Por qué los personajes manga parecen blancos

persona-41

La estética manga, habitual en cómics y videojuegos japoneses, ha despertado la misma duda entre quienes toman contacto con ella por primera vez: ¿por qué sus personajes presentan rasgos caucásicos? Para responder a esta pregunta, a continuación les presento mi traducción del artículo “The Face of the Other” (la cara del otro) de Matt Thorn, antropólogo cultural y profesor de manga en la Universidad de Seika, Kyoto. Aunque el ensayo se basa en el cómic, sus conceptos pueden aplicarse a los videojuegos japoneses que comparten la misma estética.

La cara del otro

Matt Thorn

He dado conferencias sobre manga a audiencias occidentales muchas veces, pero independientemente del tema de mi charla, cuando se abre la sesión de debate, siempre termino recibiendo la misma pregunta: ¿por qué todos los personajes parecen caucásicos? Quizá usted se haya preguntado lo mismo.

Mi respuesta a esa pregunta es otra pregunta: ¿por qué piensa que parecen caucásicos? “Por sus ojos redondos”, o “el pelo rubio” son respuestas comunes. Cuando le pregunto a esta persona si realmente conoce a alguien “caucásico” (o no) que se parezca en algo a estos dibujos tan estilizados, la respuesta suele ser, “bueno, parecen más caucásicos que asiáticos”. Considerando la amplia gama existente en los rasgos físicos de las personas de descendencia tanto europea como de Asia Oriental, y el hecho de que este tipo de dibujo no cae ni remotamente en dicho rango, parece raro que pueda afirmarse que dichos dibujos se “parezcan más” a unos que a otros, pero espero que [gracias a esto] ahora puedan ver que lo que se discute no tiene nada que ver con la realidad anatómica objetiva, sino con su significado.

Un concepto clave en semiótica es el de “marcado” y “no marcado”, elaborado por el lingüista Roman Jakobson en los años 30. Una categoría “no marcada” es aquella que se da por asumida, que es tan obvia tanto para el hablante como para el oyente que no necesita marcarse. Una categoría “marcada”, por el contrario, es aquella que se percibe como una desviación de la norma, y por tanto requiere ser marcada. Ejemplos bien conocidos en inglés son las palabras “man” y “woman”. “Man” ha significado durante un milenio tanto “ser humano” como “varón adulto humano”. La palabra “woman” proviene del compuesto “wife-man” y denota la relación del significante con la categoría “no marcada”, “man”.

En el caso del manga, por supuesto, estamos tratando con representaciones dibujadas en lugar de palabras, pero el concepto “marcado/no marcado” es igual de notable. En el caso de los Estados Unidos, y por extensión todo el mundo predominantemente europeo, la categoría no marcada en las representaciones dibujadas serían los rostros de los europeos. La cara europea es como si fuera el rostro por defecto. Dibuja un círculo y dos puntos a modo de ojos y una línea para la boca, y tienes, en la esfera europea, una cara Europea (siendo más específico, tendríamos la cara de un varón europeo. Añadiendo pestañas la convertiríamos en una mujer). Los no-europeos, sin embargo, deben marcarse en representaciones dibujadas o pictóricas, como se hace en las conversaciones diarias (por ejemplo: tengo este amigo negro que…”).

Los grotescos estereotipos étnicos y raciales de anteriores décadas han sido en su mayor parte erradicados de los medios de comunicación, pero sólo para ser reemplazados por otros significantes menos ofensivos, pero que siguen siendo estereotipos. Los no-europeos que viven en una sociedad predominantemente europea absorben estos mismos patrones, y no sólo se les hace continuamente conscientes de sus particularidades [N. del T. “otherness” en el original], sino que se adhieren por necesidad al sistema eurocéntrico de significantes. Si una americana de descendencia asiática quiere escribir un libro infantil con el objetivo de aumentar la autoestima entre los niños asiático-americanos y educar a otros niños sobre la experiencia de este colectivo, primero debe asegurarse de que los lectores sepan que los personajes representados son asiáticos, y por tanto, conscientemente o no, recurrirá a los significantes estereotipados que son fácilmente reconocibles, como los ojos “rasgados” (una representación exagerada del pliegue epicantal que a menudo, pero no siempre, se encuentra más pronunciado en los asiáticos que en europeos o africanos) o el pelo lacio y completamente negro (a pesar del hecho de que el cabello de las personas de Asia Oriental puede variar desde negro a marrón-rojizo, y a menudo puede ser ondulado o rizado). Por tanto los americanos y aquellos criados en sociedades mayoritariamente europeas, al margen de su trasfondo, verán en un círculo con dos puntos como ojos y una línea por boca, libre de significantes raciales, como algo “blanco”.

Japón, sin embargo, no es y nunca ha sido una sociedad predominantemente europea. Los japoneses no son “el otro” dentro de sus propias fronteras, y por tanto las representaciones dibujadas (o pictóricas o esculpidas) realizadas por y para japoneses, no incluyen, por lo general, marcadores raciales. Un círculo con dos puntos como ojos y una línea por boca es, por defecto, japonés.

No debería sorprendernos, por tanto, que los lectores japoneses no tengan problema alguno aceptando los personajes estilizados del manga, con sus pequeñas bocas, prominentes narices y los famosos enormes ojos, como “japoneses”. A menos que los personajes sean claramente identificados como extranjeros, los lectores japoneses los ven como japoneses, y a la mayoría de los lectores nunca se les ocurriría que pudiera ser de otro modo, a pesar de que los observadores de otros países piensen o no que parezcan japoneses.

Cuando personajes no-japoneses aparecen en un manga en el que la mayoría de los personajes son japoneses, ese personaje aparecerá diferenciado con marcadores raciales de algún tipo. Por ejemplo, un personaje de descendencia africana podría aparecer con grandes labios, cabello rizado y piel oscura. Un personaje europeo podría aparecer con una prominente nariz y una pronunciada mandíbula.

Ésta es mi explicación, pero muchos no la encuentran convincente. Insisten en que los personajes son inconfundiblemente “caucásicos”, y que la omnipresencia de personajes caucásicos en el manga y la cultura popular japonesa  en general son claros indicadores de un deseo por parte de los japoneses de identificarse con el Occidente europeo, en lugar de con el Este asiático. Efectivamente, varios académicos occidentales han sugerido que los japoneses hoy día abrigan tal deseo, que rechazan su herencia asiática e intentan en su lugar identificarse con el Centro, “blanco” y occidental. El curioso hecho de que los personajes chinos que aparecen en el manga sean retratados a menudo utilizando los mismos marcadores raciales “asiáticos” (ojos rasgados, pelo negro y lacio) comunes en las representaciones occidentales puede parecer una evidencia irrefutable de esta afirmación.

Sin embargo, este tipo de conclusiones está plagado de errores. En primer lugar, parece tomar conceptos occidentales de identidad étnica que se han desarrollado en el contexto políticamente cargado de una sociedad étnicamente diversa, como la de Estados Unidos o el Reino Unido, y los aplica a Japón, una sociedad diferente, como si los japoneses fueran simplemente otra “minoría” frente a la mayoría europea o americana. Para los asiático-americanos, afirmar su condición de asiáticos (al margen de que dicho rasgo exista realmente) puede ser políticamente significativo en el contexto de la sociedad estadounidense, pero ciertamente no significa que los japoneses, o cualquier otro pueblo asiático, deba o pueda significativamente adoptar una identidad similar.

En segundo lugar, la noción de que los japoneses abrigan un complejo de inferioridad frente al Occidente blanco me parece que se basa en la habitualmente inconsciente suposición de que los pueblos no-occidentales envidian a Occidente, y específicamente la fantasía americana de que naturalmente todo el mundo quiere ser como ellos. Por supuesto, los académicos e intelectuales que observan dichas tendencias en Japón no las aplauden; por el contrario, chascan sus lenguas, retuercen sus manos y desean abiertamente que los japoneses rechacen las tentaciones de Occidente y permanezcan orgullosos y fieles a su herencia nacional. Pero el entusiasmo con el que [los partidarios de esa teoría] buscan evidencia de un deseo de ser “blanco”, y la tozudez con la que ignoran la evidencia de lo contrario, me sugiere que su aprensión de la realidad social esta fuertemente filtrada a través de un involuntario etnocentrismo.

Finalmente, la evidencia de dicho complejo de inferioridad es difícilmente concluyente, y me parece que hay tantas pruebas en su contra como a su favor. El caso de los retratos estereotipados de los chinos en el manga, por ejemplo, puede ser explicado sin necesidad de concluir que los japoneses se identifican con el Occidente blanco. Dejando a un lado el manga donde los estereotipos se utilizan con fines cómicos, o para afirmar un punto de vista racista (y eso ocurre de vez en cuando), los estereotipos raciales aparecen normalmente en el manga sólo cuando el personaje estereotipado pertenece a una minoría dentro de la historia. Un personaje chino en un manga situado en Japón aparece distinguido a través de marcadores visuales estereotipados (y a menudo también en su forma de hablar) para distinguirlo de los personajes japoneses, que pertenecen a la categoría no marcada.

Curiosamente, en un manga donde los personajes chinos o europeos conforman la mayoría, como en una historia situada en China o Europa, la mayoría de los personajes son dibujados exactamente como los personajes japoneses lo serían en un manga cuya acción se desarrollara en Japón, sin ningún tipo de estereotipo racial. En el contexto de dicha historia, los personajes chinos o europeos no son “el otro”, y los marcadores raciales serían superfluos. El artista haría obvio el marco extranjero de la  acción a través de nombres, ropa, costumbres, arquitectura y “accesorios” en lugar de cargar cada personaje con estereotipos raciales, que limitarían su habilidad de distinguir unos personajes de otros, y también dificultaría a los lectores el identificarse con los protagonistas. Además, si un personaje japonés apareciera en dicha historia, normalmente sería visualmente marcado como japonés, aunque sólo fuera por su cabello y ojos negros (a menudo se espera que los lectores se identifiquen con dichos personajes, y marcadores más exagerados interferirían con dicha identificación).

Los marcadores raciales en el manga, por tanto, generalmente son relativos. Por el contrario, un cómic americano situado en China o Japón probablemente retrataría a cada personaje con significantes raciales (y posiblemente también con acentos artificiales). Puede ser que los occidentales, acostumbrados a marcadores raciales estandarizados y no-relativos, se sienten desconcertados con el sistema japonés de significación relativa, en el que el mismo artista puede retratar un personaje chino de una forma en una historia (situada en Japón), y de forma muy diferente en otra (situada en China).

Puede ser cierto que los japoneses son, en general, a menudo ambivalentes hacia Occidente, hacia América y hacia todo lo que no sea japonés. Y sí, con frecuencia son agudamente críticos con su propia sociedad, y pueden a veces buscar alternativas preferibles en otras sociedades. Pero en este aspecto, me parece que son como cualquier otro pueblo. Creo que hay preguntas más interesantes que explorar, y por tanto no diré más sobre el tema, aunque no me cabe duda de que algunos de mis lectores se negarán a abandonar por completo la pregunta de si los japoneses quieren o no ser “blancos”.

Anuncios

102 comentarios

  1. Yo la pregunta que me hago es si este tio ha visto dibujos antiguos japoneses para decir eso.
    Porque esto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Torii_Kiyonobu_-_Courtesan_painting_a_screen.jpg
    me parece marcar racialmente al personaje dibujado…

  2. Ah y otro ejemplo bien evidente que contradice es Akira. Aparte que los personajes malos, sí suelen tener rasgos asiaticos…

  3. Gracias Throin, son buenos puntos para la discusión. En mi opinión el autor acierta con la mayoría de los manga/anime, pero siempre puede haber excepciones como Akira.

    Respecto a la pintura antigua, tratándose de otro terreno quizá no sea una comparación justa. Los ojos grandes, por ejemplo, los intrudujo Osamu Tezuka por influencia de dibujos americanos como Betty Boop, Mickey Mouse y Bambi (entre otros), pero no por una cuestión racial. Por tanto, los ojos grandes en el manga son neutros, aunque en la pintura antigua no tuvieran que serlo.

  4. Ya, pero ese argumento desmonta el articulo completo. Porque los ojos grandes es neutralidad occidental, es decir, los autores japoneses miran a occidente en vez de seguir una linea de continuidad con su cultura. Una cultura que sí marca racialmente. O que el marcador neutro son los ojos rasgados.
    Que haya, no un sentimiento de inferioridad racial, sino un sentimiento de repulsa a la “tradición” que condenó a Japon a la guerra es otro asunto. (Yo creo esto ultimo).

  5. Lo que yo había escuchado antes (lo siento, no recuerdo dónde), es que los ojos son grandes porque los dibujantes les dan más importancia a la hora de transmitir los sentimientos de los personajes, mientras que otras partes de la cara las dejan más “de lado”.
    Por ejemplo, el mismo personaje en una conversación normal y en otra que está muy triste, la única diferencia que hay son los ojos acuosos temblones (no sé si me explico), mientras que boca y labios siguen exactamente iguales, de hecho la mayoría de los dibujantes/animadores de anime ni siquiera se preocupan de que, al hablar, los labios se amolden a las palabras que se están diciendo (cosa que los dibujantes/animadores occidentales sí hacen), de tal manera que en la mayoría de series japonesas los personajes mueven la boca igual que las marionetas de Barrio Sésamo.

  6. @unSeñor

    Efectivamente, la mayor parte de los autores apunta a que esa fue la razón para que se empezaron a utilizar los ojos grandes. La obra donde se menciona la influencia occidental en Osamu Tezuka, así como la utilización de este tipo de ojos para proporcionar mayor expresividad a los personajes es Manga! Manga!: The World of Japanese Comics, de Frederik Schodt.

    @Throin

    Es una forma de verlo. En mi opinión no es un rechazo a la tradición sino la forma en que unas culturas influyen en el arte de otras. Hoy día está ocurriendo alrevés, y el manga influye en los dibujos occidentales. Tenemos el caso de Teen Titans, por ejemplo, que se dibuja con estética anime, pero yo no lo llamaría traición a la herencia artística occidental.

  7. El artículo esta genial, gracias por la traducción! ^__^

    Con respecto al tema, yo creo que es una perdida de tiempo darle la vuelta a por qué los dibujan así. No se habla de artistas de cuadros realistas y/o tradicionales, que deberían mostrar a las personas tal y como sean en su procedencia.

    Porque el comic, sobretodo, es un arte libre en manipulación, realización,conceptos…Y ya de por sí nosotros los clasificamos por géneros de historia, pero el dibujo, eliminando las clasificaciones habituales (BD, Manga, los comics de superheroes…) que solo hablan de la composición y desarrollo de las páginas, no son caucásicos, ni occidentales,ni nada. Son diseños diferentes según la forma de ver de los dibujantes.

    En Akira el propósito del autor estaba claro, y aparte de que el estilo Seinen,en este caso, quería que se supieran quienes eran japoneses y quieres no para el final, donde los japos rechazan cualquier ayuda de los occidentales.

    Realmente,creo que el propósito del autor es tratar de dar una explicación sencilla de algo que siempre la gente va a cuestionar. Pero los humanos somos así de peñazos y queremos marear la perdiz una y otra vez, sin llegar a ninguna parte, y este tema, al igual que los videojuegos, siempre van a tener diferentes puntos de vista en los que cada uno va a querer imponer el criterio como la razón de ser y de hacer de los mismos.

    Felices fiestas y próspero año!!

  8. ^_^
    Llevaba tiempo sin tocar a Jakobson, siempre resulta interesante cuando los conceptos propios de la lingüística se aplican a otros códigos que no son el hablado/escrito.

    Felwyn, tú misma dices que los diseños son diferentes según la forma de ver de los dibujantes… Estos dibujantes están inmersos en una sociedad, circunstancias, etc, que hace que su “forma de ver” este mediatizada por las ideologías imperantes en su entorno.
    De ahí que un dibujante de cómic no es más libre que un escritor, o un fotógrafo o un fallero valenciano, y de ahí, que haya una motivación oculta, a veces al mismo autor, en el proceso creativo.

  9. Soy dibujante, y además, actualmente, de manga…te aseguro que no tiene nada que ver las ideologias imperantes del entorno en la forma de dibujar.Simplemente, lo que piden en el trabajo. 😄 Y ciertamente, no somos libres cuando realizas el encargo para otra persona, porque lo realizas a su gusto,pero aparte de eso, no tiene nada que ver con la sociedad en que uno vive. ¿O acaso los americanos son todos cuadrados y cachas, o gordos y cebosos? ¿O son tipo cartoon,con ojos desorbitados, o con formas animales?

    Por ejemplo, la historia que realizo con mi compañera de curro, se desarrolla en Francia. Pero la estética del dibujo es japonesa. Da igual que los personajes sean franceses, de todas las razas y paises (en la de mi curro en concreto, salen personajes de varias nacionalidades), lo que marca es una estética que nada tiene que ver con la sociedad francesa, ni siquiera en el desarrollo del guión.
    Y nosotras, criadas en España, no lo dibujamos tipo tebeo, como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, que es lo que impera en nuestro país como producto patriótico. Lo dibujamos con la estética más adecuada para la editorial. Cuando queramos publicar BD, pues dibujaremos estilo BD. Y así de fácil,sin ningún motivo, o ninguna causa cultural o subconciente que provenga de mi entorno.

    Espero no sonar atacante, porque no es la intención. Solo expongo los hechos de mi experiencia personal.

  10. Vamos a ver.
    en el texto se da el motivo de los ojos redondos como una forma de mostrar a los personajes de una forma no marcada. Pero en un ambiente de aislamiento, en el que no existia la figura del otro, o ni siquiera se le tenia en cuenta, la representación se hace con los ojos rasgados. Es más lógico pensar que una sociedad en la que todos tienen los ojos rasgados la forma no marcada sea con los ojos rasgados que con los ojos redondos. Esa es la explicación de nuestra representación de Jesus, porque si no lo habeis olvidado se supone que nació en lo que ahora es la zona de oriente medio.
    Los ojos grandes. Es curioso que un estilo de inspiración norteamericana se convierta en el mayoritario justo cuando acaba la guerra y el pais es ocupado por EEUU…

  11. Es a nuestro parecer que ellos tienen los ojos rasgados, y por lo tanto que los occidentales les representen así es más habitual. Pero entre ellos, ¿no es ilógico representarse con algo que a ellos no les resalta tanto, si no es al lado de un occidental? Porque, siguiendo esa deducción, deberían dibujar las complexiones, tamaños, estaturas, todo 100% real con respecto a todo el mundo.

    ¿Por qué empeñarse en plantear los motivos de la realización de un arte como el comic manga? Si todo tuviera que ser como la realidad, simplemente no existirían los comics. Tampoco nadie tiene el pelo azúl o rosa, y no solo los japos, sino los americanos, los colorean y dibujan de mil colores. Las anatomías no son nunca 100% realistas, ni las situaciones, ni los mundos, ni los lugares donde se desarollan. Si traspasamos esto a los videojuegos, y jugaramos a “La vida, 100% real”, sería muy, muy aburrido.

    Si nos ponemos, la representación de Jesús tal y como hablas, no es un tio con barbas y con ojos de cordero degollado y delgado. Sería un lider fuerte y con complexión de guerrero, porque llevó acabo su propia batalla con látigo y posiblemente, espada tambien. …

    De todas formas, lo de los ojos grandes no se da en todos los mangas, que generalizar es fácil. Y lo comercial, si nos ponemos en plan marketing, si es lo que puede satisfacer por aquí al personal….es más fácil venderlo con rasgos que satisfaga a todo el público, tanto oriental como occidental.

    Los ojos grandes realmente empezaron con Osamu Tezuka,que experimentó todo tipo de géneros para que el comic dejara de ser tan rutinario. ¿Es que nadie piensa aquí que, la repetición constante en los comics, tanto en dibujo como en guión, no es simplemente ser aburridamente patriótico, de dictadura?

  12. @ Throin

    Creo que el problema puede estar en comparar la pintura tradicional japonesa (donde sí aparecen los ojos rasgados, como bien has apuntado) con el manga. Si efectivamente Osamu Tezuka se inspiró en dibujos como Mickey Mouse, Bambi o Pluto para los ojos grandes, porque entendía que dotaban a los personajes de mayor expresividad, es muy posible que no considerara dichos ojos “occidentales” u “orientales”, sino simplemente “ojos de dibujos/cartoons”, que se acomodaban mejor a lo que quería dibujar y transmitir que el estilo de la pintura tradicional.

  13. Yo no comparo ambos estilos de dibujo. Lo que digo es que hasta un punto muy concreto, la derrota tras la 2ª guerra mundial y la ocupación americana, los japoneses se veian con los ojos rasgados. La pintura japonesa no es fotorrealista, pero nos dice como se veian a si mismos.
    Tampoco estamos discutiendo las razones por las que un autor decide emplear un estilo u otro. Estamos discutiendo porque el público prefirió de repente un estilo de dibujo que se diferenciaba de lo que se habia hecho hasta entonces. Y quizas esto, junto a lo que apuntaba antes a un rechazo al ultranacionalismo, pueda estar relacionado:
    http://minchinela.com/repronto/2007/10/31/capitulo-7-arte-contemporaneo/

  14. El público desea cosas nuevas y con gancho y que haya diversidad. Por preferir, culturalmente, tambien tienen deseo de conocer cosas nuevas,nadie lo niega. Hubo cientos de mangas que se enfocaron fuera de lo que es la cultura japonesa y que se desarrollaban fuera de Japón. Dos ejemplos:

    La Rosa de Versalles fue un boom de la moda francesa, con los vestidos clásicos, ojos con brillitos cuales barbies despampanantes y que te contaban los amorios y problemas de la corte de Maria Antonieta.

    Monster, más actual, se desarolla en Alemania pero con un doctor japonés. Las ciudades,desarrollo, y diseños de personajes (menos el profesor y unos pocos japos más que salen), son todos variados, de acuerdo al estilo alemán, donde hablan no solo de temas oscuros y asesinatos, sino de los asuntos turbios relacionados con los kindergarden y/u orfanatos.

    Ambos son creados en diferentes épocas, con diferentes estilos, y con diferentes intereses al contar su historia. Y ninguno, con la diferencias de años que se llevan, tienen un proposito de rechazar el ultranacionalismo…simplemente, contar una historia. Y el estilo que se adecue mejor a esta, será el utilizado.

    En cambio, si lees Hiroshima (no creo que haga falta decir de qué va) o Akira, encontrarás rasgos muy japoneses, porque ese es el propósito.

    El comic es un arte visual. Lo que hay que plantearse del manga y los diseños mangakas de los videojuegos, no tiene nada que ver con si son caucásicos o no. Lo único que les diferencia de otros estilso artísticos, es la forma de ejecutarlo y de la técnica.

  15. Throin dijo:

    “Tampoco estamos discutiendo las razones por las que un autor decide emplear un estilo u otro. Estamos discutiendo porque el público prefirió de repente un estilo de dibujo que se diferenciaba de lo que se habia hecho hasta entonces.”

    Considero que ambos puntos (la decisión de un autor para adoptar un estilo que varios aquí hemos apuntado, así la recepción del público que has señalado) son importantes para comprender el fenómeno. No podemos hablar de cómo se originó el peculiar estilo manga sin tener en cuenta a Tezuka.

    Entiendo que en la pintura tradicional se veían con los ojos “rasgados”, y que el retrato ofrecido por el manga en ese aspecto es diferente. ¿Pero significa necesariamente que se vean (o quieran verse) como occidentales? Lo que quiero decir es que esos ojos que parecen en algunos casos óvalos verticales partidos por la mitad y que ocupan una parte desproporcionada de la cara son tan irreales para los japoneses como para los occidentales.

  16. Vaya. Cuánto tiempo sin pasar por aquí y casi me pierdo este tema tan interesante.
    Estoy de acuerdo con Daniel en una cosa; y es que si algo me gusta del manga/anime es la desproporción. La extremada delgadez, la estilización de los personajes, las generosas formas femeninas, la exageración en los gestos… Repito: exageración. Y cuando lo veo/leo no pienso en personajes occidentales ni por asomo (aunque también es cierto que prefiero verlo en VO y puede que eso ayude) de ahí que cuando se hacen las adaptaciones cinematográficas no me choca ver a asiáticos interpretando los personajes. De hecho, una de las cosas que me toca los cojonzuelos en la adaptación de Dragon Ball a la gran pantalla es ver a un occidental haciendo el papel de Goku.
    En cualquier caso, es fácil caer en la tentación de pensar que los japos piensan en occidentales cuando hacen manga/anime porque lo vemos desde nuestro punto de vista y, parece que los caucásicos tendemos a pensar que todos quieren ser como nosotros ya que hemos aprendido nuestra propia historia. En el colegio no nos enseñan historia sobre los imperios asiático, indio, etcétera.
    No sé como estarán las cosas ahora, pero hasta hace bien poco, para los japoneses el mundo se dividía en japoneses o no japoneses (gaijin). Y gaijin no significa extranjero, como piensan muchos, sino que bárbaro se le acercaría más.
    Los japoneses son muy orgullosos, pero no tontos. Tal vez sufrieran un gran revés en la IIGM, pero de ahí a decir que desde entonces nos miran con… no sé, cierta envidia, creo que es seguir hablando de los japoneses desde nuestra propia perspectiva sin tener en cuenta su propia cultura. A mí me fascina la cultura oriental, pero eso no implica que la envidie o quiera formar parte de ella (y menos aún con mi condición de mujer), porque fascinación no es sinónimo de envidia, que yo sepa.
    Pero bueno, me desvío del tema, sorry. No se puede olvidar la funcionalidad. A ningún dibujante de cómic se le ocurriría hacer uno con dibujos en plan Boticcelli. ¿Por qué, si así sería más realista? Porque no se trata de admirar una obra, sino de entretenimiento. No se trata de una plasmación de la realidad, sino más bien una recreación fantástica. Un cuadro, no es un cómic. Las técnicas son distintas, la función es distinta.
    Vaya, me estoy enrollando como las persianas, cachis. Lo que quiero decir es que manga/anime no pretende ser realista, sino una herramienta para el divertimento y que, precisamente, esa exageración es lo que hace que funcione tan bien. Y que oriente siente tanta fascinación de occidente, como occidente de oriente. Fascinación no es envidia. Sólo eso. Fascinación. Y que si hay algo que caracteriza a los japoneses es el orgullo que sienten por sus raíces y, a estas alturas, saben que a los occidentales nos mola.

  17. “De hecho, una de las cosas que me toca los cojonzuelos en la adaptación de Dragon Ball a la gran pantalla es ver a un occidental haciendo el papel de Goku”.

    No podría estar más de acuerdo, prueba clara del racismo que hay con muchos directores en Hollywood. Pero Goku no es el único, la película de la serie Avatar (dibujos animados que se desarrollan en un mundo asiático de ficción) también está generando controversia porque aunque todos los personajes son asiáticos, el casting es totalmente blanco, incluyendo el protagonista. No soy de los que pone el grito en el cielo por todo, pero en esto hay un racismo claro y evidente.

    http://io9.com/5111680/avatar-casting-makes-fans-see-white

  18. Mmm… no estoy muy segura de si es una cuestión de racismo o de números. Por una parte, si hay pasta americana de por medio, los productores van a querer que se note y no sólo en los títulos de crédito. Por otra, está esa manía muy suya de pensar por el público sin conocer en realidad el producto.
    Pienso por ejemplo en CSI, donde la primera compañía a la que le ofrecieron la serie la rechazó porque pensaban que los espectadores no la iban a entender por ser demasiado científica. Pienso en la última adaptación de Soy Leyenda cuyo final se iba a asemejar más al del relato, pero finalmente los productores decidieron que debía ser más light para no escandalizar a los espectadores. Pienso también en la película El Reino Prohibido donde, al haber pasta americana, el prota es americano. Realmente, para el desarrollo de la historia da igual la procedencia de éste, pero si hay pasta americana y se va a ver en salas americanas, los productores piensan, por los espectadores, que estos últimos no se van a sentir identificados con el protagonista si éste no es occidental, así que les dan al público lo que creen que quieren porque les interesa que vayan muchos a las salas de cine.
    ¿Se trata de un tipo de racismo encubierto? Supongo que en cierta forma lo es, aunque los productores no piensen en ello de forma tan directa, sino que están convencidos de que eso es lo que quieren sus clientes potenciales y, al fin y al cabo, son éstos últimos los que les pagan el sueldo.

  19. El gothic lolita (loli-goth) es una moda popular entre los jóvenes japoneses. Esta moda mezcla la estética gótica con trajes típicos del s.XIX europeos, al estilo victoriano e influencia del período rococó. Del mismo modo imagínese que en Occidente nuestros jóvenes se vistiran de geishas y samurais…
    Es irrefutable la influencia que la cultura europea tiene en Japón y si el señor Matt Thorn estuviera en lo cierto, ¿cómo podría explicar por ejemplo esta moda de caracteres europeos tan dada en Japón?

  20. Matt Thorn no está negando la influencia occidental en Japón. Lo que dice es que los rasgos faciales que encontramos en los personajes manga/anime no se perciben como “caucásicos/blancos”, sino como japoneses, por el público del país.

    En Occidente también existe mucha moda relacionada con Asia. Desde los chavales que se tatúan kanjis cuyo significado desconocen hasta las clases de Yoga, Tai-chi, Reiki, Feng-shui, etc. Pasando por la cultura popular como el propio manga/anime (cosplays, etc). Sin embargo, esto no implica un sentimiento de inferioridad o “querer ser como ellos”, salvo en algún caso aislado.

    Del mismo modo, el discurso de que el diseño de los personajes manga/anime representan algún tipo de complejo japonés con respecto a Occidente tampoco tiene base a mi entender.

  21. Este tema ha sido de mi interes desde que comence a ver anime y leer manga, realmente todos los argumentos planteados me parecen muy coherentes pero siguen sin convencerme, es cierto que no hay que generalizar ya que no todos los estilos de dibujo manga/anime son iguales, pero por mas que le busquen la vuelta es realmente muy extraño para cualquier persona del mundo ver retratado a un japones como un rubio de ojos azules.
    No creo que haya un sentimiento de inferioridad por parte de los japoneses, y tambien es verdad el hecho de que muchos personajes estan dibujados de una forma ficticia o como me dijo un japones una vez “es todo imaginacion”.
    Sin embargo es una actitud muy necia el negar que “muchos” personajes de anime tienen un aire a rasgos occidentales y me extraña ver porque lo niegan tanto.
    ¿No seria extraño que las personas de un pais del norte de europa por ejemplo, comenzara a retratar a los personajes de sus comics con grandes rasgos africanos y lo negara diciendo que es solo ficcion?

  22. Creo que, como decía el autor del artículo, esto tiene mucho que ver con el hecho de que los europeos/americanos nos creemos el centro del universo.

    Es cierto que puedes ver algún japonés que otro dibujado como rubio con ojos azules, pero por mi experiencia esto se debe a la misma razón por la que también aparecen japoneses con el pelo azul y los ojos rosas: una forma de distinguir a unos personajes de otros y darle más colorido.

    “¿No seria extraño que las personas de un pais del norte de europa por ejemplo, comenzara a retratar a los personajes de sus comics con grandes rasgos africanos y lo negara diciendo que es solo ficcion?”

    De nuevo, estamos dando por hecho que los ojos desproporcionadamente grandes son necesariamente una imitación de rasgos occidentales, cuando bien podrían estar utilizándose como se ha mencionado anteriormente por motivos de expresividad y sin que contengan una carga racial. Recordemos que este tipo de ojos se inspiraron en personajes de Disney como Pluto, Bambi o Donald, y ninguno de estos personajes es racialmente caucásico (Donald es un pato antropomorfo, pero no un varón blanco). Es más que posible que estemos hablando simplemente de “ojos de animación”.

    Y aunque nadie lo ha dicho lo voy a mencionar yo ahora: hay unos pocos japoneses que se operan los ojos para parecer más caucásicos, sí. Pero se trata de un fenómeno reciente y también se ha dado en otros países asiáticos donde el manga es raro o inexistente, por lo que parece que son fenómenos separados.

  23. Y fenómenos que no tienen por qué limitarse a asiáticos. Si los japos les da por operarse los ojos, a muchos occidentales les da por operarse y ponerse rasgos animales, ojos achinados,y mil cosas más.

    Y no creo que tenga nada que ver con complejos de inferioridad,ni nada.Parece que hablaramos casi como cuando un hombre quiere convertirse en mujer y viceversa. Cuando en esto en concreto, es una cuestión estética y de diversidad, porque el comic y los videojuegos, al igual que los libros, nos muestran detalles que no tienen que ser reales.

  24. Es cierto que la gran mayoria de los personajes de anime tienen colores de cabello y ojos totalmente ficticios e irreales, sin embargo una gran cantidad de personajes tiene un gran parecido con personas occidentales, es mas, no pretendo parecer lunatica pero tengo algunas fotos e imagenes para probarlo.
    Comparar los ojos de mickey o donald con los de ciertos personajes carece de sentido, no es lo mismo un raton o un pato que un humano. Es verdad, la mayoria de los rostros se dibujan de forma desproporcionada e irreal, pero siempre hay una cantidad razonable de caras que jamas podrian confundirse con la de los orientales.
    Actualmente muchos dibujantes prefieren un estilo mas realista y le dan a sus personajes un aire mas “oriental”. Si yo fuera japonesa me sentiria mas identificada con este estilo. Admiro mucho la animacion japonesa me fascinan los gigantescos ojos que se ven en los shojo manga pero creo que los orientales son muy lindos asi como son y no tiene sentido retratarlos con rasgos que digan lo que digan NO TIENEN. La verdad esta a la vista del mundo entero pero claro, cada uno puede creer lo que quiere.

  25. No veo por qué comparar los ojos de personajes de Disney con los ojos del manga actual carezca de sentido, teniendo en cuenta que Osamu Tezuka, padre del manga, los inspiró en estos personajes. Y el hecho de que fueran animales y no humanos me lleva a pensar que Tezuka no estaba pensando en términos raciales de ojos occidentales u orientales. Según sus propias declaraciones, lo que le interesaba de los ojos de Disney era su mayor expresividad.

    “…y no tiene sentido retratarlos con rasgos que digan lo que digan NO TIENEN”.

    Me remito a la misma imagen que puse en un comentario anterior:

    Desde luego que no son ojos asiáticos, ¿pero son acaso ojos caucásicos? Teniendo en cuenta el tamaño desproporcionado que ocupan en la cara y su forma similar a un óvalo partido, yo diría que tampoco.

    Y no digo que ciertos personajes puntuales no hayan podido inspirarse en personas caucásicas reales, pero no eso no quiere decir que todo estilo manga naciera para imitar a los occidentales.

  26. Este parece un tema de nunca acabar….

    No me acuerdo donde, pero alguien dijo, que para retratar la realidad, ya existía la fotografía.

    La gracia del comic, de los cuadros, y videojuegos, es hacer algo más mágico, sobreatural..o simplemente, especial. Y desde antaño, si cabe, incluso esto se ha intentado con las fotografias y las películas.
    Y eso abarca la estética.
    El querer limitar el arte de un artista, a rasgos realistas y conforme a su sociedad, es una dictadura y represión, una violación a la libertad de expresión, de la manera que cada uno desee mostrar.
    Creo, sinceramente, que los comentarios realizados sobre la estética manga, están en este término,casi con un toque Hitleriano. Y que seamos nosotros mismos, occidentales, los que queramos imponer esto sobre los diseños japoneses, me parece retrógrado por nuestra parte. Por estas cosas, el cine español siempre bía sido sobre situaciones de la vida española, los dibujos tenían que ser de temas cotidianos, tebeos censurados, y mil cosas más. Ahora, poquito a poco, esto se va superando…pero,según las bases seguidas en esta entrada, no deberíamos hacerlo. Y,pregunto..¿realmente es lo que querríamos?

  27. La mayoria tiene razon. No todos los “humanos” dibujados en el manga y en el anime tienen rasgos occidentales, y como dije antes, actualmente muchos dibujantes prefieren darle a sus personajes un aspecto mas “acorde” a lo que son los japoneses en la realidad y para mi esta perfecto. Tampoco digo que “todo estilo manga nacio para imitar a los occidentales”, ni nada por el estilo. Solamente digo que hay muchos personajes que si se parecen y tienen rasgos de personas ocidentales,NO son todos, pero son una gran cantidad y es justamente por “ellos” que cientos de personas como dijo Matt Thorn se preguntan porque los personajes parecen caucasicos.
    Y no se trata de los ojos, hay otros rasgos.
    Es cierto que cada uno tiene la libertad y el derecho a dibujarse como quiere, pero si miles de personas se han preguntado lo mismo por años no creo que se trate de la paranoia de unos pocos , tampoco creo que los que vivimos del otro lado del planeta nos creamos mejor que los demas, es simplemente una casualidad misteriosa o graciosa que seguramente se explicara de verdad algun dia.
    Ycon eso finalizo mi opinion sobre el tema.

  28. Como decía Thorn, a la mayoría de los japoneses no se les pasa por la cabeza que estos personajes sean caucásicos.

    Teniendo esto en cuenta, el problema del eurocentrismo es el siguiente: si se nos ocurre a los occidentales que los dibujos parecen caucásicos, tienen que serlo por fuerza. Que los rasgos faciales del manga (aquellos que nos parecen caucásicos) sean un producto japonés, consumido por japoneses e interpretado como japonés en su contexto cultural nos parece irrelevante. Al fin y al cabo, los euro/americanos sabemos mejor que ellos lo que esos dibujos representan. ¿Por qué? Pues porque a nosotros nos parece. Y aunque Matt Thorn (por poner un ejemplo) nos diga que no es así, que los japoneses lo interpretan como japonés y nos explique el por qué, seguimos firmes en nuestra posición porque al fin y al cabo, a nosotros nos parecen caucásicos y punto. Qué sabrán los japoneses de lo que producen, consumen e interpretan.

    Éste es el problema, y por ello decía que muchas veces los europeos/americanos nos creemos que todo gira en torno a nosotros. No es mi intención ofender ya que todos hemos pecado de eurocentrismo alguna vez y lo seguiremos haciendo, pero tengo que señalarlo porque a veces lo hacemos sin darnos cuenta.

  29. Hace años que leo manga y veo anime y realmente
    no me importa demasiado si los personajes se parecen a los japoneses o no, pero creo que si un occidental se siente fisicamente identificado con alguno ,esta en todo su derecho.
    Algo que si me llama la atencion es ver como los japoneses a la hora de hacer cosplay o algun live action de anime se esmeran muchísimo para parecerse al personaje se tiñen el pelo, se ponen lentes de contacto, se maquillan se depilan, etc. Despues de tanta superproducción cualquiera termina pareciéndose a su personje favorito.

  30. Yo pienso que tanto en el manga como en el anime hay mucha variedad, en general muchos personajes tiene algo de rasgos orientales tal vez lo mas notable sea como estan dibujados los parpados en algunos casos, o tal vez el corte de cara de algunos personajes, pero esto no siempre es asi y despues de leer manga y ver anime por 8 años puedo atestiguar que algunos no se parecen en lo mas minimo a un japones promedio. No se que los lleva a dibujar personajes asi, discutir el porque nosotros no tiene sentido, me gustaria mejor preguntarle personalmente a un/a mangaka japones (en especial a las que dibujan shojo ya que ellas suelen usar un estilo mas estilizado para sus personajes) el porque. El que ellos dibujen a una chica supuestamente japonesa alta, esbelta, con largos cabellos rubios, exuberantes pestañas y unos tremendos ojos azules y les parezca completamente normal es realmente extraño para cualquier persona en especial porque en ninguna parte del mundo la gente haria algo asi. Y con respecto a lo que dijo Matt Thorn sobre si hay europeos o norteamericanos que se parezcan a algun personaje de anime, la verdad es que hay muchos.

  31. Hay una frase conocida por todos para explicar esto: En la variedad está el gusto.

    Y si dibujaran a todos morenos, con ojos achinados,y demás, serían los comics más aburridos visualmente de la historia. Justamente, porque no lo hacen, son de los mejores.

    Y en muchas partes del mundo, se han dibujado personas antropomórficas, con peinados imposibles, y colores de cabello inexistentes (excepto en tinte).

    En España,ninguno tenemos esos rasgos y andares característicos de los comics de Ibañez. Y si viniera un asiático y nos dijera por qué carajos dibujamos personajes españoles de esa manera, si no se nos parecen, ¿qué le contestaríamos? ¿Que son caricaturas? Pues quizás para los japos es lo mismo. Pero que conste, que eso sería una respuesta absurda.

  32. Sincesaramente no se nada sobre los comics españoles porque no soy de allá, pero dibujarse de una manera distinta a lo que uno es puede ser divertido e interesante a veces, aunque cuando esto se convierte en algo muy generalizado (como en Japón), y se enfatiza con tozudez que uno posee rasgos caracteristicos de otras razas, el hecho se convierte en algo llamativo y extraño. Si se presta atención a series nuevas de anime como NHK NI YOUKOSO se puede ver que no hace falta dibujar japoneses con ojos al estilo disney, y que la estética general de los orientales es muy bella en si misma sin necesidad de colores ficticios ni caracteristicas típicas de gente del norte de europa o norteamérica. Otra cosa que puedo decir es que la mayoria de los manga y series que nos llegan a los occidentales están desarrolladas para adolescentes y por eso los personajes casi siempre rondan entre los 17 o 18 años, edad en la que los rasgos de las personas no estan completamente desarrollados(en la mayoria de los casos) y por eso hablar de una prominente mandibula o cosas asi como dijo Matt Thorn no tiene sentido. Bien podria identificarse un joven de Australia(por decir un pais) con algún personaje de anime. A demas si dibujar todo un manga con personajes de cabello castaño oscuro y ojos rasgados les parece aburrido a la vista ¿Qué quiere decir eso? ¿Acaso es aburrido que casi 128.000.000 de personas que viven en Japón tengan esos rasgos? ¿Quién le enseñó al humano que para ser lindo hay que tener ojos claros, nariz respingada y cabello rubio o pelirojo? Es cierto que está bueno cambiar el look, renovarse y si fuera japonesa también me haría los rulos y me teñiría el pelo, pero no impondría como estética masiva mediante dibujos o lo que sea, colores y rasgos que no son de mi gente. Los mangakas pueden hacer lo que quieran, a mi no me molesta, pero despues de haber leído y escuchado miles de explicaciones superfluas sobre el asunto no me cabe en la cabeza aceptar que un rubio de nariz respingada y con deslumbrantes ojos azules es un típico japonés.

  33. No sé ya de cuantas maneras poner esto, pero los personajes de manga se dibujan como se dibujan porque se pensaba que dichos rasgos transmitían una mayor expresividad (Disney y Tezuka), no porque se estuviera emulando a los rasgos caucásicos, aunque a nosotros nos lo parezca porque como siempre nos creemos que todo el mundo nos envidia y quiere ser como nosotros, aunque sea en comic.

    Lo que Felwyn decía sobre el color de pelo y lo “aburrido” se refería estrictamente al mundo del cómic y al arte visual. No es que el color de pelo moreno no sea bonito, pero en un cómic es mucho más fácil utilizar distintos colores de pelo para simplificar la identificación de cada personaje. Y como dije antes, un personaje rubio de ojos azules puede caer en el montón de uno con el pelo violeta y ojos rosas. En cuanto a la nariz, si has visto alguna vez la representación de un personaje histórico europeo en versión manga, habrás visto lo diferente que es su nariz con respecto al típico dibujo de cómic japonés, mucho más pronunciada y abultada.

    Y ahora esto, Kaede, no va por ti, sino por todos los que han comentado hasta ahora que la postura que defiendo es errónea:

    He explicado el origen de estos rasgos (Diseny/Tezuka) y el artículo de Thorn desarrolla por qué los japoneses no los identifican como occidentales. Mi conclusión: se acaba uno cansando de que todos los argumentos aquí expuestos se pasen por alto sin explicación y el único contraargumento que se me presente aquí termine siendo “pues porque a mí me parecen blancos”. Hasta que alguien me aporte datos de interés que vayan más allá de la mera observación del aficionado medio, algo que realmente pueda rebatir lo que ha dicho Thorn, no vamos a avanzar en el debate.

  34. Parece que mi comentario sonara racista por decir “aburrido”, cuando ni mucho menos es la intención, lamento el posible malentendido.
    Como bien ha explicado Dani, es un recurso estético, que se aplica en películas, videojeugos,y comics. A no ser que uno se limite a calcar la realidad tal y como es, y que vaya a desarrollar un videojuego/comic/película 100% histórico o basado en un hecho 100% real, no hay ningún sentido en limitarse en unas normas, inventadas por la sociedad (y encima,no por la parte oriental), sobre por qué la realización visual de estos, tan desigual de la realidad. Es “nuestra” visión de la realidad, para ser exactos.

    Por plantearnos, saliendonos de los rasgos físicos… ¿No habría que plantearse cómo se inspiran o en qué sociedad, para que los personajes se enfunden en trajes imposibles, en zapatos incalzables, diseños que ni se utilizarían en una pasarela de moda porque no hay manera de ponerselos…? Son recursos estilísticos, que funcionan mejor o peor. Sin necesidad de que los programadores/dibujantes, esten de acuerdo con una realidad de su sociedad, pues no es lo que se prentende principalmente. En la mayoría de estos sectores, la meta va en desarrollar una historia atractiva, de una manera u otra.
    Y el que sean caucásicos o no, suele estar fuera de lugar.

    P.D: Por aportar un dato. ¿Por qué autores americanos, quieren que sus obras sean representadas en comic o videojuego, con estética manga? ¿Porque se parecen más a los occidentales? Para nada…simplemente, porque lo consideran más bello que una estética realista, esta es más fantasiosa, más al alcance de todos los públicos. Y se sienten orgullosos de decirlo en alto y claro.

  35. Pienso que todos los argumentos planteados hasta ahora estan muy bien desarrollados, pero sigo firme en mi postura porque pude, por ejemplo comparar cosplayers de Japón que por mas que se tiñan el pelo y se maquillen y se produscan para una foto o un evento solo a veces terminan pareciéndose al personaje, y si se parecen es porque el personaje a copiar tiene rasgos orientales “reales”(ya no se como decirlo para que entiendan el punto que quiero explicar).
    Hay muchas cuerpos, caras, ojos y colores de cabellos que no sean reales, lo sé, sé muy bien que los caucásicos no tienen el pelo ni verde ni ojos violetas, se también que a lo hora de darle color a un personaje de anime, los Japoneses no se limitan a uno o dos colores, lo que digo es que SIEMPRE HAY EN TODO ANIME 2 O 3 PERSONAJES QUE NO SOLO SE PARECEN, SON UN “CALCO”DE JÓVENES O NIÑOS CAUCÁSICOS Y SI MULTIPLICAS ESOS DOS O TRES POR LA CANTIDAD DE SERIES QUE EXISTEN…
    Tengo imágenes de cosplays, y de chicos/chicas que no son orientales y son iguales a esos personajes.
    Como dije antes no soy una ignorante del tema hace 8 años que leo manga y 10 que veo anime. NO TENGO ESE SUPUESTO EGO DE CREER QUE LOS PERSONAJES PARECEN EUROPEOS, PORQUE NO SOY DE EUROPA.
    Ademas hasta revistas especializadas en manga y anime como la revista LAZER(seguro que en España la conocen porque es de la editorial IVREA) ha hecho algun que otro comentario aislado sobre el feo gusto de los japoneses de querer “reencarnar” a los ficticios personajes del anime, porque obviamente no pega mucho con su estética. Por ejemplo en el live action de SAILOOR MOON , el papel de Usagi TSUKINO LO HIZO una japonesita de pelo oscuro, “NATURAL” Y SÓLO LO TENIA RUBIO CUANDO SE TRANSFORMABA. Como decia la revista “nadie se iba a creer una Serena rubia platinada”.
    Ya es suficiente de todo este tema, si quieren les muestro las imagenes de cosplays y todo eso, los japos que si se parecen y los que no y por favor no hablen mas en nombre de OSAMU TEZUKA que copio el estilo de dibujo de disney, eso todos lo sabemos y por cierto sus obras no son un calco de gente caucásica, como algunos de los dibujos actuales(que quede claro que solo dije “algunos”, no se vuelvan locos please)

  36. No hay necesidad de fotos de cosplayers, ni de ninguna persona real sobre parecidos, ni que haya mil revistas con fotos. Porque en los videojuegos, los diseños no tratan de plasmar una realidad, ni en los comics. Es absurdo. ¿Vamos a hablar de una Usagi real, cuando ni su peinado, ni la historia que desarrolla,lo es? Si hablaramos de periodos de época reales, pues mira, pero no fantasiosos. Ni siquiera los mangas desarrollados en época Tokugawa expresan batallas realistas. Sailor Moon se desarrolla en Tokio,pero no en situaciones cotidianas, ni con personas normales. Para eso tenemos VAGABOND, que se afianza en una realidad, y que se respira en el dibujo tambien.

    Y no nos volvemos locos, tranquilidad. Si hay algo en lo que se basa el artículo, el autor del blog, y ,personalmente,yo tambien, es en hablar desde un punto de vista objetivo, sin racismo, obsesiones, ni locura, ni ningún término parecido. Y no hay necesidad de ser Europeo para ser perseverante uno mismo en sus pensamientos,mejor expresados o no.No recurimos a mayusculas para resaltar partes que vamos a leer igualmente.

  37. Ehhh,voy añadir algo…conozco Ivrea, pero no su revista (si ha llegado a España,no ha pasado por las tiendas de mi ciudad,eso seguro…) Pero igualmente,la revista da una opinión desde un punto de vista personal…que no debería, pues suena a falta de respeto criticar el “feo gusto de los japoneses”. Porque será feo para los redactores del artículo,pero no tiene por qué serlo para el resto,y mucho menos para los japoneses. Un cosplay se hace por placer, fuera y dentro de Japón. Solo algunos japoneses y japonesas viven de ello como modelos. Por ello, criticar la libertad de una persona, de disfrazarse de un personaje que le gusta…me parece una falta de respeto increible.

  38. Voy a explicarlo una vez más.

    Echa un vistazo a estos dibujos occidentales:

    South Park: http://tv.popcrunch.com/wp-content/uploads/2008/03/south_park.jpg

    Los Simpsons: http://z.about.com/d/tvcomedies/1/0/p/0/-/-/simpsons_family.jpg

    Los Rugrats: http://cust.idl.com.au/boyd/rugrats.gif

    Todos tienen ojos irreales que no se asemejan a los occidentales. Los Simpsons hasta tienen piel amarilla. Sin embargo, nadie dudaría en leer esos personajes como caucásicos. Y si alguien intentara hacer cosplay de cualquiera de ellos, sería un desastre.

    ¿Por qué se leen esos personajes como caucásicos, se dibujen como se dibujen? Pues porque se producen en Occidente, por occidentales y para occidentales, donde todo es caucásico salvo que se indique lo contrario (categoría no marcada).

    Pues lo mismo ocurre en Japón. No importa cómo se dibujen los personajes. Al ser hechos en Japón, por japoneses y para japoneses, donde todo es japonés salvo que se indique lo contrario (de nuevo, categoría no marcada), se entiende que son japoneses. Y al igual que en Occidente, no importa la forma en que se dibujen.

    En Occidente podemos dibujar los ojos o lo que sea como queramos (grandes, pequeños, etc.) y los personajes siempre serán caucásicos salvo que se marquen racialmente o el contexto diga lo contrario. Pero eso, según tú, es nuestro privilegio. Si los japoneses se toman las mismas libertades a la hora de dibujar, tiene que ser “por fuerza” debido a que quieren imitar a la todopoderosa raza caucásica, envidia del universo. Los japoneses han de limitar su arte a dibujar rasgos realistas, o de lo contrario es que están imitando a los caucásicos.

    Los occidentales no se limitan a dibujar ojos realistas (como se ve en los ejemplos que he citado de los Simpsons y South Park) y los japoneses tampoco. Y como explica Thorn, que creo que la gente aquí opina sin leerse el artículo, esto ocurre porque no hace falta marcar el propio grupo étnico con rasgos realistas. Se da por hecho que son japoneses u occidentales en cada sociedad.

    En resumen: un japonés dibuja ojos redondos no realistas por los mismos motivos que un occidental: porque los rasgos realistas (ya sean caucásicos o japoneses) no van bien con todo tipo de historias o personajes.

    Lean con atención esto que he escrito.

  39. Ah bueno, osea que cada uno dibuja lo que quiere y como quiere sin importarle la realidad…
    Mal ejemplo el de Los Simpsons, se ve que ni prestan atención, ya que Matt Groening (el autor) dibuja a los orientales con los ojos rasgados tal y como son, y si no me creen vean el capitulo en el que Homero va a un restaurante chino y pide comer fugu (por citar un ejemplo ya que hay milesde ejemplos más) . ¿Y qué hay del jardinero Willie de la escuela primaria de Springfield, que es escocés y lo dibujan pelirrojo y belludo como muchos escoces lo son?Además, el que el argumento sea de ciencia ficción no tiene nada que ver con el diseño de los personajes.
    Lo siento pero ningún ejemplo de los que dieron (que por cierto son series que conosco desde hace mil años) tienen relación con el punto que quiero resaltar, tanto rugrats como los simpsons y south park utilizan estilos de dibujos graciosos y simplistas pero nunca se ve que los personajes principales tengan rasgos que no sean de su raza, solamente son una forma simplista y algo deformada de retratar caras y cuerpos típicos de los yankees.

  40. O sea, ¿sí puedes basarte en algo tan clasicista como se hace en los Simpson ( porque, acaso todos los chinos trabajan en restaurantes, los escoceses son todos pelirrojos y con falda de cuadros, los indios trabajan en tiendas 24 horas….) para expresar la realidad, tú realidad o la del productor que se mofa de los tópicos? Si nos ponemos, los ojos serán rasgados en Los Simpson, en los personajes asiáticos, pero su piel es exactamente del mismo color, cuando por genética tiene diferencias notables a occidente….

    No nos has dicho por qué aunque el argumento sea de ciencia ficción, no tiene nada que ver con los personajes.
    A mi me parece una característica importante, cuando has resaltado a Usagi como mal representada por los japoneses en cosplay porque no es realista, cuando se supone que ni siquiera su vida pasada era humana, sino que provenía de la luna.

    Parece que el reafirmar que hace años que ves estas series, quieres indicar que tienes una larga experiencia en el campo. Pero no se qué es lo que te hace pensar que los que comentamos aquí no la tengamos. Parece que tampoco has prestado atención con referente a comentarios anteriores, ni los estudios del autor del blog.

    Si ningún ejemplo te vale, no importa. Aquí no se trata de convencer a nadie porque sí, cada uno es libre pensador. Pero por esta misma razón, sin argumentos convincentes, no convencerás a nadie de los presentes con argumentos de este calibre.

    Y sí, cada uno dibuja como quiere, o como le impone su editor/productor. Este será quien decida qué es importante o no. Y puedo asegurar, que no se trae el comedero de cabeza con estas tonterías.

  41. Esto demuestra que no has leído el artículo de Thorn o que no lo has entendido.

    Pues claro que a los asiáticos se los dibuja en los Simpsons “como son”.

    Repito:

    ¿Por qué se leen los personajes como caucásicos, se dibujen como se dibujen? Pues porque se producen en Occidente, por occidentales y para occidentales, donde todo es caucásico salvo que se indique lo contrario (categoría no marcada).

    Es decir, todos los personajes son caucásicos salvo que se marquen racialmente, como en el caso de los asiáticos en los Simpsons. Tienes que marcarlos con rasgos raciales y/o culturales visibles porque de otro modo la gente pensará que son caucásicos y estadounidenses.

    Los japoneses no necesitan marcar racialmente los dibujos que producen para si mismos, porque se entiende que son japoneses salvo que se indique lo contrario. No hay necesidad de hacerlo. En todo caso, se marca a los personajes no japoneses, salvo excepciones bien indicadas en el artículo de Thorn.

    Antes de volver a comentar, hazme un favor y lee el artículo de nuevo porque si no lo entendiste en su momento, a lo mejor lo entiendes ahora que te he dado la información masticada. Préstale atención, porque esto que tu has dicho del retrato asiático de los Simpsons es precisamente de lo que el autor habla cuando dice “marcado” y “no marcado” (toda el artículo gira en torno a explicar los marcadores raciales, no pensé que tuviera que repetirlo).

    He gastado ya mucho tiempo en explicarte algo que deberías haber entendido leyendo el artículo. No voy a volverlo a hacer. Si vuelves a opinar y sigues dando muestras de no haberlo entendido, me veré forzado a borrar tu mensaje. Ojo, no porque opines lo contrario, que es totalmente legítimo, sino porque opines sin haber intentado comprender los argumentos expuestos en el artículo principal, lo cual es una pérdida de tiempo para ambos y para todo el que lea este hilo de comentarios.

  42. Entendí perfectamente el artículo de Matt Thorn, lo que digo es que no me convence. Tal vez debería dejar de escribir mi opinion aquí y esperar a tener una conversación con un mangaka japonés o alguien de allá que este relacionado con el tema. Tengo 2 conocidas/amigas japonesas que vinieron de visita a mi país pero no tuve la oportunidad de hablar del tema.
    Aunque soy fanática del manga/anime y la cultura oriental en general, jamás terminaron de convencerme las explicaciones de los ponjas sobre este asunto, es como que hay algo que no encaja en la explicación que dan. Pero bueno, no los molesto más, ustedes están tan obsecionados con este tema como yo, y al parecer tampoco tiene pruebas concretas y visibles para apoyar lo que dicen, solo una parte de lo que dijo este tal Matt Thorn que por su nombre bien podria se yankee.

  43. Kaede dijo:

    “es como que hay algo que no encaja en la explicación que dan…”solo una parte de lo que dijo este tal Matt Thorn que por su nombre bien podria se yankee”.
    “Tal vez debería dejar de escribir mi opinion aquí y esperar a tener una conversación con un mangaka japonés o alguien de allá que este relacionado con el tema”.

    Como se indica en el artículo, Matt Thorn es antropólogo cultural y profesor en la Facultad de Manga de la Universidad de Seika, Kyoto. De modo que despreciar su opinión como la de “un yankee cualquiera”, me da la prueba definitiva de que no has prestado atención.

    Según veo, no importa lo que te digan, sólo te va a convencer un mangaka japonés, porque los demás no estamos lo suficientemente cualificados.

    Pues bien, te voy a dar unos datos más sobre Thorn:

    Matt Thorn vive y trabaja en Japón. Es traductor de cómics japoneses desde 1996 y ha escrito numerosos ensayos sobre la cultura del cómic desde entonces. En el año 2000 se convirtió en profesor titular de la Facultad de manga de la universidad de Seika, Kyoto. Entre los cursos que enseña se encuentran:

    – Historia de los cómics japoneses (1,2)
    – Cómics comparados (1,2). Japoneses y no japoneses.
    – Cultura del cómic (1,2)

    Como ves, no estamos hablando de un “yankee” cualquiera que no sepa de lo que habla. Si no lo supiera dudo mucho que tuviera un puesto en una universidad japonesa. Habrían contratado a un japonés, digo yo.

    En definitiva, Thorn enseña cultura del cómic a los mangakas japoneses que consideras como máxima autoridad, de modo que no esperes encontrar una respuesta muy diferente por su parte.

    Y aunque tiene menos importancia, yo mismo soy licenciado en estudios de Asia Oriental y tengo un Master en este área. Tanto en la licenciatura como en el master (o maestría) mi especialidad ha sido Japón.
    Entiendo bien la cultura.

    Felwyn, que aquí también comenta, es mangaka. Y junto a su compañera y co-autora ha publicado en Francia y pronto lo hará en Estados Unidos. De modo que tampoco puede uno tomar su opinión a la ligera.

    No me gusta recurrir a explicar nuestro trasfondo o el del autor del artículo porque los argumentos son lo verdaderamente importante. Ser mangaka o académico no te da necesariamente la razón. Pero si para ti es una cuestión de obtener una opinión de alguien con autoridad en el tema, existen pocas personas más cualificadas que Matt Thorn, quién (repito) enseña este tipo de conceptos a los mangakas japoneses en la universidad.

    http://www.matt-thorn.com/

    http://www.matt-thorn.com/courses/index.html

  44. les ejo una muestra de lo que digo

    Daniel Jiménez: me temo que se te ha olvidado el enlace. Envíalo en el siguiente comentario y lo añado aquí.

  45. Existen distintas culturas, pero todos tenemos la mismas capacidad de destacar en alguna forma de arte ajena a nuestra cultura.
    Si no existieran distintas formas de arte y extrangeros que introdugeran sus ideas para mejorar dicha expresion artistica, el arte como lo conocemos no existiria.

    Un ejemplo es el anime y manga que en sus primeros años estaba basado en los comic y caricatiuras occidentales y al combinarlo con la cultura japonesa poco a poco se creo el anime.
    Toda forma de arte grafico merece respeto y mas sus artistas y sus estudiosos, indiferentemente que sus trabajos nos justen o no, insultar el arte de un artista es peor que insultarlo a el.
    Hace años nadie se imaginaria que los cuadros de picazo se fueran a vender y ya ven.

    Algunas formas de arte van y vienen y algunos estilos desaparecen o se modernizan y quien sabe puede que algún día el anime pierda popularidad o incluso gane más popularidad al evolucionar.
    Simplemente hay que comparar a dragon ball con deaht note y vemos mucha evolución, y esa evolución no se dio sola en Japón así como así.

  46. Como la otra chica que ha hablado más arriba, llevo muchos años leyendo manga, viendo anime y jugando videojuegos. Concretamente, 20, desde los 4 años.

    Muchos de los personajes actuales de anime y manga parecen occidentales físicamente, tienen nombres occidentales y, abiertamente, son de países occidentales, dicho por los propios autores. Ejemplo: Axis Power Hetalia. Death Note. D-Gray Man. Y un largo etc. Y los dibujan como tales! No sólo los ojos, sino los cuerpos y formas de la cara, narices y bocas, son en estos casos completamente occidentales y día a día van en aumento. Aún así los japoneses se creen que son iguales a ellos físicamente!!

    Que los jóvenes japoneses se vean así mismos como estos personajes, se operen para parecerse a ellos, usen pegamento para pegarse los párpados y parecer blancos (verídico, buscad en google “eye lid glue”), se pongan unas lentillas gigantescas para ayudar a ese parecido (buscad circle lenses, veréis que ésta es la única manera de que sus ojos sean como los de las demás razas, no sólo los blancos tenemos ojos más grandes, también negros, árabes, latinos etc.), es cuanto menos preocupante.

    Las idols, modelos y actrices japonesas tienen esos ojos grandes, porque se pegan los ojos o se los operan para tener doble párpado (los orientales tienen párpado simple de nacimiento en 90% de los casos, el otro 10% es la mezcla racial), se ponen las lentillas gigantes para abrírselos más (circle lenses), usan pestañas falsas y se pintan las cejas (porque los asiáticos, por mucho que les duela, prácticamente no tienen cejas ni pestañas). Y el resultado: ojos como los de las demás razas. Odian SUS ojos porque no se parecen a los del resto de la población mundial!!

    Anime y manga no es igual a fantasía siempre, de hecho el argumento no tiene absolutamente nada que ver con el diseño de los personajes. En los animes y mangas realistas, los ojos de los personajes japoneses y orientales en general son más pequeños, almendrados y oscuros, y los cabellos oscuros también. Un ejemplo: Jigoku Shoujo. Otro ejemplo: las películas de los estudios Ghiblis, y encima de aburridas no tienen ni un pelo. Hay artistas que crean estas series y películas porque se dan cuenta de que los japoneses se están identificando físicamente con algo totalmente opuesto a ellos, y han decidido recordarles que deben verse tal cual son. He visto protestas de miles de personas en Japón reivindicando la belleza oriental porque la gente se arregla para parecer occidental >..<!!

    Las fotos de cosplays lo dicen todo. No importa cuánto se esfuerce un oriental por parecerse a un personaje, si no se photoshopea se ve ridículo, salvo que vaya de personajes estilo ghiblis, jigoku shoujo o niños pequeños. El cosplayer occidental más normal y hasta cutre, es más clavado a los personajes que el cosplayer oriental más perfecto. Y digo oriental, porque esto no es un problema social sólo de Japón, sino también de China, Corea, Malasia, Indonesia, Filipinas y un largo etc. que afecta muchísimo a la juventud de tales países.

    A ver con qué cara me decís que un Japonés se puede identificar físicamente, tranquilo y seguro de sí, con este tiparraco enorme prototípico de los videojuegos, que más parece de California:

    Y la tendencia a dibujar este tipo de personajes hiperrealistas pero occidentales va cada día en aumento de manera brutal. Concretamente, este personaje es del nuevo Final Fantasy XIII, saga archiconocida por portar en todas sus entregas LA FANTASÍA ÉPICA EUROPEA, con personajes casi siempre blancos, mitología NORDICA Y GRIEGA A CASCOPORRO, etc. Pero las pocas veces que ponen otras razas, ponen todas menos la asiática!

    Como los japoneses que protestan por las calles de su país, reivindico la belleza asiática tanto como la de las otras razas, pues tienen unas caracterísicas físicas muy bellas y no deberían operarse ni desear ser como ninguna otra raza, ya que esto denota un grave problema psicológico que los orientales en general tienen y, por ello mismo, no paran de negarlo. Ya es hora de afrontar este problema!!!

  47. Haan,

    Las cirugías de ojos se realizan en China, Singapur, Corea, Vietnam e incluso California (donde hay una gran población de origen asiático). No son algo específicamente japonés y por tanto difícil veo que pueda conectarse de alguna manera al manga.

    http://www.womensenews.org/story/health/040815/asian-americans-criticize-eyelid-surgery-craze

    Por otra parte la inclusión de personajes occidentales en sus juegos, como en Final Fantasy XIII, viene de la necesidad de escapar de una sociedad en la que se fomenta la uniformidad y la homogeneidad, así como por la influencia de la cultura popular americana.

    Luego también ten en cuenta que aquí conocemos los juegos japoneses que llegan , pero cuando uno ve los que no llegan se da cuenta de que los protagonistas europeos ya no son tan prevalentes.

    En los animes realistas se dibujan ojos “realistas” por la misma razón que en los cómics occidentales realistas se hace lo mismo. Obviamente los ojos de South Park no tendrían tampoco cabida en un cómic de este tipo.

  48. Ja es interesantr ver como nadie esta conforme con su propia nacionalidad.
    Si es verdad que los japoneses quieren ser occidentales, entonces los occidentales quieren ser japoneses.

    En el mundo de los videojuegos japoneses existen mas cosas que FF, existen Muuuchos videojuegos, no es bueno aferrarse con uno solo para demostrar algo en general.
    Y FF tiene ese estilo por que, como ustedes dicen, es muy famoso y por eso ponen personjes “occidentales” (Tecnicamente en FF no se maneja asi pero bueno… ) en pocas palabras ponen personajes occidentales en FF por que los occidentales los juegan.

  49. Mujeres japonesas salen a manifestarse contra la occidentalización de la belleza
    “Los modelos de belleza occidental, para las occidentales. Nosotras tenemos nuestro propio ideal de mujer guapa”. Esta idea es la que intentaron trasmitir las cerca de 300 mujeres japonesas que el sábado pasado se dieron cita en Tokio para manifestarse en contra de la occidentalización de la belleza. Fueron llegando de a poco. Llevaban en sus cabezas unas largas y lacias pelucas rubias platinadas, imitando el estilo de las europeas y las americanas. Llevaban pancartas con consignas que cuestionaban la sumisión a los modelos de belleza foráneos, coreaban cánticos y para terminar la protesta, como broche final, todas al mismo tiempo arrojaron las blondas pelucas por el aire. Es muy común –y a la vez muy preocupante- ver cómo las japonesas se someten a operaciones quirúrgicas para hacer desaparecer sus ojos rasgados, ponerse más busto y afinarse las narices. Esto ocurre sobre todo en las jóvenes adolescentes orientales, reflejando una alarmante pérdida de identidad de las nuevas generaciones.

    Hace algunos meses en China se organizó un concurso para elegir a “Miss Cirugía Plástica”, y el estilo a imitar era el de la muñeca “Barbie”. El certamen atrajo a varias decenas de orientales que en su mayoría podrían haber pasado por latinoamericanas. Para prevenir estos despropósitos, las japonesas salieron a las calles pacíficamente, para mostrarle a la sociedad nipona que no hay mejor belleza que la natural.

  50. Haan,

    No he dudado de que esta problemática exista, sólo digo que vincularla al manga me parece bastante cuestionable, dado que no es un fenómeno puramente japonés.

    Podríamos apuntar, por ejemplo, que en el mundo de la publicidad en Japón se utilizan muchos actores caucásicos como símbolo de estatus y belleza. O la cultura de los famosos, en la que las estrellas de Hollywood (generalmente caucásicas) aparecen también como referentes de lo que es atractivo. Y qué decir del mundo de las pasarelas (en las más famosas los estándares caucásicos se imponen sobre cualquier otro). Y sin embargo siempre se apunta al manga y al anime como principales culpables.

    En este tipo de problemas siempre hay que tener en cuenta, como dicen los economistas, que detrás de cada elección hay un incentivo. Hace tiempo leí un artículo sobre las mujeres que se operaban las rodillas en China para ser más altas (y no recuerdo si más occidentales), porque les proporcionaba más oportunidades laborales y de encontrar un marido con mejor posición social, pese a los problemas de salud que estas operaciones suponían.

    Aquí en Estados Unidos hay una polémica similar con las mujeres negras que se alisan el pelo, pese a que a la larga esos tratamientos acaba estropeándolo. Sin embargo, se seguirá realizando siempre que la sociedad otorgue beneficios a quienes lo hagan, especialmente en términos laborales, sociales y hasta matrimoniales.

    Lo que quiero decir con esto es que nadie se gasta 4000 dólares o más que valen estas operaciones de ojos para parecerse a un manga (salvo que esté muy mal de la cabeza). Quien hace esto lo ve como una inversión para obtener oportunidades.

    A mi personalmente no me gusta esa tendencia, pero tampoco me siento con derecho a juzgar las decisiones de otras personas sin conocer sus circunstancias.

  51. No creo que el aspecto fisico de los personajes de anime tengan que ver con las cirugias plasticas a las que se someten las japonesas para verse como mujeres occidentales, pero no deja de llamar la atencion que un pais de millones de habitantes de tes clara y cabello lacio y oscuro presente como personajes “japoneses” a jovenes de cabellos rubios pelirrojos y castaños, y ojos verdes azules y pardos. Es verdad que el pionero en esto del manga y el anime Ozamu Tezuka se inspiro en Disney y en esos grandes y brillantes ojos tiernos que cautivan al mundo, pero si nos detenemos a observar ciertos estilos de dibujos especialmente el ” shojo” o comic/manga para chicas se ve que hay una serie de rasgos que van mucho mas alla de simplemente copiar un “estilo”. Para muestra vale un boton :

    Aunque en mi opinion el estilo de dibujo japones esta variando y se puede ver que muchos personajes de series actuales de anime y manga estan dibujados de forma mas realista, respetando un poco mas los rasgos fisicos de los orientales.

  52. Crystal,

    Aunque reconozco que es difícil leerse los 50 comentarios de esta entrada, he de señalar que este tema ya lo he tratado antes.

    En el anime aparecen no sólo los colores de pelo y ojos que mencionas, sino también muchos otros como el violeta, el rosa o el verde (este último en el caso del pelo) que no se encuentran tampoco entre la población caucásica. Esto es algo que sea hace para poder diferenciar a los personajes con mayor facilidad.

    Además debo añadir que no es tan difícil ver a rubios o castaños en Japón, ya que también hay mucha gente que se tiñe el pelo de esos colores.

  53. Hace años lei un articulo en un periodico viejo (1986) donde decia que ahora que las japonesas practicamente ya no estan atadas a los matrimonios arreglados y todo eso, los jovenes buscan otras maneras de atraer a las chicas y una de ellas es el uso de la cosmetica(maquillage, tinturas para el cabello, etc). Es obvio que esto surgio como una moda y tendencia traida de occidente y no para imitar a personajes de caricaturas, pero evidentemente el deseo de cambiar radicalmente su aspecto fisico quedo marcado en las mentes de los japoneses mas jovenes, y por eso la gran mayoria de los personajes de manga/anime poseen rasgos caucasicos.
    Lo extraño de todo esto es que si los mangakas realmente quisieron copiar el estilo disney no se percataron de que ellos dibujan a las personas tal y como son segun su raza, ej. Mulan; y no recurren a explicaciones filosoficas de porque sus dibujos son asi o no. Que quede claro que no estoy en contra de los comics y series orientales, ademas me encanta su estilo de animacion, solo que aun hay para mi coincidencias demasiado sospechosas. Tienes razon en eso de que en la animacion japonesa se utilizan todos los colores del arco iris para colorear los ojos y el cabello de los characters, no es eso lo que esta en discusion, y de todos modos son los menos, la mayoria utiliza colores mas “realistas”

  54. Quieren ver de lo que hablo?

    Y ACA UN POBRE PONJA QUE POR MAS QUE LO INTENTE NUNCA SE PARECERA A KEIICHI SHIMIZU

  55. Vamos, ¿me van a decir que este chico no tiene marcados rasgos raciales de ningun tipo?

    y que tal este?

  56. Crystal,

    Lo que estás diciendo se ha respondido en el artículo principal de Matt Thorn. Voy a explicar una vez más por qué bombardear los comentarios con el mismo tipo de ejemplos no hace más fuerte el argumento.

    Mira este dibujo de Marge Simpson:

    La piel es amarilla, los ojos son circulares y enormes (para nada realistas) y tiene el pelo azul. Sin embargo, cuando la ves probablemente la reconozcas como caucásica, pese a que ningún rasgo del dibujo muestra rasgos raciales realistas. Esto se debe a:

    1. Vives (o has crecido) en una cultura occidental, donde salvo que se indique lo contrario, la raza por defecto de cualquier representación es caucásica.

    2. Porque el contexto de la serie indica que es caucásica.

    Ahora cojamos esta imagen, enviada por ti:

    El tamaño de los ojos con respecto a la cara no es realista para un japonés, pero tampoco para un caucásico. Son demasiado grandes, y en otros shojos es incluso más exagerado.
    La nariz se representa prácticamente por dos puntos y la boca está hecha con una línea. No puede decirse que sea un tipo de dibujo realista, ni para representar a un japonés ni para un caucásico. Esta imagen lo va a dejar mucho más claro:

    Sin embargo, al igual que a ti te puede pasar con Marge Simpson, un japonés no tiene problema en identificar al personaje que has enviado como japonés porque:

    1. Vive una en una cultura donde la raza por defecto es la japonesa, salvo que se indique lo contrario.

    2. Por el contexto, como por ejemplo si tiene un nombre japonés.

    En resumen, tanto occidentales como japoneses, en la vertiente de dibujos no realistas, utilizan rasgos que no tienen nada que ver con la realidad (!). Sin embargo, por el contexto cultural se pueden leer como caucásicos o japoneses.

    Lo que tú y la gente que ha opinado como tú estáis diciendo es que los japoneses nunca deberían dibujarse a sí mismos con rasgos que no sean realistas ¡incluso en los dibujos que no pretenden ser realistas! (véanse las proporciones anatómicas del shojo manga), y sin embargo no tenemos problemas con dibujos occidentales que hacen exactamente lo mismo.

    Todo esto lo explica mucho mejor Matt Thorn, de modo que recomiendo que leas el artículo con atención. Ésta es la segunda vez que respondo a algo que ya está explicado. Espero que el siguiente comentario se base en algo más que impresiones personales.

  57. Te agradesco lo que me has explicado, yo hable con un japones una vez en una kermesse japonesa y el me explico que en realidad lo que vemos en los dibujos son cosas “que no existen” hasta “la ropa” me dijo que era ficticia, y esta bien pero a grandes rasgos, generalizando los detalles, es mas facil encontrar caminando por una calle x de europa o norteamerica, aun chico occidenatal que se paresca a este http://img1.liveinternet.ru/images/attach/b/3/25/727/25727986_1211710012_otani1_skr.jpg( sin teñirse el pelo ni operarse) que encontrar a UN TIPICO ADOLESCENTE JAPONES DE CABELLO OSCURO Y OJOS RASGADOS. Es eso lo que quiero decir. Ademas pienso que el hecho de que nosotros los occidentales nos sintamos “parecidos” a varios personajes del anime no es algo malo, mas bien es eso lo que nos atrae un poco tambien del manga y el anime, como alguna chica rubia que puede sentirse identificada con usagi tsukino o como un niño rubio de ojos azules de mi localidad que es fans de Naruto y realmente el pqueño se parece ysiente esa emocion de hacer cosplay sin sentirse avergonzado, sin tener que operarse ni teñirse el pelo. Acaso no sabran esto las empresas que crean series que luego venden a paises de occidente? Q

  58. En la vida real tambien hay personas de ojos grandes como los dibujos japoneses.

    Algo que esta chica crystal dijo es verdad, sobre el hecho que los yankees por ejemplo dibujan a las personas tal y como son, fijense en disney, y no se si marge es el “modelo de dibujo occidental” tipico. Esta es solamente mi opinion, no lo tomen como que estoy atacando el genero ni nada.

  59. @Himeno

    ¿Quieres decir que ahora el manga no se basa en “caucásicos normales” sino sólo en aquellos pocos que por casualidad tienen unos ojos gigantes?

    Como dice en el artículo, los caucásicos vemos lo que vemos por las razones que se han explicado. Nadie me puede decir que estos ojos se basan en la realidad:

    O estos:

    Esto no va por ti, sino por todos los que vienen a comentar poniendo unas fotos y diciendo “¡pero se parecen!”: leed el artículo, que para algo lo he traducido.

    En varias de las discusiones de esta entrada mucha gente que me ha presentado otros argumentos demostró después no haberse leído el artículo, y se lo tuve que dar a cucharadas. No tengo tiempo para esto.

    Me encantan las opiniones pero no todas son iguales, una informada es mejor una no informada. Si alguien quiere que le responda, que me diga dónde se equivoca Matt Thorn. Simple y llanamente, para que al menos vea que se ha leído el artículo. De lo contrario no prometo responder a nadie más. El argumento bien presentado de un profesor universitario de manga y antropólogo no va a quedar en cuestión por un básico “¡pero se parecen!” de gente que no se ha molestado ni en leer el artículo.

    Como digo, no lo tomes como algo personal, esto va por todo el mundo. Pero es que se cansa uno de tener que explicarlo todo desde el principio.

  60. Iba a decir casi lo mismo que tu…XD Que no te diste el gusto-paliza de traducir un escrito para que la gente no se moleste en leerlo y argumentar en base a ello.

    Qué paciencia tienes, Dani, qué paciencia…=.=

  61. MATT THORN dice que una persona dibujada con dos puntos como ojos y una raya como boca puede ser tanto un europeo como un asiatico, pero en el anime y el manga van mas alla de dibujar dos circulos y una raya. Reconosco que a veces el estilo de dibujo japones llega a ser un poco fantasioso, algunos rostros se ven “casi irreales”, y ningun humano podria tener esa fisonomia, pero ese estilo para mi no es la regla. En el dibujo de astroboy se ven unos ojos muy diferentes al resto de los comics japoneses actuales.

  62. Creo que es difícil para la gente común de hoy comprender el concepto de “marcado” y “no marcado” de MATT THORN, ya que vivimos en una sociedad racista y elitista y si no fíjense como las mujeres de los países asiáticos quieren cambiar sus rasgos

  63. http://de10.com.mx/wdetalle2679.html

  64. @Himeno

    “MATT THORN dice que una persona dibujada con dos puntos como ojos y una raya como boca puede ser tanto un europeo como un asiatico, pero en el anime y el manga van mas alla de dibujar dos circulos y una raya”.

    Por supuesto. Pero por eso el artículo no se detiene en el cuarto párrafo (que es donde aparece esa afirmación), sino que emplea dicho ejemplo para construir su razonamiento en los once siguientes.

    Ahora bien, si como dices en el comentario posterior, resulta difícil entender la teoría de los marcadores raciales, eso ya es otra historia. Que un argumento no se entienda no significa que esté equivocado. Cuando dices “creo que es difícil para la gente común de hoy comprender el concepto de “marcado” y “no marcado”” no estoy seguro de si te incluyes en esta afirmación o no.

    En cualquier caso no hay problema alguno si no se entiende, porque a veces estas cosas son difíciles, pero quien tenga dudas sobre el argumento de Thorn sólo tiene que preguntármelas y las aclararé lo mejor que pueda (siempre y cuando vea que se ha hecho un esfuerzo por entenderlo). Y si una vez comprendido se sigue sin estar de acuerdo no pasa nada. Lo que no es válido es despreciar un argumento porque no se entiende. He traducido el artículo para avanzar el debate partiendo de esta nueva información, con la que como digo no hay que estar necesariamente de acuerdo, pero sí hay que entenderla antes de rechazarla.

    El tema de la cirugía de ojos ya la he explicado en comentarios anteriores y no está relacionada con el manga, pues existe en otros países como Vietnam, China y Estados Unidos (California concretamente). Tienes razón en que no todos los ojos en el manga se dibujan como los de Astroboy, del mismo modo que no todos los occidentales tienen los ojos de la gente que has puesto en tus fotografías. Dicho de otra forma, no puedes presentar un ejemplo extremo para validar tu opinión, y luego negar la mía por hacer exáctamente lo mismo.

    Si tú y otros consideráis que el artículo de Thorn es complicado, no tengo problema en crear otra entrada para explicarlo en términos más sencillos, pero decídmelo porque de otra forma no vamos a llegar a ninguna parte.

  65. En América latina existen muchos lugares de cirugía plástica (ilegales, por lo general) y viene gente de todo el mundo, no tiene que ver tanto con el país, ya que los estándares de lo que es “bello” es casi el mismo para todas las culturas y en buena parte de esto es gracias a la globalización.

    No es que quiera meterme pero creo que exageran un poco, es decir es solo una forma de dibujo, existen otras como el barroquismo y el cubismo que son muy distintas, en el caso del manga es igual, además todos los artistas de anime y manga tiene su estilo, no son tan genéricos como creen y la verdad eso de verlo con tintes raciales no me parece, claro que los ahí, pero no en todos.

    Como dije antes depende más del artista.

    “Tienes razón en que no todos los ojos en el manga se dibujan como los de Astroboy”
    Un buen ejemplo de lo que digo.

  66. “Una persona dibujada con dos puntos como ojos y una raya como boca puede ser tanto un europeo como un asiático, pero en el anime y el manga van mas allá de dibujar dos círculos y una raya”
    Alguna vez viste a Shin Chan, es considerado manga y esta dibujado así.
    ——————————————————————-

    Y ya que todos ponen imágenes, por que yo no?
    Yuna de FFX:

    Y un cosplay japonés:

    Ok no son idénticas pero si muy, muy parecidas, aunque claro, es difícil encontrar a una japonesa así, pero es mas difícil encontrar a una occidental así.
    Bueno, eso de comparar gente de otras culturas con personajes de ficción no tiene mucho sentido, ya que sin importar de donde sean todos somos distintos.

    “en realidad lo que vemos en los dibujos son cosas “que no existen” hasta “la ropa” me dijo que era ficticia”

    -Lógico, y es a lo que me refiero, si los japoneses quieren lucir como accidentales, entonces crean obras de ficción donde los representen como tal, pero la ficción no crea el problema, solo es un… subproducto de ello.

  67. Señoras y señores, niños y niñas….

    El cómic es simplemente un comic. Una película es simplemente una película. Un libro es solo un libro.

    Y no son una expresión 100% de la realidad. Jamás de los jamases. Incluso aunque este basado en hechos reales, siempre estará bajo la pega de un escrito histórico( posiblemente, subjetivo dependiendo de quién lo escribió) o una visión subjetiva del propio escritor/director/dibujante.

    El comparar, sobreponerse a otras opiniones y querer dar por sentado nuestra visión como irrefutable e indiscutible, es un error humano continuo y repetitivo.

    Y aquí se está demostrando continuamente, para aburrimiento de todos. 😄

    Lo de las operaciones estéticas es que paso, porque si en Oriente se operan para agrandarse los ojos y alargarse las piernas, en Occidente se quitan costillas y grasa para estar delgadas de una manera insana y se aumentan pechos como si fueran vacas lecheras. Vamos,si hay gente que se afila los dientes para parecer felinos o vampiros…¿me van a intentar razonar esto o echarle la culpa a una irrealidad representada en comics y peliculas? ¿No sería más lógico fijarse en nuestra propia naturaleza humana y animal, que reconocemos como llamativo o extraño lo que no es igual que nosotros? Solo que unos trataran de imitarlo, y otros seguirán su camino tal y como son.

    Y es que el ser humano por esta sociedad, que no se deja de comparar y criticar mutuamente, acaba siendo pasto del consumismo, del ser diferente a la media general, o si no,ser igual que todo lo mejor.

    Pero desde luego,los japos no dibujan manga pensando en que ojalá fueran como nosotros,los occidentales. Dibujan manga para su sociedad, para ellos, con historias para identificarse y otras para salirse de la tónica general. Una sociedad que tiene mangas de todo tipo de estilos de dibujos y géneros para sus miles de habitantes.

    Y nosotros somos los “tonticos”, que cuando se licencian sus obras en nuestros paises( porque lo buscamos nosotros, a ellos les da igual, venden de sobra y viven de lo lindo sin necesidad de licenciar a nadie)…pensamos que lo hacen por envidia o por complejo de inferioridad.

    Un poquito de por favor…no seamos de mente cerrada. 😄

  68. Otra cosa más para aclarar más sencillamente si cabe:

    ¿Acaso el que se afila los dientes, tiene complejo de inferioridad con respecto a un tiburón?

    ¿Es que se hablan o se dibujan criaturas con rasgos animales porque tenemos complejo de querer ser bichos?

    ¿Acaso en Avatar la gente no se identifica más en Avatar con los Navi, esos extraños seres de 2 metros,azules y fibrosos,que con los personajes americanos,más parecidos a la “realidad”? ¿Qué pasa,es que esa gente tiene envidia de que sean azules y ellos no? ¿O simplemente nos identificamos con ellos porque son los buenos y no los malos?

    ¿Me gustaría tener cola o alas? Quizás. Pero no estoy frustrada de la vida, ni envidio a los pájaros. Y no por ponerme un cosplay con estos elementos demuestro celos,ni envidia, ni complejo.

    Pero puede que alguien se operara para implantarselos. Cosas de esta loca sociedad. Pero no sería culpa,ni prejuicios, de ningún pais.

  69. No se, ¿soy acaso la única persona en el mundo que se asombra de ver cientos de personajes que “dicen ser orientales “, y viven en asia con típicos atuendos japoneses ( como kimonos) pero que portan una enorme y ondulada cabellera rubia o de otros colores realistas y encandilantes ojos claros sean grandes o no? ¿no son acaso esas “pequeñas diferencias” en la fisonomía humana las que señalan ante otros quienes somos y de donde venimos? Es vedad que en el mundo del arte todo esta permitido, si quisiera retratarme a mi mismo con el cabello azul risado y los ojos rosa podría hacerlo, pero no me sentiría identificado en lo mas minimo con algo asi, y mucho menos podría entender que 127millones de personas puedan admitir algo asi. Los occidentales vemos a los japoneses como seres de otro planeta , PERO NO POR TENER OJOS RASGADOS Y CABELLO NEGRO, ESOS RASGOS TAMBIEN LOS TIENEN OTRAS RAZAS, MAS BIEN ES SU FORMA DE VERSE Y VER EL MUNDO (EN TEMAS COMO ESTE) LO QUE DA PRUEBAS DE LO EXCENTRICOS Y EXTRAÑOS QUE SON SUS PENSAMIENTOS. Pero bueno, como me gusta el anime y el manga hace años y nunca va a dejar de gustarme seguire intentando digerir este “peculiar estilo e interpretación de lo que ven nuestros ojos”. No tengo idea que vino primero, si el anime o la obsecion de los orientales por cambiar sus rasgos, pero ambas cosas forman parte de una misma cultura, y por ende seguramente están de cierta forma, a mayor o menor grado, relacionadas ente si.

  70. Quisiera dejar en claro que JAMAS dije que los japoneses se dibujan en en el anime de esa manera tan particular, por envidia o por complejo de inferioridad como dijo Felwyn.

  71. @Himeno

    Una vez más, tenemos que centrarnos en el artículo porque de otra forma pasamos a temas que, aunque parezcan relacionados, no tienen por qué estarlo.

    Por ejemplo cuando en el pasado había japonesas que se pintaban el rostro blanco, antes de la llegada de los europeos ¿a quién imitaban? O cuando se pintaban los dientes negros.

    Del mismo modo, a nadie se le ocurre decir que los caucásicos que toman el sol para ponerse morenos están intentando parecer indios (de la India), o a las mujeres caucásicas que se rellenan los labios nunca se las acusa de intentar parecerse a mujeres negras.

    Una vez más. por esto es por lo que hemos de centrarnos en lo que dice el artículo en vez de echarlo a un lado. Porque cuando podríamos estar discutiendo a nivel 2, comentarios como los que has puesto nos arrastran a todos a debatir en el nivel 1 otra vez . Si hay algo que no tienes claro del artículo, no tengo problema en contestarlo, pero no volvamos a lo mismo porque ya está explicado en el ensayo y por partida doble o triple en los comentarios.

  72. @ Himeno

    Unas palabras tuyas más arriba:

    “ya que vivimos en una sociedad racista y elitista y si no fíjense como las mujeres de los países asiáticos quieren cambiar sus rasgos”

    Diccionario para que no nos queden dudas:

    élite
    s.f. Minoría selecta y destacada en un campo o en una actividad:

    racismo
    s.m.
    1 Tendencia o actitud de desprecio y rechazo hacia individuos de sociedades y culturas distintas a la propia
    2 Doctrina que sostiene que la composición genética de los distintos grupos étnicos determina las principales diferencias culturales manifestadas por diferentes grupos de personas

    Otras palabras que has acompañado
    “Los occidentales vemos a los japoneses como seres de otro planeta , PERO NO POR TENER OJOS RASGADOS Y CABELLO NEGRO, ESOS RASGOS TAMBIEN LOS TIENEN OTRAS RAZAS, MAS BIEN ES SU FORMA DE VERSE Y VER EL MUNDO (EN TEMAS COMO ESTE) LO QUE DA PRUEBAS DE LO EXCENTRICOS Y EXTRAÑOS QUE SON SUS PENSAMIENTOS”

    No se, a mi manera de ver, tu misma confirmas el racismo intrínseco que llevas dentro y el elitismo de la sociedad en la que vives,al dejarlo redactado tal y como has hecho. Sin querer ofender,que conste. Y por mucho que te guste el anime y el manga, o por mucho que no hayas dicho las palabras envidia o complejo de inferioridad, tiene mucho que ver con las palabras que has dicho anteriormente.

    Eso, y con la frase que se ha dicho siempre, de que se tiene miedo a lo desconocido y a lo extraño.

    Pero como dice Dani, debatir el nivel 1 es un rollo. Asi que,por mi parte, zanjo el tema a este status aquí ^^U

  73. Los seres humanos se pueden indetificar con culaquier cosa.
    Razas?
    Los seres humanos son una sola raza en si, eso ya esta demostrado, no somos diferentes.
    Es como comparar a una vaca blanca con manchas negras con una negra con manchas blancas y decir que es otra raza solo por eso.
    Son cuestiones culturales y nada mas.

    Igual que Felwyn mejor dejo todo por la paz a partir de aqui…

  74. No sé si se ha dicho ya (he leído los comentarios a vuela pluma), pero en cuanto a la intencionalidad tras esos ojos grandes puede ser útil considerar obras que, participando de ese mismo canon estético, presentan sin embargo una visión positiva en general de valores tradicionales de la sociedad japonesa: Doraemon, las películas de Ghibli (especialmente las de Isao Takahata), muchos mangas deportivos… la reciente y aplaudida Summer Wars de Mamoru Hosoda es un buen ejemplo, un impecable corte vertical a las estructuras sociales que liga el núcleo familiar tradicional con la vida virtual de las nuevas generaciones, donde abunda esa estética “cool” propia de muchos mangas en los avatares que representan a los usuarios.

    Por otro lado, creo que el debate está algo viciado desde el momento en que la carga de la prueba la tiene el que no ve esa intención cuando los mangaka dibujan ojos grandes; en sí ese desequilibrio de partida me parece otra sutil manifestación de eurocentrismo. Si yo ahora digo una burrada (por ejemplo, que los hombres que leen shoujo son en su mayoría homosexuales) ¿no tendré que aportar algún dato o razonamiento mínimamente elaborado para que se me conteste siquiera?

    Por último un argumento subjetivo, pero que apunta a una vía de exploración psicológica. No sé si os ha pasado lo mismo a los que habéis tenido la oportunidad, pero después de estar un tiempo en Japón o de tratar habitualmente con japoneses (o incluso de ver muchas películas suyas) te acostumbras y dejas de “ver” los ojos rasgados y otros atributos propios de su raza. Por ello, si tuviera idea de dibujar y me viera en la tesitura de representar un asiático, no emplearía ojos rasgados salvo que pretendiera un realismo exagerado, puesto que no me parece un rasgo suficientemente expresivo. Me pregunto si a muchos japoneses no les ocurrirá lo mismo respecto a los rasgos occidentales, habituados al bombardeo mediático con estrellas del espectáculo. Y admitámoslo, modelos estéticos como Hugh Jackman o Nicole Kidman les resultan tan marcianos a los japoneses como a nosotros los occidentales, quienes también nos operamos para parecernos. ¿Será que queremos ser más caucásicos todavía?

  75. @Alvaro

    No sé si os ha pasado lo mismo a los que habéis tenido la oportunidad, pero después de estar un tiempo en Japón o de tratar habitualmente con japoneses (o incluso de ver muchas películas suyas) te acostumbras y dejas de “ver” los ojos rasgados y otros atributos propios de su raza. Por ello, si tuviera idea de dibujar y me viera en la tesitura de representar un asiático, no emplearía ojos rasgados salvo que pretendiera un realismo exagerado.

    BINGO. Esto es justamente lo que me ha pasado desde siempre. La semejanza con los caucásicos es algo que ni siquiera se me llegó a pasar por la cabeza en todos mis años de contacto con el manga y el anime (para mí era un estilo de dibujo y punto) hasta gente ajena a su estética me lo comentó en alguna ocasión. Y cada vez que eso pasaba yo me preguntaba “¿pero de que diablos están hablando?”

    Reconozco que, como bien señalas, el debate parte desde una perspectiva eurocentrista (o caucaso-centrista, si se prefiere), pero era inevitable para poder corregirla. Y efectivamente, también es una muestra de esta mentalidad el que se tenga que probar “que no se inspiran en modelos caucásicos”.

    Pero volviendo al principio, lo que más me ha sorprendido es que las críticas no han venido de gente ajena a la estética manga, sino de aquellos que disfrutan con ella y que yo pensaba ya se habrían dado cuenta de lo que dice Matt Thorn. Craso error. Aunque pocas cosas puede haber más tristes, creo yo, que leer manga o ver anime con esa perspectiva eurocentrista.

    Quizá lo peor de este vergonzoso hilo de comentarios ha sido no ya la falta de comprensión, sino el no intentarlo. La posición eurocentrista de que el manga se inspira en personajes caucásicos ha venido acompañada de la prepotencia de no leerse el artículo de Matt Thorn (¿para que leer algo cuando YO sé que tengo razón, verdad?) o no hacer un esfuerzo por entenderlo (o preguntarme, que me he ofrecido), y por supuesto el racismo, más o menos explícito, que hay en algunos comentarios. Y esa exigencia (se me viene a la mente la palabra inglesa “entitlement”) de pedir a los japoneses que se dibujen “como son ellos” fuera de los mangas o animes realistas, me parece que dice mucho ya del privilegio racial y cultural de algunos. Pero en fin, no sigo porque cuando me enfado no soy la persona más lúcida.

    Sólo diré para terminar que discutir en este hilo de comentarios es como discutir en el siglo XV si la Tierra era redonda.

    Yo: la Tierra es redonda. Aquí tienes la explicación de un astrónomo que es bastante sencillita para los no versados en la materia.

    Comentarista: ¿pero qué dices? ¿No ves esa llanura? ¡pero si es plana!

    Yo: mira, si lees el texto verás que…

    Comentarista: ¿y las estepas mongolas? ¿me vas a decir que eso no es plano?

    Yo: es que eso no es prueba de nada. Lee primero el artículo y te explico…

    Comentarista: ¿me vas a decir que el Desierto del Sahara es redondo?

    Yo: verás, es que tienes que tomarlo con más perspectiva. Si lees la explicación…

    Comentarista: eso es muy complicado. La verdad es que no se puede discutir contigo pero nadie me va a decir ahora que el mundo es redondo cuando está clarísimo que es plano.

    Al final es imposible. No se puede razonar así.

  76. Hola. Según lo que fui leyendo en los comentarios se ofrecieron a explicar de forma mas sencilla el articulo de Matt Thorn, y la verdad que me gustaría. Dos cosas : todo esto de discutir a quien se parecen o no los dibujos japoneses se volvió un poco monótono , y mi opinión es que quizá en el fondo a muchos de nosotros nos gusataria parecernos a algun personaje del manga/anime(es mi opinión,pero no quiero imponer nada). ¿Le sucedió a alguien alguna vez de tener un amigo/a que al verlo un dia después de ver cierto anime le encontramos un gran parecido físico con un x personaje? Segundo : ¿Hay algun articulo como el de Thorn pero escrito por un mangaka japonés?

  77. Otra pregunta ¿Estoy mal de la vista o algunos personajes de anime como haruhi tienen el parpado dibujado de una forma que se parece ….? ¿Eso es solo un estilo o es por otra razon?
    No se enojen por la pregunta…

  78. @Tyana

    Bienvenida. Visto lo visto creo que lo mejor será crear un artículo simplificado con imágenes para explicar este tema de la forma más básica posible. La verdaderá cuestión es cuándo voy a publicarlo. Me explico: esta página ha tenido muchos comentarios, pero las visitas superan ya las 1200. Esto quiere decir que la mayoría de las personas que han leído el artículo no han comentado, algo que interpreto como que lo han entendido o he podido aclarar sus dudas en los comentarios (aunque no lo parezca, no sólo clarifico para el comentarista en cuestión, sino también de cara a los lectores que tengan las mismas dudas pero no se atrevan a comentar para resolverlas).

    Lo que voy a hacer es colgar una encuesta sobre lo fácil o difícil de leer que es el artículo. Si diez personas o más lo encuentran difícil de entender, me pondré con la versión simplificada pronto. De lo contrario tendrá que esperar un poco. No por nada sino porque tengo que seguir con mis publicaciones regulares y esto es, al fin y al cabo, un blog sobre videojuegos y no de manga/anime. Si ése es el caso recomiendo suscribirse al blog y leer el artículo cuando se publique.

    Dicho esto vamos a clarificar un par de puntos:

    No veo necesario publicar el artículo de un mangaka japonés sobre este tema. Ello se debe a que Matt Thorn es profesor en una universidad japonesa y para ser más exactos la materia que enseña es manga. Es decir, los futuros mangakas japoneses toman sus clases y aprenden estas cosas de él. Si a ello le sumamos sus cualificaciones como antropólogo, creo que pocas personas tienen más autoridad en este área que Thorn.

    Ten además en cuenta que Felwyn, una de las comentaristas de este blog, aunque no japonesa, es mangaka y ha publicado obras en Francia y Estados Unidos. Y para terminar yo mismo tengo un master en estudios de Asia Oriental con especialidad en Japón, y si he elegido el artículo de Thorn es porque se trata de uno fiable. Créeme, pocos extranjeros pueden enseñar teoría de manga en una universidad japonesa sin saber de lo que están hablando. De hecho, su posición entre ambos mundos (el japonés y el “occidental”) le hace estar en una posición incluso más consciente en temas como éste.

    Aclarada la legitimidad de Thorn, he de decir que no conozco Haruhi, pero teniendo en cuenta que hay estilos de manga más y menos realistas (igual que ocurre en Europa y Estados Unidos) es posible encontrar, como es obvio, ojos dibujados con un mayor o menor grado de realismo.

  79. Segun lo que conosco hay varios tipos de estilo de dibujos en el comic japones; en muchos personajes del manga se pueden ver ciertos “rasgos japoneses” mas alla de los colores que posean despues en su version anime, como la forma de los parpados, el corte de cara, etc, mientras que otros no. Eso si, siempre crei que los japoneses por lo conservadores que son jamas reconocerian publicamente que “ciertos detalles” hacen determinada serie mas “apta” o “aceptable” para vender al extranjero. SI, tal como leyeron, muchas veces son los japoneses los que van a ciertas centros, ferias, esos lugares donde venden sus productos en este caso dibujos animados, lo digo porque se tiene el concepto equivocado de que todo el anime que llega a occidente es porque nosotros les “rogamos” que nos los vendan. Como decia los japoneses son muy callados y hay temas que aun son una especie de tabu. Me parece muy autoritario afirmar “esto es asi porque MATT THORN lo dijo” y no dar lugar a una pequeña posibilidad considerando que todavia no conocemos todos los detalles ni pormenores de una cultura tan linda pero compleja como la oriental.

  80. No es mi intencion desprestigiar ni cuestionar el articulo de Thorn, la verdad es muy coherente lo que dice,solo digo que no se puede ser extremista y negar que haya algun detalle que desconoscamos sobre porque los personajes de anime son tal y como son.

  81. @Alan

    Creo que aquí ha habido un malentendido. No pretendo decir que el artículo de Thorn es 100% correcto y que no hay margen para la discusión. Lo que pretendía en el anterior comentario era despejar las dudas sobre su conocimiento y autoridad en este tema. Lo digo porque otros comentaristas han despreciado su juicio simplemente por no ser un mangaka japonés. Quizá no fuera la intención de Tyana, pero se trataba de un buen momento para despejar dudas de este tipo si las hubiera.

    A mí personalmente su explicación me parece la más acertada de todas las que he leído y por ello no tengo razones para buscar otro artículo, pero eso no quiere decir que quienes tengan textos alternativos no puedan enlazarlos en la sección de comentarios para que podamos debatirlos. Simplemente no me pidan a mí que los busque.

    El argumento que aquí presentas, si no lo he entendido mal, es que los japoneses utilizan estos rasgos supuestamente caucásicos para vender más en Europa y América, pero que esto es algo que desconocemos porque los japoneses (según sugieres) no lo admiten. Lo siento pero éste no es un argumento aceptable, pues sólo se sustenta en un “secreto” (que además es supuesto) y de paso utiliza el estereotipo del “oriental misterioso y lleno se secretos”.

    PD: la encuesta está lista y puede encontrarse al final del artículo.

  82. @ Alan

    Hola,Alan. Primero decir,que me ha gustado el tono de tu comentario, con un tono más correcto y sin caer en la repetición de “porque a mi me parece” anteriormente expuestos.
    Ahora, voy a hablar sobre lo que comentas. Creo que puedo aportar aclaraciones sobre el mismo:

    ¿Desde cuando los japoneses han negado alguna vez incluir en sus productos cosas para atraer al público occidental? De hecho, en los productos donde ha resaltado más este interés, ha sido en el sector de los videojuegos. Por poner un ejemplo: Cuando las ventas de FFVII, de Square, un videojuego perteneciente a una saga que no había sobrepasado más allá del sector americano, se convirtió en un éxito de ventas en toda Europa…el FFVIII ( por no decir que casi toda la saga en adelante), se trabajó pensando para un público europeo, inclusive en música y ropajes. Y ellos mismos lo comentaron en entrevistas. Porque justamente no se habían tomado molestias antes, y les sorprendió las ventas de un juego pensado para un público japones.

    Juegos como Resident Evil, con doblaje en ingles para hacerlo fiel a la nacionalidad de los personajes, fue evolucionando cada vez más a la acción típica americana. ¿Quizás para vender más fuera? Posiblemente, pero nunca he leido una afirmación como tal por Capcom.

    Y ahora, ¿a donde quiero llegar con todo esto? Que es cierto que hay sagas, en especial de videojuegos, que están pensadas para llegar a occidente, y se adaptan como tal.

    Pero concretamente,en manga, es muy improbable que esto ocurra. Y por eso el “rogamos” que comentas, es más factible que su interés a querer vendernoslo. Pero en vez de entrar en detalles culturales sobre por qué el manga está hecho para los japoneses, me limitaré a la cuestión monetaria empresarial:

    Por la venta de un videojuego, siempre va a ser la empresa, ya sea una sede japonesa, americana o polaca, o de donde la queramos poner, la que se lleve el beneficio absoluto. Si es Sony la creadora, Sony se lleva los ingresos. Si es Square-enix, se lleva los ingresos la susodicha. Un pequeño porcentaje para la tienda que lo vende, otro tantillo para el soporte del videojuego (sea una Play3, una X-box, o un PC).

    La empresa de videojuegos ha gastado el dinero en crear el juego, en traducirlo, en publicitarlo y en distribuirlo a nivel mundial (o no,al gusto de la empresa).
    El reparto del beneficio siempre es para la misma empresa, esté más cerca o más lejos. Se sostiene sola.La empresa creadora del videojuego es la perdedora o ganadora de sus ventas.

    En cambio, en el sectror del manga y el anime japones,no es así. Una editorial japonesa es la que ha hecho el gasto de páginas,asistentes y producción para su autor japones. Lo edita allí,en tiradas incalculables e inigualables a nivel mundial (porque recordemos que los japoneses consumen mangas a la par o en mayor cantidad que periódicos o papel higiénico), y se sostiene con ello. Si vende estupendamente, a su vez pactan con una productora de anime, que bajo supervisión del autor y de la editorial del manga, crean toda la animación de la serie/pelicula/ova.
    Hasta aquí, todo igual que una empresa de videojuegos.

    Y es entonces cuando una editorial de otro país quiere adquirir un manga o un anime.
    Porque, la editorial japonesa no distribuye a nivel mundial,como hacen las empresas de videojuegos que así lo desean. Son las editoriales de otros paises las que muestran interés. Es entonces cuando se venden las licencias, en la que no cobras el trabajo del autor.Este ya lo hizo cuando le correspondía en su día a día para su editorial japonesa, el autor no va a hacer cambios y arreglos si se lo pide una editorial extranjera, porque lo que se vende es un trabajo ya publicado. Asi que, en una licencia, hay porcentaje para el autor, otro para la editorial o para la empresa de animación correspondiente.Es un precio muy bajo el que se pide, por un material que la editorial extranjera va a poder explotar a su libre antojo en lo que refiere a cantidad. Pero solo en eso.

    Porque de hecho, las editoriales japonesas ponen montones de requisitos y exigencias para permitir que salga a la venta un tomo o un anime en otro país.
    Las traducciones, maquetaciones,diseños de portada, el sentido de lectura, ¡hasta el papel de la edición!, será revisado a pies juntillas. Lo mismo con los dobladores del anime en cuestión (si no les gusta la voz de doblaje, obligan a cambiar al doblador que no les complazca). Y si no cumplen sus premisas, aunque esté pagada la licencia, NO se permitirá su publicación en país ajeno.

    Por ponerte un ejemplo real, la BSLog, revista japonesa editada en España por Planeta (una de las grandes), que publicaba tambien algunas páginas de autores españoles, no podían salirse de ciertas temáticas(todas orientadas a información sobre Japón),o si no, no podían sacar los ejemplares. Algo que los autores y la misma editorial lo han comentado varias veces.

    Concluyendo y resumiendo:

    Cuando los japoneses quieren realmente vender un producto de ocio fuera de su país, lo distribuye la empresa misma (como el sector de los videojuegos).

    Si quisieran realmente vender mangas y anime fuera de su país, lo harían ellos mismos colocando sus sedes (en Francia ya hay algunas sedes y se rumorea en las webs de manga que tambien apuntan a España…al menos,en cuestión de editorial manga,no de animación). Mientras, se permiten vender licencias a precios baratos (y esto es venta como al por mayor: “si me compras tantos tomos de la misma autora, pues te seguiré vendiendo a ti las posteriores”, “en vez de comprarme un tomo de una serie abierta, comprame los 14 primeros muy baratos,y si te va bien,renegociamos los siguientes”),pero con un control absoluto de cómo va a publicarse ese material. No pierden nada.

    Y si aun después de este rollazo que he soltado,me sigues diciendo que son los japos los que quieren vendernos sus mangas y animes y los producen así y van a ferias a vendernoslo (que de hecho,normalmente son las ferias y las editoriales extranjeras que les licencian quienes les invitan, ellos no gastan ni un yen para ir a los eventos)…espero mayores argumentaciones que suposiciones y con ejemplos.

    Saludos

  83. Felwyn, ése ha sido un señor comentario. No es que los otros estuvieran mal, pero con éste me quito el sombrero.

    En los videojuegos a veces también entran en juego las distribuidoras (que no siempre coinciden con las desarrolladoras), pero como bien dices la situación no es comparable con el manga ni tampoco se realiza a la misma escala.

  84. Bueno si quieren pruebas de lo que digo visiten esta pag y lean el ultimo parrafo. Como no quieren leer las opiniones personales de nadie y menos sin argumentos…

    http://www.mcanime.net/noticias/leer/especialla_industria_del_anime_optara_por_la_tecnologia_3d/5964

    Y que hay de las niñas asiaticas que quieren ser rubias
    Ya vieron este comercial de DOVE?

    Es cierto, como se dijo esta problematica seguramente no tiene mucha relacion con las niñas de rizos dorados de los shojo manga pero…

  85. Aca la tienen en español

    YO jamas impondria mi opinion diciendo que es la verdad absoluta, porque en la vida hay pocas cosas que son completamente blancas o negras, siempre hay grises, asi como pienso que Matt Thorn tiene toda la razon en su articulo, tambien hay otros pequeños detalles que aunque sean “pequeños” se podrian tomar en cuenta a la hora de opinar sobre un asunto que ni siquiera es “nuestro”.

  86. Y POR FAVOR LEAN ESTE ARTICULO EN LA PARTE EN QUE SE EMPIEZA A HABLAR DEL ORIGEN DEL MANGA.

    http://eve-gil.blogspot.com/2010/01/entre-garcia-marquez-y-osamu-tezuka.html

  87. Veran que hay lugar para todo y no hay que horrorizarse, una persona que ama el anime tambien puede y tiene derecho a cuestionar el “porque” o el “origen” de lo que ve.

  88. @ Dani:
    Grachie,amor,me halagas…y aun así creo que no lo expliqué tan bien como creo que pudiera ser. Pero lo escribí a las tantas y tampoco quería extenderme más de la cuenta. X_3

    @ Alan:
    No es que queramos leer opiniones personales, es que a esta altura de los comentarios el “porque lo digo yo”, ya no tiene fuerza para tomarlo en serio… no es por ti. Ni nos horrorizamos por cuestionarse nada. ^_^U
    Y esto toma un camino nuevo ¡Voy comentandote los enlaces, que me parecen interesantes y se puede debatir con ellos! 😀

    “Los responsables de Toei Animation reconocen que la industria de la animación y el manga, que mueve unos 6.000 millones de euros anuales, pasa por problemas, especialmente en el mercado japonés por la caída de las ventas de DVD y las descargas ilegales.
    Para contrarrestar la saturación del mercado nipón, los principales estudios quieren aumentar su presencia en los mercados exteriores, donde cada vez son más los “otaku”, incondicionales de esta muestra de la cultura pop japonesa, que consumen con fruición películas, series, piezas de coleccionista y se rinden a este mundo de fantasía. EFE”

    Aquí está diciendo en resumidas cuentas lo que he comentado anteriormente: que si a los japoneses les interesara entrar en el mercado exterior, se instalaría en los mismos. De Toei de momento se traen licencias…asi que,supongo que su interés es dejar de venderlas y venderlas ellos mismos para sacarle más rentabilidad (aunque personalmente,opino que si se queja de la pirateria en Japón, lo van a flipar con la que se realiza en España y no les va a salir rentable…no le sale ni a las licencias de animes rentables…¬¬U).

    Sobre el anuncio de Dove, habla de los complejos o deseos de muchos tipos de mujeres,no solo de las asiáticas. Vamos, que tambien hay niñas que quieren tener constitución asiática pequeñita y ojos achinados ,cuando miden 1,80 y son pelirrojas de caderas anchas y piernas esbeltas.
    Creo que tiene poco que ver con este tema. ^^U

    El artículo me lo he leido entero, porque creo que para entender las cosas hay que leerlas de principio a fin,como esta misma entrada de Matt. ¡Y me parece muy bien escrito e interesante el mismo! Y comentando brevemente partes:

    “Durante la Segunda Guerra Mundial, fue inevitable que los mangas asimilaran la atmósfera bélica, aunque una vez derrotados los japoneses y forzados a pactar con el enemigo tras el espanto de Hiroshima –que habría de impactar asimismo al arte manga, hasta la fecha-, los estadounidenses impusieron una serie de restricciones para que la producción cultural japonesa encontrara nicho en Occidente. Para empezar, no se podía hacer referencia alguna al Japón feudal, ni a los aspectos más regionalistas y/o folkloristas de su modus vivendi. Esa pudo ser la razón por la que Ozamu Tezuka, creador de Astroboy y La princesa caballero, y mejor conocido como “el dios del Manga”, trastocó el rasgo más distintivo de la fisonomía de los nipones y les implantó los hoy emblemáticos ojos enormes y redondos. No descarto, por supuesto, que estas fisonomías tan singulares (cuerpos esbeltísimos y alargados; piernas kilométricas, narices casi invisibles) obedezcan a algún capricho estético, o cierto complejo de inferioridad con respecto a los occidentales, cuyos estereotipos de belleza rigen –o regían hasta hace muy poco- el canon universal. Reproduzco lo que dice este personaje de Natsume Soseki en la novela Sanshiro:”

    Lo que comenta es una cruda situación que los japoneses tardaron en superar. En la época en que los americanos hicieron trizas su país a base de bombas, se impuso a su manera una dictadura sobre lo que podían o no hacer con referente a fuera de Japón…pero los años pasaron y esto ya no es una realidad, es pasado. Y los japoneses desarrollan libremente su cultura, y llegan mangas con referencias budistas, shintoistas, arabes y de donde les apetezca hacer referencias.
    Y como bien dice este análisis personal de la autora, todo es suposición sobre por qué autores como Osamu Tezuka dibujaban como lo hacían. Tambien se sabe que a Tezuka le fascinaba los dibujos de Disney…

    Pero ey, me ha encantado el articulo,de verdad. Y he aprendido cosas del mismo a tener en cuenta. ^^

  89. @Alan

    Aunque no esté de acuerdo con las opiniones que has expuesto en estos últimos cuatro comentarios (algo que explicaré más adelante) te agradezco que hayas buscado la información y la hayas enlazado aquí, pues ahora sí podemos debatir sobre cimientos sólidos.

    1. Aunque actualmente exista un mayor interés por parte de las compañías japonesas en vender al extranjero, se trata de un fenómeno relativamente reciente (con la excepción de algunas series infantiles). Pero sea como sea todavía no hay datos que sustenten el uso de rasgos “caucásicos” para vender más en el extranjero como una estrategia intencionada.

    2. El anuncio de Dove nos retrata a una niña asiática en un país occidental (nada en el contexto nos indica lo contrario), probablemente Estados Unidos (Dove es de Pennsylvania), donde el modelo de belleza nórdico es el que se impone. Los mensajes y complejos que una niña asiática puede adoptar en una sociedad con modelos de belleza caucásicos son distintos a los mensajes que puede obtener una japonesa en Japón. Veamos por ejemplo que las “idol” japonesas imponen un ideal de belleza distinto. Esto se puede comprobar más claramente en el caso de los varones, donde la estética japonesa y lo que se considera atractivo queda claramente separado del modelo europeo/americano.

    3. En el artículo literario que has enlazado (muy interesante por cierto) el autor admite que la inspiración supuestamente caucásica de los rasgos propios del manga/anime es una teoría y que podría deberse perfectamente a otros factores. Como ha señalado Felwyn, Tekuza inspiró su estilo en Disney. Los ojos los tomó particularmente de dibujos como Bambi, Mickey Mouse, Pluto, Donald, etc. porque proporcionaban a los personajes una gran expresividad. Esto es algo que está extensamente documentado (por ejemplo en DreamLand Japan: Writings on Modern Manga). Al tratarse en su mayor parte de animales antropormorfos, no veo nada racial en ello. Con la evidencia que tenemos todo apunta a que se trata de imitar un estilo y no de imitar características raciales.

    Viendo que el primer anuncio de Dove que has enviado estaba en inglés, me pregunto si dominas el idioma. Porque si es así creo que te sería de interés el siguiente vídeo (estoy pensando en añadirlo a la entrada principal):

  90. Les doy las gracias porque el video es espectacular, pero quiero decir algo. Tanto los japoneses como los africanos, los australianos, norteamericanos, europeos, latinoamericanos TODOS somos humanos, dos ojos, una nariz y una boca. Ya habia dicho que hay muchos personajes de anime que SI tienen rasgos asiaticos como los parpados de haruhi(pongo este ejemplo porque la serie esta de moda), sin embargo,hay un gran porcentaje de personajes o directamente “series completas” con rasgos que dan lugar a la duda. ¿Alguien vio LA ROSA DE VERSALLES? Los personajes tienen directa relacion con lo que es europa pero
    que casualidad que estos rasgos se trasladen a otras series donde todo sucede en japon y todos son de ese lugar. Tal vez los de malasya tengan el cabello castaño rojizo y japoneses tambien, pero jamas tendran ojos ni verdes ni azules, tampoco seran rubios con rizos sin pasar antes por el salon de belleza. Los japoneses son igual a todos nosotros con la diferencia que ellos jamas tendran los ojos asi :

  91. @Alan

    El caso que señalas con La Rosa de Versalles (personajes europeos dibujados con un estilo similar al de otras series manga) es efectivamente una carencia del vídeo, pero queda explicado en el artículo de Matt Thorn:

    Curiosamente, en un manga donde los personajes chinos o europeos conforman la mayoría, como en una historia situada en China o Europa, la mayoría de los personajes son dibujados exactamente como los personajes japoneses lo serían en un manga cuya acción se desarrollara en Japón, sin ningún tipo de estereotipo racial. En el contexto de dicha historia, los personajes chinos o europeos no son “el otro”, y los marcadores raciales serían superfluos. El artista haría obvio el marco extranjero de la acción a través de nombres, ropa, costumbres, arquitectura y “accesorios” en lugar de cargar cada personaje con estereotipos raciales, que limitarían su habilidad de distinguir unos personajes de otros, y también dificultaría a los lectores el identificarse con los protagonistas.

    Como también Thorn dice más adelante:

    Los marcadores raciales en el manga, por tanto, generalmente son relativos. Por el contrario, un cómic americano situado en China o Japón probablemente retrataría a cada personaje con significantes raciales (y posiblemente también con acentos artificiales). Puede ser que los occidentales, acostumbrados a marcadores raciales estandarizados y no-relativos, se sienten desconcertados con el sistema japonés de significación relativa, en el que el mismo artista puede retratar un personaje chino de una forma en una historia (situada en Japón), y de forma muy diferente en otra (situada en China).

    Por otra parte, como ya se ha señalado anteriormente, en el anime se utilizan colores de ojos que tampoco se dan en la raza caucásica (rosa, violeta y otros) y tiende ser más una cuestión de dar más colorido al dibujo y distinguir con mayor facilidad a los personajes.

  92. La verdad esta discusión no tiene sentido, que importa si los personajes parecen japoneses o no, el manga y el anime son arte y se disfruta seas de una raza u otra. Además ninguno de nosotros somos japoneses, discutimos por algo que dibujan allá en Japón, y si a ellos les da lo mismo a nosotros no nos debería importar tampoco. Y sinceramente… si una niña sueca (por poner un país) se siente identificada con una rubicunda y pecosa heroína del shojo ¿dónde está lo malo? Yo personalmente me siento identificada con kaoru kamiya con su personalidad y su aspecto físico, porque tengo los ojos y el cabello oscuro como ella, y rasgos parecidos, aunque no soy idéntica, ni tampoco japonesa, pero que importa me siento feliz y no me detengo a pensar cuanto miden sus ojos o si parece/paresco oriental o no. Es mejor que “nos sintamos parte” de algo que nos gusta que mirar todo desde lejos como si fuéramos de otra dimensión.

  93. Amén ady

  94. @Ady

    “Además ninguno de nosotros somos japoneses, discutimos por algo que dibujan allá en Japón, y si a ellos les da lo mismo a nosotros no nos debería importar tampoco”.

    Lo siento, pero no. ¿Quiere eso decir que los profesores europeos o americanos de literatura asiática o arte africano deberían dejar de enseñar sus clases porque no son del país que estudian? O por el contrario, ¿no podría opinar un japonés sobre arte europeo por no haber nacido allí?
    Digo esto porque he estudiado la historia de Japón durante mi estancia en Europa, Estados Unidos y el propio Japón. Si alguien va a decirme que ahora no puedo hablar del tema porque no soy japonés, tendrá que pedirle a todos los estudiosos del mundo que no hablen de culturas que no sean la suya, lo cual hace un flaco favor para que todos nos entendamos en este mundo.

    Ahora bien, incluso si aceptáramos tu razonamiento de que no podemos hablar de ello porque es algo que pasa “allí” (que obviamente no acepto), ten en cuenta que las afirmaciones de que los japoneses en realidad dibujan caucásicos se realizan “aquí”. Por tanto, lo que se está tratando realmente en este artículo es la reacción de los occidentales ante los dibujos japoneses. Esta reacción es algo que forma parte de mi cultura y por tanto, según tú, debería tener derecho a discutir.

    Y sí, es importante hablarlo, porque si después de leer manga o ver anime la gente opina que los japoneses dibujan caucásicos debido un sentimiento de inferioridad o envidia racial, se convierte en un problema. Porque nadie puede negar que el racismo es un problema, y es la razón por la que me enfado tanto en este hilo de comentarios. He traducido el artículo de Thorn porque combate ideas racistas que como puede verse en los comentarios, son prevalentes.

    Dicho esto, nadie está afirmando que los caucásicos no puedan identificarse personajes de manga o anime porque la idea subyacente sea presentarlos como japoneses. Si alguien lee este artículo y de repente ya no se siente identificado un personaje con el que antes sí lo estaba porque ha descubierto que representa a un japonés, le recomiendo que examine sus prejuicios raciales. No parece ser tu caso, por lo que te doy la enhorabuena, y tampoco debería ser el de nadie. La intención de este artículo no es impedir que la gente se identifique, su objetivo es minar las ideas racistas que hay sobre el manga.

    Sólo quiero acabar diciendo que quien no se sienta cualificado para opinar porque no es japonés, o no considere que el tema sea importante, siempre tiene la opción de no volver a comentar en esta entrada.

  95. Miren estas caras

  96. @Ale, Alan, Ana

    Tus comentarios contenían más de cinco enlaces, por lo que wordpress los ha enviado automáticamente a la cola de spam.

    Lo curioso es que los tres comentarios, realizados con nombres distintos (Ale, Alan, Ana), llevan la misma IP y tienen el mismo proveedor de internet. Mirando comentarios atrasados parece que además no es la primera vez que esto pasa.

    Obviamente esto indica que estás haciendo comentarios bajo distintos nombres, y la única explicación que veo a este comportamiento es que estás intentando hacer que parezca que estoy en minoría (como si la razón dependiera de los números..), algo me parece bastante inmaduro si así fuera.

    Tienes una oportunidad para explicarte si quieres evitar que te “banee”, y va a tener que ser muy buena.

  97. nananana, falacia ad populuuuuum

  98. Ofuuuu….Dani,lamento que tengas que sufrir tus propios trolls particulares….^^U La gente tiene muy pocas luces…

    Y como no resulte que tiene ahora 3 hermanos mellizos y que utilicen el mismo ordenador, dudo que haya explicación…y bastante fantasiosa que es esta ya de por sí. 😄

  99. JA JA JA, SABIA QUE UNA PERSONA TAN INTELIGENTE LO IBA A DESCUBRIR. DE TODAS MANERAS SI BUSCA EN INTERNET, VERAS QUE HAY MILES DE PERSONAS QUE OPINAN COMO YO Y OBIAMENTE NO SOY YO, ES MAS, ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE DOY MI OPINION EN UN POST, LA VERDAD QUE ME DIVERTI MUCHO, PERO NO TODOS LOS COMENTARIOS SON MIOS, HAY AMIGAS MIAS QUE TAMBIEN SE SINTIERON TENTADAS A OPINAR Y YO LES OFRECI EL MEDIO…

    GRACIAS,

  100. LO HICE PARA DIVERTIRME Y PIDO PERDON, PERO CREO QUE TIENEN QUE BAJARLE UN CAMBIO A SUS EMOCIONES, SI SE ENOJAN TANTO POR DISCUTIR COSAS COMO ESTA, DESPUES NO SE ENOJEN CUANDO LOS LLAMEN FREAKIES.

    Y HABLANDO DE RACISMO LES DEJO MI ULTIMO APORTE
    ESTE EXCELENTE POST QUE HABLA DEL RACISMO EN JAPON :

    http://www.ajapon.com/sociedad/racismo-en-japon/

    SAYONARA,

  101. Adiós.

  102. @Haan

    Tus comentarios quedan pendientes hasta que vuelva de mi viaje. No tengo tiempo ahora para volver a lo mismo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: