Halo y el patriotismo

No sé si habrán visto esta imagen en alguna otra parte, pero yo la descubrí hace poco y quería compartirla con ustedes:

Como ven, se trata de una imagen que varios aficionados realizaron en el modo multijugador de Halo 3 para conmemorar la victoria de las tropas estadounidenses en Iwo Jima, una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico.

Al margen de nuestra opinión personal sobre lo que ocurrió durante esta guerra y el significado de esta imagen, creo que se trata de un buen ejemplo de cómo los jugadores manipulan el medio para expresar ideas que no estaban previstas por los propios programadores. No tiene el mismo alcance que los mods, pero demuestra que jugar no implica la recepción pasiva y unidireccional de contenidos por parte de los usuarios, sino que existe una interacción entre el jugador y el videojuego que pocos estudiosos del sector tienen en cuenta.

También hay que admitir, sin embargo, que el universo de Halo posee algunos elementos que resuenan a patriotismo estadounidense. La nave UNSC Iwo Jima (United Nations Space Command Iwo Jima), por ejemplo, parece estar inspirada en un vehículo militar anfibio llamado USS Iwo Jima, que ha sido utilizado por el ejército de Estados Unidos en los últimos años. Asimismo, los UNSC Marine Corps son la versión futurista de los US Marine Corps: tanto la organización militar como los rangos del primer grupo se corresponden con los del segundo.

No hace falta decir (pero lo haré) que se necesita mucho más que este tipo de sutilezas para que unos aficionados decidan reproducir la foto que hemos visto.

Tengo en preparación la traducción de un artículo sobre la serie Halo. No tratará la inspiración que sus creadores tomaron del ejército estadounidense (eso lo dejaremos para otro momento), pero espero que les parezca interesante.

Anuncios

4 comentarios

  1. Esperamos con ansias ese articulo. ¡Suena de lo más interesante!
    Y ya que estamos, lee esto, si no lo has encontrado antes: http://www.blogpocket.com/2008/07/18/matar-de-verdad-porque-me-has-matado-de-mentira-videojuegos/

  2. Gracias Lia. Si todo va bien, el artículo estará listo para el lunes.

    En cuanto a la entrada de Marta Madrid, gracias también por enviármela. No la publicaré aquí, pero tengo intención de responder en blogpocket en breve.

    Bienvenida al blog.

  3. Me he unido a la causa de responder en la entrada de Marta Madrid. Como siempre,más de lo mismo con estos temas…-_-

    Me parece extraño que con la imagen del Halo no se hayan levantado en contra del juego, como hacen muchos sin pensar. O puede que no, porque ha sido una causa “colectiva”…XDD

    En fin,como siempre,sigues con tu talento en los artículos que creas. ^_^ Sigue así!

  4. Gracias Felwyn. Imagino que la imagen no dio ningún problema porque en Estados Unidos el sentimiento patriótico es diferente al español (no tienen la tensión entre gobierno central y autonomías que hay en España o un patriotismo que pueda asociarse a una dictadura), y sobretodo porque se trataba de contenido generado por los usuarios. De hecho, aunque parezca mentira, Halo 3 fue utilizado por algunos grupos cristianos para atraer a los más jóvenes, asunto que también trataremos en su momento.

    Una pena que ahora que tengo traducido el siguiente artículo no me parece tan bueno como la primera vez que lo leí, pero lo subiré mañana de todas formas porque tiene algunos apuntes interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: