Phoenix Wright, una crítica al sistema judicial japonés

A continuación les presento la traducción del artículo Phoenix Wright’s Objection!, escrito por Fintan Monaghan y publicado originalmente en The Escapist Magazine. Tras la traducción añadiré un artículo académico sobre el sistema judicial japonés que corrobora la gran mayoría de los datos ofrecidos por Monaghan.

Phoenix Wright’s Objection!

Fintan Monaghan

Fintan Monaghan ha residido tres años en Japón y actualmente trabaja en una organización no gubernamental para los derechos humanos. Sus publicaciones incluyen una gran variedad de temas relacionados con Japón.

Imagina un mundo donde los abogados defensores se enfrentaran a un reto imposible cada vez que entraran al tribunal. Un mundo donde los fiscales pasan los años sin perder un solo caso, los jueces son antipáticos y los acusados han confesado incluso antes de que el juicio comience. Phoenix Wright está familiarizado con estos desafíos, pero también lo está cualquier abogado que trabaje en el sistema judicial japonés.

Si has sido imputado con un crimen en Japón y llevado a juicio, las estadísticas muestran que hay un 99% de posibilidades de que seas condenado. Esta alarmante cifra revela un sistema altamente disfuncional en el que la serie Ace Attorney se inspira claramente; un sistema donde incluso una víctima de falsos alegatos encuentra imposible escapar de la condena. Phoenix Wright, el epónimo abogado de la popular serie de videojuegos de Capcom se enfrenta constantemente a este tipo de retos cuando defiende a clientes falsamente acusados. Aunque la fantástica naturaleza de esta serie y su marcado estilo anime nos muestran extravagantes juzgados y extraños escenarios, el concepto central del juego, en el que se nos muestra un sistema cuya balanza se inclina claramente en contra del acusado, es una parodia de la sociedad japonesa y sus tribunales.

La influencia de la cultura japonesa en el mundo de Ace Attorney es indiscutible. Aunque su localización ha incluido referencias a la cultura popular americana y los personajes afirman (vagamente) que los sucesos ocurren “aquí en este país”, en realidad el universo de Phoenix Wright es distintivamente japonés. Con la ayuda de dos médiums vestidas en hakama, Phoenix (“Nick” para sus amigos) extrae poderes especiales de los magatama, un símbolo tradicional japonés. La distintiva esencia japonesa puede respirarse en el ambiente. Los programas más vistos en televisión son Steel Samurai y Jammin’ Ninja; nuestros héroes pueden verse paseando alrededor de templos shinto/budistas y encuentran a un trastornado nacionalista japonés dando de comer a los pájaros en el parque local.  Por ello no es de extrañar que los juzgados sean un reflejo de sus contrapartidas japonesas. Los jurados son virtualmente desconocidos y los casos criminales graves son decididos por jueces profesionales basándose en la evidencia presentada por el abogado defensor y el fiscal.

¿Pero por qué la defensa criminal constituye un reto tan difícil en Japón? Takashi Takano, profesor en la Universidad de Waseda y uno de los abogados defensores más importantes de Japón, describió su trabajo como “uno de los más duros del mundo”. En 25 años de carrera, sólo cinco de sus clientes han sido absueltos. Sin embargo no es una mala cifra, ya que muchos abogados llegan a jubilarse sin ganar un solo caso. Los críticos hacia este sistema están lejos de ser unánimes en la causa, pero los videojuegos de Phoenix Wright consiguen señalar [los problemas de] las instituciones más controvertidas del sistema legal japonés, como la poderosa e indiferente clase fiscal, un cuerpo de policía que ha perdido la confianza del público y el peligro que conlleva convertir las confesiones en el elemento central del proceso judicial. La combinación de estos elementos hace que la absolución sea casi imposible y el que se produzcan graves injusticias casi inevitable.

El arrogante fiscal, favoreciendo las condenas sobre la justicia, es uno de los temas recurrentes de esta serie. En los juzgados de Phoenix Wright los adversarios distan mucho de ser personajes simpáticos. Petulantes y altaneros, los fiscales del juego irradian extrema arrogancia y nada les preocupa sino lograr sucesivas condenas y mantener un record de victorias perfecto (en ocasiones recurriendo a tácticas y acuerdos extra-judiciales si es necesario). Se les retrata como individuos poderosos y de alto estatus que nunca perderían la oportunidad de mostrar su superioridad a los [en comparación] insignificantes abogados defensores. Incluso Miles Edgeworth, el arrepentido fiscal, continúa ajustándose a este arquetipo. Pese a haber aceptado que la verdad es más importante que el número de condenas, Edgeworth continúa tan orgulloso y desdeñoso como siempre. Los fiscales de Ace Attorney, casi sin excepción, son retratados como egomaníacos sin escrúpulos.

Aunque la propensión de los fiscales a emplear recursos extra-judiciales [para conseguir sus fines] se ha exagerado un poco, la idea del fiscal como un individuo muy poderoso y con un alto estatus social tienes sus raíces en el antiguo sistema jurídico japonés. Tradicionalmente los fiscales eran parte de la judicatura y se les consideraba a un nivel similar, e incluso superior, al de los jueces. Por el contrario los abogados se encontraban en la parte más baja del sistema debido a su inferior nivel educativo y a su nula influencia en la burocracia. Aunque las reformas posteriores a la Segunda Guerra Mundial han equilibrado este escenario, los fiscales todavía retienen buena parte de su estatus e influencia. Los videojuegos reflejan esta idea no sólo en el retrato de los fiscales como arrogantes y poderosos, sino también en la forma en que otros personajes los perciben. Edgeworth viaja en primera clase y conduce coches de lujo, mientras que Nick rara vez dispone de un par de céntimos. Los fiscales son tratados con reverencia y admiración, mientras que Nick no recibe mucho respeto por parte de nadie, incluyendo sus dos ayudantes.

Los fiscales ejercen un gran poder sobre todos los aspectos del proceso criminal. Su presencia se extiende desde la escena del crimen hasta el juzgado. Como ocurre de forma distintiva en el sistema japonés, los fiscales a menudo supervisan las investigaciones. Aunque los oficiales técnicamente tienen la responsabilidad principal, en la práctica los fiscales con frecuencia se hacen cargo y dan órdenes a la policía. En Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, podemos verlo claramente cuando el fiscal dirige una serie de investigaciones y manda sobre la policía local.

Una vez completada la investigación, el fiscal puede libremente decidir si un caso va a juicio o no. Al igual que en los videojuegos, un alto porcentaje de condenas son altamente valoradas como signo de prudencia y profesionalismo por parte de los fiscales. Dado lo involucrados que se encuentran en el proceso, cuando un fiscal decide aceptar un caso suele estar bastante seguro de cuál será el resultado. Aunque no son los malévolos villanos de los juzgados de Ace Attorney, el elevado estatus y excesivo poder de los fiscales en Japón han proporcionado una clara inspiración a las egomaníacas némesis de Phoenix Wright.

La imagen [pública] de la policía japonesa en la actualidad también se muestra claramente a lo largo de la serie, representada por el detective Dick Gumshoe. Gumshoe es un buen tipo con buenas intenciones, pero desafortunadamente también es un completo inútil. Muchos de los demás policías en la serie son también simpáticos e ineptos. Maggie Byrd mete la pata en todo lo que intenta y llega a encontrarse acusada de asesinato en hasta cuatro ocasiones, mientras el incompetente oficial Meekins hace que hasta Gumshoe parezca un profesional. En la última década la confianza del público japonés hacia la policía ha descendido por debajo del 50%, una cifra histórica que no sale bien parada si se compara con la de otros países industrializados. Desde finales de los años 90 el crimen en Japón ha aumentado un 150% y el público no considera que la policía esté a la altura para enfrentarse a las complejidades del crimen moderno. El poco agraciado retrato de la policía en el videojuego refleja el descontento del público sobre su efectividad.

Finalmente encontramos el predominio de las confesiones. ¿Alguna vez te has dado cuenta de cuántos clientes de Nick han confesado sus crímenes antes de que él aceptara el caso? Conocido como “el rey de la evidencia” en el sistema judicial japonés, las confesiones obtenidas en custodia por los fiscales y la policía constituyen la base de la mayoría de las condenas. Pocas reglas controlan lo que ocurre en los interrogatorios japoneses. Los sospechosos son retenidos por largos períodos de tiempo antes de ser imputados o llevados a juicio, y la ley les ofrece muy poca protección. Los críticos consideran que el sistema abre la puerta a los abusos, y que se extraen confesiones falsas mediante coacción. Aunque Ace Attorney evita tratar directamente el espinoso tema de las confesiones forzadas (los clientes de Nick normalmente tienen complicadas razones para haber hecho una confesión falsa), la serie refleja lo prevalentes que son en el sistema japonés y el peligro que su gran peso representa.

Todopoderosos fiscales, policías incompetentes y la dependencia en dudosas confesiones constituyen la receta que se nos presenta en el corazón de cada caso en Ace Attorney: una grave injusticia del sistema. Forum 90, un grupo japonés opuesto a la pena de muerte, condujo una encuesta a 900 ex-jueces. Más del 80% consideraba que bajo el actual sistema las injusticias eran inevitables. Tomemos como ejemplo el caso de Toshikazu Sugaya. Su perfil y grupo sanguíneo coincidían con el de un asesino de niños, pero la policía carecía de evidencia. “Me dieron un empujón y me dijeron que me sentara” nos cuenta Sugaya. “Entonces continuaron diciendo, “tú mataste a ese niño, ¿verdad?” Yo dije “no, no”, pero ellos no me creían”. Después de un interrogatorio de 13 horas sin comida, agua o un abogado, Sugaya confesó. Armado con esta confesión, el fiscal consiguió condenarlo y fue sentenciado a cadena perpetua. Tendrían que pasar 18 años, hasta la llegada de las modernas pruebas de ADN, para que la evidencia pudiera absolverlo. Al encontrarse con un injusto sistema que inflinge crueles castigos sobre indefensos inocentes, no parece coincidencia que alguien en Japón hubiera soñado con inventar a Phoenix Wright, el heroico abogado defensor. No importa lo difícil que sea, o cuán cierta sea la derrota, Nick nunca se rinde y permanece firme en la creencia de que su cliente es inocente.

Pese a ser tan crítico con el sistema judicial japonés, Ace Attorney nos da una razón para tener esperanza en el futuro. La historia de arrepentimiento de Miles Edgeworth nos muestra que los creadores consideran que el sistema tiene la capacidad de cambiar. Más significativa es aún la historia principal de Apollo Justice: Ace Attorney. Reflejando el largo debate de la reforma legal del sistema japonés, la trama nos presenta al propio Phoenix luchando por la misma para introducir un sistema de juicio por jurado. En 2009, Japón celebró su primer juicio por jurado desde 1942. Desde ese momento, el destino del imputado en casos criminales graves será decidido por 3 jueces profesionales y 6 miembros del jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría mixta (debe incluir al menos el voto de un juez profesional y el voto de un miembro del jurado). Se espera que el jurado pueda aportar una nueva perspectiva y no se integre en el anterior sistema.

Los casos de Phoenix Wright siempre terminan siendo más complicados de lo que pueden parecer a simple vista, y lo mismo puede decirse de los propios juegos. Tras las escandalosas batallas en el jugado y sus alocados personajes se encierra una astuta crítica del sistema judicial japonés. De modo que la próxima vez que se frustre ante cierta derrota [en el juego] o se sienta que la corriente marcha en su contra, anímese. Se trata de un día normal en la vida de un abogado defensor japonés.

Aquí termina la traducción.

Si desean comprobar muchas de las afirmaciones realizadas en este artículo (como la tasa de condenas del 99%), encontrarán más información en este ensayo académico.

Anuncios

18 comentarios

  1. Hace tiempo que juge a apollo justice hace tiempo y me sorprende que ese mundo lleno de megalomanos y gente que se autoculpaba era ridículo sea una realidad en el sistema judicial de japón.
    Tambien hablamos de unos casos en los que los personajes se les escapan miles de errores a la hora de confesar o una médium que nos dará pistas pero que es incapaz de servir como prueba en un juicio.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by straysayu, Daniel Jimenez. Daniel Jimenez said: Nueva entrada en el blog. Ya iba siendo hora…. http://fb.me/D76ILzqJ […]

  3. Solo he tenido la oportunidad de jugar las primera entrega, pero solo pude jugar 2 los primeros dos casos del juego.

    En fin, en el segundo caso las cosas se ponen bastantes interesante, entras a un primer juicio que termina en fiasco y programan un segundo juicio. Entre las cosas que destacan de ese caso es que se rumorea que hay pruebas que han sido “creadas” (falsificación), destrucción de evidencia, amenazas provenientes de puestos altos, etc. Al final del caso prácticamente no tienes pruebas y solo logras ganar engañando al culpable para que se contradiga y diga la verdad sin querer.

    Creía que era un poco descabellado necesitar labores titanicas para lograr tener un poco de ventaja como abogado defensor, pero parece que no es así.

  4. Supongo que es (salvando las distancias) como ocurre con los Simpsons, que exageran muchas cosas de la sociedad americana pero dejan un comentario social de fondo que puede identificarse con facilidad, siempre y cuando uno sea familiar con la cultura.

  5. Yo feliz de que habías actualizado el blog y era algo que ya había leído en el idioma original XD.
    Siempre me pareció curioso este juego. Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos… ¡basado en abogados! Pero bueno, al parecer en Japón los juicios son épicos y los abogados requieren la habilidad de un samurai.

  6. Es una pena, pero por desgracia últimamente no tengo tiempo para mucho, y aunque habrá un final para esta sequía de artículos, todavía no estoy viendo el final (pero ya avisaré, prometido).

  7. Recuerdo haber jugado este juego.
    Me encanto su consepto tan original!
    sin duda se merecia una entrada en este blog.

  8. Por cierto, en verdad pleneas hacer un entrada sobre silent hill pronto?

    Ps: perdón por el doble comentario con distinto nombre XD

  9. @Nuñez66

    Todo gran juego o gran serie merece un gran artículo, y me alegro de haber podido traducir éste.

    Respecto a Sillent Hill, y sin negar todo lo que Resident Evil ha aportado al mundo de los videojuegos en general y de los survival horror en particular, siempre me pareció una serie más inteligente que esta última. El problema es, como ya he mencionado, que tengo poco tiempo y no estoy seguro de cuándo podré salir de esta situación. Podrían ser dos semanas o podría durar hasta enero, ya avisaré. Pero por el momento hasta publicar esta traducción me ha costado lo mío.

  10. Seria genial un analisis de silent hill.. es uno de los juegos que mas me han cautivado debido a sus historias, y el simbolismo presente en cada una de ellas..

    Ah.. cuando logres tener tiempo te recomendaria que jugaras RULE OF ROSE.. es un juego de atlus, del genero survival horror.. Y ha tenido muca censura en diversos paises europeos y en el continente austriaco.. hace quedar MANHUNT 2 atras en contenidos cuestionables.

  11. No fue hecho por atlus, creo solo fue distribuido por el y ese es otro juego que he pensado conseguirme.

    Y hablando de atlus.
    No creen que si a grandes rasgos la saga persona esta inspirada en las ideas de carl jung, la saga silent hill esta en menor medida inspirada en la ideas de sigmund freud?

    No se… siempre e notado cierta similitud entre ambos juegos aunque sean de distinto genero.

  12. Me agrado el análisis. Y esto quiere decir que no todo lo que ocurre en sociedades tecnológicamente más avanzadas es digno de seguirse, en este caso su sistema judicial.

    ¿Para cuando un análisis a la apariencia de Max Payne en Max Payne 3?

  13. tienes razón Nuñez66.. Mi error..
    ….
    Y discrepo con respecto a lo q dices realment no encuentro muchas similitudes entre persona y silent hill, aparte del hecho de q ambas tienen un contenido filosofico y sicologico en el trasfondo de sus historias o su jugabilidad..
    Pero estos son distintos en muchos aspectos, ademas, silent hill esta dirigido a un publico mas adulto o mas maduro, q a la audiencia a la q esta dirigida persona..

    y estoy de acuerdo que silent hill esta inspirada en menor medida en freud.. se puede apreciar mas en silent hill 1, 3 y el nuevo q es shattered memories.. o por lo menos en todas las q salga harry mason..

    bueno, pero al final ambos son juegos espectaculares y hechos cuidadosamente.. pero es dificil compararlos..
    saludos..

  14. Megami tensei y silent hill son mis sagas favoritas, asi que ya vepor que la comparacon.

    La similitud la encuentro entre el tema filosofico que contienen, nada mas(especialmente en el P2 y el P1), por que tienes razon, no se parecen mucho ya que para empezar son de generos muy distintos, pero la filosofia de ambos es muy similar… mucho muy similar, la pricipal razon es por que freud y jung eran colegas, no estaban deacuerdo el uno con el otro pero ambos eran grandes psicologos de todas formas.

    …..
    Ademas mounstruos como pyramid head o las criaturas de silent hill 1 tenian cierta similitud conceptual con las sombras de persona: miedos, deseos reprimidos, traumas, historias del pasado etc.
    solo que en persona le daban una apariencia mitologica y artistica y silent hill una aparencia viceral y sexualisada hecha para asustar.
    Vamos; Jung Vs Freud XD

  15. tambien son mis sagas favoritas.. Y muy cierto eso freud y jung eran colegas con perspectivas muy distintas.. Aunq yo me pongo del lado de jung.. jejeje..

    Y tienes un muy buen punto, Creo que en donde talves se puedan ver elementos de la sicologia de jung sean en silent hill 2 con James Summerland y su Sombra pyramid head.. Pero yo veo a pyramid head mas como el “Ello” el que contiene los deseos mas primitivos de james segun la sicologia de freud o por lo menos me parec mas evidente este ultimo..

    algo interesant que tiene el ultimo silent hill shattered memories donde la psicologia es mas explicita, es un momento de la terapia donde el dr. kauffman nos hac pregunta con respecto a la sexualidad que hace mas referencia al modelo psicosexual de freud y comico como nos dic al final de la sesion (parafraseo) que una persona que tiene satisfaccion en su vida es porque tiene una buena vida sexual y el hecho que estemos en terapia es un indicativo d que no tenemos sexo suficiente.. el maldito se burla de nosotros.. jejeje.. XD.. me encanto ese juego..

  16. Umm supongo que Henry de slent hll 4 no solo era un antisocial, tambien le faltaba “accion” a su vida XD.

    Otra cosa interesante de silent hill es su eterna critica a las sectas religiosas y su asombroso terror psicologico.

    Esperare pasientemente a que Daniel escriba su critica a esta fabulosa saga 😀

  17. ¡PROTESTO!
    se escribe Maggey no Maggie, en el primer caso de la segunda entrega su nombre es una pista decisiva xD
    Hablando mas concretamente del videojuego, las 2 primeras entregas son muy buenas(digo solo las 2 porque no e jugado los otros xD), de hecho, la saga es una de mis favoritas, pero nunca llegué a pensar que seria una satira del sistema judicial japones.

  18. Imaginé que algo asi debía ser real… Por eso Phoenix Wright (después de Solid Snake) es el segundo personaje de videojuegos que ha impactado directamente mi vida… TOMAYA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: