¿La agenda gay the Grand Theft Auto IV?

gta_gay_agenda

El artículo que les muestro a continuación es una traducción del ensayo “GTA IV – Pushing a gay agenda” (GTA IV – Imponiendo una agenda gay), publicado originalmente en Lesbian Gamers.

GTA IV – Imponiendo una agenda gay

Lesbian Gamers

¿Por qué cuando algo aparece claramente definido como gay, se forma automáticamente la suposición por parte de cierto tipo de personas, de que hay alguna clase de plan subyacente que está incorporado en el marco de la obra? A esta gente le encanta lanzar la palabra “agenda” porque siempre suena más engañoso y cargado de intención. Cuantas veces nos habremos reído de gente que dice cosas como “ella podría volverla gay”, una noción ridícula, pensada por los detractores de la homosexualidad para afianzar el temor de que es realmente posible “volver gay” a alguien.

Mientras investigaba un reciente artículo aquí para Lesbian Gamers, me encontré con el hilo de discusión de un foro sobre Grand Theft Auto IV. El nombre del hilo era “la agenda gay de GTA IV“. La persona que comenzó el hilo parecía sentirse algo enfadado por el hecho de que Rockstar hubiera incluido personajes abiertamente gays en GTA IV. Afirmaba que “cuando tienes bromas gays, además de múltiples personajes abierta o encubiertamente gays, referencias gays y [otros] indicios (…) tengo que empezar seriamente a preguntarme si alguien está intentando imponer una agenda”, sienda esa la gran agenda gay que obviamente se hará con el control del mundo tal y como lo imaginamos.

elizabeta_torres_full

Hay dos aspectos realmente asombrosos en este hilo del foro que me impactaron: el primero fue la idea de que tener personajes abiertamente gays en videojuegos fuera tomado como la imposición de una agenda gay, y segundo, que el hilo no se desintegrara inmediatamente en un montón de pataleos homófobos por parte de fanboys (o fangirls). Un comentarista escribió “¿de modo que si pones personajes gays en un videojuego quiere decir que tienes una agenda?” que es realmente una gran observación.

Es ridículo sugerir que Rockstar está imponiendo algún tipo de agenda específica con GTA IV, particularmente una gay. La inclusión de personajes y tramas gay es algo por lo que Rockstar debería ser aplaudido, particularmente en un título que se percibe como parte de este tipo de juegos exageradamente ultramasculinos que sólo va a apelar a homófobos rednecks varones de entre 16 y 30 años a quienes les gusta tragar cerveza y comportarse de forma sexista.

gta_karl1

Si Rockstar tiene alguna agenda en GTA IV es reírse de la idiotez que hay en el mundo. En cierto modo GTA IV plantea la pregunta de por qué un país que utiliza el derecho a portar armas como una excusa para posesión de pistolas se muestra aturdido cuando las cosas se tornan horriblemente mal. GTA IV se burla del genocidio indígena, la cultura de los famosos, la homofobia, el belicismo y otros aspectos difíciles de aceptar en la vida cotidiana actual.

[El texto recomienda un ensayo sobre el personaje Elizabetha Torres y su posible homosexualidad, también publicado en Lesbian Gamers]

Anuncios

2 comentarios

  1. No sé si estarás al corriente, pero a los fach… o sea, perdón, a ciertos liberales democristianos españoles les encanta hablar, no ya de intentos por impulsar una agenda gay, sino directamente del “lobby gay”, y también de cómo éste es una amenaza para la sociedad. ¿Formará parte de esa “cultura del miedo” de la que hablabas el otro día y que tanto gusta usar a izquierdas y derechas (aunque creo que más a éstas últimas) cuando el panorama táctico lo aconseja?

    Ya escribí en su día en mi blog sobre algo relacionado, y sigo sin entender por qué tengo que estar acojonado por el hecho de que empiece al fin a pedirse que, en una sociedad que se precie de moderna y basada en derechos civiles y libertades individuales (esas que se cotizan cada vez más a la baja gracias a la secular estupidez de las derechas y a la secular inoperancia de las izquierdas, pero bueno, ese es otro debate), la homosexualidad deje de estar al fin encerrada en el armario. Sinceramente, no lo entiendo. ¿Seré un temerario y un inconsciente?

  2. No tenía ni idea de que se hablara de un “lobby gay”, pero a estas alturas no sorprende. Al igual que tú, tampoco entiendo por qué hemos de tener miedo.

    Aquí ha habido mucho revuelo con la aprobación en referendum de la proposición Nº8 en California, que abolía el matrimonio homosexual en el Estado. La desinformación que ha hecho esto posible ha sido terrible. Muchos grupos religiosos decían que el gobierno iba a forzar a las iglesias a realizar bodas homosexuales cuando era mentira, porque se trataba únicamente del matrimonio civil. Otros decían que por qué no podían los homosexuales conformarse con las uniones civiles, que daban los mismos derechos que el matrimonio salvo por el nombre, cuando en realidad también eso es mentira, ya que las uniones civiles excluyen los beneficios federales.

    En fin, la abolición del matrimonio homosexual por referendum fue un acto democrático, pero una democracia desinformada también da paso a muchas injusticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: