Playstation 2 y la Guerra del Congo

Hace aproximadamente un mes Toward Freedom publicó un artículo que vinculaba la guerra entre Ruanda y el Congo con el lanzamiento de la consola Playstation 2. Según el informe, el motivo del conflicto era la apropiación del codiciado coltán, metal que refinado produce el tántalo, el cual se utiliza habitualmente en ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras digitales y otros productos electrónicos.

El artículo indica que el aumento de la demanda de coltán se produjo en 1999, cuando una libra de tántalo pasó de 49 a 275 dólares, y se prolongó hasta inicios de 2001. Playstation 2, consola que contenía tántalo entre sus componentes, salió al mercado en la primavera del año 2000.

Con estos datos el artículo afirma que:

Los niños del Congo fueron enviados a morir en las minas para que los niños de Europa y América pudieran matar monstruos imaginarios en la sala de estar.

Sin duda, las cifras son sospechosas. El problema es que hay otros números que no se dan en este artículo, como por ejemplo que el Congo apenas produce un 1% de todo el coltán a nivel mundial, alrededor de 8 veces menos que Japón (según los informes anuales del US Geological Survey).

Otro problema que encuentro es la fabricación, como es habitual, un vínculo de causalidad cuando lo que existe es correlación. Me explico: el lanzamiento de la consola Playstation 2 y la consiguiente subida de precios pudo empujar a muchas compañías a obtener coltán en el Congo. Sony pudo estar entre ellas o no, y posiblemente nunca lo sepamos. En definitiva, una suposición (por buena que sea) no equivale a una prueba.

Lo que me parece preocupante de este artículo es el exagerado enfoque en la consola Sony. Estamos hablando de un metal que se utiliza, como he dicho al principio, en numerosos productos electrónicos: cámaras digitales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, Ipods, coches, sistemas de navegación GPS y un largo etcétera. Al enfocarse tanto en los videojuegos y resaltar lo frívolo que resulta que unos niños mueran en el Congo para que otros jueguen a matar monstruos, el artículo corre el riesgo de trasladar una responsabilidad que es de toda la sociedad a un grupo que se ha convertido en el chivo expiatorio de moda. Hay que exigir a Sony que compruebe la procedencia del tántalo que utiliza, pero no hay que olvidar que existen miles de empresas que también emplean este producto.

Dicho esto, seré el primero en boicotear a Sony si se demuestra que ha utilizado coltán del Congo o Ruanda.

Anuncios

5 comentarios

  1. Es muy cínico que alguien escriba un artículo diciendo esto, cuando ese señor utilizará telefono movil, portatiles y muchos aparatos más que han podido usar ese mismo material provinente del mismo lugar.

    Siendo más hipocritas todavia, mientras niños del Congo se mueren y estas personas tienen charlas frívolas por sus moviles y chatean con menores en sus ordenadores.
    Peor saber la cantidad de niños que mueren y que utilizan para fabricar armas y que estas mismas las maten.

    Es muy fácil generalizar y culpar a lo que más les conviene,como de costumbre. No creo que sean los mismos de Sony quienes paguen para que sean niños los que extraigan este material. Eso es un tema que entra ya en política y derechos humanos, nada que ver con los videojuegos.

  2. Esa es la sensación que me dio. Quizá este autor utilice teléfono móvil, ordenador portatil y otros productos que contienen tántalo, pero volcar las acusaciones en la Playstation 2 (que probablemente no tiene) le permiten distanciarse del sentimiento de culpa.

    Es cierto que la Playstation 2 pudo tener un impacto en el mercado del coltán, pero el mismo autor reconoce que sólo duró tres años. ¿Qué hacemos con el resto? Es por ello que digo que señalar a un grupo de consumidores como el que tiene más responsabilidad es contraproducente. Aquí todos somos culpables, no sólo los que juegan juegan a la “play”.

  3. A ver si entiendo… hubo una subida del precio del coltan entre 1999 y 2001 impulsada por la demanda que presentan los aparatos electronicos de amplio uso en Occidente, uno de esos productos que supuestamente impulso la demanda fueron las consolas PlayStation 2…
    Tal vez, el autor queria resaltar la perversion del sistema economico imperante con este ejemplo, lo de los niños produce mas “efecto” en el lector. Aunque caeria en una hipocrecia si el autor utiliza los mismos productos electronicos que en teoria contribuyeron a subir el precio del coltan, por otro lado habria que verificar si la participacion del Congo en la produccion mundial de coltan ha aumentado como consecuencia de un aumento de la demanda de ese mineral…
    Ademas el aumento de este mineral se mantuvo durante tres años, por lo que si la teoria que osstiene el autor es correcta deberia haber bajado asimismo la demanda de productos electronicos que requieren de coltan…
    En fin, hay muchas cosas para averiguar antes de hacer una asociacion facil como la que parece vislumbrarse aqui…

  4. Evidentemente que no solo somos culpables los millones de personas que jugamos a la Play Station dia tras dia, en el primer mundo todos somos culpables. Lo que pasa és que las personas que poseen grandes cantidades economicas, como el propietario o los propietarios de Sony, podrian evitar que lo que pasa en el Congo o en Ruanda no sucediera, almenos que no impactara tanto, dejando tantos muertos, la mayoría de ellos niños. En fin es muy difícil de solucionar…

  5. estoy de acuerdo con Felwyn no creo que sony este comprando directamente el coltan a los que azotan negros en africa, y suena raro que se lo compre al Congo siendo que segun Daniel el Congo solo produce el 1% del coltan a nivel mundial a menos que la mano de obra sea mas barata allá ¿me comprenden? … no me ciento culpable por jugar play station ya que su coltan aun es de dudosa procedencia para nosotros en comparacion con los llamados “diamantes de sangre” los cuales son explotados por gente pobre en africa… siendo asi o no es problema de los derechos humanos, que porcierto se han tirado las pelotas durante todo el siglo xx hasta ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: