Varias noticias

cookingmamapeta

En esta entrada voy a resumir varias noticias que me habría gustado tratar con más profundidad, pero que por falta de tiempo me ha sido imposible.

La primera me la envió Sparky. PETA, una organización que lucha por los derechos de los animales, realizó un juego flash que parodiaba los títulos de la serie Cooking Mama. La organización no sólo pretendía denunciar las prácticas de la industria de la cárnica, sino que también criticaba el último lanzamiento Cooking Mama: World Kitchen por contener numerosos platos que incluían carne. Cuando Majesco respondió que dicho título presentaba unos 25 platos vegetarianos de un total de 51 recetas, PETA cambió su discurso y declaró que no tenía nada en contra del juego, sino que su objetivo era únicamente criticar a la industria cárnica.

Aunque me parece loable la utilización de videojuegos para informar a la gente sobre este tipo de temas, PETA ha mantenido la ignorante actitud de presuponer los contenidos de un juego basándose en sus propios prejuicios así como en los estereotipos negativos que la sociedad tiene sobre el sector. Esto lleva ocurriendo mucho tiempo simplemente porque no tiene consecuencias de cara a la opinión pública, ya que este tipo de afirmaciones no se someten a escrutinio fuera de la prensa del videojuego, como en el caso de los informes de Amnistía Internacional España y otros trabajos similares. Sin embargo, esta crítica gratuita y errónea sobre Cooking Mama pone en entredicho la veracidad de todos los datos que la organización presenta. Si no se han molestado en comprobar que casi la mitad de los platos del juego son vegetarianos ¿cómo podemos saber que no han tratado el resto de información con igual ligereza?

La segunda me la envió Víctor Manuel. Quizá recuerden que la primera clínica para tratar la adicción a los videojuegos fue abierta en Ámsterdam en 2006. Pues bien, resulta que su fundador ha reconocido que el 90% de sus pacientes no sufren de adicción, sino que padecen de un problema social que les empuja a jugar compulsivamente. Como él mismo afirma “lo que estos niños necesitan son a sus padres y a sus profesores”.

La tercera nos sirve para reiterar la idea de Henry Jenkins de que en cuanto a cultura popular estamos pasando de la sociedad del consumidor a la sociedad del consumidor/creador. Sin embargo, aunque podemos ver creaciones realizadas por parte de los videojugadores a diario por todo internet, algunas como Dead Fantasy son de un nivel muy superior al de otras. En este sentido, quisiera que vieran el trailer de un remake del original Half-Life realizado en su totalidad por aficionados (palabra quizá poco indicada para modders con tanto nivel). El juego podrá ser descargado gratuitamente cuando esté disponible, prueba de que no todo en la cultura del videojuego es capitalismo.

Nada más, ahora sólo nos queda esperar el nuevo informe de Amnistía Internacional España y la tradicional campaña navideña contra el sector. Será interesante comprobar cuánto ha cambiado la percepción de la sociedad en comparación con los últimos años.

Anuncios

4 comentarios

  1. De que juego es el mod que citaste? parece Half Life 2, no me sorprenderia en lo absoluto ya que este juego es muy modeado, basta revisar la cantidad de proyectos que existen para Half Life 2 para constatarlo, ciertamente no me resulta extraño encontrar que modders quieran volver al primer juego de la saga Half Life desde el segundo. Por cierto, no es el unico mod de altisimo nivel que tiene su propio trailer, mods reconocidos y de gran calidad como Mental Omega y Shockwave tambien lo tienen…

  2. El mod está hecho con el motor Source. Por supuesto, éste es sólo uno de muchos mods de alto nivel.

  3. http://es.noticias.yahoo.com/9/20081207/tso-los-video-juegos-del-entretenimiento-5bc9ac5.html

  4. Gracias por el enlace. Creo que la clave del artículo está en la parte que dice que los afectados hacen un “uso desadaptado” del videojuego. Como decía el psicólogo de la clínica de Amsterdam, lo que normalmente ocurre es que tienen un problema social que les empuja a jugar más a videojuegos, no que los juegos sean los que les provoquen necesariamente el problema, aunque tampoco ayudan a superarlo sino al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: