Ciencia y prensa

Como ya saben, últimamente tengo poco tiempo para escribir, y aunque por lo general prefiero esperar lo que sea necesario para publicar algo denso y de calidad, no he podido resistirme a compartir un breve cómic con ustedes. Aunque lo que dice puede valer para muchas cosas, éste es un esquema que he visto repetirse una y otra vez en el caso de los videojuegos y la agresividad.

Haga click en la imagen para ver el cómic a tamaño completo

Para quienes no sepan inglés, el cómic explica cómo los resultados de los estudios académicos terminan siendo irreconocibles tras pasar por la prensa y terminar en el lector convencional. Por ejemplo:

  • El artículo académico explica que hay una correlación entre A y B.
  • La prensa recoge que A causa B.
  • La televisión dice que A=B
  • El lector termina por entender que A nos va a matar a todos.

Esto explica por qué de los estudios que decían “existe una correlación entre videojuegos y agresividad” se leyeron como “los videojuegos causan violencia” y finalmente se llegó a la conclusión de que “los videojuegos son una escuela de maltratadores“. Es un buen cómic para tener de referencia.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] ¿ Cómo distorsiona la prensa, los estudios sobre la violencia en los videojuegos?  videojuegosysociedad.com/2010/08/02/ciencia-y-prensa/  por yonkykong hace 2 segundos […]

  2. Dios mio, ¡si es exactamente igual a lo que pasa realmente!

  3. Daniel Jimenez he traduccido un articulo que me resulto muy curioso que trataba el caso de un niño de 4 años al que su padre le puso el mando de control para que jugara GTA
    http://yonkykong.wordpress.com/2010/09/09/traduccion-he-puesto-a-mi-hij-de-4-anos-a-jugar-gta-san-andreas/
    y la fuente original es esta
    http://www.bitmob.com/articles/my-four-year-old-son-plays-grand-theft-auto

    Por cierto se que ya cerrastes esa lista de juego que analizarias, pero deus ex es un juego en cierto modo politico en el que se mencionan dato sobre politica y economia, por ejemplo el proteccionismo economico de los iluminati o el bajo indice de autonomos

  4. @yonkykong

    Genial artículo y excelente traducción. La enlazaré en la página de Facebook.

    Llevo tiempo pensando en “repostear” artículos en español que sean interesantes hasta que pueda retomar el ritmo regular de publicación. Voy a ver si pongo una encuesta. Si a la gente le gusta la idea, me gustaría pedirte permiso para publicarlo (enlazando a tu blog y atribuyéndote la traducción, por supuesto).

    También tomo nota sobre Deus Ex.

    Saludos

  5. Yo encantado, aunque no entiendo mas o menos que quieres hacer con “repostear”

  6. Me temo que el Spanglish me conquista cuando estoy cansado. Con esa expresión me refería a publicar el artículo intacto, pero explicando la autoría del mismo y de la traducción, para dejar claro que ni es mío ni lo he traducido yo. Sólo lo estaría copiando-pegando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: