Por qué en realidad estás controlando a los malos en Gears of War

A continuación les presento una traducción del artículo Why you’re actually playing as the bad guys in Gears of War, escrito por David Houghton para GamesRadar. El ensayo fue publicado antes del lanzamiento de la segunda parte y un posee lenguaje fuerte.

Por qué en realidad estás controlando a los malos en Gears of War

David Houghton

¿Quieres REALMENTE salvar el planeta? Déjaselo a las Langostas.

Gears of War 2 va a ser bueno, ¿verdad? Enormes campos de batalla con cientos de guerreros, nuevos niveles de devastación que elevarán genuinamente las cosas al estado de guerra total… Una auténtica, auténtica épica lucha por el futuro del planeta. No puede ser otra cosa que divertido.

Pero antes de que te prepares a sumergirte en ello, hay algunas cosas que deberías saber. Cosas que sencillamente no aparecen en la vaga exposición del primer juego de “aquí están los malos, mátalos a todos”. Verás, Gears of War tienen un montón de trasfondo, mucho del cual no se muestra en el propio juego. Y cuando se considera en su conjunto, la guerra con la que vas a disfrutar en noviembre no es realmente lo que podrías pensar que es.

¿Bravos humanos batallando valientemente por el brillante futuro de su mundo contra una desalmada horda alienígena? En absoluto. ¿Arrogantes invasores humanos intentando en vano mantener su dominio sobre un planeta explotado y oprimido? Ahora nos vamos acercando. Continúa leyendo para averiguar por qué hemos estado controlando a los malos todo el tiempo.

La raza humana como colonos destruye-planetas

"Mi trabajo aquí ha terminado"

Piensa en ello. Gears of War transcurre en el planeta Sera, no en la Tierra. Todos los protagonistas parecen humanos y tienen acentos americanos, lo que quiere decir que son descendientes de los terrestres. Esto implica que Sera fue colonizado por la raza humana en algún momento del distante pasado del juego. A su vez, esto significa que cualquier acción negativa que hayan perpetrado contra el planeta (y vamos a mencionar unas cuantas más adelante) son doblemente transgresoras por el hecho de que esencialmente han invadido un mundo inocente y lo han jodido con su arrogancia y deseos hedonistas.

¿Cuántos grupos y naciones han hecho algo similar a lo largo de la historia humana y cuántos son populares hoy en día?

Los humanos no quedaron satisfechos con una Guerra Mundial, así que tuvieron otra

Aunque el trasfondo de Gears no se detalla apropiadamente a lo largo del primer juego, una pequeña búsqueda revela que durante su estancia en Sera la raza humana ha pasado la mayor parte de su tiempo comportándose como niñatos gilipollas. Uno pensaría que la mierda que hemos aguantado en la Tierra sólo durante el último siglo habría hecho querer a la raza humana comenzar desde cero en un nuevo y reluciente planeta donde vivir, pero no. Simplemente lo vieron como un gigantesco lienzo en el que realmente desmelenarse, habiendo tenido en el pasado más que suficiente práctica para ser jodidamente buenos en la vieja empresa de matar.

Según Destroyed Beauty [Belleza Destruida], el libro de ilustraciones publicado con la edición especial de Gears, Sera había estado plagada con guerras humanas durante un milenio antes de que las Langostas pusieran siquiera un pie en la superficie. Eso significa que Gears está situado MUY en el futuro, y que en todo ese tiempo la humanidad no ha conseguido superar sus instintos violentos ni una pizca. Para entonces uno habría esperado que la raza humana hubiera evolucionado a seres benignos hechos de pura energía, luz y música de Brian Eno, pero desafortunadamente no. Todavía siguen siendo uno grandísimos gilipollas.

Por supuesto la raza humana en Gears consiguió a la larga resolver sus problemas y vivir en paz por un tiempo, pero incluso entonces hizo falta la amenaza de Armagedón para darle la bofetada en la cara que necesitaba [para espabilar]. ¿Y cómo lo celebraron? Comenzando otra guerra de 79 años. Por una viscosa fuente natural de energía. Pero claro, era dorada y llamada Imulsion, haciendo que el conflicto fuera TOTALMENTE diferente de nuestro actual belicismo internacional sobre las reservas de petróleo. Claro que sí, realmente HABÍAMOS progresado.

Los Gears son las herramientas de un régimen opresivo y fascista

Según Destroyed Beauty, la Coalición de Gobiernos Ordenados (el partido gobernante de Sera y que confiere órdenes [a los Gears]) era un oscuro partido político durante los casi 80 años de La Guerra del Péndulo. Sólo subió al poder cuando el catastrófico ataque de las Langostas en el Día de la Emergencia hizo que la población humana estuviera desesperada por un liderazgo radical. Viendo la misma oportunidad que habían aprovechado más de un dictador en el mundo humano-real, la CGO tomó el mando.

En consecuencia, se introdujo el Acta de Fortificación como reacción a las extremadamente desesperadas circunstancias, incluyendo la activación de poderes legislativos de emergencia por parte del partido gobernante, una pérdida temporal y legal de libertades civiles y la introducción de la ley marcial. Las mismas tácticas políticas de las que habían disfrutado lumbreras como el Emperador Palpatine y Adolf Hitler. Y mira que bien salieron.

¿La última y mejor esperanza de la humanidad? Claro que sí.

Las Langostas no son los malos de ningún modo

Los habitantes subterráneos de Sera parecen querer ver muertos “hasta el último hombre, mujer y niño”, ¿pero realmente puedes culparles? Como la población indígena de Sera, toleraron la llegada de los humanos residentes en la superficie y coexistieron silenciosamente por un largo período de tiempo, aparentemente felices permitiendo a sus nuevos vecinos disfrutar de la luz del sol mientras ellos mantenían su propio hábitat natural. Tomó miles de años de guerras asolando el planeta, una invasión de su dominio subterráneo, la extracción de sus recursos Imulsion y otra absurda y avariciosa guerra humana antes de que decidieran oponerse. Las consecuencias puede que hayan sido brutales, pero hasta ese momento las Langostas habían mostrado un extraordinario autocontrol, considerando todos los factores.

La nueva cara de la conciencia ecológica

A pesar de su sangrienta retribución, se trata de un pueblo inteligente y evolucionado, como puede verse por su organización social y avanzada tecnología. Los Gears puede que encuentren conveniente verlos como salvajes pesadillas de las profundidades, pero nada podría estar más lejos de la realidad. Cierto, parecen jodidamente feos desde una perspectiva humana, pero no olvidemos que hacer suposiciones sobre el carácter basándonos en la apariencia externa es una de las piedras angulares del racismo, después de todo. Y aunque las tropas Langostas que encontramos en el juego decididamente parecen furiosos asesinos, ¿no pensarán ellos lo mismo de Marcus y compañía?

En Gears se afirma que todos los intentos de negociación pacífica con las Langostas han sido recibidos con violencia, pero después de varios MILES de años de un comportamiento humano egoísta, agresivo e incansable como punto de referencia, su desconfianza y nula voluntad de interactuar con nuestra especie es perfectamente comprensible. En su lugar, nosotros nos sentiríamos de la misma forma.

La humanidad reaccionó frente a la “invasión” de las Langostas devastando un 90% del planeta

Esto no significa que hayas vencido

Aunque claro, las Langostas realmente no invadieron nada. Simplemente se opusieron a una fuerza exterior que había probado no ser más que una incesante amenaza para su hogar. Pero cuando los humanos se dan cuenta de que toda esperanza de victoria está perdida, ¿qué hacen?, ¿intentar minimizar las pérdidas y retirarse?, ¿aceptar las consecuencias de su incansable estupidez y hacer planes para una evacuación a otro planeta, jurando nunca cometer los mismos errores?

No, de forma beligerante y malhumorada se esconden en la impenetrable fortaleza de Jacinto Plateau y utilizan la tecnología armamentística orbital para diezmar lo que quedaba de Sera, incinerando Langostas y humanos rezagados por igual. La humanidad ha devastado ese día el 90% de la superficie de Sera, y quién sabe a cuántos [ha matado] de su propia especie. Es como llevarse a casa el balón porque estás perdiendo el partido.

El último acto “victorioso” de la CGO no consiguió sino probar de una vez por todas que las Langostas estaban en lo cierto. La especie humana, parafraseando al Agente Smith de The Matrix, no era sino un maligno virus sobre la superficie del planeta desde el momento en que llegó.

Recordemos de nuevo, ¿por qué estamos exactamente luchando?

El artículo termina aquí.

Sólo quería hacer dos observaciones.

La primera es que alguien podría decir que quizá en el universo de Gears of War los humanos son también habitantes nativos de Sera. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente en Cole Train, vemos que este personaje representa un sinfín de estereotipos que se atribuyen a los afro-americanos en Estados Unidos (sobretodo su forma de hablar), algo que si no es heredado de la Tierra, no tiene mucho sentido en un universo imaginario situado en el futuro.

La segunda es que uno de los artistas de Gears of War admitió influencias de la Alemania Nazi en su trabajo, algo que puede comprobarse en este vídeo (cerca del minuto 4:20). No sería de extrañar dada la similitud que el concepto del juego tiene con la película Starship Troopers, cuya historia se desarrollaba en un mundo gobernado por un partido fascista.

Aclarados estos dos puntos, saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

24 comentarios

  1. Buenos días, felicidades por el blog, acabo de descubrirlo. Me parece el mejor blog de videojuegos que jamás he visto, porque no se basa en publicar trailers y analisis de graficos e historia, sino que trata de todo lo que rodea a los videojuegos, que es más interesante y da lugar a discusiones más maduras y fructíferas. En cuanto al artículo, creo que es una forma de verlo, y que no saber más datos sobre la historia oficial lo hace más interesante que si lo supieramos todo.

  2. Gracias, me alegro de que le haya gustado. Aunque personalmente el tema de “quienes son los malos” me parece resbaladizo teniendo en cuenta (como bien ha indicado) que la historia oficial tiene muchas lagunas, sí creo que hay buenas razones para argumentar que en el juego hay elementos fascistas o inspirados en el fascismo. Incluso el águila que aparece al principio del vídeo, aunque ligeramente diferente, parece evocar el águila nazi.

  3. Bueno, a decir verdad nunca pude jugar o investigar mucho sobre este juego, pero por medio de muchos comentarios o Articulos se nota como “transpira” la peor y más pura cultura colonialista Norteamericana, detalles de la historia como la búsqueda de reservas de combustibles a golpe de bombas y armas de fuego no puede evitar ocultar las influencias que toma de todas las políticas de Bush & cya.
    Probablemente la gente que comienza a jugarlo atraídos por sus vistosos gráficos(todo hay que decirlo) no le interesa estos o aquellos detalles, sino que lo toma como un mero elemento recreativo para dispersarse un momento disparando unos tiros y olvidarse de la rutina del la escuela o el trabajo, pero evidentemente el mensaje está ahí…
    quien sabe, tal vez algún día se mostrará en los libros de historia este juego como punta de lanza de alguna especie de campaña publicitaria para fomentar el alistamiento a soldado militar, así como hoy por hoy uno ve fotos de propagandas del régimen comunista o películas revisionistas sobre Hitler y los Nazis como una curiosidad.

  4. mmmhhh releyendo mi post anterior me parece que me expresé mal y me parezco a un soldado de Hugo Chavez o algo así:
    cuando me refiero a ” la peor y más pura cultura colonialista Norteamericana” no quiero decir que TODA la cultura y sociedad Yankee sea así, hay muchos aspectos que si, me gustan mucho pero en este caso evidentemente busco pegarle a “Bush & cya”
    aclaro por que ya me la veo venir… 😄

  5. Aunque coincido contigo en que los elementos están ahí, no considero que se utilicen con fines propagandísticos. En realidad, todas las guerras y el codicioso comportamiento de los humanos por los recursos energéticos fue lo que despertó a las Langostas y convirtió al mundo en una pesadilla. Es decir, parece que este tipo de acciones recibieron su castigo.

    En este trailer por ejemplo se afirma que el planeta ya estaba en ruinas antes de que emergieran las Langostas.

  6. quien es realmente el enemigos los gears o las langostas

  7. Buenas Tardes. Ante todo, muy buen blog. Me gusto mucho la tematica del mismo. Creo que es una muy buena bocanada de aire fresco y muy interesante a la vez.

    Con respecto a la nota del autor, muy interesante y fuerte, pero no deja de decir las cosas como son. Creo que es un muy buen punto de vista, de un lado totalmente imparcial. Seguramente falte un monton de lagunas que deja la historia, pero al menos es un punto de vista diferente y muy bien argumentado al de “las langostas son malas porque matan a los humanos”.

    Tengo que reconocer que no lo habia pensado de ese modo. Y para ser mas honestos, siempre pense que el juego se ambientaba en el planeta tierra y que los invasores eran las langostas….Esto lo explicaba en el juego o simplemente me pase de largo tremendo detalle?

  8. Gracias Pil. La mayoría de los detalles provienen del libro de ilustraciones oficial que se incluyó en la edición especial de Gears of War en Estados Unidos (desconozco si fue así en España). Sin embargo, también se pueden apreciar en el trailer que introduje en mi último comentario, donde escuchamos frases como “los humanos de Sera” y la mención a que el mundo estaba devastado por la guerra antes de la llegada de las langostas.

  9. Un artículo muy interesante y un trabajazo la traducción. Juega con una idea que a mí me ronda desde hace tiempo en relación con varios juegos y películas.
    Evidentemente los seres humanos han aplicado sobre el planeta una política de explotación tanto social como ecológica, aún más dramática que en la Tierra y la especie nativa tiene una reacción defensiva.
    Al hilo del artículo me gustaría comentar el doble rasero de Resident Evil, en el que se toma a una población civil enferma como enemiga, culpable de su propia enfermedad y se utiliza la ejecución masiva como único tratamiento, sin aparecer los médicos por ningún lado. Siempre me ha dado qué pensar.

    Saludos cordiales.

  10. Aunque interesante el artículo, creo que GOfW tiene varias lecturas, por un lado aunque se podría glorificar el aspecto bélico, hay aspectos dentro del juego que más bien lo atacan (por ejemplo los civiles que detestan a la COG) o que el personaje principal (Marcus Phoneix) es un criminal de guerra juzgado por la misma COG y que solo recurren a él por las circunstancias.

    Además claro de las múltiples teorías que han surgido sobre los Locust (¿Dondé están niños Locust?, ¿Por qué la reina Locust luce más humana que los otros Locust?) puede por ejemplo decirse que los mismos Locust también son conflictivos pues llevan peleando contra los Lambent (los Locust mutados por la Inmulsion) durante cierto tiempo, de acuerdo a la historia de GOfW 2.

    En lo personal considero que el juego puede mandar el mensaje de que quizás ambos grupos (Locust y Seranenses :p) son igual de brutales y que un conflicto solo genera más violencia (en ambos juegos no parece que ningun bando este ganando nada solo destruir aun más Sera).

    Disculpad si me extendí y algún errorsillo de dedo.

  11. Hola David:

    Tengo el libro de ilustraciones de la edición española y te confirmo que cuenta la misma historia que la aquí relatada. De hecho, por circunstancias que no vienen al caso, no pude jugarlo hasta varios dias después así que me dio tiempo a leer el libro. Aquello me dió una perspectiva bastante distinta de lo que estaba haciendo en el juego porque sabía todo esto a priori.

    Más tarde me sorprendí por las quejas de la gente al respecto de que el juego carecía de historia. Evidentemento no ganará ningún nobel, tiene lagunas y clichés repetidos por doquier. Pero como pequeño fragmento de una historia más grande (la que cuenta el libro de ilustraciones) me pareció válido.

    El problema es que en el único sitio donde aparece mencionado ese contexto es en un libro que poca gente tiene y menos aún leido. No entiendo qué sentido tiene plantear un universo con cierta riqueza para luego ocultarlo a la mayoría de jugadores.

    Así que habría que preguntarse si la propia Epic (o Microsoft que fué la distribuidora) pensó que al final era mejor omitir todo aquello y hacer un juego en el que moralmente uno no tuviera que plantearse nada, dados los paralelismos claros entre los humanos del juego y la cultura americana actual.

  12. @Javier

    Ahora que lo dices, en los 4 títulos de Resident Evil que he jugado no recuerdo que los protagonistas sintieran remordimientos por matar a ningún zombi (que no son culpables porque están enfermos) ni decir algo como “es una pena, pero no teníamos otra opción”. Quizá se da por hecho, pero creo que sería más interesante (moralmente) que el juego recordara al usuario que al fin y al cabo está matando a gente que no puede controlar su enfermedad. Tengo un vago recuerdo de una pantalla de Warcraft III en la que se daba una situación parecida. ¿Alguien lo recuerda?

    @Rodolfo Ortiz
    Todos esos son excelentes puntos. El problema con respecto a las Langostas (en España lo dejaron como Locust, me han dicho en Infoconsolas), es que este artículo se hizo antes de que saliera la segunda parte y no tiene la información actualizada. Es decir, no puede interpretarse como un comentario sobre la serie GoW sino sólo sobre el primer título. Como bien apuntas, en la segunda aparecen nuevos elementos que pueden ofrecernos otras perspectivas. Yo personalmente no la he jugado, de modo que no puedo opinar, pero los datos que puedas aportarnos sobre ella son bien recibidos.

    @Yawp
    Es sinceramente una pena que teniendo un juego técnicamente tan bueno hayan decidido ir por el camino fácil, sobretodo tratándose de un título para adultos. Ya somos mayorcitos para entender que el hecho de que un juego contenga elementos fascistas no quiere decir necesariamente que haga apología del fascismo (por ejemplo), siempre y cuando juegue bien sus cartas. No sé si será miedo a la opinión pública o simplemente a las bajas expectativas que tienen de su público.

  13. Releyendo mi aportación me doy cuenta que suena un tanto quejosa 😛 (además que puse Phoneix en vez de Fenix) pero ciertamente es un articulo sobre el primer juego.

    Respecto a ese asunto de la trama, pienso que dentro del mismo juego se pudo profundizar más, aunque posteriormente salieron dos novelas que complementan la historia y a los personajes (considerado parte del canon oficial del universo GofW) eso si, en ingles.

  14. Acerca de las características de los Locust como raza guerra quiero aportar, que la explicación para el “Día E”, se debe a que los Lambent estaban ganando terreno y llevaron a los Locust a invadir la superficie para establecerse ahí y dejar enterrados a los Lambent, los cuales la reina llama “infección”. También hay un dialogo en que la reina Locust refiere que quízas pudieron hacer alianza con los “Patea Suelos” (Traducción latinoamericana para el termino Ground Walkers, que utilizan los Locust para con los humanos de Sera) para luchar contra los Lambent pero que los humanos obviamente solo distinguen entre dominantes y dominados, por lo que los Locust prefieren matar o morir ya sea contra los Lambent o contra los Gears…

  15. …imagino que parte del discurso de la reina viene del hecho de ver a la gente de Sera construir cosas como ciudades y luego destruirlas en batallas (como la famosa Guerra del Péndulo, que tanto se menciona en los juegos y en sus derivados). Sin embargo nuevamente pareciera que los dos juegos quedan chicos para explicar todo el contexto de la historia y hace falta no solo jugar los dos juegos, sino además leerse las novelas (english!) , buscar tener el libro de ilustraciones, conseguir los comics (una precuela a GofW 2), digo expandir el universo de un videojuego no está mal, pero que sea indispensable tener todo eso para entender la trama, ya llega a puntos ridículos de mercadotecnia (Solo faltaría que las figuras de acción vinieran con su propia mini historia XD).

  16. Me disculpo de antemano por partir mi comentario en tres pero no me dejo publicarlo en un solo espacio (imagino algo del limite de caracteres).

    P.D. Me ha gustado mucho su sitio señor Jiménez, ya me he leeido todos sus escritos y me gusta su forma de abordar ciertos temas que suelen aparecer en los videojuegos (que a varios les pueden parecer banales o insustanciales, pero que tienen mucha tela de donde cortar.)

  17. Gracias Rodolfo por estas aportaciones, nos proporcionan una visión más amplia del universo de GoW. Es una pena, como dices, que para entender aspectos básicos de la historia uno tenga que comprar libros y otros artículos adicionales. Expandir un universo fuera del videojuego no es necesariamente malo, pero se convierte en un problema si tal desarrollo toca aspectos que son fundamentales para entender el mismo.

    PD: revisaré el tema de los comentarios, pues debería ser posible publicar un texto más amplio.

  18. Por si a alguien le interesa, en el siguiente link pueden encontar los comics y el sourcebook en español.

    http://www.3djuegos.com/foros/tema/916074/0/gears-of-war-comic-saga-completa-en-espanol-hollow-nuevo-sourcebook/

  19. Por otro lado, felicidades a DJ por el blog, hace tiempo que lo sigo pero no habia entrado mas de lleno en esto. Quisiera comentar que he encontrado un libro cuyo titulo es “Computer Games as a Sociocultural Phenomenon ( Games without frontiers, War without tears) ” editado por Andreas Jahn-Sudmann y Ralf Stockman. El libro es una compilacion desde varios enfoques cuyo principal objetivo es el de abordar la posibilidad de aproximarse al videojuego desde una perspectiva critica, explorando sus principales elementos y contenidos que van desde el plano moral, etico, filosofico, ideologico, estetico, cultural. Si alguien estuviese interesado en ayudar a la traduccion para compartirlo con un publico mas amplio, espero el blog de DJ pueda ser un buen sitio para construir una comunidad interesada en el medio y desee explorarlo de forma interdisciplinaria, y por su puesto con mayor seriedad. Aunque debo reiterar que este ha sido de los pocos blogs en español con este enfoque y espero siga creciedo. Muchas felicidades al Autor y a quienes participan ya que solo asi se puede ampliar la informacion para poder evaluar mejor este fenomeno.

    PD: aqui otro link con una serie de 5 documentales sobre el tema

    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/01/i-videogame-o-la-era-del-videojuego.html

    Saludos desde Mexico

  20. Gracias por los enlaces Carlos, me aseguraré de ponerlos en el grupo de Facebook. También expondré allí tu iniciativa de traducir el libro. Por falta de tiempo a mí me es imposible, pero si alguien está interesado espero que me contacte allí. Saludos.

  21. […] Por qué en realidad estás controlando a los malos en Gears of War videojuegosysociedad.com/2010/01/18/por-que-en-realidad-esta…  por Chupoptero hace 2 segundos […]

  22. Felicidades por los comentarios y articulos que pones en tu blog, me parecen interesantes los planteamientos y estudios que publicas, actualment estoy estudiandoi psicologia y me gustaria hacer una tesis sobre este tema de los videjuegos, pero espero encontrar aqui algunas respuesta a mi busqueda…

  23. Bienvenido Alberto. Espero que encuentres lo que buscas. En la sección de categorías podrás ver los temas principales.

    Saludos.

  24. muchas gracias…. revisare la seccion para informarme mas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: