La Federación Catalana de Taxi pide la retirada de Grand Theft Auto

La noticia que reproduzco a continuación apareció originalmente en el diario La Vanguardia:

El secretario general de la Federación Catalana de Taxi, Josep Maria Goñi, ha pedido al Gobierno español la retirada del mercado del ‘Grand Theft Auto’ tras el asesinato en Tailandia de un taxista a manos de un fanático de este violento videojuego en el que vence el que más delitos comete.

El secretario general de esta entidad, una de las principales asociaciones del taxi, ha señalado que aunque se trate de “un hecho puntual” que se circunscribe en el contexto de una sociedad que “rinde culto a la violencia”, la federación reclamará que este videojuego se retire del mercado.

El domingo, un estudiante tailandés de 18 años fue detenido en Bangkok acusado de asesinar a un taxista de 50 años, a quien asestó decenas de puñaladas.

El joven confesó haber copiado el crimen del videojuego y explicó que lo había hecho para robarle la recaudación y comprar la nueva versión del ‘Grand Theft Auto’.

Goñi se ha mostrado partidario no sólo de la retirada de este videojuego, sino de todos aquellos que contengan un elevado contenido de violencia y en los que se enaltezca el tráfico de drogas o la prostitución.

También ha lamentado que el colectivo de los taxistas está “desgraciadamente acostumbrado” a ser víctima de actos violentos, algunos de ellos inspirados en películas de ficción.

La venta de este videojuego está sancionada en Tailandia con penas de hasta tres años de prisión y otros países, como Estados Unidos, se han planteado prohibir su venta a escala nacional.

Gracias a McManus por enviarnos esta noticia.

No sé si merece la pena entrar en los errores que contiene el artículo, como el que señala que en Grand Theft Auto “gana” el que más delitos comete, o el que afirma que Estados Unidos se ha planteado prohibir su venta. Lo que creo importante señalar es que se está recurriendo una vez más al pánico moral para recortar las libertades de la sociedad.

Me temo que el señor Goñi no está intentando proteger a los taxistas, sino aprovechando la situación para impulsar su agenda personal. ¿Por qué lo pienso? Leamos de nuevo esta frase:

Goñi se ha mostrado partidario no sólo de la retirada de este videojuego, sino de todos aquellos que contengan un elevado contenido de violencia y en los que se enaltezca el tráfico de drogas o la prostitución.

Como dije en la entrada anterior, creo que es el momento de hablar de cómo aumentar la seguridad para los taxistas, no de prohibir un videojuego. Al fin y al cabo, el 99.99% de los asesinatos de taxistas no tienen los videojuegos como móvil. 

¿Se puede solucionar el problema? Pondré como referencia la ciudad de Nueva York, donde gracias a las medidas de seguridad obligatorias (cámaras y mamparas blindadas), los asesinatos de taxistas descendieron drásticamente, hasta el punto de que a día de hoy casi han desparecido. Pueden observarlo en el siguiente gráfico:

El mayor número de asesinatos se produjo a inicios de los años 90, mucho antes de la aparición del primer Grand Thef Auto y la explosión del mercado de los videojuegos

El mayor número de asesinatos se produjo a inicios de los años 90, mucho antes de la aparición del primer Grand Theft Auto y la explosión del mercado de los videojuegos

Por supuesto, este tipo de soluciones cuestan dinero, y eso ya parece algo más complicado de tratar que el pánico moral. No sé cómo lo ha financiado Nueva York, pero sí les puedo decir que desde que llegué a esta ciudad, he visto un buen número de taxis mostrando el anuncio de un videojuego llamado Grand Theft Auto.

Anuncios

4 comentarios

  1. Te escribo precisamente desde Cataluña, donde estoy pasando una semanita de vacaciones. Es una pena que no haya reparado en los titulares de la prensa local, pero se supone que quería desconectar un poco. He vuelto a fracasar en eso, me temo.

    Por lo demás, es la vieja historia que todos conocemos, y que tú ya nos has contado tantas veces: poner cámaras de seguridad y mamparas de metacrilato en los taxis, o poner más policía en las calles para que este colectivo no esté a merced de cualquier hijo de puta en el turno de noche, cuesta trabajo y dinero, mucho dinero, además de ser poco publicitable, por poco efectista. En cambio, cazar gamusinos, además de ser gratis, no compromete y quedas fetén cuando las teles, los arradios y los tebeos te conceden los quince minutos de gloria de Andy Warhol. Nada nuevo bajo el sol. Parece mentira que aún seamos tan idiotas como para picar en anzuelo y legislar o permitir que nos legislen (aún es más: alentar que nos legislen) a golpe de alarma social y titulares altisonantes. Negro futuro nos espera, a las democracias occidentales, con tanto soplapollas meando agua bendita y con tan fácil acceso a los mecanismos del cuarto poder.

    Un saludo.

  2. Casi podríamos decir que hemos tenido suerte de que este pánico moral ocurriera en agosto y no en navidades. Pero en fin, como dices, es la misma historia de siempre.

    Espero que pases unas buenas vacaciones en Cataluña.

  3. En AnaitGames, uno de mis blogs favoritos sobre videojuegos, un redactor ha escrito un artículo brillante con muchísima ironía sobre el conflicto entre Georgia y Rusia, en respuesta a tanta noticia sobre el GTA 4. Si el pánico moral sigue así, creo que hasta podríamos decir que Julio César combatía inspirado en el GTA San Andreas y sus guerras de territorios o lo que sea. O Vlad el Empalador, que se pasó el GTA III al completo y estaba completamente obsesionado con esas misiones en donde has de matar a la gente con una ametralladora.

  4. Gracias por la referencia. Muy buen artículo. Sólo temo que los de siempre no capten la ironía del autor y se limiten a decir que los aficionados tenemos mal gusto al reírnos de estas cosas y que nos hemos vuelto insensibles de tanto jugar. Pero yo creo que si los periódicos nacionales han mostrado caricaturas de otros numerosos conflictos y nadie ha dicho nada, ese artículo no debería ser problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: