Sobre Este Sitio

videogamesconagenda.gif

Videojuegos y Sociedad es un blog dedicado al estudio de los videojuegos como fenómeno social.

 Los objetivos de esta página son los siguientes:

  1. Examinar los temores que la sociedad posee con respecto a los videojuegos y tratar de demostrar si éstos son fundados.
  2. Evaluar la imagen que la prensa, la academia y otros organismos con peso en la opinión pública ofrecen sobre los videojuegos.
  3. Defender el valor cultural y artístico del sector, presentándolo como una forma de libertad de expresión e ideas. Diversos títulos serán analizados desde esta perspectiva.
  4. Desterrar los estereotipos que existen sobre los aficionados a este medio.
  5. Analizar noticias de importancia social, política o cultural que estén relacionadas con el mundo de los videojuegos.
  6. Ofrecer a las personas ajenas al sector una mayor comprensión de este fenómeno social.
  7. Combatir las propuestas de prohibición, censura y legislación restrictiva que amenazan al sector desde hace años.
  8. Crear un archivo con los documentos más relevantes sobre este conflicto generacional

Con este blog intento promover el debate entre videojugadores y críticos del sector, que normalmente se ha basado en suposiciones y conjeturas, pero rara vez en opiniones informadas y documentadas.

25 comentarios

  1. Interesado en recibir noticias

  2. me gustaria saber ke opina usted acerca de fallout 3

  3. Me temo que todavía no lo he jugado, pero en cuanto lo haga se lo haré saber.

    Lo que he oído es que esta vez no puedes matar niños. En el 2 podías aunque tenía consecuencias (todos te atacaban por ser asesino de niños), y creo que así tenían que haberlo dejado.

  4. muchas gracias por contestar.

  5. y si es cierto, no se puede matar niños xke stos n el juego son “Inmortales”, sin embargo la “Osiosidad” es tanta ke, segun este video http://www.youtube.com/watch?v=66PX4W2orfE# , hay una modificacion para poder hacerlo…

  6. Hola, como le va? espero ke bien. le escribo con el proposito de saber si usted conoce alguna pagina donde pueda conseguir el significado de los 12 arcanos, espero ke pudiera ayudarme gracias…

  7. Aunque es mejor comprar un libro sobre el tema, la wikipedia siempre es un buen punto de partida:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arcanos_mayores

    Ahora bien, si estamos buscando la lectura que Jung hizo de esos arcanos, la cosa es más difícil. Otro buen punto de partida es éste:

    http://marygreer.wordpress.com/2008/04/18/carl-jung-on-the-major-arcana/

    Sin embargo, como dije antes, lo mejor es buscar un libro en la biblioteca que trate del tema, porque internet no siempre es la fuente más fiable.

  8. Al fin alguien se decide a hacer algo como esto. Sos un genio.

  9. enhorabuena por el blog y te deseo mucho exito.

  10. Enhorabuena por el tuyo, parece muy prometedor.

  11. Pues no me habia presentado formalemente, pero bueno aqui esta al fin.

    Lo felicito por su blog, que ademas de ayudarme a responder a los ataques que suelen cometer a los videjuegos me ha ayudado a entender que pueden -y son- convertirse en una manera valida de transmitir ideas.

    Ya varias veces mis compañeros de clase han atacado a los videojuegos, en una expocision de mensajes subliminales aparecio el Super Mario Galaxy, lo que mostraban era que en el nombre del titulo podias encontras la palabra: “Ur Mr gay” o algo parecido. Ya viendo la imagen se notaba que era algo mas que rebuscado. Y ha ocurrido ya varias veces que se les acuse de violentos y malos (como que muchos programas televisivo no fueran igual).

    Hay muy pocos videojugadores en el grado, los que hay son personas que se dedican a los shotters o juegos casuales, la mayoria no aprecia a los juegos como algo mas que eso, juegos y se siente bien encontrar otras personas que disfruten los videojuegos como algo mas que jugar.

    Siguiendo con algo relacionado con Fallout 3.
    No he jugado al juego, pero me parece interesante toda la libertad de accion que conceden al jugador, me recuerda mucho al Oblivion (solo que con pistolas jajaja).

    ¿Que piensa usted sobre los videojuegos que permiten total libertad de accion y que estas tengan consecuencias? Asi como el ejemplo de atacar niños en Fallout 2

  12. Bienvenido/a al blog Amakegure. Me alegro de que el contenido del mismo le esté siendo útil.

    Personalmente no entiendo que relevancia tiene que uno pueda sacar “Ur Mr Gay” del título en la valoración general de si los videojuegos son positivos o negativos. ¿Creen que van a cambiar la orientación sexual de los jugadores o algo así?

    Para mí son uno de los mejores tipos de juegos que existen, pues el dilema moral de tomar una u otra decisión es lo que distingue a los videojuegos de otras formas artísticas y los hace únicos.

  13. hola, este blog es excelente y muy completo.
    hacia este mensaje para saber su opinion de la mision “no russian” de modern warfare 2

  14. Leí sobre la polémica en su momento, pero no estoy demasiado familiarizado con ella. Tendría que informarme más para darle una opinión.

    Saludos.

  15. solo 2 preguntas mas:

    1-¿que cree del reportaje de fox news sobre que se puede jugar con talibanes en medal of honor?

    2¿cree que, como lo fue en su momento el cine, los videojuegos sean un nuevo tipo de representacion artistica?

  16. 1. He seguido la polémica en otros medios de comunicación, y he de decir que me parece algo hipócrita. La mayoría de los que critican esto no suelen tener reparo en que los “niños” (si es que lo son) jueguen a matar afganos. Puedo respetar la opinión de quienes no quieren que se reproduzcan conflictos recientes en los videojuegos por abrir heridas que todavía no han cicatrizado (aunque no la comparto), pero nunca la de personas que no tienen inconveniente en que se mate a sus enemigos actuales de forma virtual y luego protestan cuando se iguala el terreno de juego. Bueno, en realidad tampoco se iguala tanto porque creo que sólo se puede escoger otro bando en el modo multijugador. No puedo darle una respuesta más elaborada por falta de tiempo, pero esto es básicamente lo que pienso.

    2. Todo depende de la definición de arte que estemos manejando. En mi opinión los videojuegos son arte, pero muy pocos han llegado a ser “alto arte”. Para equipararse al cine van a tener que cambiar mucho las mentalidades de los aficionados y de los creadores. Hay demasiada “espectacularidad” y poco contenido en mucho de lo que he visto últimamente.

  17. ¿ya escuchaste de un videojuego (no oficial) que se llama “Im Ok”?
    si ya lo conoces ya sabras de la promesa no cumplida de jack thompsom

  18. @Fran

    He estado un poco desconectado últimamente por temas de trabajo. ¿Podrías pasarme un enlace? ¡Gracias!

  19. soy el hermano de fran, te voy a explicar el asunto:

    Jack thompson habia prometido donar $10.000 a una fundacion de caridad si se creaba un videojuego que cumpliera con sus especificaciones:

    “Jack Thompson wrote a letter that describes a game whose protagonist is Osaki Kim, the father of a high school boy beaten to death with a baseball bat by a 14-year-old gamer who played a game about beating people to death with a bat. The game intro shows the court session where the killer is sentenced to “only” life in prison.
    Osaki Kim then swears vengeance, and gets weapons, “even baseball bats. Especially baseball bats.” Kim goes to New York to kill Paula Eibel, the CEO of “Take This”, the company that made the “murder simulator on which his son’s killer trained”, along with her husband and kids, then urinates on their severed brain stems (as in Postal²). Kim then kills the lawyers of “Blank, Stare”, the law firm that defended Take This, “with singer Jackson Browne’s 1980’s hit Lawyers in Love blaring.” Kim then destroys high-tech video arcades called “GameWerks”. Lastly, he goes to E³ on its opening at May 10, 2006, destroying all video game industry execs in “one final, monstrously delicious rampage”.
    Along the way, Kim steals supplies from Best Buy, Circuit City, Target and Wal-Mart stores, and roughs up store managers and clerks, yelling “‘You should have checked kids’ IDs!'””
    (despues si lo necesitas hago una traduccion”

    primero aparecio un mod para gta sa que mostraba a jack thompson un un esenario parecido.
    pero jack thompson al darse cuenta que le habian ganado en su propio juego, empezo a tirar escusas como que el juego debia ser lanzado en 2006 y de que debia ser hecho por una compania verdadera.

    luego nacio IM OK, que era justamente lo que se describia en la carta, pero jack dijo que no se cumplia lo que pidio (notese que en ningun momento dijo que cosas no se cuplieron) .
    finalmente penny arcade dono el dinero prometido a nombre de jack thompson, y este se enojo y empezo a culpar a penny arcade de extorsion y diciendo que en su pagina web y otros medios para fomentar actos criminales (epicamente falso)

    esa es la historia de im ok

    video:

  20. Gracias por todos los detalles Nicolás. No conocía esta historia.
    Por fortuna Thompson ha perdido su licencia como abogado debido a sus numerosas ofensas éticas (no relacionadas con videojuegos), y con ella el poco prestigio del que podía presumir.

  21. me habria gustado haber llegado a tiempo para pedir un analisis de killer 7

  22. Me gustaria encontrar Daniel un analisis de los juegos “indie” o independientes que estan emergiendo en esta época, me han dado la impresión que buscan incorporar a los videojuegos como medio artístico mas serio o arte interactivo, aunque esa puede ser solo una mera impresión subjetiva propia acerca de lo que es arte-en-si. Por eso me interesaría mucho tu opinión.

  23. Daniel hay un aspecto que no se si trataste (y que si lo trataste me gustaria que los señalaras) acerca de un posible penetracion o interes en la US army acerca de los juegos de video como forma de reclutamiento, que advirtio el sospechosamente fallecido Gary Webb en “The Sacramento News & Review” en un articulo “Killing game”.

  24. Perdón por el retraso a todos (y los que quedan), ahora mismo me encuentro de viaje y no por vacaciones.

    @Nadia

    El tema que comentas lo traté aquí

    http://videojuegosysociedad.com/2007/09/21/videojuegos-guerra-y-ejercito/

    Sobre videojuegos independientes sólo tengo dos artículos que pueden accederse en la categoría “videojuegos independientes” en la columna de la derecha.

    Saludos

  25. muchas gracias! disculpe las molestias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: