Manifestaciones en Alemania (actualizado)

Las noticias que me llegan con respecto a la manifestación en Alemania son algo confusas debido a la barrera del idioma, de modo que algunos detalles que ofreceré aquí podrían ser erróneos.

La prohibición y censura de videojuegos no son ni mucho menos algo extraño en Alemania. Sin embargo, la decisión por parte del gobierno de prohibir la exhibición pública de Counter Strike, así como la también posible prohibición de todos los videojuegos violentos, parecen haber sido la gota que colma el vaso. Las protestas de los aficionados terminaron en una manifestación que reunió a unas 400 personas, como se puede observar en el siguiente vídeo:

Tres manifestaciones más están previstas en Cologne, Karlsruhe y Berlin para el 25 de julio.

Expuesta la noticia, vamos a reflexionar un poco sobre ella. Sinceramente espero equivocarme, pero temo que una manifestación para criticar este tipo de prohibición va a ser considerada como una frivolidad por parte de la opinión pública. Lo que el ciudadano medio dirá probablemente será algo como:

¿No tienen los jóvenes mejores cosas que hacer que protestar porque no les dejan jugar a videojuegos cuando en el país tenemos problemas de desempleo, vivienda, delincuencia, etc.? ¿Por qué no protestan por algo que merezca la pena?

Lo curioso de este tipo de actitud es que nadie se pregunta por qué habiendo problemas serios en un país, el gobierno se empeña en emplear su tiempo y recursos (gastando el dinero de todos) para crear leyes que limitan la libertad de expresión en lugar de ocuparse de asuntos “que merecen la pena”.

Por otra parte, si los jóvenes alemanes no se manifiestan, las posibilidades de que puedan cambiar algo son muy limitadas. Incluso manifestándose, 400 personas difícilmente son una fuerza que la opinión pública vaya a tener en cuenta.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, sin embargo, es posible que los aficionados alemanes consigan cambiar esta situación. Como se explica en Destructoid, los manifestantes también han creado una petición en el foro oficial del Bundestag, el parlamento alemán. Es necesario dejar claro que no se trata de una petición online de las muchas que no llegan a ninguna parte. Al haber sido presentada en una página oficial del gobierno, tiene poder para exigir la revisión de la ley si alcanza las 50.000 firmas. En definitiva, aunque las manifestaciones por si solas quizá no puedan conseguir mucho, en el contexto de una estrategia más amplia permiten captar la atención necesaria para reunir las firmas con las que ganar la primera victoria en esta guerra contra los videojuegos.

La petición puede firmarse aquí y su progreso puede seguirse en este enlace. Animo a que avisen a sus amigos alemanes si los tienen.

Reunir 50.000 firmas no será un problema siempre y cuando los portales, blogs y revistas de videojuegos alemanes den publicidad a esta causa, animen a los aficionados a participar y provean la información necesaria para que éstos lo hagan.  Por el momento se han alcanzado unas 35.000 firmas. Teniendo en cuenta que la propuesta comenzó el día 7 de julio y que cierra el 28 de agosto, todo apunta a que el gobierno se verá forzado a revisar el caso. Si se revoca la ley o no dependerá de otros factores, pero al menos los jóvenes habrán lanzado un claro mensaje sobre su posición. ¿Podrá sentar un precedente? Por lo que he leído hasta el momento, aficionados de países como Brasil y Australia, donde existen problemas similares, están siguiendo el desarrollo de esta protesta con atención. Será interesante ver en qué termina todo.

Actualización: la petición ha superado las 50.000 firmas, por lo que el gobierno alemán se verá forzado a revisar el caso. Esto no garantiza que se revoque la ley, pero no puede descartarse la posibilidad. De cualquier modo, es un paso importante en la dirección correcta.

Anuncios

6 comentarios

  1. Esperemos que la recogida de firmas para tumbar este disparate tenga éxito y, además, sirva de ejemplo y de aviso a navegantes para otros países donde la legislación sobre videojuegos también habla de prohibiciones. 50000 firmas no son tantas.

    Respecto a ese chocolate del loro moral y social que representan estas medidas prohibicionistas, ya me he pronunciado muchas veces, así que creo que me guardo mi opinión por esta vez 😛

  2. Por lo menos se manifiestan.

  3. Uno de los lectores alemanes de Gamepolitics comentaba que las prohibiciones eran un lavado de cara por parte de la clase política para decir al mundo: “Alemania ya no es lo que era, nos tomamos la violencia muy en serio”. Y sin embargo, el gobierno emplea medidas propias de regímenes dictatoriales como la censura para separarse de su pasado reciente. Si es que…

  4. En Destructoid se habla del asunto, y hay otro comentario bastante ingenioso al respecto:

    “Last time Germany came under the rule of an iron fist, everything turned out fine, didnt it?”

    Y sé que el asunto no tiene mucho que ver, pero creo que en otra ocasión en que, por contra, Alemania quiso ser abanderada de los mecheritos en alto y el buen rollito, pasó también algo bastante malo. Hablo de la gestión de cierta crisis en 1972 (recomiendo el visionado del documental “One day in September”). Claro, que eso ocurrió con la Segunda Guerra Mundial aún bastante reciente. Parece que la rémora del nazismo sigue viva… y fastidiando.

  5. Muy bueno por parte de los alemanes que empezaran con aquella peticion que de fondo es un reclamo por sus derechos vulnerados.

    Como hemos visto en los distintos campos de la sociedad la mezcla de derecho con moral trae malos resultados y el “problema”(cada quien le ve un problema como a todo) de los juegos violentos no se arregla por medio de normas legales sino con campañas educativas y una verdadera vista del problema para su justa solucion.

    Ojala revoquen esa ley porque realmente no trae nada beneficioso para la sociedad (y todavia mas para los alemanes) sino por el contrario seria un paso hacia atras.

    Saludos

  6. ¿No se les está yendo la mano a los tedescos con su obseción por borrar el “pasado reciente”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: