La importancia del liderazgo en las webs de videojuegos

Hace unos meses leí un artículo titulado “la importancia del liderazgo en las webs de videojuegos”, escrito por Alex Raymond en el blog While Not Finished. Se trataba de uno de esos textos que pensé en traducir pero nunca veía el momento oportuno.

Bien, hace unos días Reikax me mandó este vídeo, publicado originalmente en Games Ajare, Tetas y Videojuegos. No apto para menores.

[Tras verlo decidí que era el momento de publicarlo.

He añadido varios hipervínculos que no aparecen en el artículo original ya que éste hace referencia a varios blogs estadounidenses que probablemente no sean familiares a muchos de los lectores hispanohablantes. Como siempre, advierto que no estoy de acuerdo en todo, pero eso no quita que diga cosas muy acertadas. Les dejo con mi traducción parcial:

La importancia del liderazgo en las webs de videojuegos

Alex Raymond

A pesar de que los bloggers digan que no tienen control sobre lo que todo tipo de gente pueda decir en internet, en realidad tienen mucha influencia sobre la comunidad creada en sus propios espacios, incluso sin llegar a tener que moderar los comentarios: se trata del tono.

El tono es la razón por la que Destructoid y Kotaku están llenos de sexismo. Cuando uno publica titulares como Jade Huele Bien en el Festival de Juegos de Londres, cuando subes imágenes de modelos de las ferias del videojuego que son irrelevantes para tu entrada, cuando piensas que la cúspide del humor es utilizar la palabra “pussy” [una referencia a los genitales femeninos] tantas veces como sea posible, no sólo estás comportándote de forma sexista, sino que estas invitando a gente sexista a tu sitio, haciéndoles sentir como en casa, y al mismo tiempo alienando a muchas mujeres y hombres no sexistas. Son realmente los editores quienes construyen las comunidades de sus blogs y páginas web.

Joystiq en general no hace este tipo de cosas, por lo que allí  la actitud suele ser mejor en este sentido. Sin embargo, cada vez que se ilustra una entrada con la imagen relevante de una mujer, siempre hay una tira de comentarios sexistas a los que no se presta atención. He visto pasar esto en dos entradas que tenían unas pocas horas de diferencia entre publicación y publicación; la primera era sobre una nueva ejecutiva en EA, una mujer mayor. Muchos de los comentarios eran extremadamente violentos y sexuales (un encantador ejemplo: I’d hit it… with a crowbar*). El otro era sobre la nueva modelo que interpreta a Lara Croft, y puesto que era joven y guapa, los comentaristas exclamaban cuánto les gustaría follársela. Es cierto que las entradas no animaban este tipo de actitud del mismo modo que podrían hacerlo en Kotaku, pero al mismo tiempo, permitiendo estos comentarios, se obtenía el mismo resultado: el silencio es cómplice.

Cuando Joystiq escribió sobre la reacción de Feminist Gamers sobre el juego Fat Princess con un exasperado titular (“Y ya empezamos…“), animaba a sus lectores a bombardear el blog con cientos de comentarios donde no se leía otra cosa que lenguaje misógino, racista y discriminatorio contra los obesos que no voy a repetir aquí. Otros blogs de videojuegos también fueron cómplices de esto, y buena parte del incidente fue un ataque coordinado. Está claro que estos bloggers desconocen lo frecuente y grave que es el ciber-acoso para las mujeres en internet, especialmente para mujeres con opiniones.

Contrasten todo esto con el blog de MTV Multiplayer**, que no sólo responde públicamente a las preocupaciones de los lectores, sino que generalmente tiene entradas respetuosas y consideradas para empezar. Y eso atrae a su vez a gente respetuosa y considerada. No es un espacio seguro como IRIS***, pero posee unos cimientos sólidos.

Lo que quiero decir es que los sitios de videojuegos y sus comunidades son lo que sus editores y escritores hacen de ellas. Si se preocupan por crear una comunidad para todos los videojugadores, y no sólo para los jóvenes, blancos, heterosexuales y varones, no animarán actitudes que fomentan el odio hacia otros grupos, ya sea deliberadamente o no haciendo nada por impedirlo.

  • *La frase “I’d hit it”, dependiendo del contexto, podría traducirse como “le tiraría los tejos” o “me la beneficiaría”, pero cuando se le añade “with a crowbar”, cambia el significado y termina siendo “la golpearía con una barra de hierro”. Un juego de palabras difícil de traducir correctamente.
  • **Aunque las palabras MTV y madurez puedan parecer antónimos, en realidad el blog de videojuegos de MTV Multiplayer es uno de los más maduros que he visto. Altamente recomendable.
  • ***The Iris Network es un espacio que engloba numerosos blogs y páginas web sobre videojuegos desde una perspectiva feminista.

Aquí termina la traducción

Es complicado establecer una conversación con la cabeza fría sobre este tipo de temas, porque si bien las mujeres sufren de discriminación en el mundo de los videojuegos, también es frecuente presenciar una injusta demonización de la masculinidad como fuente de todos los males en la sociedad actual, y esto genera posturas irreconciliables.

El artículo que he traducido hace referencia expresa a los blogs y sitios webs más importantes en Estados Unidos, aquellos que se consideran “mainstream”, o lo que es lo mismo, para todo el mundo. Partiendo de esta premisa, ¿es justo criticar a Games Ajare por la cobertura de este vídeo, sus comentarios sobre el mismo, o la sección de “tetas” que contiene?

Sólo en parte. No hay nada de malo en escribir sobre videojuegos desde una perspectiva masculina (y heterosexual), más o menos madura o jocosa, ni en crear un blog dedicado a ella, del mismo modo que no hay inconveniente en que se haga desde un punto de vista femenino, homosexual, etc. En ese sentido, Games Ajare avisa de sus intenciones cuando titula su blog “tetas y videojuegos”. Quien quiera entrar, sabe lo que encontrará, no intenta hacerse pasar por un blog para todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, considero que una perspectiva masculina que disfrute jovialmente con la belleza y sensualidad del cuerpo femenino, no tiene que caer necesariamente en el sexismo rancio al que apesta este vídeo. No sigo Games Ajare, de modo que nadie tome mi opinión como una crítica hacia el blog, ya que no estoy demasiado familiarizado con él. Tampoco estoy diciendo que el autor sea sexista, pero sus comentarios sobre el vídeo sin duda lo son, y eso es lo que critico.

El problema no hay que buscarlo en sitios como Games Ajare, que, como dije, son sinceros en sus intenciones. El problema está en los blogs  y sitios de noticias convencionales, teóricamente neutros y abiertos a todo el mundo, pero que dan por hecho que sus lectores son únicamente jóvenes varones blancos heterosexuales. Quizá sean la mayoría, pero los editores han de tener en cuenta que sus blogs constituyen la cara pública de los videojuegos, y por tanto su tono es importante a la hora de determinar la forma en que la sociedad percibe a los jugadores y cómo estos se perciben a si mismos. Encontrar entradas donde se dice “este juego podría gustarle a tu hermana”, por poner un ejemplo, nos indica el público hacia el que se dirige el blog. 

No estoy cuestionando la libertad de estos blogs o sitios web de escribir lo que les apetezca, pero si queremos que los videojuegos sean considerados algo más que un “pasatiempo juvenil” exclusivamente masculino, cargado de sexismo e inmadurez, los blogs más importantes, aquellos dirigidos (en teoría) a todos los que disfrutan con los videojuegos, deberían esforzarse un poco más combatir esa imagen en lugar de reforzarla. No sólo pueden alienar a todo aquel que no sea un joven varón blanco heterosexual (y también a algunos que lo son), sino que ofrecen una imagen del usuario que se ajusta bastante a los estereotipos sociales empleados habitualmente por la opinión pública cuando critica nuestra afición.

Veamos un par de ejemplos:

Vidaextra: hablando de Oneechambara (la negrita no es mía)

Chicas, bikinis, escotes prominentes y Zombies. Acaso, ¿no son los elementos que conforman el sueño húmero de cualquier jugón decente? Por supuesto que sí y si además vuestra fantasía erótica incorpora el desmembrar a un ingente ejército de no muertos, con una katana y controlando a una chica muy sexy… este es vuestro videojuego.

Anaitgames: hablando sobre el trailer de Guitar Hero World Tour con Heidi Klum

Ya que estamos hablando de Heidi Klum aprovecho para recordar que falta aproximadamente un mes para el Victoria’s Secret Fashion Show 2008, evento que debería estar apuntado en la agenda de todo anaitero que se precie.

Obviamente los autores de ambos artículos hablan en broma, y por el contexto del segundo dudo que estuvieran pensando en discutir la comodidad de una nueva línea de sujetadores. Lo importante aquí es que los textos se han escrito únicamente con los varones en mente. Esto, como digo, no me parecería mal en un sitio que declare expresamente estar orientado a los varones (como Games Ajare) o un blog de corte más personal. Sin embargo, en sitios que se suponen para todo el que disfruta de los videojuegos, dan la impresión de escribir sólo para un sector demográfico concreto, que sin duda es el más influyente, pero no el único. Resulta difícil defender que los videojuegos no son sólo cosa de hombres o que son maduros si nuestra prensa remarca constantemente lo contrario.

No estoy criticando a Anait ni a Vidaextra, que no son ni mucho menos los únicos que lo hacen, ni tampoco a quienes han escrito estos textos. Entiendo que el videojuego ha sido tradicionalmente un mundo de hombres y los que hemos crecido en él así solemos concebirlo. Es algo muchas veces inconsciente. Pero los tiempos cambian. Las mujeres (entre otros grupos), juegan ahora más que nunca, pero su participación en la comunidad, a pesar de haber aumentado, todavía sigue siendo mínima, y en parte creo que se debe a que por lo general textos de este tipo no las hacen sentirse invitadas. Un esfuerzo por parte de la prensa especializada sería útil para cambiar esta situación, pero cada vez que alguien hace una crítica como la que ahora presento, se ve enfrentado a numerosos jugadores (normalmente jóvenes varones heterosexuales) que se sienten amenazados ante cualquier cambio hacia el status quo. Lo único que intento decir es que la prensa que en teoría es “para todos”, debería ser realmente para todos. Es decir, textos como los que he señalado han de tener su espacio, pero no creo que deba ser en los blogs “mainstream” o en teoría para todos.

En definitiva, está muy bien que tengamos algún que otro “club de caballeros” para hablar sobre los videojuegos desde una perspectiva masculina con las cosas que nos puedan gustar.  Sin embargo, cuando los blogs de videojuegos teóricamente para todos también actúan como un “club de caballeros”, dejamos poco espacio a otros sectores demográficos y potenciamos una imagen que luego es difícil de rechazar cuando es señalada por la opinión pública.

Finalmente, los blogs y la prensa del videojuego en general no tienen toda la culpa de esta situación. La industria del videojuego proporciona la mayor parte del material con el que se generan estas noticias, y condiciona el enfoque con el que éstas se tratan (caso de Oneechambara), pero ése es un tema para otra entrada.

Anuncios

12 comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo; me parece que dices grandes verdades una detrás de la otra.

    Lo cierto es que en Anait utilizamos ese tono y esas bromas porque nuestro público es mayoritariamente (*muy* mayoritariamente) masculino y joven, y después de todo ese tipo de bromas son las que nos caracterizan (para bien o para mal, porque hay gente a la que le gusta y gente a la que enfermamos). Ciertamente si se hubiera enfocado de otra manera desde el primer día ahora mismo el público sería otro, así que no es sólo que usemos ese tipo de bromas porque la mayoría son hombres, también al revés. Pero las cosas son así hoy por hoy, y ahora estamos en la encrucijada entre mantener el tono de siempre, y por lo tanto mantener el público mayoritario actual (masculino, joven y heterosexual), o abrirnos a mujeres y otros grupos a costa de cambiar el enfoque (y por lo tanto arriesgarnos a que los de siempre se sientan decepcionados).

    Estamos ahí dándole vueltas a las opciones, y supongo que al final tiraremos por una vía intermedia, si es que la hay. Insisto, de todos modos, en que has dado en el clavo, y somos conscientes de ello. Este blog es una joya.

  2. Como siempre, hay mucha verdad en lo dicho aquí. Porque, si no es a través de los blogs y webs, es con las revistas, donde es más factible escoger la imagen de alguna protagonista en bikini para un artículo, que la de un protagonista en bañador…sin tener en cuenta que es más probable de que la empresa de videojuegos haya hecho estos diseños pensando en la mayor cuantía de varones, que de mujeres.

    Es difícil hacer una revista que llegue a hombres y mujeres, y lo mismo pasa con los blogs. Y aún,con los videojuegos, pasa igual. Si bien muchos procuran que, por ejemplo, la belleza de los personajes femeninos y masculinos sea equitativa, sigue habiendo muchas escenas destinadas al deleite visual de los hombres y no de las mujeres.

    Por poner un ejemplo simplón y vulgar, pero que más claro no se me ocurre: Es más fácil encontrar un video con una chica en pose sexy en una batalla, caida,que se le vea en canalillo o se le levante la faldita con movimientos sensuales…que un chico que se quite la camiseta, se le desgarre la ropa, o que una escena le marque el culo o el paquete.¿Y por qué? Porque este tipo de escenas, se teme que produciría un desagrado en esa mayoría heterosexual y masculina que llevara a unas críticas insuperables.

    Puede ser absurdo,quizás. Pero si en Metal Gear Solid 2, con Raiden al mando, recibió sus quejas por parte de algunos usuarios(por no ser tan “machote” como el prota indiscutible Snake, y porque aparecía desnudo, según muchos “a cuento de nada” en una parte más o menos larga del juego…), imagino que con otros pasaría igual.

    La verdad es que poco se me ocurre que puedan hacer las empresas dedicadas a videojuegos para cambiar esto…pero si cuando hay algun tanteo, lo que reciben es un vapuleo de la todavía mayoría masculina imperante…Seguirá la cosa mal. Pues,limitándonos a los términos que les interesa, es decir,el dinero…seguirán por el camino que más beneficio les trae

  3. Muy interesante artículo.

    Al hilo de lo que explicas recuerdo una gran polémica que hubo hace años en torno a la revista Hobby-Consolas. Tenían la costumbre de regalar, año tras año, un calendario con las heroínas de videojuego más sexys, y terminaron por recibir varias cartas de lectoras que se sentían ofendidas, ya que nadie se había acordado de ellas a la hora de regalarles algo con la compra de la revista.
    Aseguraron que lo tomarían en cuenta y que procurarían regalar algo con los mejores héroes del videojuego, pero dejé de comprar la revista y no sé si llegaron a hacerlo.
    Lo que más me llamó la atención como claramente machista (y algo infantil) fue la crítica que leí en la última Hobby que compré, concretamente del Dead or Alive 2.
    En una pequeña reseña de “Sube/Baja” sobre el juego ponía algo así como “Baja: El control es algo pesado. Sube: Las increíbles luchadoras”. Comentarios así eran el pan de cada día tanto en Hobby-Consolas como en otras publicaciones; baste mencionar tan sólo la devoción universal por Lara Croft (no por el personaje, sino por sus polígonos).
    Como bien dices parece que, con actitudes de este tipo, es normal que las mujeres no terminen de sentirse cómodas en el sector del videojuego.

    Un cordial saludo.

  4. Genial artìculo, son todo verdades como puños.

    Iba a escribir un tocho, pero después de leer el comentario de Felwyn, poco màs tengo que añadir, porque el problema viene de raìz, y la raìz son las compañìas de videojuegos, aunque los medios de informaciòn también colaboren a veces.

    A la cabeza se me vinieron dos ejemplos, uno por parte de la industria, el Dead or Alive Xtreme, dedicado sin duda al pùblico femenino; y dos, por parte de la prensa y los usuarios, el ejemplo de Raiden, al que como poco tildaron de “maricona” muchos usuarios, pero también alguna que otra pàgina y blog.

    Al fin y al cabo, todo se resume en un sìmbolo, le pese a quien le pese: $.

    Por otra parte, yo leo asiduamente a Games Ajare, y sencillamente, reconocen que les gustan “las tetas y los videojuegos”, y por ello lo plasman sin esconderse ni haciéndolo de manera encubierta.

    PD: Si no es mucha molestia, màndame un mail explicando lo de las tildes en el teclado francés, con la ñ y la é no tengo problemas, pero con las demàs la cosa esta jodida… jodidos teclados azerty.

  5. “la devoción universal por Lara Croft (no por el personaje, sino por sus polígonos).”

    Recuerdo una tira còmica (creo que era en una Superjuegos de hace años, si no, seguramente HC) en la que toda la prensa del sector pasaba una mierda de las nuevas innovaciones del supuesto pròximo Tomb Raider, pero que explotaba de alegrìa al saber que le habìan aumentado las domingas un 30 %. Sì, no deja de ser una exageraciòn :D, pero algo de realidad tenìa.

    Por otra parte, no he podido evitarlo:

  6. Como habéis dicho ya todos, uno de los grandes problemas es el dinero. Si se da por supuesto que el comprador será un hombre heterosexual, se mete en el juego y en la publicidad una chica mona ligera de ropa (igual pasó con no sé qué coche de Citröen, con Claudia Schiffer desnuda) como reclamo. Igualmente, las webs y blogs que tienen un público definido no querrán perderlo… Si la web en cuestión está dirigida a ese público, genial; si está dirigida a todos, ¿cómo quitarse la etiqueta y atraer la atención de nuevos lectores sin perder a los antiguos? Efectivamente, es un gran dilema.
    Personalmente creo que esto no se circunscribe al mundo de los videojuegos. Si no, probad a buscar “man nude” y veréis qué poquitas imágenes os saca Google… Como dibujante aficionada, es un rollo encontrar sólo hombres homosexuales en actitud completamente lasciva. Sin embargo, buscando mujeres, hay de lo más inocente hasta lo más vulgar. Siempre pensando que el que busca, compra, consume… es hombre.
    No leo páginas sobre videojuegos, sólo esta. Y me encanta el respeto con que se trata a todos los colectivos.
    Si entro en alguna web dirigida a hombres y con alto contenido sexual, pues tampoco debo asustarme. Se trata, como decías, de la importancia de dejar claro en qué tono se habla y no dar una impresión de “tono neutral” cuando no lo hay.
    P.D. Me encanta jugar con Ivy en Soul Calibour (me río mucho con sus tetas).

  7. @Eduardo Villuendas

    Gracias por venir a comentar. Cuando Anaitgames se creó en 2005, apenas nadie había oído hablar del sexismo en los videojuegos o de la creciente importancia de otros sectores demográficos en este mundillo, de modo que es comprensible que el blog decidiera el enfoque que le caracteriza.

    Anaitgames es un blog con mucha personalidad y conocido por su particular estilo, de modo que entendemos que un cambio de perspectiva como el que aquí señalo puede ser muy difícil. Sin embargo, el hecho de que los redactores hayan planteado este tema y lo estén discutiendo habla muy bien de vuestro blog.

    @Felwyn

    Leí en alguna parte que Kojima había ideado a Raiden para atraer al público femenino. Desconozco si es verdad porque no he vuelto a encontrar la cita. De lo que estoy seguro es de que en ninguna reseña que leí en su tiempo se le pasaba a los redactores por la cabeza que el diseño de Raiden pudiera tener en mente otro propósito que las fantasías de poder y hombría de algunos usuarios. Desde luego hubo gente que vio su masculinidad amenazada con Raiden y por ello no tardaron en tildarlo de “gay”, pero siendo justos también hubo mucha gente que lo odiaba simplemente porque esperaba jugar con Snake, y cualquier otra cosa (aunque fuera un héroe más “machote”) habría sido igual de odioso. Y por supuesto a veces estas dos reacciones también se solapaban.

    @Javier Solera

    Efectivamente. Por otra parte, los posters con las luchadoras más sexys o la devoción a los polígonos de Lara Croft también deben de tener su hueco, pero no en un medio de masas como Hobby Consolas. Aunque los espacios que ofrezcan una perspectiva masculina son necesarios, en este momento creo que es mucho más importante crear espacios “neutrales” donde todo el mundo se sienta acogido.

    Una forma de hacerlo es darle la cobertura justa al tema de las “chicas sexys”, cuando sea apropiado. Otra es seguir con el mismo enfoque pero también añadir más deleite visual para los demás. Ésta última vertiente (o lo que más se acerca a ella) la he visto alguna vez en Joystiq, donde se comentan lo sexys que son los personajes femeninos de algunos juegos (o algunas modelos), pero también lo sexys que son algunos varones (reales o virtuales).

    http://www.joystiq.com/2007/11/05/casino-royales-daniel-craig-is-a-gamer/

    Cada enfoque tiene sus ventajas.

    @Gamboi

    Desde luego, la industria marca los temas e incluso a veces el tono con el que se habla en la prensa. Por desgracia, como dices, al ser un negocio, la industria se mueve por el dinero. Es el problema del arte comercial. Por fortuna la situación de los juegos independientes parece que se torna bastante prometedora.

    @Pipuchi

    Gracias por el apunte. Estaba por añadir esta idea que comentas, aunque al final no lo hice para no desviarme de la idea principal. Es cierto que al vivir en una sociedad androcéntrica, el masculino, además de ocupar su lugar, con frecuencia también ocupa el neutro. Como se comentaba en un artículo anterior, si dibujamos una cara trazando un círculo, añadiendo dos puntos como ojos y una línea como boca, lo que la mayoría de la gente verá en ese dibujo es la cara de un varón. Para que sea una mujer hay que añadirle pestañas, por ejemplo. El neutro se asume muchas veces como masculino. Como bien apuntas, esto se refleja en todas partes y no sólo en el mundo de los videojuegos.

    Recuerdo que algo parecedo a lo que se ha comentado aquí sobre la prensa del videojuego le ocurría (y le sigue ocurriendo hasta cierto punto) a las revistas de política como TIME y otras. Tanto el tono como la publicidad que incluían, asumían que el lector era varón.

    Aunque creo que el anuncio de Claudia Schiffer que mencionas era televisivo, si se tratara de un anuncio impreso no vería problema en que apareciera en una revista para hombres, pero no creo que fuera una buena idea colocarlo en una publicación de interés general.

    PD: a mi lo que me sorprendía de Ivy es que pudiera luchar con esos tacones de aguja fina…

    @Todos

    Gracias por comentar. Hoy mismo he encontrado otro gran ejemplo del tipo de periodismo al que se refería el autor de la artículo que traduje:

    http://www.destructoid.com/g4tv-needs-another-slut-127275.phtml

  8. gamboi, si mal no recuerdo, en windows además de modificar el mapa del teclado puedes escribir directamente las letreas pulsando la tecla AltGr y un código en el teclado numérico.

    Alt+164=ñ
    Alt+165=Ñ
    Alt+160=á
    Alt+130=é
    Alt+161=í
    Alt+162=ó
    Alt+163=ú
    Alt+129=ü
    Alt+64=@
    Alt+92=\
    Alt+126=~

    Si te pasas a linux, prometo comentar como usar xmodmap y similares :-p

  9. Los tiempos cambian y a la gente le cuesta admitirlo. Cuando yo era pequeño me resultaba increible (a la par que imposible) que una chica fuera una “viciada” de los videojuegos. A dia de hoy mi novia me pega importantes palizas al Starcraft (sin contar Puyo Pop y similares).

    La industria lo está aprovechando (Dogz, Catz, etc…), pero hay un determinado sector que aun no acaba de acostumbrarse…. entre ellos la blogosfera y demás publicaciones del tema.

    Es como el tema de los coches. Cada vez es menos complicado encontrarte con chicas en foros monomarca / multimarca. A pesar de todo las revistas siguen publicitando el último modelo de X con la jamona de turno sentada sobre el capó.

    A pesar de todo, por mucho que los redactores de blogs de videojuegos queramos cambiar el enfoque, la audiciencia está ahi, sin ir mas lejos, Retrobits, las tres entradas más visitadas:
    · “Perestroika Girls” VS “Gals Panic” – Inocencia interrumpida.
    · Top 5 – Sexys y pixeladas
    · La saga “Super Sidekicks”… el furgol es asín’

    Es decir, chicas y fútbol… ¿no suena eso bastante masculino? Lo dicho, la audiencia es la que es.

  10. Olvidé añadir, las principales búsquedas en Google por las que las gente accede a RB: gals panic, chun li sexy, http://www.juegos.com y pachinko sexy reaction.

    Es que salta a la vista… xD

  11. Hola, soy uno de los redactores de GamesAjare.
    Hablo a titulo personal.

    Para empezar felicidades por el árticulo,me parece muy acertado y correcto. Pero me gustaria puntualizar que aunque el subtitulo de GamesAjare es “Tetas y videojuegos” en realidad mas que una perspectiva machista o sexista declarada, lo que pretendemos es una perspectiva de los videojuegos mucho más desenfadada de lo habitual. Que la gente de este mundillo tome conciencia que esto de los juegos no es serio, que estamos para divertirnos, no para discutir entre nosotros ni enfadarnos cuando sale una exclusividad que nos fastidia. Y por eso sacamos tantas noticias de cosas raras, asombrosas, delirantes… y tambien cosas relacionadas con chicas y videojuegos, que es lo que nos gusta, pero tambien ha habido noticias de chicos y videojuegos para nuestras lectoras, que haberlas haylas, aunque desde luego, estas noticias son menos numerosas.

  12. @TelcontarVI

    Gracias por dejarnos su punto de vista. Aunque pueda dar otra impresión, en realidad no considero que la premisa con la que se escribe GamesAjare sea necesariamente sexista (aunque algo determinado que se escriba pueda serlo). El problema real lo encuentro en blogs de tipo generalista que en muchas ocasiones, no me parecen para todos. GamesAjare no es problemático porque deja claro cuál es público desde el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: