Regresando en enero

Estimados lectores,

Me complace anunciarles que Videojuegos y Sociedad volverá a publicar artículos comenzando el próximo enero. Debido a mi actual carga de trabajo, sin embargo, la publicación será irregular. El objetivo a partir de ahora consistirá en escribir un artículo extenso cada mes, con quizá una entrada de menor tamaño entre uno y otro. Remarco que será el objetivo, por lo que en ocasiones es posible que no pueda alcanzarlo.

Debido a la irregularidad de los próximos artículos, he añadido varias opciones para que sea más fácil suscribirse al blog y recibir las nuevas entradas ya sea por correo electrónico o mediante otro programa. A continuación indicaré cuales son:

  • En la columna izquierda, la última sección contiene un botón con el que podrán suscribirse por correo electrónico.
  • En la columna derecha quizá hayan comprobado que bajo la sección de archivos he añadido Twitter. En esta plataforma publicaré un enlace con cada nueva entrada que escriba. También enviaré enlaces sobre otros temas de interés que por razones de tiempo no me será posible discutir en el blog. Finalmente, dado que también se trata de mi cuenta personal de Twitter, mensajes sobre asuntos personales aparecerán en inglés mientras que los relacionados con el blog lo harán en español, de forma que no haya confusión.
  • En la columna derecha, inmediatamente encima de Twitter, también encontrarán una opción para conectar con la página de Videojuegos y Sociedad en Facebook. Hacerse admirador proporcionará acceso al sitio, donde podrán hallar contenido extra que no se publicará en el blog. Lo más importante, sin embargo, es que todo aquel que participe podrá subir sus propios enlaces, crear temas de discusión y sugerir ideas para futuros artículos. No me ha sido posible crear una caja como es debido ya que el código de wordpress.com no lo permite, pero el enlace que aparece, aunque poco vistoso, funciona correctamente.

Además de las opciones anteriores, viendo la popularidad que han alcanzado mis artículos sobre el universo Megaten en otras páginas, he creado dos etiquetas más: Persona y Shin Megami Tensei, aunque la segunda engloba las entradas de la primera. En este sentido, he de anunciar que el primer artículo publicado en enero tratará sobre la religión védica y el canibalismo aparecidos en Digital Devil Saga 1 y 2, pertenecientes a este universo.

Finalmente, también he añadido una opción para valorar los comentarios de los lectores. Aquellos que cuenten con el mayor número de votos aparecerán en la columna izquierda bajo la sección “comentarios más valorados”. Para mostrarlos será necesario pulsar sobre la palabra “comments”.

Antes de despedirme, quería mencionar algunos temas sobre los que me gustaría oír su opinión hasta entonces.

El primero está relacionado con la proposición de ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos en Venezuela. Recomiendo leer el artículo de David Vila en Infoconsolas, cuya parte final me pareció especialmente ilustrativa. Para seguir el desarrollo de la ley, pueden continuar con este blog.

El segundo es una iniciativa similar que se ha propuesto en Brasil y que prohibiría aquellos juegos ofensivos “con las costumbres y tradiciones de los pueblos, sus cultos, credos, símbolos y religiones”. Lo único que puedo pensar es que el mundo es muy grande y cualquier cosa puede parecerle ofensiva a alguien dentro de él, lo que terminaría con la prohibición de prácticamente todo. Un nuevo ejemplo de soberbia bienhechora.

El tercero trata sobre la demo que realicé antes de irme. Políticamente correcto ha recibido su primer análisis en el blog Cine & Videojuegos. Planeo publicar una segunda demo en el futuro, que será la última hasta que el juego esté completo.

Finalmente, me han sorprendido las declaraciones de Rebellion ante la decisión del gobierno australiano de prohibir la distribución y venta de su último título Alien vs Predator. Como saben, en Australia no existe una clasificación mayor que la de 15 años, por lo que aquellos videojuegos que caen en  un rango de edad superior quedan automáticamente desclasificados, impidiendo su venta en el país. La ausencia de una etiqueta de juegos para mayores de 18 años refleja la idea de que “los adultos no juegan a esas cosas” y que, aunque así fuera, no se debería desarrollar tal contenido en el medio. Cuando se le preguntó a Rebellion si censurarían parte de su contenido para adaptarlo a la etiqueta MA15+, la compañía respondió lo siguiente:

Tal y como entendemos la ley del país, las autoridades no tenían elección, pues estamos de acuerdo en que nuestro juego no es apropiado para jugadores que no son adultos (…). No lanzaremos al mercado una versión rebajada o censurada para aquellos países donde los adultos no son considerados capaces de tomar sus propias decisiones en cuanto a entretenimiento por parte de sus gobiernos.

Si esta afirmación esconde un motivo económico (como el coste adicional de crear una versión especial para ciertos países) o si es genuina, lo desconozco, pero he de reconocer que me ha alegrado leer estas palabras. Son las que esperaría de un sector que se respeta a si mismo y al arte que produce.

Los comentarios vuelven a estar abiertos y la próxima entrada será publicada en enero. Hasta entonces.

Anuncios

12 comentarios

  1. Lo de la ley brasileña me ha traído a la memoria Matanza Cofrade, donde hasta enviaron al autor a juicio. Y aprendí lo absurdo que resulta ser el artículo 525 del Código Penal, quizás una concesión al poder religioso presente en España.

  2. Genial! hace unos pocos meses encontré este gran blog, y para colmo justo venía a cerrarse!
    afortunadamente vas a continuarlo, en hora buena !
    quiero conocer más sobre esa misteriosa saga que es Shin Megami tensei, me encantaría jugarla pero mi japones es muy pobre, quizá el año que viene inicio algún curso

  3. @McManus

    Gracias por el apunte, no conocía ese caso.
    Lo que he visto en el tema de Brasil es que o bien no saben las ramificaciones que puede tener la ley o (peor aún) no les importa demasiado. Quizá estuvieran pensando en casos claros y directos como el que efectivamente indicas, pero creo que los ejemplos que voy a poner ahora les cogería por sorpresa:

    En Diablo 2 hay un “nivel secreto” en el que es posible enfrentarse a un ejército de vacas armadas. Teniendo en cuenta que las vacas son sagradas en algunos grupos religiosos hindúes, se trata de un acto ofensivo contra sus creencias y por tanto Diablo 2 debería ser prohibido en esta regulación.

    Las escenas homosexuales de algunos juegos como Dragon Age y Mass Effect son ofensivas para las creencias cristianas, de modo que también terminarían siendo prohibidos.

    Espero que se den cuenta de que la ley es muy vaga en cuanto sus restricciones y que puede suponer la prohibición del 100% de los videojuegos, si uno le saca punta suficiente a las cosas (por no mencionar ya lo tiránico de su premisa).

    @Calixyz

    Gracias. En realidad no se necesita japonés para poder disfrutar de estos títulos, aunque sí un buen manejo del inglés. Los que no están traducidos oficialmente a este idioma, poseen parches, de modo que no hay problema. Además, por su estructura, no es necesario jugarlos en orden.

  4. Que buenas noticias, me alegro muchísimo saber que volverás a esribir artículos en Videojuegos y Sociedad, no es peloteo ni nada, porque cualquiera te lo podría decir, pero tus artículos tan alternativos y profesionales por su temática y documentación ya se echaban de menos dentro de la rutina y monotonía general.

    Por cierto, no sé como andarás de tiempo y ya te lo comenté anteriormente, pero cuando acabes con todos los juegos pendientes, si puedes y quieres, te recomiendo que pruebes el Xenogears, es un gran juego con trasfondo del que me encantaría ver un análisis por tu parte.

    Saludos.

  5. ¡Muy buena noticia para la blogosfera!, me alegro de tu regreso.
    Sobre el tema propuesto, creo que sería interesante tomar la actitud de Rebellion como modelo a seguir por los responsables de la industria afectados por estos recortes a la libertad de expresión. Es necesario que los creadores empiecen a reivindicar sus derechos; no queramos que sea sólo esto el primer paso de un proceso que empiece con los videojuegos y acabe afectando al cine o la literatura como ha ocurrido en el pasado… ya son muchos precedentes.
    ¡Muchas gracias también por la mención!
    Saludos

  6. @Roy Ramker

    Gracias. Espero que el próximo artículo sobre Digital Devil Saga mantenga el mismo nivel que los otros. Con respecto a Xenogears, está definitivamente en mi lista. Por lo poco que he visto, la filosofía de Nietzsche parece ser un tema central.

    @Javier Solera.

    Gracias a ti por el análisis. Seguiremos denunciando los atropellos a la libertad de expresión y sobretodo exponiendo las deficiencias de aquellos estudios que les ofrecen apoyo ideológico.

  7. Daniiii….bienvenido again! 😀 Se te echaba de menos aquí!! ^_^

    Que pases unas felices fiestas!!!

  8. ¡Gracias Felwyn, igualmente!

  9. “He de anunciar que el primer artículo publicado en enero tratará sobre la religión védica y el canibalismo aparecidos en Digital Devil Saga 1 y 2, pertenecientes a este universo.”

    No sabes cuanta felicidad me da este anuncio, desde que mencionaste que tenías planeado publicar un articulo sobre Digital Devil Saga (lo cual fue hace ya bastante tiempo si hago memoria, jaja) yo simplemente… explote de la emoción.

    Esta pequeña sub-serie del universo MegaTen es lejos mi favorita por múltiples razones, y con Persona 3 han sido de los mejores juegos de la serie que eh jugado de momento. Aunque SMT: Nocturne/Lucifer’s Call tiene su merito también, ya que este último se le podría decir que es el “el padre de Digital Devil Saga” y refuerza esa supuesta conexión con cierto combate secreto que hay en el 1er juego.

    En fin, esperando ansioso el articulo y muchos otros más que se vengan a caer en el transcurso del próximo año.

    Saludos, fuerza y felices fiestas.

  10. Gracias Yggdrasil. Animo especialmente a todos los que hayan jugado a DDS a que dejen comentarios, porque aunque algunas de las cosas que voy a mencionar serán prácticamente irrefutables, habrá otras que caigan en una interpretación más personal, y en este sentido me gustaría saber cómo lo vieron otros veteranos de DDS.

  11. Tu blog la rompe, fue una tristeza que lo cerraras. Con esta noticia me alegraste la semana.
    Lo de la ley esa es una estupidez ridícula y un insulto a la inteligencia de los consumidores. Preferiría que censuren la estúpidas películas de terror malas que solo tratan sobre sexo y violencia sin sentido. (Aunque estoy en contra de la censura por supuesto)

  12. LLevaba un buen rato esperando que hubiera articulos nuevos, me encontre con el blog cuando tristemente dejo de ser actualizado temporalmente, practicamente me lei la mayoria de las entradas durante la ausencia.

    Que bien que por fin vuelven los artículos, ¡¡y la mejor de las suerte para llevar a cabo el proyecto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: