Resident Evil 5: guía para sobrevivir a la tormenta que se nos avecina. Teoría y práctica.

residentevil5

A estas alturas todos estamos ya familiarizados con la polémica en torno al racismo en Resident Evil 5, de modo que iré directo al grano. Dan Whitehead, redactor de Eurogamer, ha tenido acceso al juego y su veredicto en torno al futuro de esta controversia no parece muy esperanzador. Tras completar los tres primeros capítulos, ha declarado que en cuanto a cuestiones raciales “juraría que el guión fue escrito en los años 20”. Pueden leer su artículo aquí, aunque proveeré una traducción de los párrafos más importantes al final de esta entrada.

No puedo decir si el juego es racista o no hasta que lo tenga entre manos, pero cuando alguien que forma parte del mundo del videojuego afirma que puede serlo, creo que deberíamos considerar cuidadosamente sus palabras. Dado que el juego sale a mediados del próximo mes y parece que va a desatar el infierno en la tierra con esta polémica, he decidido escribir unas pautas que en mi opinión todos deberíamos tener en cuenta antes de lanzarnos de lleno a este debate. Y cuando digo todos me refiero tanto a quienes consideran que Resident Evil 5 es racista como a los que no, sean aficionados al videojuego o extraños al medio.

Teoría

La definición de racismo varía de cultura a cultura y también dentro de una misma sociedad, dependiendo de la formación que reciba cada individuo en este campo o de su experiencia como parte de un grupo minoritario. Es importante señalarlo porque si nuestra definición de racismo no es la misma que la de la persona con quien estamos discutiendo, ni nos vamos entender ni llegaremos a ninguna parte, y esto es algo que he visto con frecuencia en los debates sobre Resident Evil 5.

La mayoría de las personas (blancas o del grupo mayoritario en su sociedad) sólo consideran la existencia del racismo cuando éste se manifiesta de forma explícita e inequívoca. Es decir, si por ejemplo Chris Redfield profiriera un insulto étnico, declarara de alguna forma la superioridad de su propia raza o la inferioridad de otras. Si el racismo que se observa no es explícito y está sujeto a interpretación, se acude al contexto general de la obra para clarificarlo, y en este caso la serie Resident Evil no tiene precedentes en cuanto a racismo explícito se refiere, por lo cual se puede asumir que la quinta parte no es racista.

Para el ciudadano de a pie, la palabra racismo se asocia con los actos más viles y extremos, que además son siempre malintencionados y proceden del odio u otros prejuicios conscientes. Por tanto, el racismo se convierte en una acusación extremadamente  grave y dañina para la reputación que es necesario rechazar a toda costa.

Quienes forman parte de grupos minoritarios (por lo general), así como aquellos que han recibido una formación específica en teoría racial, extienden la definición de racismo a muchas otras áreas y dan mayor importancia al racismo implícito. Para este grupo racismo puede considerarse, por ejemplo, el hecho de que los actores asiáticos en las películas estadounidenses tengan que ser siempre luchadores de artes marciales o gangsters, mientras que se les priva de interpretar papeles “normales” (racismo por exclusión). No puedo detallar todo lo que este grupo considera racista porque ocuparía un libro, pero por el momento baste decir que la diferencia esencial de los dos grupos que discuten este tipo de polémicas se da entre explícito e implícito.

Para el que ha recibido formación en teoría racial todos somos racistas, ya que estamos programados biológica y socialmente para serlo. Sólo nos diferenciaríamos en el grado. Esta definición de racismo se asocia normalmente con lo implícito y cotidiano, que en ocasiones puede proceder de la mera ignorancia o no tener una intención discriminatoria en mente, pero que no deja de ser racismo por ello. El racismo se considera como algo natural que todos debemos aceptar y al mismo tiempo luchar por eliminar o reducir su impacto, ya que también se trata de una actitud inconsciente e involuntaria. 

Muchas veces el primer grupo habla de racismo explícito cuando el otro se refiere a racismo implícito (estereotipos, etc.) y esto hace muchas veces que la gente no se entienda en los debates. No hablan en el mismo plano ni parten de la misma base. Resident Evil 5 no es racista si consideramos que el racismo necesita de intencionalidad, y no tenemos razones para pensar que sea así dado contexto de la serie. Ahora bien, si lo medimos con el baremo de una persona formada en teoría racial o de alguien que pertenece a un grupo minoritario y por tanto es más consciente de los temas reflejados de forma implícita, quizá podamos encontrar un racismo basado en la ignorancia y los estereotipos, aunque los creadores del juego no tuvieran esa intención en mente cuando lo crearon.

En varias ocasiones, sobretodo hablando de Disney, he visto como alguien perteneciente a una minoría le ha dicho a un “blanco” (o a alguien del grupo étnico mayoritario) que su película favorita era racista, y a este último negarlo de forma vehemente sin atender a razones. Lo que aquí ocurre es que mientras la persona que pertenece a una minoría sólo está indicando que la película refleja ciertos prejuicios y estereotipos sobre su cultura (que pueden ser inconscientes y no malintencionados), el blanco entiende que su película está siendo acusada de avivar intencionadamente la llama del racismo, y que el director de la misma tiene una agenda entre manos. En este caso, racismo significa una cosa distinta para ambos interlocutores, y por ello nunca llegarán a un acuerdo.

Ahora que hemos visto cómo la palabra racismo puede significar cosas distintas para personas que conviven en una misma sociedad, pasemos a las diferencias que podemos encontrar entre distintas sociedades.

Como nunca me canso de repetir, la interpretación de un objeto puede variar dependiendo del contexto cultural en el que se realiza la lectura. Voy a dar un ejemplo para que veamos a lo que me refiero. ¿Recuerdan la polémica foto del equipo español de baloncesto?

baloncesto-seleccion-espanola

En España la mayor parte del público no podía entender por qué la foto había generado tanto escándalo en el mundo anglosajón, especialmente teniendo en cuenta su propia historia en cuanto a relaciones raciales. El público español no consideró la foto como racista porque no veía en ella intento alguno de degradar al pueblo chino ni de pretender que los españoles eran “superiores” como raza. Se trataba simplemente una chiquillada: insinuar que porque el equipo iba a china, los jugadores se iban a “achinar” (o “sinificar”, si lo prefieren).

En el mundo anglosajón, sin embargo, se interpretó como un gesto racista. ¿Por qué? Pues principalmente por la experiencia de los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos y Reino Unido, donde este gesto se utilizó comúnmente para burlarse de ellos. Al “achinar” los ojos, los blancos lanzaban el mensaje a los asiáticos de que “no eran normales”, remarcando sus diferencias y preparando el terreno para el abuso y la marginación. No hará falta explicar lo que conlleva ser diferente en la escuela y en sociedad. 

Por otra parte, en China no tomaron ofensa alguna debido a que en su propio país los chinos no sufren este tipo de discriminación, y por tanto se trataba de un gesto desconocido y vacío de contenido.

Es cierto que en España este gesto se ha utilizado ocasionalmente para burlarse de los asiáticos, pero al ser la inmigración de este grupo infinitamente menor que, por ejemplo, en Estados Unidos, el gesto carece de la misma fuerza.

El resultado: ni el público español, ni el anglosajón, ni el chino se entendieron porque cada uno interpretó el gesto en su propio contexto cultural, y esta incapacidad para comunicarse es muy similar a la que también ocurre en la polémica de Resident Evil 5. La mayoría de los blogs estadounidenses interpretan el juego en base a las relaciones raciales existentes en su país, donde la dicotomía blanco-negro es fundamental. Ahora bien, teniendo en cuenta que las relaciones raciales son muy diferentes en otros países como España, nuestra interpretación del juego puede ser distinta, ya que carecemos del antagonismo blanco-negro que constituye el motor de los conflictos raciales en la sociedad estadounidense (lo que no quita que no tengamos nuestros propios problemas). Debemos tener en cuenta que su sensibilidad en torno a estos temas es distinta a la nuestra debido a su historia y composición racial actual, pero no por ello debemos dejar que nos impongan una lectura que quizá no se ajuste a nuestra experiencia, donde otros temas como el colonialismo tendrán un mayor peso.  Finalmente, a todo esto hay que añadir que Resident Evil 5 ha sido creado por japoneses, cuyo trasfondo cultural e historia en cuanto a relaciones raciales también es diferente, añadiendo aún más confusión a toda esta polémica.

En resumen, debatir este tema no es tan sencillo como tener o no tener razón. Cuando hablamos de racismo, es necesario apuntar qué elementos consideramos racistas y la razón por la que estamos convencidos de ello, o volveremos a terminar sin entendernos. Asimismo, debemos tener muy en cuenta con quien discutimos, so pena de imponer nuestra visión a alguien cuya experiencia y concepción de lo que es el racismo puede ser muy diferente a la nuestra.

Práctica

Terminada la parte teórica, aquí van unos consejos prácticos para que podamos sacar algo en claro del debate que se nos avecina. Reconozco que habrá videojugadores que piensen que Resident Evil 5 es racista y gente ajena al sector que opine lo contrario. Sin embargo, los consejos van dirigidos a quienes considero que serán los dos grupos mayoritarios en este debate y la forma en la que habitualmente actúan, aunque creo que pueden ser útiles para todos.

Para quienes son ajenos al mundo del videojuego o no conocen la serie Resident Evil

Comience por informarse sobre la serie, aunque sea en la wikipedia, y juegue al menos a Resident Evil 5 si pretende criticarlo. En caso de que no pueda jugarlo, pruebe a observar detenidamente una guía del juego en Youtube, a ser posible de principio a fin. Esto último no sirve para valorar la experiencia de  juego (nada es equivalente a jugarlo), pero al menos le dará una buena base para juzgar las imágenes que contiene dentro de su contexto original y discutir con conocimiento. Si no lo hace tenga en cuenta que, del mismo modo que nadie tomaría en serio la opinión sobre una novela viniendo de alguien que no la ha leído, nadie tiene por qué escuchar las valoraciones de alguien sobre un objeto que claramente desconoce.

Una vez preparado para el debate, preste atención a los siguientes puntos:

1. No mencione el posible efecto que el juego pueda tener en los niños. Resident Evil 4 fue clasificado para adultos (18+) y Resident Evil 5 obtendrá la misma clasificación. No es un juego orientado al público infantil.

2. Insinuar que Resident Evil 5 debería ser prohibido o censurado hará que su argumento sea desechado inmediatamente por los aficionados al videojuego, sin importar lo coherente que éste sea. Las personas a quienes intenta convencer estarán dispuestos a escucharle si demuestra que respeta el medio y que critica al videojuego como podría haber criticado una película o un libro.

3. Los videojugadores ven Resident Evil 5 en un contexto que para usted es posiblemente desconocido si no se ha informado previamente. En cada título de la serie existe un área que es infectada por el virus y cuyos habitantes se convierten en zombis. El objetivo del jugador es explorar la zona y acabar con la amenaza. En las cuatro entregas anteriores los zombis eran blancos, pero como la última toma lugar en África, en ella los zombis son negros. Para el videojugador se trata de la misma historia pero en un área diferente. Ni más, ni menos. 

4. Se trata de un videojuego realizado por japoneses. Eso no quiere decir que no pueda ser racista, pero obviamente la perspectiva es muy diferente y hay que tenerlo en cuenta. Los protagonistas del juego son blancos porque, al igual que en muchos otros videojuegos, sus autores beben de la cultura popular estadounidense, y concretamente del cine. Sin embargo, muchas sutilezas en cuanto a las relaciones raciales entre blancos y negros se pierden o alteran al consumirse y posteriormente reproducirse en el contexto japonés.  Para esta entrega concreta, los creadores afirmaron inspirarse en la película Black Hawk Derribado.

4. Considere otro tipo de interpretaciones y no asuma que por tratarse de un videojuego ya carece automáticamente de valor intelectual. Puede llevarse una sorpresa. Si lo piensa detenidamente, los africanos no son los “malos” de este título, sino Umbrella. Se trata de una multinacional farmacéutica dirigida por millonarios “blancos”, que llevan a cabo sus experimentos en un país subdesarrollado, convirtiendo a la población en monstruos para sacar beneficios económicos. Los africanos, en realidad, son víctimas. Donde unos ven racismo, otros podrían ver una crítica al neoliberalismo y la explotación del Tercer Mundo por parte de las multinacionales. Quizá ambas narrativas coexistan. La cuestión es estar abierto a otras perspectivas y no asumir que porque se trata de un videojuego no puede contener mensajes críticos socialmente, positivos o mezclados, como cualquier otro medio.

5. Es cierto que se retrata África como un lugar donde reina la violencia y la pobreza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un juego de terror (al menos en su origen), y que una representación feliz y económicamente próspera de la zona, donde los nativos se comportan de la manera más normal, no ayuda a crear la atmósfera que ha caracterizado a esta serie. Quien haya leído relatos de terror estadounidenses, habrá visto que muchas veces la acción se desarrolla en un pueblo aislado dentro de su propio país, donde los habitantes se comportan de un modo sospechoso hasta que la tensión acumulada estalla en una orgía de violencia. Un ejemplo este recurso podemos encontrarlo en El misterio de Salem’s Lot de Stephen King. Se trata de aislar al protagonista en un entorno extraño para hacer que el lector/jugador se sienta constantemente amenazado. Podríamos decir que la fórmula se traslada a África.

Para los videojugadores y seguidores de la serie:

1. No asuman que porque alguien declare que Resident Evil 5 es racista, está automáticamente pidiendo la prohibición o censura del mismo, a menos que así lo indique. Siempre y cuando la censura esté fuera de la discusión, no debería importarnos aceptar críticas que sean razonables.

2. El hecho de que el juego haya sido diseñado por japoneses no implica necesariamente que por ello no sea racista. Los japoneses tienen tantos prejuicios raciales como cualquier otro pueblo del mundo. Aunque ciertamente hay que tener en cuenta que su experiencia en las relaciones entre blancos y negros es completamente diferente a la europea y americana.

3. Que Chris Redfield tenga una compañera africana no libra automáticamente al juego de racismo. Como apuntan en Eurogamer, su piel es mucho más clara que la del resto de africanos y su acento parece británico, dejando claro que no forma parte de esos “monstruos”.

4. Nunca exclame ¡pero si sólo es un juego! ¿Queremos que la sociedad respete al medio como hace con el cine y la literatura? Si así es, recordemos que el cine y la literatura son sometidos a un nivel de crítica donde las acusaciones de racismo, sexismo y homofobia no son raras (vean un caso reciente aquí). Los videojuegos han de pasar por este tipo de crítica tarde o temprano si queremos que alcancen el mismo nivel de respeto. Mientras continuemos esquivando el debate seguirán siendo juegos (material potencialmente censurable a ojos de la sociedad) en lugar de obras artísticas donde se reconoce la libertad de expresión e ideas.

5. Entiendo que vincular la palabra “racismo” al título de una de sus series favoritas es algo imposible, sea cierto o no. Pero no olvidemos que Shinji Mikami no forma parte de esta entrega, que la serie se ha transformado desde la cuarta parte (para mejor o para peor, según el gusto de cada uno) y que la quinta, de acuerdo con la opinión de los críticos, parece más un juego de acción que de terror. En definitiva, puede llamarse Resident Evil, pero para muchos siente como un juego diferente. Yo personalmente me encontré bastante desencantado con la chulería de León en la cuarta entrega (juraría que no era el León de la segunda) y con la musculatura y cierto aire de “malote” que (de repente) también parece haber ganado Chris Redfield. El cambio en espíritu de la serie es el tema de otra polémica que no me sorprendería que pudiera superar a la que trato en la presente entrada, al menos dentro del mundo videojueguil.

6. Recuerde que cuando alguien dice que Resident Evil 5 es racista, no está necesariamente diciendo que se haya hecho con una intención discriminatoria en mente. Probablemente lo que quiere decir es que refleja prejuicios y estereotipos (conscientes o inconscientes) sobre África y sus gentes.

Si alguien quiere añadir otros consejos, bienvenido sea. Evidentemente, cosas como “lea atentamente las opiniones de los demás” o “procure refutar su argumento de una forma razonada” las doy por hecho para cualquier discusión y no es necesario reiterarlo a ninguna de las dos partes en este debate.

Ahora les dejo con la traducción parcial del artículo de Eurogamer que mencioné al principio de esta entrada:

También encontramos el fantasma del viejo debate sobre el racismo (…). Ese debate sólo va a crecer y acelerarse cuando el juego sea publicado, y está siendo cubierto más allá del acogedor mundo de la prensa especializada, dado que la imaginería aquí va más allá de la atmósfera general de amenaza extranjera que causó la polémica de los primeros trailers.

Una de las primeras cosas que ves en el juego, segundos después de asumir el control de Chris Redfield, es a una banda de africanos brutalmente apaleando algo en un saco. Animal o humano, no lo sabemos, pero éstos no son los infectados Majini. No hay ojos enrojecidos. Éstos son africanos normales, que se detienen y te miran con expresión amenazante cuando te acercas. Dado que los Majini no son muertos vivientes, y son capaces de conducir vehículos, manejar armas e incluso utilizar pistolas, la línea entre monstruos infectados y civiles africanos se torna incómodamente tenue. En lo que respecta a los africanos, el juego parece sugerir que el salvajismo sanguinario viene dado con el territorio.

Más adelante, hay una escena donde vemos a una mujer blanca y rubia siendo arrastrada, mientras grita, por hombres negros. Cuando intentas rescatarla, se ha convertido en un monstruo y debe ser eliminada. Si esto tiene alguna relevancia en la historia no es aparente en los tres primeros capítulos, y cae tan claramente en los viejos clichés del peligroso “continente negro” y la lujuria de sus habitantes, que jurarías que el juego fue escrito en los años 20. El hecho de que Sheva se ajuste perfectamente al modelo aprobado por Hollywood de la heroína negra de piel clara, y hable más como Lara Croft que sus enemigos, quienes poseen fuertes acentos, agrava más el problema en lugar de suavizarlo. Hay muchas otras imágenes escandalosas y desfasadas que podemos encontrar más tarde en el juego, cosas que honestamente me ha sorprendido ver en el año 2009, pero Capcom ha pedido específicamente que los detalles de esas escenas no sean revelados por el momento (…).

Habrá mucha gente que rehúse ver nada impropio en todo esto. “No era racista cuando los enemigos eran españoles en Resident Evil 4” es el principal argumento, pero los españoles no tienen un historial de haber sido estereotipados como animales infrahumanos durante los últimos doscientos años. Es perfectamente posible utilizar África como escenario para una poderosa y perturbadora historia de terror, pero cuando estás aplicando el concepto de gente convirtiéndose en monstruos salvajes sobre un grupo étnico real que durante mucho tiempo ha sido representado erróneamente como monstruos salvajes, es difícil ver cómo los elementos raciales no van a ser un factor.

Lo único que hace falta es que un medio de comunicación muestre al heroico Chris Redfield pisoteando la cara de una mujer negra, salpicando su cráneo de sangre, y la polémica sobre Manhunt 2 será nimia en comparación. Si vamos a aceptar este tipo de imaginería en los videojuegos, entonces van a surgir preguntas. Estas preguntas serán merecidas, y entonces vamos a necesitar una respuesta más convincente que “lol sólo es un juego”.

Bonus: creo que escuchar la siguiente canción de Avenue Q nos vendrá bien a todos. Interpretada por los personajes de Sonic, que menos.

Anuncios

14 comentarios

  1. Repito lo que siempre he dicho en estos casos, la idea de un racismo o sexismo implicito es perniciosa por demas, todo puede interpretarse como un estereotipo, quienes sostienen este sexismo o racismo implicito creen que le hacen un gran favor a la sociedad al denunciar estereotipos y sobredimensionar los efectos de estos supuestos estereotipos que bien podrian no existir…

  2. […] el post de Videojuegos y Sociedad sobre la polmica que se nos avecina a causa del hipottico racismo de Resident Evil 5. Como siempre, Daniel Jimnez ampla el radio de accin de su discurso y deja algo muy claro: que […]

  3. Para bien o para mal lo que está claro es que Resident Evil 5 dará (y de hecho está dando) mucho que hablar. De todas formas a mi lo que mas me molesta es que al final la posible calidad del título como obra de arte quede diluida en pos del tan manido debate acerca de si el juego debería ser censurado o prohibido por su contenido racista. A veces he llegado incluso a pensar que quizá el juego sea utilizado como excusa, una vez mas, de lo malos que son los videojuegos, argumentando que enseñan a nuestros hijos a “matar negritos del África”.
    Por otra parte, suscribo todo lo que dices en tu artículo, estoy harto de leer críticas insustanciales y que carecen completamente de argumento acerca del racismo del Resident Evil 5, provenientes tanto de aficionados como de gente ajena al sector. Todos ellos deberían leer tu artículo y aplicarse el cuento. Si conseguimos hacer discusiones serias y con fundamento avanzaremos un paso para que se tome a los videojuegos tan en serio como al cine o a la literatura.

    Saludos.

  4. jo no creo que sea racista porque si en todas sus partes estamos matando blancos i europeos ,americanos que mas da que en uno matemos ha africano

  5. ¿Van hacer una película de este juego de RE5? Hace poco me compré RE: Degeneration y había un trailer de juego (este) y otro del mismo pero en cine? :S

  6. No tengo noticia de que se vaya a hacer una película de RE5. Lo que sí he visto es que uno de los trailers presenta el juego como si fuera una película, pero sigue siendo un videojuego. Creo que la idea era decir “este juego será tan épico como una superproducción de Hollywood”, lo cual denota que los videojuegos todavía tienen un complejo de inferioridad con respecto al cine.

  7. el juego no tiene nada de racista, solo q matas demasiados negros xD, pero en realidad es solo por tu ubicacion, y yoo ya termine el juego, ya no es lo mismo que los anteriores, pero si eres seguidor , te llevaras una buena sorpresa. 😀
    PD: el juego no contiene razismo, todo lo explica en el desarrollo del juego 🙂

  8. como va a tener racismo si sheva es de color…

  9. yo pensaba que sheva era estadounidense
    aunque es igual un poco de color pero su acento
    es casi como una estadounidense mas que aparece
    y ademas aparecen blancos entre los majini (los locos que aparecen)

  10. A mi me gustaba tanto re…
    pero ahora jodieron un poco la historia, si de por si la historia de re 4 era mala en comparacion con sus antesesore en fin.

    si es rasita o no, con lo que e jugado eso queda mas a la interpretacion, por ejemplo muchos dicen que no puede ser racista por que Sheva es de color, pero alguien puede interpretar eso como una justificacion vacia de capcom para evitar mas polemica.

  11. ¿Racista? No sé. Películas como Black Hawk Down y su juego me han instalado el prejuicio de que muchas regiones de África son así. ¿Lo son realmente? No tengo modo de saberlo, asi como tampoco pueden saberlo probablemente los programadores de RE5. El problema es que en un una película con buen presupuesto generalmente hacen a alguien investigar la región que se va a retratar, cosa que en los videojuegos no es común que hagan. Simplemente se inspiran en películas.
    Conclusión: RE5 no retrata negros racistamente, refleja películas que tal vez retratan negros racistamente.

  12. Los primeros RE estaban basados en peliculas de los 80s, asi que es logico pensar que lo mismo apica aqui.
    Solo que como los videojuegos son “malos” para la sociedad y las pelicuas no,pues se crea mas polimica.

  13. resident evil 5 no es racista yo jugue y no tiene nada de racista solo k el modo de juego canbia muxo ai mas accion k en las otras entregas pero lo que la gente kiere es terror como su propio nombre indica

  14. Lo jugue un poco tiempo atras con un amigo y hasta donde llege la verdad si lo note con muchos estereotipos, mas que rasista esta mal informado, vamos igual de re4 y los españoles medievales.

    Y con respecto a la jugabilidad…accion?
    Es casi igual al anterior, es mas el 4 tenia mas accion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: