Un monstruo de 24 horas

Leo en Joystiq que los miembros de la linkshell Beyond the Limitation del videojuego Final Fantasy XI (un MMORPG, por si alguien no lo supiera) ha luchado contra un monstruo de la nueva expansión llamado Pandemonium Warden durante nada más y nada menos que dieciocho horas seguidas. Y lo más interesante es que a pesar de todo no pudieron derrotarlo. El líder de la linkshell declaró:

La gente comenzó a desmayarse y enfermar físicamente. Decidimos abandonar antes de arriesgarnos a convertirnos en una de esa horribles noticias sobre cómo los videojuegos arruinan la vida de la gente.

Doble fracaso entonces, porque he encontrado esta noticia ya en varios sitios. Uno de los jugadores comentó que habrían sido necesarias seis horas más para terminar el trabajo. Podéis encontrar el parte de guerra aquí.

Como es natural, en los foros aparecieron protestas contra Square-Enix, compañía creadora de este título, por haberse burlado de los usuarios con la advertencia que realiza el propio juego:

Traduzco:

Explorar Vanadiel es una excitante experiencia. Durante su tiempo aquí puede hablar, unirse y aventurarse con muchas otras personas en una experiencia que es única de los juegos online.

Dicho esto, no deseamos que su vida real sufra como consecuencia. No olvide a su familia, amigos, estudios o trabajo.

Esto no es consistente con la creación de un monstruo que necesita alrededor de veinticuatro horas para ser derrotado. En la mitad de tiempo uno puede completar un videojuego entero como God of War, por ejemplo.

Entiendo que combatir a esta criatura es algo completamente opcional, y que quizá habría sido de sentido común retirarse mucho antes. A pesar de todo, creo que los diseñadores han sido altamente irresponsables al crear un monstruo de tal calibre. El hecho de que una tarea dentro de un videojuego se haya programado conscientemente para que dure unas veinticuatro horas seguidas me parece sencillamente repulsivo, y si futuros MMORPGs van a seguir esta línea creo que me quedaré de cruzado de brazos cuando nuestros detractores hablen de adicción, e invitaría a todos a hacer lo mismo. La industria se lo habrá buscado. ¿Qué esperan exactamente de los jugadores con este tipo de retos? Como dijo uno de los comentaristas de Joystiq “viene siendo cada vez más obvio que los desarrolladores de videojuegos no tienen en muy alta estima la vida social de los jugadores. O para el caso, sus vidas en general”. Toca reflexionar, me temo.

En otro orden de cosas, mi pequeña campaña presidencial en Estados Unidos por fin está tomando algo de fuerza, sobretodo en Nueva York, que es donde vivo. Empezó como una broma por internet, pero ahora parece algo tangible, y por primera vez ha aparecido en las noticias (podéis ver el vídeo aquí). No es mucho pero por algo se empieza 🙂

17 comentarios

  1. Si no me equivoco, en este juego para avanzar has de gastar mucho tiempo y juntarte con otros compañeros para batallas que pueden durar 4-5 horas. ¿No es contraproducente añadir duración o dificultad artificial? Eso me recuerda a cuando, en algunos juegos de lucha, los jefes finales no son realmente difíciles, sino que el programador añade artificios como un ataque final mortal en vez de mejorar la inteligencia artificial.

    Yo lo aduciría a un error fatal de diseño en el juego.

  2. Para presidente? No lo puedo creer!!! Lo que se muestra en el video es un truco verdad? Por otra parte es extraño que se hable de tu campaña presidencial y no muestren tu rostro no?

  3. @McManus

    No sé si llamarlo error de diseño o malicia. Se me escapó apuntar que el monstruo tiene más de veinte transformaciones (cuando lo matas en una forma se transforma en otra). Los jugadores echaron todo ese tiempo porque se decían a si mismos “ésta tiene que ser la última forma del bicho”, dándoles la sensación de tener al alcance de la mano algo que en realidad estaba bien lejos. Lo que quiero decir es que los jugadores tuvieron la sensación de que en todo momento su estrategia era efectiva, pero Square-Enix los engañó.

    Estoy contigo en que fue un error de diseño, pero también me pregunto si hubo algo de sadismo por parte de los programadores en todo esto.

    @Augusto

    Si, es un truco, jejeje. No podía resistir la broma. De todas formas en el vídeo se habla de un candidato que nadie ha visto y se presenta desde internet, lo que explica que no salga mi rostro. Está muy bien hecho.

  4. Tengo la sensación de que Square-Enix necesitaba un poco de notoriedad, y la buscó de esta forma. Supongo que para algunos, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Y más que de error, yo hablaría de despropósito, una sobrada absurda para salir en los tebeos, aunque sólo sea dando alas a quienes comparan los videojuegos con el alcohol o las drogas (soberana memez que hemos leído y oído muchas veces).

    Como si no fueran ya bastante exigentes los MMORPG, en lo que respecta al tiempo que hay que dedicarles. Quizá sea por eso por lo que yo jamás me he enganchado a uno, como ya te comenté. Me gustan los videojuegos, pero mi familia y mis amigos me gustan más. 😛

  5. A la industria en general creo que le importa poco la imagen que la sociedad tenga de sus consumidores. Rockstar por ejemplo tiene en GTA IV un gran juego con una crítica social muy interesante. Sin embargo, jamás declararán algo así ante la prensa, no sea que pierdan ingresos de quienes piensan que esas cosas “arruinan” un juego que sólo pensaban que era de tiros y explosiones. En Rockstar se llenan la boca con la palabra “arte” pero nunca lo explican. Con esto lo mismo, Square-Enix hace una salvajada y si luego los medios hablan mal de sus consumidores, que se las apañen. Si nadie nos pone una demanda, como si nada. Gracias industria, lo tendremos en cuenta.

  6. Ehhhh…realmente suena mal intencionado el poner un enemigo así, que para vencerlo dependa de 24 horas reales….más un juego que no tiene posibilidad de pausa, como una normal y corriente…. Es crear la la posibilidad de un peligro para la salud intencionado, porque, si se siguiera las normas básicas de recomendación a la hora de jugar a la consola, que te pide unos 14 minutos de reposo por cada hora(que casi nunca nadie sigue ya de por sí,yo incluida), este te imposibilita todo un día o más.

    Es muy hipócrita por parte de Square-Enix poner un mensaje como el expuesto de “acuerdate de tu familia e hijos” y crear un enemigo de tal calibre para que no cumplas ese mismo mensaje.

    A su manera, este tipo de juegos ON LINE no te incita a una colaboración agradable cuando se exponen estos casos. A muchos nos gusta jugar con otra gente,pero no por obligación.Por ejemplo: Si yo quería jugar al Diablo sola, podía. Me pasaba los monstruos con más esfuerzo, pero podía. El colaborar con otros jugadores es una decisión personal, pues puede que yo prefiera un momento solitario a uno compartido. Pero al crear este juego en concreto, te obliga a si quieres realmente progresar, colaborar con otros miembros. Y no siempre sale bien, hay todo tipo de jugadores con los que puede que compartieras hasta tu vida, y otros con los que no quisieras ni cruzarte en la calle. El juego te obliga a una alianza a regañadientes o de conveniencia, no debería ser así.

    En fin,si tu presidencia sale adelante,seguro que pones solución a todo esto,Dani!! XDD Confiamos en ti!! Doy mi voto a Daniel Jimenez! >o<

  7. Tengo un amigo que se quejaba precisamente de lo contrario, de que otros MMORPGs no te “obligaban” a colaborar, pero yo personalmente prefiero tener la opción de hacerlo o no.

    Gracias por tu apoyo Felwyn. Anotaré la proposición entre mi hoja de ruta para Oriente Medio y las propuestas para frenar el cambio climático 😀

  8. Yo como jugador de FFXI os dire que hay gente que se pega mas de 24 horas seguidas jugando a este juiego, haya o no monstruo que haya que matar durante todo ese tiempo, es decir… aunque no hubiese ese bicho, se pasan 24 horas haciendo otras cosas dentro del juego sin parar, asi que para la gente que juega FFXI no es nada raro estar ese tiempo mañatando el bicho. A veces nos pasamos 4 o 5 horas en un sitio, solo esperando a que salga un bicho preciado, compitiendo con otros 500 jugadores para ver quien se lo lleva antes, y la mayoria de las veces no lo conseguimops nosotros con lo que te quedas esperando 4 o 5 horas para nada.

  9. Lo que me cuentas de pasarse 5 horas esperando un monstruo para nada, y lo digo sinceramente sin ánimo de ofender ¿no es una pérdida de tiempo, dinero y además para nada divertido?

    Hace años podíamos terminar un juego como Sonic 2 en esa cantidad de tiempo o menos. ¿Es realmente esperar 5 horas para nada una forma satisfactoria de jugar? Entiendo la dinámica de esfuerzo/paciencia y recompensa, pero en este caso me parece demasiado ¿No estamos hablando aquí de un fallo de diseño (o quizá malicia) por parte de los programadores?

  10. Más que fallo, es un condicionamiento psicologico para sacar el máximo jugo a los jugadores y su dinero. En psicología,lo clasificaría por condicionamiento operante. Tu le pones un bicho bonito a los jugadores, y solo por el suculento premio,lo tendrás ahí esas horas esperando para obtenerlo,tal como pasa con los adictos a las tragaperras o un perro obediente a que le den su galleta por portarse bien.
    Pero creo que el estimulo-acción-recompensa en este caso es desorbitado para esperar tanto. Los juegos que avanzan tan lentamente no me agradan particularmente :/ Y ya sin contar factores fundamentales, como que no puedes dedicarle un sin fín de horas sin que eso perjudique la vida cotidiana de las personas en sociedad….

  11. Yo lo compararia con la gente que se pasa las horas en un chat o en el mesenger, ya que basicamente es parecido, solo que puedes interactuar con las personas, creas lazos de amistad muy fuertes en muchos casos con esas personas. En este tiempo he conocido un monton de personas en la vida real gracias a ese juego, gente que ha venido por ejemplo desde el pais vasco o desde sitios tan lejanos como Austria, solo para conocernos en la vida real, asi que eso de que perjudica la vida cotidiana esta por ver.

    Es cierto que la gente esta ahi por las recompensas, mas aun yo diria que para sentirse superior al resto cuando tienen el item que suelta el bicho y poder decir soy de los pocos 18 del mundo que lo tiene o algo asi, es cierto que realmente es estupido porque en algun moimento todos dejaremos de jugar y no tendra valor, por eso yo personalmente paso de participar en esas movidas, y solo me dedico a jugar con mis amigos.

    PD: lo del perro y la galleta esta de mas, y son ganas de meter cizaña, aunque no entrare en el juego.

  12. No es meter cizaña,es un ejemplo básico de cualquier manual de psicologia,no iba por ti, si es que te has dado por aludido. Solo he ejemplificado con varias comparaciones habituales.
    Ni siquiera me refería a las relaciones personales que se puedan establecer en estos juegos o no, ni los chats ni nada. Lo de perjudicar la vida cotidiana no me refiero ni siquiera a las relaciones que se establecen de amistad o rolletes (que puede afectar más o menos), sino con respecto al trabajo y aspectos familiares. No es lo mismo un jovencito que vive en casa de sus padres, a un adulto con familia e hijos que mantener para dedicarle más o menos horas a un videojuego,no se si me explico….
    Y nuevamente,digo,no va por ti, hablo en general.

  13. en FFXII esta “Malicia” continua. hay un jefe ke tiene mas o menos 50 millones de vida, y si peleas con el normalmente puedes pasarte por lo menos unas 20 horas en matarlo ademas de ciertos objetos ke solo tienen un 5% de probabilidad de aparecer(dicho por la misma square).

  14. miren yo hablo de esto ……. al con un hack mate al bicho tiene 75 trasformaciones te da la dark pandemonium axe

  15. A me olvide tan Bien TE da la pandemonium key q sirve para abrir pandemonium castle donde pandemonium warden es bicho comun de 2 transformaciones

  16. jojojo me ofreecieron mas de 20000000000 de guiles por la axe y la key

  17. ese cartel no es una burla, ya hay mucha gente que parece necesitarlo

Responder

