Llegamos a las 100 entradas… ¿misión cumplida?

Como habrán podido leer en el título, el blog acaba de alcanzar las cien entradas. Considero que es un buen momento para examinar si ha cumplido sus objetivos y qué hacer con él a partir de ahora.

Videojuegos y Sociedad nació para combatir la desinformación que ha rodeado al sector de los últimos años, por lo que la mayor parte de las entradas se han dirigido a refutar ciertos mitos:

Otras acusaciones han resultado ser correctas sólo parcialmente y con matices:

  • Los videojuegos provocan adicción. Es cierto que los mecanismos del juego pueden llegar a ser adictivos, pero en los casos realmente graves existen factores circunstanciales, sociales y/o de personalidad subyacentes que tienen por lo general mucha más importancia.
  • Los videojuegos son sexistas. Es cierto que los videojuegos son un sector mayoritariamente masculino, pero este sexismo se encuentra ligado su carácter escapista, al apelar a las fantasías de los varones (como en el caso de las chicas ligeras de ropa o la princesa en peligro), no a una intencionalidad consciente de degradar o someter a la mujer. Otras formas de sexismo que no obedecen a este patrón suelen estar relacionado con la visión androcéntrica de la sociedad, que afecta a todos los medios.
  • Los videojuegos son racistas. Depende de lo que se entienda por racismo. Si estamos hablando de promover el odio y la intolerancia hacia otras razas, los videojuegos no son racistas. Ahora bien, si hablamos de la reproducción de estereotipos y falta de representación, ciertamente pueden serlo, al igual que otros medios.
  • Los videojuegos son heterosexistas. Algunos juegos como Vendetta han reproducido estereotipos homófobos, pero nunca pasaron de ser una minoría que se ha visto contrarrestada con el retrato positivo de otros títulos como El Templo del Mal Elemental o Star Wars: Caballeros de la Vieja República. La falta de representación, en general, se debe a la visión heteronormativa que es común a todos los medios.

Y por supuesto, en una de las acusaciones, los críticos tienen razón

  • Los videojuegos contienen propaganda política e ideológica. En realidad deberíamos decir “algunos”, como por ejemplo America’s ArmySOCOM. Al igual que la literatura, el cine y cualquier medio que pueda transmitir mensajes e ideas, los videojuegos también pueden utilizarse de esta forma.

Además de discutir estas acusaciones, hemos hecho algunas aportaciones interesantes:

  • Aplicar el término pánico moral a la polémica de los videojuegos. Quizá el logro más importante, ya que aunque el término se había utilizado de esta forma en la blogosfera angloparlante, no se había hecho anteriormente en español.
  • Definir la polémica como un conflicto generacional. No es un enfoque nuevo, pero se ha utilizado para explicar por qué los videojuegos reciben críticas tanto por parte de la izquierda como de la derecha. Tiene más que ver con la edad que con la ideología.
  • Definir a los videojuegos como un medio protegido por la libertad de expresión e ideas. Tampoco es una idea nueva, pero creo que aquí se ha hecho más hincapié en ello que en ninguna otra parte.
  • Enmarcar el desdén hacia los videojuegos dentro del desprecio general de la sociedad por la cultura popular, y en especial por el escapismo. Éste enfoque sí es relativamente original en la blogosfera, y lo hemos comenzado a estudiar recientemente.
  • Tratar la dialéctica de los videojuegos y refutar la visión tradicional que sitúa a los usuarios como espectadores pasivos. Aquí ha sido fundamental la contribución que hizo Augusto con su artículo sobre Modding.
  • Analizar determinadas noticias con minuciosidad para probar los puntos anteriores. Pueden leerse muchas noticias sobre la polémica en internet, pero no suelen ir acompañadas de reflexión.
  • Realizar críticas sobre determinados títulos que vayan más allá de sus aspectos técnicos y su valor como productos de consumo. Aquí han sido tratados como productos culturales, ya que considero que es el enfoque adecuado para que el medio adquiera respeto en sociedad. Tampoco es una perspectiva exclusiva de este blog, pero sin duda es extraordinariamente rara en la prensa especializada.

La idea que tenía desde el principio era compilar toda esta información para que cualquiera pudiera utilizarla a la hora de debatir estos temas. Gracias al formato único de los blogs, creo que el objetivo está cumplido.

Ahora que he terminado con este ejercicio “autocongratulatorio” (una vez en cien entradas creo que me lo podrán perdonar), queda preguntarse si está ya todo dicho. Por supuesto siempre quedarán temas por tocar, pero en general parece que lo más importante está más que tratado, y me he repetido en numerosas ocasiones. Esta repetición ha sido una buena herramienta para consolidar el mensaje fundamental: que los videojuegos no deberían sufrir la censura, y de aplicarse una legislación restrictiva habría de hacerse con otros medios, ya las bases científicas para hacerlo son las mismas. Sin embargo, dado que esta idea y sus razones han sido ampliamente consolidadas, me gustaría saber su opinión sobre qué hacer a partir de ahora.

Mis ideas giran en torno a los siguientes aspectos:

  • Dedicar mucho más espacio a la crítica de títulos, tanto de forma directa (los juegos que yo analizo) como de forma indirecta (traducciones con la visión de otros autores). Creo que sería una buena idea que a partir de ahora éste fuera el motor del blog.
  • Siguiendo esta línea, analizar contenidos que tengan una importante presencia en el medio. Pienso tratar algún día el modelo de masculinidad japonés bishounen/bidanshi en los videojuegos, por poner un ejemplo.
  • Comenzar la prometida sección de personajes, donde quiero analizar a aquellos que desafían los estereotipos más comunes.
  • Dar prioridad a los aspectos positivos del uso de videojuegos. He dedicado más tiempo a las acusaciones negativas porque son las que pueden influir en la legislación y la censura, pero ahora que están sobradamente contestadas, parece el momento más oportuno para examinar la otra cara de la moneda. No es que no lo haya hecho antes, pero considero que el tema puede dar mucho más de sí.
  • Ofrecer un resumen bisemanal de noticias que se encuentren en la línea temática del blog, pero que no haya podido tratar por falta de tiempo.
  • También voy a crear una sección en el blogroll para todos aquellos blogs que me han enlazado y a los que no he devuelto el favor en la página por encontrarse fuera de la línea temática. Llevo tiempo queriendo reconocer a todos los que han apoyado este sitio.

Otras propuestas, por supuesto, son bienvenidas. Si no están de acuerdo en que cambie el enfoque primario del blog, también. Quiero leer sus opiniones. No es que vaya a dejar de lado la polémica de los videojuegos, ya que todo está relacionado, simplemente creo que sería más adecuado tratarla a partir de ahora sólo cuando haya un caso sonado, como el de Resident Evil 5, por ejemplo. De hecho, una de las propuestas que he recibido para el nuevo rumbo del blog está relacionada con la habitual controversia.

Kundalah me comentó acertadamente que en este blog no existe realmente un debate entre partidarios y detractores del sector, tal y como anuncio en la página “sobre este sitio“. Es cierto que los argumentos de nuestros críticos aparecen en la página, normalmente para ser refutados, pero nadie defiende en este blog un punto de vista que se pueda asociar con el de los detractores del sector. He tomado nota, pero es complicado solucionar el problema. Invitaré a participar a quienes sostienen otras posiciones, pero temo que un simple “bloguero” como yo no va a poder atraer a los “peces gordos” (un representante de Amnistía Internacional España, por ejemplo), aunque puedo empezar invitando a otros bloggers con posiciones contrarias a la mía, siempre y cuando estén mínimamente informadas. Tengo otra idea para promover el debate, pero la comentaré a su debido momento, que será cuando mi futuro artículo aparezca en Mondo Pixel. En cualquier caso, como he dicho antes, la polémica de los videojuegos no va a desaparecer de este blog, pero tendrá menos presencia, si les parece bien.

Por último, les quería comentar por qué he decidido no participar en los premios 20blogs de 20minutos o los premios bitácoras.com. En este sitio he utilizado traducciones de artículos que obviamente no son míos, y que constituyen al menos un 20% del contenido total del blog. Esto puedo hacerlo sin problemas debido a que reconozco a los autores de dichos textos, los enlazo, y sobretodo no me lucro con su trabajo. Como saben, no hay anuncios en esta página ni recibo dinero alguno por este blog, y quiero que siga así, porque de otro modo no voy a poder continuar con las traducciones, que creo nos han aportado mucho.

Les dejo con el resumen de las estadísticas del blog, por si a alguien le interesa saber qué artículos han tenido más éxito y otros datos similares:

Entradas con más tráfico

  1. Adicción y videojuegos online
  2. La adicción y sus consecuencias: rendimiento escolar, aislamiento y obesidad
  3. Estudios psicológicos: los videojuegos no causan violencia real
  4. ¿Nos afectan los videojuegos?
  5. Filosofía y religión en Shin Megami Tensei: Nocturne

He de señalar que las entradas más exitosas tras estas cinco primeras son aquellas dedicadas a la crítica de títulos concretos. La sexta trataba sobre Civilization IV, la séptima y octava sobre Persona y la novena y décima sobre Grand Theft Auto y Portal respectivamente. De ahí que considere ampliar esta sección, ya que parece generar gran interés.

Enlaces más visitados

  1. El vídeo Dead Fantasy II
  2. Gamerwidow
  3. El blog de Sparky
  4. La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos
  5. El estudio sobre videojuegos y violencia de la Universidad de Swinburne, Australia

Palabras clave para buscadores

  1. Videojuegosysociedad
  2. Videojuegos y sociedad
  3. Persona 3 FES
  4. Civilization IV Colonization
  5. Shin Megami Tensei Nocturne

Como curiosidad, la búsqueda “juegos de ponis” ha terminado en mi blog un total de 16 veces.

La media diaria de visitas es 104, sin contar las mías.

Nada más, espero sus opiniones sobre el nuevo rumbo que quiero darle al blog, ya sea para decirme que les parece bien el cambio, que no lo haga y siga en la vieja línea, o para aportar otros puntos de vista. Gracias a todos los que han comentado en este blog, porque no sé si me habría animado a escribir tantas entradas de no haber recibido sus aportaciones.

Anuncios

5 comentarios

  1. Pues aprovechando las cien entradas, te doy la enhorabuena por el trabajo que has hecho hasta ahora, que a mí me parece encomiable.

    Muchas gracias, y mucha suerte! 🙂

  2. Gracias sombre, espero que le guste el nuevo rumbo que va a tomar el sitio.

  3. Me parece muy interesante la propuesta de ampliar la sección dedicada al análisis de juegos. Te dejo un enlace sobre “metodologías” de análisis de Espen Aarseth. Es muy académico pero quizás haya cosas que puedan resultar interesantes.

    http://www.uoc.edu/artnodes/7/dt/esp/aarseth.pdf

  4. Gracias por el artículo Jordi. Aunque lo tendré que leer detenidamente en otro momento, lo he ojeado por encima y creo que ofrece buenas pautas para los académicos que se dediquen a analizar videojuegos. Lo subiré a la sección de documentación en los próximos días.

  5. Primeiro passo para conseguir se oaangizrr e9 reconhecer as atitudes que nos fazem perder tempo.O objetivo principal da organizae7e3o do tempo e9 conseguir mais qualidade de vida.Faz bem livrar-se de tudo que este1 atulhando a casa,o trabalho e a vida.Excelente texto Rodrigo! -5Was this answer helpful?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: