Cierre indefinido del blog

A estas alturas ya habrán comprobado que cada vez me queda menos tiempo disponible, y finalmente he llegado al punto en el que no me es posible seguir publicando. Escribo esta entrada sin haber revisado el texto, de modo que discúlpenme si encuentran algún error.

El cierre del blog, aunque será indefinido, no tiene por qué ser definitivo, ya que uno no sabe las vueltas que da la vida, pero por el momento es a lo que todo apunta.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que han seguido este blog. Sé que nunca fue de multitudes, pero sí de unos seguidores muy fieles.

No quería despedirme sin mencionar los artículos que quería escribir en el futuro. Los enumeraré aquí con la esperanza de algún blogger se anime a tratar temas similares:

  • “Masculinidad amenazada: la reacción occidental a los héroes andróginos japoneses”. En este artículo iba a hablar del modelo bishounen/bidanshi en los videojuegos y las reacciones misóginas, homófobas, etc. que uno puede encontrar en buena parte de los jugones occidentales. También quería explorar el por qué de esas reacciones.
  • Digital Devil Saga 1 y 2: crítica”. Terminé ambos juegos hace aproximadamente un mes. Son bastante jugosos, de modo que no estaba seguro si tratar uno solo de los aspectos del juego que me parecieron interesantes (como el canibalismo o la crítica social) o si tratar todos los temas de forma un poco más resumida.
  • “Homosexualidad en Persona 4: ¿es Kanji gay?”. Ésta iba a ser una traducción del que ha sido probablemente el mejor escrito sobre la pregunta más discutida desde que salió el juego.
  • Finalmente una crítica sobre el juego independiente Katawa Shoujo. Se trata de un juego de un juego de relaciones amorosas con una particularidad: tanto el protagonista masculino como las chicas con las que interactúa son personas con discapacidades que atienden una escuela adaptada a sus necesidades. Hay quienes critican el planteamiento por considerarlo una forma de explotar un fetiche sexual, mientras que otros creen que el prejuicio está en asumir que estas chicas discapacitadas no pueden ser consideradas como personajes de interés romántico, sino únicamente como “fetiches”.

Lo último que me quedaba en el tintero no era un artículo, sino un pequeño proyecto en el que había estado trabajando cuando tenía un momento. Se trata de un videojuego creado con el programa RPG Maker VX. Mi intención era plantear si cualquiera podía expresar una idea mediante un videojuego, sin conocimientos de informática y con un presupuesto inferior a 100 euros/dólares.

Les dejo con la demo que hice. Se trata de un RPG con un estilo similar al de los títulos de 16bits. Dura alrededor de unos 20 minutos. A continuación les muestro el título y la sinopsis:

Políticamente correcto: un futuro diferente

Feminista, marxista, ecologista, anti-racista, pro-gay, vegetariano, pacifista, amante de los documentales de La 2 y campeón lo políticamente correcto en general, Manuel es un profesor universitario que tiene un solo propósito en la vida: eliminar la violencia en todas las formas de entretenimiento.

La vida de Manuel, sin embargo, dará un brusco giro cuando se vea transportado al futuro, un tiempo en el que la corrección política no sólo es ley, sino la única forma de pensar posible para el ser humano. Lo que al principio parece un paraíso de paz y tolerancia, se tornará en un callejón sin salida cuando la humanidad decide que no puede resistir la aniquilación provocada por una invasión alienígena debido a sus principios éticos no violentos. Manuel, ahora la persona más agresiva sobre el planeta, se convertirá en la única esperanza para salvar a la raza humana…

Nota: la intención de este juego no es mofarme del feminismo, marxismo u otras de las ideologías profesadas por el personaje principal (que, con excepción del vegetarianismo, son todas las que un servidor también sigue), sino del absurdo teórico que resulta cuando se llevan al extremo, como por ejemplo cuando una feminista me comentó que no utilizaba la palabra “penetración” al hablar de sexo porque poseía connotaciones colonialistas. Que en este juego critique principalmente los excesos de las ideologías comúnmente asociadas a la izquierda no me alinea necesariamente con la derecha, como ya habrán comprobado quienes han seguido el blog con frecuencia.

El juego puede descargarse aquí:

Políticamente correcto demo.

Nada más. El blog será cerrado también a comentarios dentro de diez días. Si alguien necesita contactar conmigo tras esa fecha, puede escribirme a mi dirección de correo electrónico. Gracias de nuevo a todos los que han seguido este blog. Un cordial saludo.

Daniel Jiménez

Anuncios

24 comentarios

  1. Joder macho, para un blog interesantemente diferente que hay en el mundillo, y nos cierra el chiringo! Espero que sea un cierre temporal, pero que si al final acabas volviendo, que sea estando a gusto y en buenas condiciones.

    “como por ejemplo cuando una feminista me comentó que no utilizaba la palabra “penetración” al hablar de sexo porque poseía connotaciones colonialistas.”

    Me quedo “flipao” con los comentarios de la gente. Hay que ver lo estupidamente radicales que pueden llegar a ser ciertas personas :/.

    En cuanto a la demo, a ver si saco un ratillo, me la paso y te comento ;).

    Aunque te haya encontrado tarde, un saludo y gracias a tí por habeme hecho pasar buenos ratos leyendo tus textos y opiniones sobre otros tochos ajenos.

    PD: Si mal no recuerdo, el texto que tenías preparado para Mondo Pixel, al final salía en el tercer volumen, ¿no?

  2. Vaya, y yo que había descubierto este interesante blog hace apenas unas semanas… Toda marcha siempre da pena, aunque en este caso si es indefinida aún queda esperanza de volver a verte.

    Hasta pronto (espero) 😉

  3. Es una mala noticia, sin duda.

    Se cierra uno de los mejores blogs sobre videojuegos en castellano, en mi opinión. Deja vacío un hueco bastante importante. Pocos analizan la actualidad y los conflictos del sector de forma tan meticulosa, madura y con una distancia tan adecuada.

    Al menos, puede quedarle la satisfacción de haber dado un paso importante contra el corporativismo, y de haber puesto una pieza más para consolidar el papel que tendrán que interpretar los videojuegos.

    Jugaré la demo en cuanto tenga tiempo, estoy seguro de que es un buen trabajo.

    Le deseo mucha suerte, y me quedo con el deseo de que el cierre al fin no sea definitivo.

    Saludos.

  4. Daniel, es una verdadera lástima, aunque te entiendo perfecamente porque nosotros estamos ahora mismo en la misma situación.

    Va a ser duro hacerse a la idea de que el feed de esta página no me alegrará el google reader.

    Saludos y suerte.

  5. Gracias por todo durante tanto tiempo. Espero que no cierres el blog aunque sea para que todas las reflexiones sobre la relación videojuego-sociedad y no se pierdan y que puedas volver algún día. Saludos y un abrazo.

  6. Me da mucha pena. Tu blog está el tercero en los marcadores de mi firefox, y todos los días desde hace tiempo le hago un par de clicks durante el día para ver si has publicado algo nuevo.

    Creo que has dejado una información magnífica escrita en él. Espero que podamos seguir leyéndote a través de otros lugares. Como usuario de videojuegos preocupado por su estigmatización, muchas gracias.

  7. como cuando hace poco volvi a encontrar esta gran pagina ahora dices que la vaz a cerrar bueno solo espero que buelbas pronto.
    p.d. KANJI NO ES GAY

  8. Pues lamento mucho el cierre, hacia unos meses que te revisaba casi a diario.
    Espero que vuelvas. ^^

  9. Una lastima que este blog quede estancado de forma indefinida, y ya hace ya un tiempo que andaba esperando tu artículo de Digital Devil Saga con ansias… y el de la “masculinidad amenazada” ahora que lo mencionas.

    Pero bueno, se agradece tu labor en el blog y esperamos más de ella en el futuro (¿quien sabe, no?).

    Saludos y hasta pronto.

  10. Se le echará de menos. Era agradable leer algo que tratara sobre videojuegos pero con una vertiente seria.

  11. Hola Daniel, siento mucho este cierre o despedida prolongada del blog o cómo queramos llamarlo jeje

    La verdad se te echará en falta, aunque no comente te he seguido a menudo y me has servido de fuente de inspiración en más de una ocasión, digamos que has sido la meta de calidad que quería alcanzar yo con mi blog.

    Felicidades por lo que has conseguido con esta bitácora y espero volver a verla activa pronto.

    Seguimos en contacto.

    Un saludo

  12. Que vaina, uno de los pocos blogs donde hay mas calidad que contenido y hasta ahi llega. En fin, de todas formas me gustaria que dejaras tus articulos abiertos al publico ya que mi caso es interesante releerlos.

    Esperaremos a que vuelvas a escribir, ya que lo haces de una manera interesante y con cosas novedosas.

  13. Espero que sea temporal. Siempre viene bien escribir de vez en cuando en tu propio rincón. En cualquier caso, espero que la decisión sea para bien.

  14. […] a los eventos, en Videojuegos y Sociedad Daniel Jiménez, su autor, nos da la triste noticia del cierre indefinido de su blog. Pero no es una despedida sin más, ya que nos muestra los borradores que tenía previsto sacar en […]

  15. Una verdadera lástima.

    Por otra parte, si no tienes tiempo, es que estos deben de ser interesantes…

    😉

  16. Acabo de llegar directo a esta última entrada desde Vidaextra y la idea de tu juego (que ya estoy descargando) me ha parecido buenísima y muy graciosa.

    Comulgo con tu crítica a ese extremismo ideológico de la ultracorrección.

    Saludos!

  17. Es una pena lo del cierre, me ha parecido muy interesante los temas que has tratado y el enfoque que les das. Espero que esto pueda ser un hasta pronto y no un adiós.

    ¡Muchas gracias y buena suerte en lo que hagas!

  18. Creo que llego a tiempo para el comentario de despedida. Estuve afuera unos cuantos días.
    Es lamentable perder uno de los blogs de habla hispana mejor escritos de la historia (y no sólo del género, de todos, aunque siempre hay que comprender que los periodistas que escriben sobre actualidad suelen tener menos tiempo para redactar) y sobre un tema tan caro a la Libertad de Expresión. Espero que la razón por la que tengas poco tiempo sea porque tenés “mucho laburo” y no “muchos problemas” 😉
    Te pido en lo posible que dejes los artículos a mano acá o en otro servidor para ser enlazados en debates.
    Con respecto al demo (que no lo jugué, y no sé si me voy a hacer tiempo). no podía irme sin un tirón de orejas. En realidad, más que lo políticamente incorrectos, desde hace un par de años a esta parte lo que me tiene cansado es la hegemonía de lo politicamente incorrecto. Cualquier idiotez (y no te digo que lo tuyo lo sea) que se publica por ahí adquiere un grado de respetabilidad si se le pone la etiqueta de “políticamente incorrecto”. El nuevo Papa es “politicamente incorrecto”, Ann Coulter (Búsquenla cerca de Jack Thompson) dice cualquier boludez pero hay que escucharla porque es “políticamente incorrecta”, Wilson (codescubridor del ADN) sale a soltar un discurso racista en el que sotiene la inferioridad genética de los negro en que “cualquiera que haya tenido un empleado negro lo sabe” y hay que El que le contesta es “políticamente correcto”. Los monigotes de South Park que no hacen nada original hace años no encuentran mejor crítica a Dawkins que dibujarlo garchándose un travesti sin saber que lo es y pobre del que no les ria la gracia.
    Una verdad es verdad dicha con cortesía o dicha con insultos, lo mismo para la mentira. El que pone la incorrección política como sello de calidad cae en el mismo error que el que lo hacía con la corrección política.

  19. Hola Elias es bueno encontrar a otro argentino por aca y que ademas este interesado en temas de politica…
    Con respecto a lo que decis sobre lo politicamente correcto, que lo politicamente incorrecto que seria una especie de reaccion al movimiento de la correcion politica sea muchas veces muy pobre y mas que repudiable como en el caso de las declaraciones racistas de Watson (creo que se llamaba asi) no significa en modo alguno que lo politicamente correcto y sus postulados esten mas alla de todo cuestionamiento, de hecho mientras los neocon como Ann Coulter critican a lo politicamente correcto por derecha, el gran merito de este blog fue criticarlo por izquierda, demostrando los peligros de llevar la correccion politica al limite transformandose casi en un sofisticado argumento para ejercer la censura contra los medios de expresion mas recientes como los videojuegos, no por nada Daniel Jimenez argumenta que si se mostrara la muerte de un negro en una pelicula o en un libro no levantaria misma polemica que si eso mismo sucediera en un videojuego.
    Ahora bien, hay una diferencia muy importante si la critica a lo politicamente correcto se hace por derecha o por izquierda, la critica por derecha como la del genetista Watson ataca los fines de la correccion politica, si intentamos moderar nuestro lenguaje para no ofender a los negros por ejemplo, la critica derechista dira que pretender la igualdad entre blancos y negros es un absurdo porque existiria una supuesta desigualdad de origen biologico que en palabras de Watson son evidentes en los test de inteligencia.
    La critica por izquierda por el contrario coincide con lo politicamente correcto en sus fines, pero considera sus metodos absolutamente cuestionables, por ejemplo si como dice lo politicamente correcto debemos censurar todos los estereoptipos sexistas y luego resulta que cualquier cosa que aparezca en un videojuego puede ser calificada de estereotipo sexista, no se corre el riesgo de cercenar con fines bienintencionados la libertad de expresion?
    Finalmente y con respecto a lo de South Park y Dawkins, yo vi ese capitulo y su relacion con un travesti no es lo mas importante sino mas bien el hecho de que en ese mundo futuro donde Dawkins y su ateismo militante triunfa en forma absoluta sobre la religion siguen habiendo matanzas y por una causa bastante estupida, los contrincantes no pueden ponerse deacuerdo en como llamar a su organizacion atea, lo que significa que contra de lo que a Dawkins le gustaria suponer, todo lo malo que se atribuye a la religion tiene que ver en realidad con asuntos politicos mas que religiosos…

  20. ¡La demo está genial! Sinceramente, me he quedado con ganas de más. Los momentos con los funcionarios y con Zapatero son brutales. Enhorabuena, en serio, está quedando muy bien.

  21. Dani no te pierdas, has nacido para hacer pensar o al menos remover las neuronas. Espero que todas las cosas que te tenga tan ocupado les sace mucho probecho (es q no paras macho que te vas a comer el mundo!!!!)

    Se q volveras con algun proyecto (de algun tipo)y aqui estaremos con los dientes de punta como los vampiros ,ya que al final mas que otra cosa lo que has encontrado aqui son amigos.

    Un beso ^ ^

  22. Pues que tristesa, a su blog lo conoci hace año y medio y se convirtio en uno mis sitios favoritos amen de que sus articulos se los e recomendado a mucha gente tanto fans como detractores y ahora me entero que concluye.
    Señor Daniel Jimemez pues sin sus opiniones muchos fans sentimos que perdimos a una gran voz critica de este medio, la conviccion y voluntad con las que mes tras mes nos trajo grandes temas que muy poca gente trata se lo agradecescemos de corazon, fans los hay muchos pero con esta vision de quien se preocupa mas del medio por su valor artistico y cultural muy pocos un blog como el suyo
    simplemente no tiene reemplazo.
    Muchas veces no deje mi opinion por que entre sus visitantes mas asiduos note como sus argumentos eran semejantes a los mios asi que no vi necesidad en repetir algo que solo seria redundante pero mes a mes le seguia, no siempre estaba de acuerdo con los temas tratados pero nunca dejo de interesarme la forma en que abordo los temas siempre fue amena y alzando la voz ahi donde realmente se estaba violentando los derechos mas basicos de la gente.
    No me queda si no desearle lo mejor para el futuro y que cada proyecto en el que invierte su esfuerzo se vea recompensado.
    Hasta la proxima.

  23. Muchas gracias a todos por su apoyo. Sólo me queda decirles que lo que me mantiene alejado del blog es mi reciente trabajo.

    El problema ya no es tanto el tiempo (que también) sino el tipo de tareas que tengo realizar. Trabajo de editor/escritor para una compañía de internet. Eso implica que tengo que estar unas 8 horas diarias delante del ordenador investigando en la red, escribiendo y editando artículos. Debo adornarlos con imágenes, añadir hipervínculos, etc. Como pueden comprobar, se trata de una tarea muy similar a escribir en un blog (hasta el interfaz es parecido al de wordpress), de modo que cuando tengo un poco de tiempo libre, lo que menos apetece es repetir lo mismo que hago en el trabajo, y si pese a todo me fuerzo a hacerlo, termino quemado muy rápido. Lo que sí tengo intención de continuar es el videojuego, porque aunque he de hacerlo delante del ordenador, supone al menos una tarea distinta.

    Con todo esto lo que vengo a decir es que el blog permanecerá inactivo mientras siga haciendo este tipo de trabajo. Si me asignan distintas tareas en los próximos meses, probablemente pueda continuar con las entradas. Siendo sinceros creo que la situación va a durar al menos un año, pero nunca sabe uno las vueltas que da la vida, de modo que quizá pueda regresar antes de lo previsto.

    Una vez más, gracias a todos por su apoyo. Sin él este blog no habría sido posible.

    Los comentarios quedan cerrados a partir de este momento, pero el contenido permanecerá intacto hasta que regrese. Si alguien necesita contactarme, puede hacerlo a través de mi correo electrónico.

    Un afectuoso saludo,

    Daniel Jiménez

    PD: si todo marcha como está previsto, podrán leer un nuevo artículo en el tercer volumen de Mondo Pixel.

  24. Hola, muy interesante, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: