Por qué la industria no es tu amiga (1 de 2)

fanboy-360-small

La palabra fanboy, aunque puede contener numerosas vertientes, suele identificarse en el mundo de los videojuegos con la lealtad de un usuario a un determinado fabricante de consolas, actualmente Nintendo, Sony o Microsoft. Que alguien se dedique a defender una compañía cuyo único propósito es obtener su dinero puede parecer insólito en una sociedad de consumo, pero la explicación suele estar relacionada con el apego emocional que los aficionados han desarrollado en su infancia y/o adolescencia hacia marcas que durante años han sido para ellos sinónimo de momentos inolvidables. En no pocas ocasiones, por otra parte, ésta actitud se debe también al sacrificio financiero que conlleva comprar una consola y al tiempo invertido en ella, factores que llevan al jugador a defender su opción como la mejor posible.

El fanboy, aunque puede ser un consumidor exigente que empuje a la industria a dar más de si misma, muchas veces también se convierte en una figura acrítica e irracional que justifica cualquier cosa que haga su compañía favorita, aunque vaya en contra del sentido común. El fanboy es una figura singular porque puede presentar ambas facetas (en principio contradictorias) dentro de la misma persona.

En éste artículo pretendo explicar por qué la figura del fanboy ha de reconvertirse o morir si quiere que la industria tome a los aficionados en serio. Ser un consumidor exigente puede ser provechoso para el medio, ser leal a una empresa que trabaja contra nuestros intereses, no.

Las tres grandes compañías (Sony, Nintendo y Microsoft) han demostrado en más de una ocasión que no les importa pisotear a sus consumidores cuando se trata de obtener beneficios. La Xbox 360 lleva dañando discos desde hace años con el conocimiento de Microsoft, que sólo se ha comprometido recientemente a descambiar una docena de títulos. Sony dejó patente que el mercado europeo era de segunda clase al retrasar por meses el lanzamiento de la Playstation 3, no actualizando Playstation Home, y debilitando el sistema de compatibilidad con sus anteriores modelos. Podríamos hablar largo y tendido de todo lo que han hecho Sony y Microsoft. Sin embargo, me centraré en dos ejemplos de Nintendo, ya que serán más ilustrativos para explicar por qué los fanboys han de cuestionarse su lealtad a las compañías que defienden con fervor. 

El caso de Nintendo

He podido comprobar en numerosos foros, tanto en inglés como en español, que los veteranos seguidores de Nintendo (a quienes podríamos llamar “hardcore gamers”) se han sentido abandonados con la llegada de la consola Wii. La escasa oferta para los jugadores más dedicados, así como una campaña de marketing claramente orientada a sectores de la población que nada tienen que ver con la demografía habitual del jugador medio, son los orígenes de este sentimiento general.

Evidentemente, no hay nada de malo en atraer a un público más amplio y no tradicional, al contrario, sin embargo muchos veteranos se sienten olvidados cuando ven las estanterías llenas de títulos simples y mediocres, pero con una oferta escasa en cuanto a juegos más avanzados se refiere.

Pues bien, las sospechas de los veteranos quedarían probadas con las imprudentes declaraciones de Laurent Fischer, director de marketing de Nintendo Europa. Cuando la revista Edge le preguntó si Nintendo iba a adoptar medidas para solucionar los problemas de almacenamiento de Wii (como incluir un disco duro), Fischer respondió negativamente diciendo que “ese problema sólo les importa a geeks y otakus“.

Los términos “geek” y “otaku” pueden ser negativos o no dependiendo del contexto en el que se utilicen, y sin duda en éste se estaban empleando con un tono de desprecio. Lo que Fischer parece querer decir aquí es que sólo esa minoría antisocial que pasa demasiado tiempo jugando a la consola quiere un disco duro, y por supuesto ese público, que mantuvo la compañía a flote durante el reinado de las dos primeras Playstation, ya no es un consumidor a tener en cuenta. Ahora Nintendo puede obtener su dinero de clientes más “respetables” (el resto de la sociedad), que tienen más dinero para gastar y son menos exigentes.

Es interesante que quien ha despreciado a sus consumidores más leales como una panda de antisociales que pasan demasiado tiempo preocupándose por los videojuegos, no es ni más ni menos (recordemos) que el director de marketing de uno de los mercados más importantes. Resalto este punto porque el objetivo del marketing es atraer y retener consumidores. Para desempeñar dicha posición hay que conocer el mercado y quienes serán tus clientes potenciales, pero parece que los aficionados más leales no están entre ellos.

La ola de indignación que siguió a esas declaraciones hizo que Fischer se disculpara, declarando que todo había sido un “malentendido”, pero jamás llegó a explicar en que consistía dicho “malentendido”. El contexto de sus declaraciones no dejaba lugar a dudas, y si las hubiera habido, su disculpa no las despejó en absoluto.

Mi pregunta para los fanboys es ¿por qué ser fiel a una compañía que obviamente no es leal (ni siquiera respetuosa) con sus clientes más dedicados?

Veamos otro ejemplo de cómo Nintendo ha trabajado contra los intereses de sus aficionados: el cierre de la página web www.pokemon-safari.com. Aunque esta página web era española, la particularidad del caso también generó una ola de controversia en otros países.

Pokemon Safari era una página realizada completamente por aficionados. Incluía guías, trucos, noticias y todo tipo de información sobre el universo de Pokemon, pero no contenía nada que pudiera ser problemático legalmente como ROMs o archivos similares. Sin embargo, Nintendo España envió una amenaza legal para que los autores retiraran el sitio aduciendo un uso “inconsentido e ilícito” de la marca Pokemon (pueden leer la carta original aquí). En resumen, se impidió al sitio escribir sobre Pokemon por ser una marca registrada. ¿Pero cómo se puede, entonces, crear un sitio para aficionados al videojuego si no es posible hablar de él?

No se sabe muy bien cual fue la causa de esta carta. Según el creador del sitio, se debió a que su página había sobrepasado en importancia a la web oficial de Pokemon. Otros opinan que las guías existentes en Pokemon Safari (escritas por videojugadores y disponibles de forma gratuita) disminuían las ventas de las guías oficiales.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que Nintendo trabajó contra los intereses de sus consumidores y aficionados. Si a la industria no le importa otra cosa que el dinero, la actitud del fanboy, desde el punto de vista del consumidor, es completamente auto-destructiva. Como en el caso del posible disco duro para Wii, el mensaje que Nintendo manda a sus aficionados es “compra y calla”.

Fischer dijo en voz alta lo que probablemente en Sony y Microsoft susurran en privado, y buena prueba de ello es la forma en la que anuncian sus juegos. En conclusión, olvídense de la fidelidad hacia las compañías. La deslealtad del consumidor es la que nos beneficia a todos.

Bonus: consulten la serie de vídeos 100 razones para odiar a Sony, Microsoft y Nintendo. Cortesía de GamesRadar.

Anuncios

10 comentarios

  1. Jo, lo de la Wii es que es tal y como tu has dicho. No es que tenga nada en contra de los juegos para sociabilizar a la familia y que se adapta a todo el mundo, me parece fantástico. Pero es verdad que para los seguidores de antaño, en que quieren algo más que un juego familiar o simplón, se queda cortísima.

    De todas formas, como no es sólo Nintendo quién suele faltar a sus jugadores,no me cebaré con ninguna. Me parecen todas iguales en estas cuestiones. Si no es un juego, es con otro…y el que ciertas sagas y juegos se conviertan en “o te compras la guia de 30 euros mínimo o jamás te lo podrás pasar como nosotros decimos que está bien” es lo más horrendo que se ha ido desarrollando estos años.

  2. Un articulo estupendo, totalmente imparcial, claro y contundente.

  3. Magnífico blog, creía que no iba a encontrar alguien que simpatizara con mis ideas acerca de los videojuegos, estaba empezando a pensar que era el único que pensaba que la situación actual de los videojuegos va a peor.

    Con respecto al artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si aprendiéramos a dejar aparcado nuestro lado fanboy y empezar a comprar videojuegos de manera mas inteligente las compañías no tendrían mas remedio que adaptarse a los gustos de los consumidores, tenemos que ser mas críticos. El problema, creo yo, reside en gran medida en la “prensa especializada” actual, la cual no hace mas que alimentar a los fanboys dándole aquello que demandan: rivalidad y defensa fánatica hacia un juego o consola. Detrás del carácter informativo de “revistas especializadas” como Meristation no hay más que un grupo de fanboys que han conseguido ser respetados por un grupo aún mas grande de fanboys. Y digo Meristation por poner un ejemplo, pero IGN, GameSpot, etc son todas iguales. La “prensa especializada” debe cambiar, así como la propia industria de los videojuegos si queremos que algún día se nos respete.

    Un saludo.

  4. Si no fuera por los fanboys, la industria de la música habría desaparecido y Miami no tendría tantos cantantes viviendo allí.

    En los videojuegos, los fanboys existen desde hace décadas y forman parte de este mundo.

    En lo que comentas de Microsoft y Sony estoy de acuerdo, pero te quedas muy corto.

    En cambio te has cebado con Nintendo, ya que se ha llevado más de medio artículo.

    Las declaraciones de este ejecutivo de Marketing se han malinterpretado.

    Basta con mirarse la historia de los videojuegos para darse cuenta de que Nintendo lo que ha hecho con Wii es volver a sus orígenes, buscando ofrecer juegos para TODA LA FAMILIA. Aquella época en la que aún no existían los términos casual/hardcore.

    El comportamiento de Nintendo siempre ha sido excelente con sus usuarios, partiendo de la existencia del club nintendo, de que DA GRATIS sus guías, el cambio del Paper Mario (cambiar un juego por un bug!!!), las estrellas, la localización de los juegos, que regalan fundas para mandos, …

    Y lo de pokemon safari, pues mira, si fuera legal, no deberían haber tenido problemas para mantenerlo abierto.

    Gamefaqs, cuna de las guías, existe desde hace mucho tiempo y nadie ha emprendido acciones contra ella ¿algo de diferencia debe de haber no?

  5. @Evander

    Como dije al principio del artículo, el fanboy como consumidor apasionado y exigente puede ser bueno para la industria. Pero el fanboy que le pasa todo a su compañía favorita sólo favorece más abusos hacia el consumidor.

    Lo que has hecho en este comentario es precisamente de lo que estoy hablando. ¿Por qué esa necesidad de defender a toda costa a una compañía multimillonaria que sólo le importa nuestro dinero? ¿Por qué no invertir esa energía en exigirle más?

    Quizá tú estés contento con que la Wii no tenga un disco duro y con el catálogo de juegos “familiar” que ofrece. ¿Pero y si otros opinan que la Wii necesita un disco duro y juegos de mayor profundidad? ¿Por qué tiene que venir otro consumidor a decirles que cierren la boca, que Nintendo lo está haciendo muy bien, y que se aguanten? ¿Por qué no puede uno mostrar su enfado sin que le tilden de ser pro-Microsoft o pro-Sony?

    Lo más importante. ¿A quien beneficia todo esto? ¿Y a quien perjudica?

    Imagínate que yo me quejara porque quisiera que mi compañía de teléfono me ofreciera mejores tarifas para llamar a larga distancia. Y luego llegara otro consumidor diciendo que no, que a él le va muy bien con las tarifas que hay porque sólo hace llamadas locales, y que si no me gusta eso es lo que hay. Me lo podría esperar de la compañía, ¿pero de otro consumidor? ¿Quién gana con esa actitud? ¿Por qué esa necesidad de defender a la compañía? ¿Sería yo acaso, simpatizante de otras compañías de teléfono y un traidor por alzar la voz? ¿No es ridículo?

    En el artículo hay un vínculo con la carta original que Nintendo le envió a Pokemon Safari. Échale un vistazo y comprobarás que lo único que legalmente protesta es que se utilice el nombre y la marca registrada Pokemon. No hay mención alguna a Roms o descargas de juegos ilegales ni nada que se le parezca. ¿Que Nintendo está en su derecho? De acuerdo. Pero como consumidor yo también tengo el derecho a protestar su decisión, y esperaría que otros consumidores no salieran a la defensa de la compañía. ¿En que modo nos ha beneficiado el cierre de Pokemon Safari a los consumidores? Nintendo es la que debería ofrecer una explicación clara de por qué decidió cerrar esa página cuando se podría denunciar a cualquier web de aficionados por lo mismo, no yo.

    En cuanto a llamar nombres a sus consumidores, no entiendo tampoco por qué tiene que venir nadie a defender o re-interpretar las declaraciones de Fischer. ¿No debería él haber aclarado cualquier posible malentendido, siendo director de marketing? ¿Por qué no lo hizo? Es más, ¿por qué tienen que salir los consumidores en su defensa cuando él dice lo que dice y se queda tan tranquilo? ¿Nos beneficia en algo?

    Quizá este comentario tenga muchas preguntas, pero es que hay cosas que realmente no entiendo.

    Para terminar, decir que ha habido declaraciones parecidas que se han hecho desde Nintendo:

    “Los que juegan a RPGs son videojugadores deprimidos que les gusta sentarse a solas en sus oscuras habitaciones y jugar juegos lentos” -Yamauchi

    “Nuestros clientes no quieren juegos online” -Iwata

    http://ds.ign.com/articles/695/695790p1.html

  6. Sólo comentar una cosilla respecto al anuncio de “Motorstorm: Pacific Rift”, y es que ese redactor, al ver “eso” debió de sentir lo mismo que yo senti la primera vez que vi el trailer de Bayonetta (del que creo que ya he hablado en alguna ocasión). O sea, algo así.

  7. Pues es un buen artículo, pero si, como Evander lo hizo notar, cargado hacia el lado anti Nintendo. Creo que todos tenemos un grado de “fanboyismo”.
    No están bien muchas cosas de Nintendo, pero al comienzo del artículo se señala que tampoco de las otras compañias, porque se cuestiona la lealtad del “fanboy” de Nintendo y de los otros “fanboys” de las otras compañias no?
    Dice muy claro que Nintendo no es leal ni respetuoso con sus usuarios, entonces, las otras compañias de videojuegos si lo son?
    Ahora, no te gusta el Wii (como dices, tienes el derecho a manifestar tu enfado), y es obvio que tienes el derecho a decirlo, y lo haces con un buen artículo.

  8. Gracias por la observación. Me temo que aquí ha habido un malentendido. No tengo contra Nintendo más que contra otras compañías. Lo que ocurre es que los ejemplos de Nintendo eran mucho más ilustrativos para explicar cómo la industria traiciona a sus usuarios. El mensaje de cuestionarse la lealtad a una compañía en realidad va por todos, incluyendo a los seguidores de Microsoft y Sony.

    He intentado compensar con los vídeos donde se daban 100 razones para odiar a cada una de las compañías, pero si no fuera suficiente, invito a que los comentaristas escriban sobre los “trapos sucios” de Sony y Microsoft, que también los hay de sobra y serán bienvenidos. Incluso puedo escribir entradas sobre ellos.

    No he dicho que no me guste la Wii. De hecho estoy de acuerdo con Will Right en que es realmente la única consola que merece ser llamada de “Nueva Generación”. De lo que me quejo es de que Nintendo no quiera explotar todo el potencial de su máquina por temor a ofrecer una imagen de “geeks y otakus”.

  9. A mi me parece bastante bueno el articulo y retrata a la perfección lo que es un fanboy.

    Es logico que la industria haya sido creada con el fin de ganar dinero, nada ha sido creado para regocijar a la gente, todo es movido por dinero, pero no por esa razon compañias como Microsoft, Sony o Nintendo nos van a escupir en la cara con sus acciones, excelente articulo y espero que se publique la segunda parte pronto.

  10. Ehm… ya se publicó la segunda parte: http://videojuegosysociedad.com/2009/01/19/por-que-la-industria-no-es-tu-amiga-2-de-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: