sabe, es una cuestión de mercado. En sitios como Japón esto se mueve y vende como churros en cantidad, pero en España…entre el público friky y otaku podría venderse más,pero en lineas generales,no lo creo.
    Y ya depende…a mi personalmente Dante, aunque sea un diseño de un tio guapo, no me llama la atención el juego. Pero en cambio, el Shadow of the Colossus, mencionado en este mismo artículo, su protagonista (Wanda para los españoles, Wander para el resto…) me vuelve loca por el ejemplo varonil que representa. Devoto, hombre fiel y luchador por su amada, y que da todo a riesgo de si mismo. Y todo sin necesidad de palabrería barata de un heroe cachas y chulo. Aunque,por supuesto,de gustos no hay nada escrito.

  7. Iba a dejar un comentario bastante largo, pero en vez de eso os dejo un enlace. Es de hace más de un año, pero creo que para comentar esta entrada sirve.

    http://kundalah.escritoenelagua.com/?p=44

    Sólo apuntar que en mi caso, que el prota esté bueno o no me es indiferente (aunque no quita que sea un gustazo para la vista) así como que las tías sean tetudas hasta dolerme la espalda al verlas. Lo que me importa es que el juego tenga chicha y me entretenga.

  8. Efectivamente, por encima de todo lo más importante es que el videojuego sea bueno. Porque ya tenga chicos o chicas agradables a la vista, no es suficiente para enganchar a nadie.

    Creo que Daniella se refería más a títulos de calidad pero que ignoraban por completo al público femenino, ya sea por falta de personajes femeninos con los que fuera fácil identificarse o modelos masculinos que estuvieran diseñados pensando también las chicas (como mencionaba respecto a los personajes de Final Fantasy).

    Me resultó interesante una observación de tu artículo: como a las mujeres les gusta más en los juegos de estrategia construir que destruir (en general). ¿Pudo ser esa la clave del éxito de los Sims entre el público femenino?

  9. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  10. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!

    LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: