Mondo Pixel Volumen II

Estimados lectores, quería anunciarles que he sido invitado a participar en el segundo volumen de Mondo Pixel. Como pueden imaginar, mi ensayo tratará un tema específico dentro de la relación entre videojuegos y sociedad.

Mondo Pixel es una publicación semestral dirigida por John Tones que estudia el mundo de los videojuegos desde una perspectiva crítica y reflexiva. Una respuesta a quienes están un poco cansados de los análisis tipo “guía de compras” que, aunque necesarios, no favorecen un debate que haga madurar al sector.

Podéis consultar el sitio oficial de Mondo Pixel aquí y leer las primeras páginas del anterior volumen en este enlace.

Comento todo esto no sólo para darme autobombo (que también), sino porque mi participación afectará de alguna manera la frecuencia de publicación del blog. Quizá escriba entradas menos extensas, lo haga con menor frecuencia, o no publique nada en absoluto durante un mes, pero pasado ese tiempo volveremos al ritmo habitual.

Anuncios

9 comentarios

  1. Felicidades!! Esperamos disfrutar de tu colaboración en Mondo Pixel lo antes que se pueda ^__^ Todo por una buena causa. ¡Yo quiero ese número cuando salgaaaa! >o<

  2. vaya, justo ayer descubrí el blog de Mondo Pixel y la existencia de la revista, a ver si consigo hacerme con el primer volumen, en el que hablan de Silent Hill.

    Y enhorabuena por la colaboración en el segundo volumen. ¿Podrías darnos alguna primicia sobre el tema que tratarás, o de momento es top secret?

  3. @ Felwyn, Jordi

    Gracias. Por el momento no puedo desvelar el tema que voy a tratar, pero lo que sí puedo adelantar es que no analizaré un videojuego (o serie de videojuegos) sino que será un tema en la línea de la relación entre videojuegos y sociedad.

  4. Hola Dan, te paso aca un link de un articulo sobre videojuegos del diario argentino La Nacion que se titula ¿amigos o enemigos? en el que se discuten las criticas mas usuales contra los videojuegos pero desde una prespectiva que no es la de este Blog en el sentido que iguala los videojuegos a una droga cuyo consumo excesivo es perjudicial, citando a profesionales de la psicologia y de las neurociencias, se admite que los videojuegos otorgan ventajas cognitivas, mas interesante es la opinion de un psicoanalista segun la cual los videojuegos fuertemente guionados como ser la aventuras graficas o los RPG (que tanto gustan al autor y a muchos lectores de este blog) no dejan espacio a la creatividad. A mi entender es una opinion infundada que el psicoanalista obtuvo mediante prejuicios pero constituye un buen acercamiento a lo que yo denomino “psicologia de Clarin”. Este es el link:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043611

  5. Gracias por el enlace Augusto. Aunque no voy a poder diseccionarlo con detalle por la falta de tiempo que mencionaba en esta entrada, voy a intentar publicar un post que haga referencia a esta noticia y otra que me envió Sparky para este viernes. Lo dejaré como un tema abierto para que sean los lectores quienes opinéis sobre ambos artículos, y posiblemente yo me apunte como uno más en los comentarios para comentar algún aspecto concreto.

  6. @ Augusto

    Estoy echando un vistazo rápido al artículo de Clarín que enlazas. Estoy deseando llegar a casa para leerlo detenidamente, porque en este vistazo rápido he cazado esta perla:

    La película Bowling for Columbine muestra a los protagonistas de la masacre ocurrida en 1999, en un colegio de los Estados Unidos, como fanáticos jugadores de Doom, otro juego especialmente violento. Sin embargo, de los millones de usuarios de estos juegos, no todos se convierten en asesinos múltiples.

    O sea, “no todos”. Caramba, debo de estar entre esos pocos privilegiados, ya que aún no he asesinado a alguien, tras casi dos décadas y media como usuario de videojuegos.

    Y además, creo que Bowling for Columbine lo que se pregunta es por qué no se culpó a los bolos en la campaña de pánico moral que siguió al crimen en los medios, y sí a los videojuegos o a ciertos géneros musicales, dado que lo único demostrado es que los chavales eran clientes habituales de una bolera. De hecho, el propio título de la película es una clara referencia a ese particular.

    En fin, me espera una tarde de risas.

  7. Vaya, me he liado, el artículo es de La Nación. Bueno, es igual…

  8. Tu confusion entre Clarin y La Nacion seguramente se debe a que en mi comentario yo puse ” psicologia de Clarin” termino despectivo que suelo utilizar para denostar a cierta psicologia mediatica que suele aparecer en los medios de la mano de expertos que plantean un discurso ingenuo sobre los videojuegos en particular y sobre el mundo contemporaneo en general. La psicologia de Clarin la podes observar en los comentarios del psicoanalista que afirma que los videojuegos guionados no dejan lugar a la creatividad, una afirmacion que no tiene ningun fundamento y se basa en especulacion pura.

  9. Camila,Comentando:“Havere1 sempre fore7as que ilipmere3o as pessoas a aderir e0s mesmas crene7as, quero dizer, havere1 sempre a autoridade reconhecida pela comunidade cientedfica internacional, na qual depositamos confiane7a porque vemos que ela e9 capaz de rever e corrigir de maneira pfablica suas conclusf5es, e isso diariamente. (…) Sim, concordo com ele O problema:Precisa-se validar coisas.Solue7e3o 1.0: valida-se de uma forma 1.0, atrave9s de crite9rios de pares, lento e demorado, crite9rios nem sempre transparentes, pouca gente;Solue7e3o 2.0: valida-se de uma forma 2.0, pares, ne3o-pares, sociedade, outras pessoas, crite9rios mais transparentes, mais gente, mais re1pido. Poderedamos dizer que as verdades cientedficas permanecere3o mais ou menos ve1lidas para todos porque, se ne3o partilhe1ssemos as mesmas noe7f5es mateme1ticas, seria impossedvel construir uma casa”.Ningue9m vai chutar o pau da barraca da casa desse autor, e9 bom mandar um email para ele.;) E continua: “Mas basta circular um pouco pela Internet para descobrir grupos que questionam noe7f5es que julgamos partilhadas por todos, sustentando, por exemplo, que a Terra e9 oca e vivemos sobre a sua superfedcie interna, ou ainda que o mundo foi realmente criado em seis dias .Pergunta-se:Quantos seguidores esse maluco que diz que a Terra e9 oca tem no Twitter? Quem se3o as pessoas de peso que seguem essa pessoa? Que rede ela pertence? Isso tudo e9 credibilidade em rede, que e9 outra forma, mais dine2mica, nem melhor, nem pior, mais adaptada a um mundo mais re1pido e dine2mico.Acho que esse autor tem que ler o blog aqui do pessoal do Brasil Por conseguinte, existe o risco de encontrarmos ve1rios saberes diferentes. Este1vamos convencidos de que, com a globalizae7e3o, todo mundo pensaria da mesma forma. Temos um resultado contre1rio sob todos os aspectos: ela contribui para o esfacelamento da experieancia comum”.Ai, ai ai, meu pai ;)Agora, a humanidade enlouqueceu?Ou este1 mais esperta e se1bia?Com mais teorias sobre o mundo competindo, de forma mais transparente e meritocre1tica???Je1 se acreditava em Duendes, Destino, Bfazios e ate9 em Jesus, que e9 filho de uma me3e virgem, antes da Internet, tem maluco para tudo, tanto para falar quanto para acreditar a rede amplifica os geanios e estes tambe9m Sf3 que os seguidores no Twitter e outras validae7f5es separam o joio do trigo.E ne3o o modelo anterior dos pares, fechado, viciado e lento.Vou gostar desse livro?Pelo que vc este1 me passando, je1 li ele.;)d3timo para bater..Vamos chame1-lo de livro de academia de boxe para treinar os mfasculos Beijos,valeu a visita e o compartilhamento..Nepf4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: