GTA IV es prohibido en Tailandia tras el asesinato de un taxista

La noticia ha dado la vuelta al mundo: un joven tailandés ha sido detenido por el asesinato de un taxista en Bangkok. Según fuentes policiales, lo había hecho porque “quería comprobar si era tan fácil robar un taxi en la vida real como lo era en el juego”.

Antes de empezar el análisis de la noticia, mis condolencias para la familia del fallecido. Espero que el asesino reciba la pena que merece.

No sé si recordarán una entrada que escribí hace tiempo llamada pánico moral y videojuegos, porque es el momento de visitarla si no lo han hecho antes. No hace falta que repita que cuando un juego vende millones de unidades, como en el caso de GTA IV, y sólo un individuo pierde la cabeza, quizá el problema esté en la persona. Por desgracia, en este caso la lógica no interesa: es la oportunidad perfecta para recortar libertades a la sociedad. Sin embargo, estas medidas tampoco solucionan nada.

Tal y como yo lo veo, lo que habría que discutir es la desprotección a la que el gremio de taxistas se enfrenta a diario en todo el mundo. En Estados Unidos ser taxista se considera una profesión de alto riesgo, por encima incluso de ser policía, que no es poco, y los datos no son muy diferentes en el resto del mundo. La solución a este problema es difícil, pero la clase política podría esforzarse en investigar las posibilidades. Sin embargo, se dedican a desviar la atención y prohibir un juego. ¿Estarán los taxistas más seguros el día de mañana con estas prohibiciones? Me temo que no. ¿Servirá al menos para que la gente deje de jugar a GTA IV? Teniendo en cuenta lo elevado de la piratería en Tailandia, probablemente tampoco.

Luego hay que detenerse a examinar la fiabilidad de las fuentes, ya que es posible que el asesino ni siquiera estuviese jugando a GTA IV. Como aparece en la noticia original, el juego ha sido retirado “en los salones recreativos”. Es cierto que en algunos países se utilizan consolas dentro de máquinas recreativas con las que es posible jugar previo pago. Sin embargo, varios lectores tailandeses de Gamepolitics han señalado que los “expertos” hablan de GTA IV como si fuera un “juego online de ordenador” y mezclan su nombre constantemente con títulos que entran en esa categoría. Por supuesto, GTA IV no está todavía disponible para PC. 

A todo esto le añadimos que según el Bangkok Post, el gobierno tailandés declaró que diez juegos habían sido prohibidos en Estados Unidos (Manhunt; Scarface; 50 Cent: Bulletproof; 300: The Video Game; The Godfather; Killer 7; Resident Evil 4; God of War; Hitman: Blood Money; and Grand Theft Auto), lo cual es absolutamente falso, y nos encontramos ante un caso de desinformación importante. Según los lectores tailandeses de Gamepolitics, la exaltación de la noticia y consiguiente prohibición no son más que una maniobra del partido en el gobierno para ganar puntos como “protector de la sociedad” porque se acercan las elecciones. Ustedes me dirán que opinan.

Gracias a Pipuchi por enviarnos esta noticia.

Anuncios

6 comentarios

  1. Cuando leo este tipo de cosas, lo primero que pienso es: “ajos; necesitamos ajos”. Cuando la ignorancia crea monstruos, ésta se defiende con ajos, no sacando los pies de la cama, etcétera. Los videojuegos, los juegos de rol, el heavy metal… todos monstruos. ¿Por qué? Pues porque si algo entretiene… algo oculta. Si no controlamos lo que la gente debe pensar… peor todavía. Quemas de libros a lo largo de la historia de la humanidad ha habido a patadas.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? La gente necesita saber que al monstruo se le puede poner a raya si no se le invita a entrar en casa. No quiere oír que puede que el monstruo ya lo tenga en casa con la cara de un ser querido o que sea el vecino de enfrente, con lo “civilizado” que parece.

    Sí que es cierto que estas… actividades lúdicas pueden ser un arma cargada, una excusa, un pretexto, para que una mente perturbada haga clic. También una cucharilla es inofensiva, hasta que alguien decide que sería interesante usarla para sacarle los ojos a alguien. En cualquier caso, un arma no es un arma hasta que alguien decide empuñarla y usarla. El arma no tiene voluntad propia; quien la maneja sí.

    Pero eso no interesa. ¿Cuántas manifestaciones de taxistas por la falta de seguridad ha habido en España en los últimos años? Unas cuantas. Invertir en solucionar ese problema supone un gasto enooorme en comparación con prohibir la distribución de un videojuego… y todos tan contentos, porque el estado nos ha proporcionado ajos.

    Mmm… no sé si me he explicado bien. Me he levantado algo espesa esta mañana 😛

  2. Ayer lo vi en la tele la noticia, y la conclusión es que llevan tanto tiempo con las mismas tonterias….llevan dando la tabarra con la peligrosidad de este juego desde que salió el primero. Que si incitan a la violencia, blablabla. En las pelis y series nos hartamos de ver asesinatos y barbaridades mayores como para que monten la que montan por un videojuego. ¿Retirarán de los cines tailandeses todas las pelis de acción?

  3. @ Kundalah:

    Yo creo que lo has ilustrado perfectamente. Siempre es más fácil ofrecer soluciones imaginarias que afrontar la complejidad de los verdaderos problemas. Lo peor es que la prensa muchas veces, en vez de recordar al gobierno sus responsabilidades, se sube también al carro del pánico moral, como ha hecho el Bangkok Post.

    @ Felwyn

    Es algo en lo que pensar. A cada medio le podemos sacar su “peligro”. Con los videojuegos es la interactividad (ya desmonté ese argumento en su momento), con el cine es el fotorrealismo, y con los libros la empatía y profundidad psicológica. Si hubiera que retirar un libro sagrado cada vez que alguien mata en nombre de la religión, creo que estarían ya todos prohibidos.

  4. Nadie podría subestimar el eco de la noticia, a tenor de noticias como éstas: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080806/53515290306.html. GIlipollismo español en su estado más puro. Señores viejos que no se molestan en documentarse aluden al argumento más fácil: ¡prohibir, prohibir!

  5. Gracias por el enlace. Estoy pensando ampliar la noticia con esto que me envías, o quizá lo ponga como una nueva entrada, porque es otro ejemplo flagrante de pánico moral.

  6. yo oi por las noticias que ese tipo que se cree que es niko bellic se cargo al taxista para quitarle el dinero y comprarse el juego y lo peor es que se rumorea que se prohibira el gta 5 en españa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: