El pánico moral en perspectiva: temas

Mientras preparo la próxima entrada, quería haceros una propuesta. Estaba pensando en escribir un artículo para comparar la controversia provocada por las novelas románticas en la época Victoriana (me refiero a las novelas de amor, no a todas las del Romanticismo) y la polémica de los videojuegos. En la historia del pánico moral, sin embargo, ha habido muchos otros temas, y me gustaría saber si os gustaría escribir sobre alguno de ellos. Tenemos:

  • El rock
  • Los comics
  • Los juegos de rol

Aunque no recuerdo otros que sean parecidos, si alguien quiere escribir sobre un tema que no pertenezca a estos tres, bienvenido sea. La única regla es que el pánico moral gire en torno a la cultura popular. Si podemos establecer comparaciones con los videojuegos, mejor, pero no es absolutamente necesario. La idea es demostrar aquello que hemos oído muchas veces: que la historia se repite, pero sus lecciones no se aprovechan. Entiendo que estos tipos de pánico moral son sobretodo propios de Estados Unidos, pero no significa que no podamos aprender de ellos para observar mejor lo que ocurre con los videojuegos.

Si alguien se anima, que me lo haga saber en los comentarios, y si más de una persona estuviera interesada en el mismo tema podéis pensar en colaborar juntos. Si nadie puede, lo que haré será escribir un artículo que englobe todos los temas, en lugar de hacerlo individualmente.

En este enlace encontraréis un buen punto de partida (aunque en inglés).

Anuncios

11 comentarios

  1. Tres temas interesantes, aunque yo personalmente no me veo capaz de hablar de ninguno de ellos en profundidad más allá de las partidas de rol en las que participaba hace algunos años.

    No deja de ser curioso, no obstante, que los temas que suelen generar este tipo de pánico moral estén relacionados casi siempre con los jóvenes: ya en la antigua Grecia Sócrates criticaba a los jóvenes diciendo que eran violentos, individualistas y el poco respeto que tenían hacia sus mayores. Entonces, ¿hace más de 2000 años que la sociedad está en incesante decadencia? ¿o es más bien el eterno miedo y desprecio hacia aquellos que no se comportan como se supone que la gente sensata debería comportarse?

  2. Buena referencia la de Sócrates. Voy a reproducir el texto aquí por si alguien no lo conoce. Tiene sus variantes, por lo que nadie se extrañe si lo encuentra en otro sitio ligeramente diferente:

    Los niños ahora aman el lujo; son maleducados y desprecian la autoridad; faltan el respeto a sus mayores y les encanta estar de cháchara en lugar de hacer ejercicio. Los niños ahora son tiranos, no los sirvientes del hogar. Ya no se levantan cuando los ancianos entran en la habitación. Contradicen a sus padres, cotorrean delante delante de invitados, engullen los manjares en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

  3. Acerca de los cómics hay ya muchísimo escrito.

    La caza de brujas que sufrieron en los 50 a raiz del libro de Frederic Wertham (http://en.wikipedia.org/wiki/Fredric_Wertham) fue terrible. Y el final de la era de la EC comics y el principio del comite de censura conocido como el Comics Code Authority.
    El cine sufrió tambien de persecución en EE.UU. en los años treinta con el el código Hays, código que, al menos en los Estados Unidos condenó al cine a muchos años de infantilización.

    Pero volviendo a Socrates, el mismo se mostró contrario a la escritura…

    Los nuevos medios siempre son mirados con desconfianza y recelo.
    Es tan antiguo como la humanidad. Me imagino al abuelo de Altamira diciendo “Estos jovenes de ahora, perdiendo el tiempo ensuciando las paredes”.

  4. Gran aportación, esta información nos abre muchos más caminos.

    Siguiendo con lo que has dicho de Sócrates, voy también a poner el enlace donde habla de la escritura:

    http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/fedro_fragmento.pdf

    Aunque para ser justos con este hombre, hay que decir que tanto en la mala actitud de los niños como en esto, fueron palabras que Platón le atribuyó a él.

  5. Utilizaste un enlace de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires… es mi universidad!!! Como llegaste a elegir este enlace?
    Ese fragmento en el que Platon hace decir a Socrates los inconvenientes de la escritura es muy revelador, esta citado en un genial articulo de Ong que a mi me dieron para leer cuando cursaba Semiologia.
    Da para pensar en los anuncios catastrofistas arraigados en numerosos intelectuales acerca de los peligros del advenimiento de la multimedia y el fin de la escritura, con todo lo malo que ello implicaria.
    Pero como el ejemplo de la escritura demuestra, su advenimiento no trajo los inconvenientes de los que hablaba Socrates, no se extingio el lenguaje hablado ni mucho menos, la cultura no desaparecio sino por el contrario adquirio nuevas formas y se enriquecio.
    No hubo una catastrofe cultural en aquel antes… por que habria de haberla ahora?

  6. De hecho en internet estamos leyendo constantemente, y los blogs tienen su parte de “culpa”. Además de que por su formato participativo, también animan a la gente a escribir. No son libros, pero pueden ser un paso intermedio hacia ellos.

    Creo que las aportaciones de Jordi y Fando Fandez arrojan mucha luz sobre estos temas, y voy a subir los textos de Sócrates/Platón a la sección de documentación en unos días. El de la escritura lo encontré con una búsqueda en Google, y lo escogí porque me pareció el más completo. Casualidad, supongo 🙂

  7. ¡Gracias por el link a mi sitio! Hay un nuevo libro acerca de libros de historietas que salieron en marzo. Se llama em>The Ten-Cent Peste: La Gran Comic-Book Scare y cómo cambió América. Buena suerte!

  8. Voy a proponerle a mi marido que se atreva con los juegos de rol. En la universidad creo que hizo un trabajo que tocaba el tema y es un apasionado (defensor y jugador) de los juegos de rol.
    Véase el tema de “el chico de la katana”, que tenía juegos de rol y juegos de PC, o algo así…
    Véase el tema de (no sé si incluso no será una leyenda urbana) aquellos que pusieron un hilo de farola a farola en una calle de Barcelona y mataron a un motorista… inspirados en un juego de rol…
    Como dice siempre mi marido, nunca oiremos (al menos por ahora), de “el chico que mató a X a raquetazos”… “encontraron posters de Nadal en su habitación”… Enlanzando un poco también con aquella entrada tan buena sobre deporte y videojuegos en la que, cuando tenga tiempo, me gustaría comentar.
    ¡Nos vemos!

  9. Si tu marido tiene tiempo, sería una aportación muy valiosa. Los juegos de rol son quizá el único tema de los tres mencionados donde tuvimos un auténtico caso de pánico moral en España, y hay buen material con el que trabajar.

    Lo que ocurrió con el Asesino de la Katana es que jugaba a un videojuego de rol (Final Fantasy VIII), y como el pánico moral de aquel momento eran los juegos de rol (por un asesinato anterior), al principio los medios de comunicación hicieron hincapié más en la parte de “rol” que en la de “videojuego”, algo que ha ido cambiando con el tiempo. Fue como un momento de transición en cuanto a pánico moral se refiere. En fin, espero que se anime.

    Gracias por participar.

  10. En España el tema de los juegos de Rol empezó por unos barceloneses que se cargaron a un pobre hombre jugando a “Razas”.

    Recuerdo que durante un tiempo fue divertido decir “juego a rol. No, no te preocupes, sólo matamos gente los días d eluna llena”

    Luego pasabas a explicarles que el rol era algo así como la comedia del arte más dados.

  11. Sig la onda de su saga anterior, tiene una fenute muy parecida. Estaba un poco confundida, pense9 que saldreda 1ero el libro de Balthazar :P. Gracias por la info.Salu2,M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: