Conferencias TED (I): niños, educación y videojuegos

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un ciclo de conferencias estadounidense en el que se discuten todo tipo de temas científicos, económicos y culturales, especialmente -aunque no exclusivamente- aquellos que hacen referencia a sus siglas. En él han participado prominentes figuras como Bill Gates, Al Gore y Bill Clinton; académicos líderes en sus respectivos campos como Richard Dawkins, Jane Goodall, Malcolm Gladwell y también varios premios Nóbel.

En esta entrada me gustaría que discutiéramos la charla de Ali Carr-Chellman Gaming to re-engage boys in learning (Videojuegos para volver a motivar a los niños en clase). Aunque el vídeo que encontrarán a continuación se halla en inglés, pueden acceder a una versión subtitulada al español en la página web original. También hay subtítulos en otros 19 idiomas, incluyendo por supuesto el inglés.

La premisa del vídeo es que el fracaso escolar de los niños está alcanzando niveles muy elevados, mientras que las niñas obtienen buenos resultados. Carr-Chellman considera que la feminización del sistema escolar está jugando un importante papel en este fenómeno y propone como solución un acercamiento a lo que ella considera la cultura de los chicos, donde los videojuegos ocuparían un lugar muy importante. La charla de Carr-Chellman hace referencia a Estados Unidos, pero muchos educadores señalan que se trata de una tendencia global.

Como ya se ha mencionado, los participantes suelen ser líderes en sus respectivos campos, pero eso no quiere decir que sus propuestas estén exentas de problemas. Me gustaría que discutiéramos no sólo los méritos y deméritos tanto del análisis como de la propuesta de Carr-Chellman, sino también otras partes de su argumento que simplemente se dan por sentado, como por ejemplo cuando afirma que los videojuegos forman parte de la cultura de los niños, pero no de las niñas. 

Para terminar, recomiendo encarecidamente que escuchen la presentación de Hanna Rosin New Data on the Rise of Women, que pese a no estar relacionada con los videojuegos, explica el éxito actual de las mujeres en el mundo laboral frente a la menguante influencia masculina (tema relacionado con el primer vídeo). Una vez más hemos de recordar que trata únicamente el fenómeno en Estados Unidos, y de hecho su argumento pierde fuerza cuando se refiere a otros países. También pueden ver este vídeo subtitulado al español o al inglés en la página original.

Anuncios

9 comentarios

  1. Es Richard Dawkings o Dawkins? (Sin la G)
    Bueno, voy a ver la pagina a ver que tal.

    La verdad, en mi humilde opinión el sistema educativo occidental moderno es una porquería inefectiva en estos días.
    ¿Por que? Bueno es obvio que en la mayoría del mundo se sigue usando métodos muy viejos de enseñanza, algunos demasiado primitivos que llegan hasta el arcaísmo.
    Las escuelas básicas se centran en distintos temas relacionados a las relaciones sociales, el lenguaje y las matemáticas, dicen ofrecer una educación variada pero no es así ya que dejan a la expresión personal, el arte y el pensamiento investigador en segundo plano ya que solo hacen e investigan lo que el maestro y su sociedad dicta, usando los medios que estos les impongan, y no por su propio cuenta o decisión. La mejor forma de aprender es por que deseas hacerlo, si algo no te gusta por mas que lo intentes terminaras progresando de forma mucho mas lenta, o incluso terminar estancado, lo malo es que la sociedad siempre espera ciertos resultados por parte de sus jóvenes mas no les importa tanto los intereses de los jóvenes en si.

    Los padres tampoco ayudan mucho…
    Por ejemplo, en mi país últimamente están tratando de hacer llegar el habito de la lectura a los niños, ¿como van hacer tal cosa si por generaciones han catalogado a los libros como una forma de pura educación? los padres no leen por que piensan en sus sufridos días de escolares, los niños no leen por la actitud de sus padres y por que viven lo que vivieron sus padres, la lectura se convierte pues en una tortuosa obligación, tu mismo lo mencionaste una vez, no todo tiene que ser creado con motivos educativos ya que de todas formas la mejor forma de aprender es hacer algo que te divierte. A mi me gusta leer y agarre ese gusto gracias a los medios de entretenimiento modernos, no fue por que quisiera “educarme”, vamos me causa verdadero horror leer un libro sobre calculo pero disfruto de Shakespeare, por el contrario la mayoría de las personas de mi edad les parece algo sin sentido leer por placer.
    Los videojuegos se parecen mucho a los libros: son placer, pero aprendes de ellos.
    Pero tienen 2 diferencias: Sufren de estigmas contrarios y es innegable que a los jóvenes les interesa más los videojuegos.
    ¿Entonces por que no adaptarse a los tiempos? Igual y traiga mejores resultados en un futuro.

  2. El cierto que el modelo educativo imperante, que es el occidental, debe ser revisado de cabo a rabo. Pero para ello me da la sensación de que debemos esperar un cambio en la sociedad, un cambio que se está produciendo pero a mi me gustaría saber en que sentido la verdad, y para ello se me ocurren diversas ideas que discutíamos en el master de educación secuandaria hace unos meses.

    la escuela que actualemente tenemos es una escuela que se generalizó primeramente en los USA y durante el siglo XIX, la primera revolución industrial, y que por tanto, su objetivo era el abastecer de una mano formada a los requerimientos de esta industria, por tanto una mano de obra disciplinada, obediente y con la formación justa, además de que hayan conocido una organización jerárquica como la justa. Cuando salias de la escuela te podías relajar, más o menos, tu horario laboral había concluido, como en las fábricas y podías hacer lo que quisieras, es decir, estabas en la calle.

    Por otra parte los modelos masculinos estaban por todas partes, en el aula, en casa no pero qien llevaba los pantalones era el padre, por lo menos en lo externo y aparentemente, y todo lo que te rodeaba era una cultura masculina a la que las mujeres debía adaptarse.

    Actualmente lo que se pide es un alumno que quiera aprender, método constructivista, que se implique, pero que a la vez sea ductil y maleable. Un alumnos creativo, que sepa trabajar en grupo y con unas capacidades de comunicación excelentes, con dotes de liderazgo y con conocimientos muy amplios, pues lo mismo tiene que dominar libros que TIC, que ideomas, música, deportes, etc. Casi cualquier alumno acutal con 16 años supera en competencias, ahora que se han puesto estas de moda en España, a sus padres.

    Y por descontado de los modelos femeninos o no masculinos, con ello me refiero a la proliferación de modelos homosexuales o metrosexuales que no los critico y los valoro, pero ahora estamos estandarizando. No quiero que se tome a mal esta frase. Los modelos femeninos vemos como dicen en los videos que por una parte que están en las escuelas, tradicionalmente, y esto continúa es la mujer la responsable principal de la educación de la prole, y ya también en el trabajo se equiparan, es decir, los dos trabajan fuera de casa y puede que la mujer gane más que el hombre.

    En cuanto a los modelos homosexuales, son válidos para los chicos de esa orientación sexual, pero desde luego no creo que para los que se consideran heterosexuales, que no olvidemos son la mayoría. Yo por lo menos no me siento ni me sentí identificado. Además de estar representados de una forma irreal en mi opinión, demasiado amaneramiento en comparación para los homosexuales que veo en mi día a día. Aun así espero que con el tiempo se vayan adecuando más a una imagen más realista y siempre deben estar ahí.

    El modelo metrosexual lo considero un modelo que quiere ser masculino pero no lo es. Esto es, toma muchos elementos del modelo femenino, como en el cuidado de la estética, en los gustos que se deben tener, como actuar y pensar. La imagen de éxito actual es la de este modelo, y considero este modelo muy afeminado, en el sentido de creado casi por mujeres, este modelo quiere a Kent, y este solo fue creado para estar con Barbie y por tanto para un público femenino. No creo sinceramente que una mayoría pueda identificarse en esta categoría.

    Un modelo de exito masculino, creo que debe ir más en la línea de ciertos deportistas. Es decir, el éxito en el deporte siempre ha sido importante en los hombres, debe contemplar la relación con los amigotes, cosa que el modelo femenino si refleja, La nueva cultura pop, con los videojuegos, comic, libros de fantasía, juegos de mesa y demás pasatiempos incorporados a esa imagen de éxito, es decir, se puede hacer eso y triunfar, como las chicas pueden maquillarse.

    El problema de esto, digo, para formar a dicho alumno son varios, y en mi opinión el principal es la familia. No existe la igualdad, y que sería por ejemplo la igualdad en cuanto a modelos, pues hacer una discriminación positiva con respecto a los hombres. Está demostrado que tenemos más problemas en identificarnos por ejemplo en una novela si el personaje es femenino a si es masculino, las mujeres, por suerte no.

    También tenemos un problema, como bien se ha mencionado el puramente biológico, que no se tiene encuenta, y yo parto de que la igualdad es y debe ser jurídica, pero poco más, es decir, dar a todos los individuos las mismas oportunidades de llegar a alcanzar sus metas y por tanto realizarse como personas pero esas oportunidades no deben solo darse de forma pasiva, sino ayudar a que los individuos puedan aprovecharlas, como clases de refuerzo, actividades de apoyo, becas y demás.

    Tenemos que aceptar las diferencias y no intentar homogeneizar, pues estaremos cometiendo agravios comparativos.

    Sabemos por sociología, y es algo que deja caer la primera conferenciante, de que el ambiente familiar es crucial, la educación de un individuo no es solo un éxito personal, que algo tiene, sino mucho más de su ambiente social, esta es otra barrera que nos encontramos y por tanto la que para mi es más importante y no ha desarrollado en absoluto. Los padres.

    Un estudiante actual necesita el apoyo económico, emocial y de dedicación de los padres, es decir, que los padres le permitan económicamente extraescolares, que le desplacen (en muchas ocasiones) a ellas, el colegio donde estudie, pues vemos como las familias más pudientes valoran más la situación de su vivienda con respecto al centro escolar en el que quieren que sus hijos se eduquen que las de nivel bajo, que escogen los centros más cercanos.

    Un estudiante actual no es capaz de formarse correctamente sin el apoyo de la familia y para ello vemos como ha cambiado lo que la sociedad exige de los individuos, pero no se ha movido lo suficientemente rápido y de forma suficientemente flexible el mercado de trabajo, y mientras esto no lo haga, sobre todo en España, no seremos capaces de cambiar gran cosa.

    Por otra parte, las limitaciones que le veo a la primera ponen son varias, estoy de acuerdo en que hay que acercarse a los alumnos actuales, fundamentalmente a los chicos, pero también es verdad que desde muchos ámbitos.

    No me parece correcto, si es que en USA se hace, que el sueldo del profesor dependa del éxito de sus alumnos, si se hace mediante evaluación externa esto puede desmotivar al docente, y si la evaluación la hace él mismo aprobaran todos XD.

    Por otra parte dice que videojuegos=cultura masculina. No estoy del todo de acuerdo, en Japón no es así, aunque si que es verdad que hay más jugadores que jugadoras. Habría que definir en la actualidad cuales son los elementos que definen esa cultura masculina para desfeminizar la educación y que los alumnos se sintieran más cómodos, no basándonos en estereotipos.

    Por otra parte el mercado laboral debería de flexibilizarse, eso es claro.

    Se debería, como bien se ve en el segundo video, trabajar sobre el nuevo papel del hombre, y no me refiero a tratarlo como florero, gordo cuida-gatos, o cosas así, sino su nuevo papel en la familia y la sociedad, para tener modelos masculinos acordes con la realidad y no con el XIX y Curro Jiménez.

    Y para aplicar las reformas en el mero sistema educativo habría que implicar a las familias, ya se ha dicho, e invertir más dinero en él. Yo soy de Extremadura, España, y sino recuerdo mal fue la primera comunidad autónoma en implantar equipos informáticos en todas su aulas, 1 por cada 2 alumnos, el problema es que los profesores no estaban formados ni se había creado realmente las suficientes herramientas para aprovechar este material, conclusión, no se utiliza, está obsoleto y en muchos casos directemente estropeado.

    Hay que invertir mucho en educación de los profesores, descongestionar las clases, no más de 20 a lo sumo, y me parece exagerado ese número, pues se hacen ingobernables. Esto solo se puede hacer con dinero, y ahora no es que crezca en los árboles.

    Además de como bien se dice cambiar la mentalidad, jugar también puede ser aprender, pero no todo lo que se aprende puede ser divertido o mediante un método divertido. La cultura del trabajo y el esfuerzo nunca desaparecerá si se quiere alcanzar el éxito.

    Si tuviera aquí mis apuntes de sociología aportaba más, pero es que no es el caso, perdón.

    Sé que algunos puntos son muy controvertidos pero quiero dejar claro que se deben relativizar y entender en su contexto.

    Por último, perdón por el tocho.

  3. @Nuñez

    Corregido, ¡gracias! Efectivamente era Dawkins y no Dawkings.

    Lo que mencionas de la motivación me recuerda a una lectura que hice años atrás. Era un libro de Taichi Sakaiya titulado “¿Qué es Japón?” Todos estamos de acuerdo en que ciertas materias son obligatorias y los alumnos tienen que estudiarlas les guste o no. Sin embargo, en ese libro se decía que Japón no incentivaba los talentos o pasiones que mostraban muchos niños, y de hecho les hacía trabajar más duro en las áreas donde eran deficientes (y no estaban motivados), para crear figuras redondeadas que se adaptaban mejor al sistema de producción masiva japonés. La situación es ligeramente distinta ahora, pero el libro se escribió a principios de los 90.

    Por otra parte en Estados Unidos se animaba a que los estudiantes desarrollaran las habilidades en las que destacaban sobre el resto, lo que favorecía la creación de trabajadores altamente especializados. Esto es algo que he visto en la secundaria del país: los alumnos más brillantes o apasionados en ciertas materias pueden tomar clases más avanzadas, asignaturas optativas relacionadas y también actividades extraescolares que pueden complementarlas.

    Aunque por supuesto, al contrario que en Japón, no todas las escuelas públicas tienen los mismos recursos para ofrecer estas opciones a los estudiantes. El sistema estadounidense crea más genios, pero también genera muchas más desigualdades. Hallar un punto medio es difícil (y caro), pero plantearlo es el primer paso.

    Los videojuegos pueden jugar un papel destacado, pero a diferencia de la presentadora, no creo que deban plantearse únicamente con los chicos en mente.

    @JC Denton

    Este fin de semana abordaré tu comentario. Bienvenido al blog.

  4. @JC Denton

    Gracias por aportarnos la perspectiva del sistema escolar en España. Reconozco no estar tan familiarizado con él como lo estoy con el de EEUU, principalmente por ser de la generación de EGB, Bachillerato y COU, donde los estándares eran distintos, y por residir en el extranjero desde hace varios años.

    Estoy de acuerdo en la reforma, la participación de los padres y por supuesto en el hecho de que el dinero sea clave. También estoy de acuerdo en que no hemos de olvidar la cultura del esfuerzo, algo que me contó un amigo cercano (profesor en España), se está perdiendo. No sé si es verdad que quienes suspenden todas las asignaturas en ciertos cursos pasan al siguiente como quienes realmente se han esforzado y las han aprobado, pero desde luego eso quita el incentivo a los que trabajan (lógico, ninguno de nosotros trabajaría más para obtener un resultado idéntico, salvo que estemos haciendo planes a largo plazo, una perspectiva que hasta cierta edad no se adquiere).

    Lo único que me sorprende es tu afirmación de que el modelo homosexual masculino en clase se esté estandarizando. No estoy muy seguro a qué te refieres con ello. ¿Podrías proporcionarnos algún ejemplo?

    Está claro que cada grupo se identificará más con profesores que compartan su identidad (varon, mujer, homosexual, heterosexual, etc). Hace poco leí un artículo donde se decía que las chicas que tenían profesoras de matemáticas y ciencias en la escuela poseían una mayor inclinación a trabajar en dichos campos. Y si continuaban teniendo profesoras en la universidad, sacaban mejores notas que quienes tenían profesores varones, y estaban más motivadas.

    Al mismo tiempo, ha habido algunos miembros en la comunidad negra estadounidense (y británica) que abogaron por “segregar” las escuelas de nuevo. Su idea se basaba en que los alumnos negros rendían mejor cuando sus profesores eran de la misma raza. Se les tachó de racistas en algunos medios, pero el motivo no era racista en absoluto, y la propuesta no venía de ningún blanco.

    El problema en este caso es que separar a los niños por identidad constituye una medida controvertida (sobran las razones) y por otra parte casi impracticable por motivos de dinero. Aunque estoy de acuerdo con la autora y contigo en que la identificación entre estudiante y el profesor es importante y puede mejorar o empeorar el rendimiento, creo que por el momento la única vía posible es tener a los mejores profesores (de la identidad que sea) y buscar los modelos a seguir en la familia y otros lugares (cuáles, sería otro interesante debate). En España creo que además no queda más opción porque los profesores ganan su puesto presentándose a las oposiciones, mientras que en Estados Unidos se les contrata.

  5. @Daniel:

    Con modelos estandarizados, me refiero, y pondré ejemplos internacionales, que parece que solo una forma de ser, no lesbiana, pues directamente no recuerdo a nadie en el ambito público que tome esa bandera, parece que ser es ser gay si o si.

    Si no que el modelo de gay que se muestra, o el que más miradas atrae, en mi opinión sería más cercano al circo de Lady Gaga que a Ricky Martín, y no hago la gracia fácil con Lord Gaga, sino que esta se ha convertido en un icono de esta tendencia. En España hay 2 presentadores que han reconocido abiertamente ser homosexuales, Jesús Vázquez, que recordarás supongo, y Jaime Cantizano, del programa Salsa Rosa y Nacho Duato en danza. Estas tres personas son personas normales, si es que eso existe, discretas, como cualquiera y no se dejan llevar por el flockore que si que exhiben otros personajes públicos de la misma tendencia.

    Creo, que deben estar representadas las dos tendencias, pero no una de ellas que se manifieste como LA FORMA DE SER GAY por lo menos en el ámbito público. Ahora también me acuerdo de Amenabar y alguno más.

    Lo mismo tengo desvirtuada la imagen debido a que la excentricidad de las personas a las que me refiero, sean de la orientación sexual que sean invita a que las cámaras se fijen más en ellas, pero es una percepción, mía.

    Y por otra, pues si Daniel, el otro día en una clase de 1º de ESO, equivalente a 7º de EGB, vi salir a dos chicos para que les impartieran unas clases especiales de lectoescritura, pues estaban al borde del analfabetismo, no han desarrollado todavía bien la capacidad lectora-comprensiva, es decir, leen por sílabas y no son capaces de comprender textos adecuados a su edad. El problema que a esas clases iban por turnos más del 50% de ese grupo.

    Eso no se puede permitir, y no es ni cultura de chicos ni nada, eso más que por el sistema educativo, también es de la sociedad, y en mi opinión personalmente se empieza educando a los padres y a las emperesas, ¿cómo?. A los padres mediante formación continua en sus trabajos trasladarán, aunque sea porque los alumnos lo vean, ese ejemplo a sus casas, los alumnos verán que hoy día no es empezar a trabajar en algo y hasta la jubilación.

    Y las empresas con el modelo del sistema laboral que de media en España le dedicamos más de 9 horas y encima tenemos una de las productividades más bajas de Europa. Menos horas, más productividad para conciliar la vida familiar con la laboral, además de educación para hacerlo.

    La realidad es muy dura en las aulas, y cada reforma que hacen es para bajar el nivel, y sin embargo no solucionan el problema del fracaso estudiantil, ¿no se han dado cuenta que lo mismo ese no es el camino, pues ya lo hemos recorrido varias veces y no lleva a ninguna parte? ¿tanta ceguera hay o falta de interés en la clase política para solucionar el problema?.

  6. @JC Denton

    Gracias por la aclaración. En un principio pensé que te referías a la estandarización del modelo homosexual en el sistema educativo, de ahí mi confusión.

    Creo que lo que mencionas sobre las distintas representaciones del colectivo gay tiene mucho que ver con un debate que tratamos recientemente en otra entrada: la diferencia entre homosexual y gay. El primer término indica una atracción sexual y romántica por personas del mismo sexo, mientras que el segundo incluye además la participación en la cultura gay que se ha desarrollado en Occidente durante las últimas décadas. Todo gay es homosexual, pero no todo homosexual se identifica con la cultura gay. Sin embargo, al utilizar los términos de forma intercambiable (como es frecuente en los medios de comunicación), puede resultar bastante confuso.

    Estoy de acuerdo en que ambos modelos han de estar representados, porque en algunos momentos da la sensación de que toda la experiencia homosexual se halla dentro de la cultura gay.

  7. @Daniel: gracias por la aclaración, desconocía las diferencias, y totalmente de acuerdo, de hecho, me la apunto para utilizarla XD.

  8. Solo para recomendar otro video de TED que me parece interesante, sobre todo la reflexión del estudiante:

  9. Gracias Mauricio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: