Postal²

Este artículo fue escrito originalmente por Javier Solera para el blog Cine&Videojuegos.

Postal²

Javier Solera

Probablemente Postal² (Running With Scissors, 2003), secuela de Postal (1997) sea uno de los videojuegos peor valorados y más injustamente olvidados de los últimos años.

De culto para algunos, desconocido para la mayoría, y sólo mencionado en los medios para criticar su explícita violencia (el juego llegó a ser prohibido en Nueva Zelanda y Australia, bajo acusaciones de ultra-violencia, racismo y machismo) quizá sea Postal² la mejor denuncia que el mundo del videojuego ha lanzado contra su actual situación y los prejuicios que le afectan.

El planteamiento del juego es sencillo. Controlamos, en una tradicional primera persona, a Dude, el protagonista, quien del lunes al viernes deberá realizar diversas misiones como comprar la leche, pagar sus multas, confesarse en la iglesia… Estas misiones nos darán oportunidad de recorrer la ciudad de Paradise, Arizona, escenario donde se ambienta el juego.

A la hora de cumplir nuestro cometido, tendremos oportunidad de adoptar una actitud relativamente civilizada o dejarnos llevar por nuestros instintos violentos. Para ello dispondremos de toda clase de armas, entre ellas algunas insólitas como cócteles molotov, tijeras, gasolina y cerillas o una cabeza de vaca infectada por ántrax.

Sobra decir que la tentación de abandonar la misión para explorar el entorno e interactuar con él es inmediata. Se nos permite visitar toda clase de establecimientos y viviendas, así como nos cruzaremos con multitud de viandantes. Al igual que ocurre en Grand Theft Auto, podemos pasar horas y horas simplemente jugando a causar destrozos, masacres o combatiendo con la policía.

Postal² ha sido criticado fundamentalmente por excesivamente violento y, sobre todo, por su incorrección política. En el juego aparecen retratados diversos estereotipos: el típico musulmán regente de un “todo a cien”, los clásicos paletos norteamericanos redneck, fanáticos religiosos, sadomasoquistas e incluso una secta de hippys iluminados.

La crítica y las autoridades internacionales interpretaron la aparición de estos estereotipos como una muestra de burla u odio. Yo pienso que su intención verdadera está clara: una denuncia brutal y directa, casi despiadada, de muchos de los vicios de la sociedad estadounidense y, en general, de toda la cultura occidental.

Postal² es, en primer lugar, un esperpento; esto es, ofrece una visión deformada y grotesca de la América profunda para presentar, al mismo tiempo, una crítica completamente intencionada contra ella. Racismo, incultura, consumismo, brutalidad policial, corrupción, todos ellos defectos muy arraigados en esta sociedad que son recorridos y golpeados por el juego.
Pero no sólo es a la decadencia yanqui a la que se denuncia. Postal² también es una desesperada queja acerca de lo que está ocurriéndole al videojuego. Los desarrolladores de RWS se lamentan de que se persiga a esta nueva forma de arte, por ignorancia y miedo, del mismo modo que se hizo en pasadas épocas con el cine o la literatura. De hecho, nuestra primera misión será acudir a las oficinas de esta empresa para cobrar nuestro sueldo, como personaje del juego. Ante sus puertas nos encontraremos con un grupo de exaltados, que piden la prohibición de los videojuegos violentos y el linchamiento de Vince Desi, gurú de Running with Scissors, todos ellos armados hasta los dientes.

Postal² es también una parodia del videojuego que la industria está construyendo. Un videojuego que deja de lado la artesanía, el guión y la trama para centrarse en la acción simplona y en la exhibición gráfica, con objetivos puramente comerciales. Una industria que ignora el arte. Tan sólo hay que comprobar qué clase de misiones se nos enconmienda (todas ellas tareas cotidianas) un claro guiño a las tópicos objetivos que solemos cumplir en los juegos de acción convencionales. El mismo Dude, es una parodia del clásico héroe, al mismo tiempo que ridiculiza al tradicional castizo norteamericano. En lugar de manejar a un aguerrido espía internacional o a un policía insobornable, controlamos a un tipo mediocre, violento y casado con una esposa a la que odia (Postal Bitch, como aparece en los créditos).
Según el crítico Justin Leeper, “Running With Scissors es el mejor y el peor ejemplo de inconformismo en la industria del videojuego”, opinión que comparto. Tal y como él dice, “algunos de los mejores artistas incomprendidos que en la historia han bailado en torno a la línea que separa el arte de la obscenidad”.

Este producto es también especialmente reseñable por su detallismo. Como dijera antes, lo sustancial del juego no consiste en su desarrollo misión a misión, sino en nuestra oportunidad de explorar el entorno a discreción. En él hallaremos toda clase de fauna y detalles. En cada cartel que veamos en locales o calles, cada rótulo comercial, cada graffitti, monumento o incluso hasta en un miserable paquete de tabaco, podemos encontrar un mensaje humorístico o una denuncia social. Lo mismo nos ocurre en el desarrollo de las misiones, donde sutilmente se nos dejará caer planteamientos que nos harán pensar sobre política, religión o cultura.

Gráficamente el juego resulta correcto. Los personajes son convencionales, aunque cabe destacar un motor de física muy avanzado para la época. Si bien los escenarios no son especialmente vistosos, resulta fascinante la cantidad enorme de detalles que los adornan. El control es también sencillo y muy jugable, y la originalidad de las armas disponibles regalará al jugador muchas horas de entretenimiento. A esto hay que añadir las muy divertidas secuencias de acción, que nosotros mismos podremos improvisar cuando lo deseemos. En ocasiones, incluso, nos veremos involucrados en los espontáneos tiroteos que los vecinos de Paradise mantienen, sin sentido alguno, con la policía. Como elemento negativo, hay que señalar una inteligencia artificial mejorable y, sobre todo, unos eternos tiempos de carga.

En definitiva, Postal² es, a mi juicio, un juego completamente imprescindible para cualquier aficionado del sector. Una obra de culto, minoritaria pero indispensable. Tal vez algún día, en un futuro, este producto ahora underground tenga el reconocimiento que se merece, aunque la industria parece estar avanzando hacia otros destinos. Resulta lamentable que un trabajo de esta calidad haya pasado inadvertido para la mayoría, salvo para ser vapuleado por aquellos que siguen empeñándose en hacer del videojuego chivo expiatorio para los males de nuestro tiempo. Desde aquí lo aviso: si alguien espera que Postal² pueda educar a sus hijos, que vaya pensando en comprar otro juego.

Yo me limito a recomendar encarecidamente esta pequeña joya; jugarla con tranquilidad, visión crítica y ánimo de pasarlo bien. Postal² no nos decepcionará a este respecto. Mientras otros se convierten en auténticos mitos sin merecerlo, Vince Desi, en mi opinión un genial artista, será en el mejor de los casos desconocido, cuando no demonizado por atreverse a desarrollar una obra escatológica. Postal² pasará al olvido y los estupendos realizadores de Running With Scissors serán ignorados o vituperados, pero con seguridad conseguirán una cosa: fascinar a quien se atreva a jugar sus creaciones y hacerle pasar muy buenos ratos.

De momento, nos quedamos con un juego sobresaliente y esperamos la tercera parte de la saga, ya anunciada. Parafraseando de nuevo a Leeper, “estoy deseando ver lo próximo que harán estos bastardos”.

Anuncios

17 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el artículo. Este juego lo descubrí de casualidad, venía de regalo con una revista y al principio pensé que sería el mítico shooter genérico, afortunadamente me equivoqué…….
    Probablemente sea el juego con más situaciones ridículamente divertidas (el tiroteo entre curas y talibanes, el grupo “save a tree burn a book”, el escondite de Bin Laden xD, la recogida de firmas a favor de los juegos violentos, los padres contra la violencia en los videojuegos…..)
    Juego irreverente y genial, afortunadamente en unos meses saldrá el 3.

  2. Muchas gracias por dar difusión al artículo, Daniel.

    ¡Saludos!

  3. De nada. Gracias a ti por darme permiso para publicarlo.

    Un saludo.

  4. esta web es muy buena, gracias(me gusto el reportaje de los SMT deberían hacer mas)

    un saludo

  5. Habia visto videos de este juego, pero simpre crei que era un juego de disparos mas.
    Ahora me dieron ganas de jugarlo. Cualquier juego que critique a los problemas y la doble moral de la sociedad sera bienvenido en mi hogar jeje.

  6. A si casi lo olvido, ¿¿¿para que plataforma esta el juego??
    ————————————————————————–

    Oh si, por cierto Daniel.
    Se ha anunciado por parte de ATLUS la salida del remake de persona 2 innosent sin para PSP, todo gracias a la suplica de los fans y al exito obtenido con los demas persona.

    Aqui el intro:

    Bueno Saludos!

  7. Venía a decir exactamente lo mismo que Núñez y me he encontrado con este artículo.

    Gracias, Javier Solera, por escribirlo y a Daniel por publicarlo aquí. Lo he leído y me ha parecido un juego bastante interesante, intentaré encontrarlo porque me han entrado muchas ganas de jugar.

    ¡Muchas gracias! Seguiré leyendo tu blog ahora que vuelves a publicar cosas.

    Saludos a todos.

  8. Gracias a todos por comentar. Me alegro de que les haya gustado el artículo.

    @The Berserker

    Créame que no es por falta de ganas, pero sin ser un profesional en el sector (es decir, sin que nadie me pague por escribir), sólo puedo hacer lo que mis circunstancias me permiten. Quizá en un par de meses pueda retomar el ritmo normal, pero temo que por el momento está fuera de mis manos.

    @Nuñez66

    Si mal no recuerdo es sólo para PC, y en Estados Unidos creo que únicamente se vendía por descarga, ya que recibió la clasificación AO.

    Gracias por la noticia. Mi problema es que odio jugar en las portátiles, pero creo que la PSP tiene una salida de vídeo para conectarse al televisor. Si es así quizá me anime a jugarlo otra vez y hacer una crítica como es debido. ¿Alguien ha probado la PSP en su televisor? ¿Recomiendan la experiencia?

    @Rokuso3

    Es un juego muy interesante. A mí me gusta compararlo con la película “Un día de furia”, porque explota la frustración de los eventos cotidianos. Creo que todas las misiones se podían hacer sin violencia, pero en lugar de esperar en cola para que te atiendan en la ventanilla (por ejemplo), también puedes sacar la motosierra y cortar cabezas hasta ponerte el primero.

    Acabo de ver en su blog que van a hacer el remake de Berserk. Entre eso y el Innocent Sin, realmente no se me ocurre nada más que pueda pedir.

  9. Para pc?
    umm no creo poder jugarlo entonces… almenos no con mi pc actual.

    Y lo mismo tengo yo con las portatlies, pero bueno, a atlus les agrado mucho, ya pasaron casi toda la saga a psp, sin mencionar los otros SMT de la DS y como veo las cosas, atlus va a seguir enfocandose en las portatiles.
    Por cierto, e estado jugando strange journey, todo un juegazo como todos los smt, recuerda mucho a los de la snes.

  10. Realmente parece muy divertido, aunque he estado buscando en tiendas de segunda mano y no lo he encontrado. ¿Ha salido en europa? Supongo que acabaré descargándolo, aunque me hubiera gustado comprarlo a buen precio.

    De lo de la salida de televisión de la PSP, la verdad es que la tengo pero no he probado la salida de vídeo (el cable se vende a parte y a mí si me gusta jugar en portátiles). Eso sí, creo que sólo funciona de la PSP-2000 en adelante… Aquí tienes un vídeo que muestra como funciona: http://www.youtube.com/watch?v=lzLFCeh9JAc&feature=related

    La verdad es que me gusta la nueva intro de Innocent Sin, pero se me hace muy extraña para ese juego. Casi que no pega…

    De lo de Berserk, no sabía que te gustaba. Es una gran serie, aquí tienes todos los anuncios en un solo vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ot0rF5AqmgA y recuerda que ayer salió el nuevo capítulo del manga 😉

    Y de lo de Strange Journey, completamente de acuerdo contigo, Nuñez66. La verdad es que lo empecé ayer y ya llevo más de 5 horas. Etrian Odyssey me cansaba mucho por ser Dungeon Crawler (Que no es que no me guste, pero tampoco es santo de mi devoción), pero Strange Journey juega en otra liga. Además la OST es increíble…

    Saludos a todos

  11. @Rokuso3

    Muchas gracias por los enlaces. En Estados Unidos creo que Postal sólo está disponible mediante descarga, ya que por su calificación no podía venderse en establecimientos. La situación en Europa la desconozco, pero debería ser posible comprarlo por descarga.

  12. Muy interesante, en su momento no me atrajo lo vi como un show escatologico y no me lo anote en mi lista de pendientes, ahora reconsidero, se parece a South Park la serie de animacion que de la misma manera abusa de la comedia escatologica y la violencia para hacer critica.
    Viendolo bien a de ser como Duke Nuke, del juego siempre se hablo como apologia al machismo, la obsesion por las armas de fuego (Como si se tratara de propaganda de la asociacion nacional del rifle) y la violencia gratuita, cuando en realidad era una parodia de los heroes de accion Hollywoodenses de los 80s y de hecho, tambien lo es del consumismo, el hedonismo y el erotismo que suele ser caracteristico de los estereotipos norteamericanos en la cultura popular.

  13. Interesantes comparaciones las de South Park y Duke Nuke. ¿Conoce alguna crítica detallada de este último juego que trate dichos temas para discutirla en el blog?

  14. Hola Daniel, no la verdad mi comentario es un resumen de lo que lei en muchos blogs atraves de mas de 5 años, y numerarlos todos no me es posible, sin embargo recuerdo muy bien que el comun denomidor en Duke Nuke es la parodia de los estereotipos del cine hollywoodense, los fortachones de poco seso y puños rapidos, la ciudad en la que desarrolla el combate es un reflejo de los angeles muy decadente, no hace falta avanzar mucho para dar con tiendas de pornografia y alcohol, ojo no decadente por que se encuentre sexo y el alcohol si no por que al parecer esos son los unicos intereses de sus habitantes, en todo caso el juego no hace si no parodiar al hedonismo de la California real.

  15. Wao.. Genial comparación Jesús.. Realmente interesante.. Nunca habia tomado a Duke Nuke muy en serio, para ser honesto, Me has dado una nueva perspectiva de este.. Saludos..

  16. Gran artículo. Si algo le falta al mundo de los videojuegos es crítica y autoparodia. En los 90 hubo una corriente que intentó utilizar elementos propios de los videojuegos como símbolo de denuncia, pero lamentablemente dejó paso a una tendencia al hiperrealismo que le ha hecho mucho daño al sector (en términos artísticos).

    Yo en este aspecto soy bastante pesimista. Si bien es cierto que los videojuegos gustan, no me parece que sea algo que interese especialmente. No se cuanta gente entendió la sinrazón de Shadow of the Colossous, las implicaciones filosóficas de Deus Ex o el metalenguaje de Portal pero me temo que mucha menos de la que debería. Eso minimiza enormemente cualquier intento conceptual dentro del videojuego puesto que el problema no es que se entienda o no, sino que pocas veces se hace el esfuerzo por querer entender.

  17. Completamente de acuerdo. Si la prensa especializada no valora estos ángulos en los videojuegos, y en consecuencia buena parte de los usuarios no los aprecian, poco incentivo estaremos dando a los realizadores para que hagan un esfuerzo en esta dirección. El resultado será que el medio será considerado inmaduro por más que queramos indicar lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: