Sobre el próximo artículo

Como sabrán mis lectores más antiguos, a lo largo de este blog he mencionado un estudio en particular muchas más veces que otros. Si no saben a cuál me refiero, pueden encontrarlo aquí.

El siguiente artículo será un tratamiento cero del mismo. La diferencia entre esta nueva reseña y otros aspectos que he criticado anteriormente es que esta vez se trata de una revisión completa de la investigación, de principio a fin. Además examinaré la reacción de los aficionados tras su publicación, la respuesta de la academia y el proceso institucional que lo hizo posible.

Si se están preguntando por qué considero tan importante este estudio, cinco años después de que apareciera, a continuación les brindaré algunas razones: en primer lugar porque ha sido considerado por muchos como el más importante y extenso realizado en España. En segundo lugar porque se sigue utilizando como una obra de referencia en muchos trabajos universitarios. Finalmente, y más importante, porque esta investigación fue la que me empujó a crear un blog con el que mostrar todos los despropósitos, errores y objetivos políticos que contenía, incluyendo la censura del medio. Se trata, en definitiva, de cerrar un tema que nunca terminé de dar por concluido para pasar página de una vez por todas.

Les aviso que el artículo va a ser extremadamente largo, sin imágenes y sin respiro. Podría haberlo dividido en dos o tres partes, pero me pareció mejor idea tenerlo todo en el mismo sitio para facilitar posibles referencias. No encontrarán hipervínculos en el texto principal, sino que estarán situados bajo el apartado de bibliografía. Esto se debe a que está redactado en estilo MLA e iba a publicarse originalmente en papel, pues pretendía suplir la ausencia de críticas académicas dirigidas hacia esta investigación.

Eso es todo. El artículo aparecerá en el blog el lunes. Espero que les guste.

8 comentarios

  1. Estoy deseando podeer leerlo! Esa investigación es una perla, tan extensa como penosa. Incluso llegan a afirmar en la introducción que los propios investigadores jugaron a diversos videojuegos para que los aficionados no criticaran que se trataba de un estudio más realizado por personas que no habían tocado un videojuego en su vida….

  2. Me muero de ganas de leerlo. Si todo lo que has escrito en el blog sale algún día publicado en formato papel, estoy segura de que tu libro acabaría siendo mejor referencia que ningún otro para acabar con los bulos que hay sobre este tema. ¿Lo has pensado seriamente? :3

  3. Ya lo estoy esperando. Ya que menciono MLA ¿quiere decir que también habrá después un versión impresa?
    En fin, odio los lunes y al menos esto lo hará mas llevadero.

  4. @Jordi

    No quiero revelar nada todavía, pero habrá un par de sorpresas en ese sentido y en otros mucho más graves. Y lo mejor es que todo el mundo podrá comprobarlo.

    @Felwyn

    Gracias Felwyn. Pensaré en ello. 🙂

    @Amakegure

    En principio no habrá versión impresa, pero si pudiera haberla en el futuro, será fácil pasarla a dicho formato.

    @Todos

    El artículo va a ser kilométrico, de modo que si planean leerlo de un tirón, preparen una bebida azucarada y algo para picar.

  5. Pues nada, tendré que preparar la cena un ratillo antes de ponerme a leer el tochete :D.

    Me alegro de que estés de vuelta, Daniel :).

    PD: Al final publicarás tu texto en Mondo Pixel 3?

  6. Gracias Gamboi. En realidad el texto que aprecerá el lunes es el que iba a publicarse en Mondo Pixel Volumen 3. Por el momento el proyecto de este último tomo se encuentra paralizado de forma indefinida, así que pedí permiso a John Tones para publicar el artículo en mi blog. En cuanto tenga noticias del tercer volumen se lo haré saber. Saludos.

  7. Jodó con Mondo Pixel. Yo me compré los dos volúmenes de la saga. ¡Y qué buenos reportajes sobre videojuegos, esto era otro nivel! ¡Descubrir los pormenores de los videojuegos, que son bastantes (me di cuenta de eso cuando un amigo y yo jugamos al Portal con los comentarios de los desarrolladores, cuánto se aprende)!

    ¿¡Paralizado!? ¡Una penica! ¡Y me da rabia, mientras catálogos de compras como la Hobby Consolas, que apenas profundizan en la industria, siguen en la cresta de la ola! Esto no ayudará demasiado a que se nos vea como un público maduro. Parece que uno de los “enemigos” lo tenemos en casa.

  8. No podría estar más de acuerdo. Esperemos que la cosa empiece a moverse y pueda haber un tercer volumen en los próximos meses.

Responder

