La ley para la regulación de videojuegos de Nueva York

Como residente del Estado de Nueva York, he seguido con bastante interés el desarrollo de esta ley. Promovida tanto por demócratas como republicanos, ha sido finalmente firmada por el gobernador David Paterson y será efectiva para el 18 de noviembre, salvo que la industria u otro grupo decidan llevarla a los tribunales.

La ley establecerá tres medidas para regular el sector:

  1. Los videojuegos vendidos en los comercios deberán mostrar una etiqueta con la clasificación por edades (es decir, el sistema ESRB). La ley no se aplica a la distribución y venta por internet.
  2. Las consolas producidas a partir de 2010 deberán contar con controles parentales (quedan excluidos ordenadores y consolas portátiles).
  3. Se encargará un estudio para determinar la efectividad del código ESRB, la relación entre violencia en los videojuegos y violencia juvenil, y finalmente la posibilidad de crear un programa para advertir a padres y profesores.

Como habréis podido comprobar, esta legislación no sirve para absolutamente nada. Todos los videojuegos que hay en el mercado estadounidense ya muestran la clasificación otorgada por la ESRB, todas las consolas de última generación ya poseen controles parentales, y los estudios sobre violencia y videojuegos nunca llegan a probar nada, como ocurrió con el Informe Byron. Esta ley sólo podría afectar a los comercios que venden juegos antiguos (anteriores a 1994) o independientes de la industria. Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto unos como otros suelen venderse principalmente por internet, esta legislación apenas les alcanza.

La ley para la regulación de videojuegos de Nueva York es sólo un gesto demagógico por parte de la clase política para hacer creer a la opinión pública que está haciendo algo para combatir la violencia en las calles. Se trata de un gasto inútil del dinero de los contribuyentes, que estaría mejor invertido en las escuelas públicas. Pero claro, soluciones inútiles para problemas inexistentes han de tener prioridad, y todo esto se hace más vergonzoso aún cuando uno se entera de que ambos partidos aprobaron la medida por un aplastante 137-1 en la asamblea y un 61-1 en el senado. No es de extrañar que grupos como Americans for Tax Reform (Americanos por la reforma de impuestos) se hayan opuesto a la medida. Aunque no estoy de acuerdo con su ideología, es de agradecer que alguien se haya molestado en destapar toda esta idiotez, porque la industria parece que no se opondrá a esta ley. Aunque es comprensible, ya que realmente no cambia nada.

El texto de la ley de Nueva York está disponible para descarga en la sección de Documentación.

Anuncios

6 comentarios

  1. Es una muestra mas de la nueva forma de pensar la politica que se ha impuesto en los ultimos años y que he venido denunciando todo este tiempo, no creo que sea demagogia sino de una forma de entender y hacer politica en la que los politicos creen fervientemente creyendo que con medidas de esta clase contribuyen al bien comun pero en realidad se trata de un fraude en el que politico se engaña y engaña a los demas. En esta categoria de la politica-fraude entran otras medidas supuestamente progresivas como el tan famoso lenguaje no sexista que el feminismo institucional intenta imponer en España o la critica paradojica a los videojuegos en relacion a los estereotipos.

  2. Entiendo lo que dices de la política-fraude, pero no creo que sea el caso con la ley de Nueva York, porque la promovió un senador republicano (mea culpa por no haberlo indicado en el texto). Los republicanos se preocupan por la “corrupción moral” que supuestamente provocan la violencia y el sexo en los videojuegos (una moral más ligada a la religión que a los valores cívicos), pero otros aspectos como los estereotipos raciales o sexistas les importan poco o nada.

  3. Como bien has dicho es un gesto demagógico. Dar la sensación al ciudadano de a pie -que no tiene ni idea de si eso ya se está haciendo o qué-, que en estos momentos tienen control legislativo sobre el asunto. La opinión pública suspira de alivio ya que además, psicológicamente, los han librado de la carga de culpa por no prestar más atención a lo que compran sus hijos. Ya lo hace la ley, ergo yo puedo escandalizarme libremente porque el control no es cosa mía.
    En última instancia, en política, no es tanto invertir para conseguir cosas, sino invertir para dar la sensación de que lo haces. La imagen, la apariencia, es lo que tiene.

  4. Estoy contigo Kundalah, y creo que esta actitud puede ir desde la ley para la regulación de videojuegos hasta la Guerra de Irak. El presidente sigue insistiendo en que esa guerra era vital para la lucha contra el terrorismo cuando en realidad no tenía nada que ver, pero una parte considerable de la población sigue creyendo el discurso oficial.

  5. A mi me parece bien que se mentalize a los padres para que tengan un poco de control sobre los videojuegos violentos o con sexo explicito, muchos padres no tienen ni idea de cómo son los juegos de hoy, porque están todo el día trabajando o directamente no están pendientes de los juegos de sus hijos.
    No podemos negar que un niño no puede jugar a God of War 2, o GTA.. creo que hay etapas que no se deben saltear.

    Ahora, que la ley se aplique y se haga cumplir y no sea solamente ruido político, es otro tema.

  6. La parte de informar a los padres no me parece mal. El problema de esta ley es básicamente todo lo demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: