Videojuegos violentos y tiroteos escolares

school-shooting1

La teoría de que los videojuegos violentos han sido causantes de los  recientes tiroteos escolares, a pesar de la falta de pruebas, ha arraigado con fuerza en nuestra sociedad desde la Masacre de Columbine. La ilusoria causalidad tiene tanta fuerza en el imaginario colectivo, que países como Alemania o Chile la han mencionado en sus proyectos de ley para justificar medidas restrictivas contra el sector. Recientemente, sin embargo, el profesor Christopher Ferguson, investigador en Texas A&M International University, ha desestimado éste vínculo, que atribuye al pánico moral.

Traduzco algunos fragmentos escogidos de su artículo, publicado en el Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling:

El pánico moral puede surgir de las “guerras culturales” que tienen lugar en una sociedad (…). Podemos afirmar que políticos, medios de comunicación y académicos del área de las ciencias sociales [tienen] motivos para promover histéricas creencias sobre la violencia audiovisual [en general] y la violencia en los videojuegos en particular.  Las causas reales del crimen violento, como el entorno familiar, [factores] genéticos, pobreza y desigualdad, son muchas veces problemas, controvertidos, espinosos y difíciles de tratar. Por el contrario, los videojuegos aparecen como algo parecido a un “hombre de paja” con el que los políticos pueden crear la apariencia de estar tomando medidas contra el crimen [sin atacar los problemas reales] (…).

En cuanto a las noticias, desde hace mucho tiempo se ha reconocido que las noticias negativas (…) “venden” más que las positivas (…). Con respecto a los académicos del área de las ciencias sociales, se ha observado que un pequeño grupo de investigadores ha sido muy partidario de promover el mensaje anti-videojuegos (…) a menudo ignorando los hallazgos de otras investigaciones u ocultando problemas en sus propios estudios (…).

Este autor ha observado, por ejemplo, que la mayoría de los individuos que critican los videojuegos superan los 35 años (muchos son ancianos) y a menudo admiten no haber tenido experiencia directa con los juegos. Algunos comentaristas realizan afirmaciones que confirman su nula familiaridad [con el medio], como cuando dicen que en juegos del tipo Grand Theft Auto se otorgan “puntos” por comportamientos antisociales (…) a pesar de que pocos juegos funcionan con puntos hoy día, y se centran en las historias (…).

Los tiroteos escolares, aunque extremadamente raros, son un tema importante que merece considerarse seriamente. Sin embargo, para que nuestra comprensión del fenómeno avance, debemos dejar atrás el pánico moral de los videojuegos y otros medios y examinar concienzudamente las causas reales de los [casos] graves de agresividad y violencia (…).

La gran cantidad de evidencia (…) no consigue establecer un vínculo entre videojuegos y crímenes violentos, incluyendo los tiroteos escolares. No sólo el vínculo no ha conseguido probarse; yo diría que la gran cantidad de documentación disponible se inclina contra cualquier relación causal.

Como pueden comprobar, no hay nada en las declaraciones de Ferguson que no se haya dicho antes en este blog, pero siempre es agradable leer artículos académicos que confirman lo que quienes conocemos el medio llevamos clamando desde hace años.

Bonus: el que quizá ha sido el artículo más provocativo sobre tiroteos escolares en Estados Unidos (escrito antes de la Masacre de Virginia) puede encontrarse aquí. No menos interesantes fueron las reacciones que dicho artículo produjo, aunque hay que estar familiarizado con las relaciones raciales en el país.

Anuncios

Una respuesta

  1. Desde luego, reconforta comprobar que hay hombres de razón dispuestos a juzgar las cosas tras investigarlas y conocerlas.
    De este artículo me quedo con el comentario sobre el motivo de porqué se persigue la violencia en el videojuego: otro chivo expiatorio para escaquearse de combatir los verdaderos motivos de la delincuencia: marginación, pobreza, desempleo, racismo… etc.
    En realidad, a ciertos políticos el videojuego les viene que ni pintado para lavarse las manos en asuntos un poco más peligrosos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: