Preguntas Frecuentes

En este apartado encontraréis las dudas más comunes que genera este blog.

¿Por qué decidiste crear este sitio?

La reiterada ignorancia demostrada por parte de la prensa, sectores de la academia y otros organismos de gran peso en la opinión pública como Amnistía Internacional España en lo que respecta a los videojuegos, me llevó a crear un espacio en el que pudieramos rebatir de una manera informada el desprecio al que este sector y sus usuarios han sido sometidos durante años. Al mismo tiempo, quería ofrecer otra visión sobre nuestra afición a aquellos que sólo han sido expuestos a críticas negativas sobre el sector.

¿Realmente existe la discriminación hacia los videojugadores?

Yo no hablaría de discriminación, pero es cierto que existen fuertes prejuicios contra sus aficionados. Pruebe a decirle a su jefe que es un apasionado de los videojuegos, y luego compare su reacción si hubiera nombrado música o cine en su lugar.

¿Sólo por eso creaste este sitio?

No. Lo cierto es que sólo me decidí a crear este blog ante las peticiones de prohibición de ciertos títulos, censura y leyes restrictivas hacia el sector. Para los aficionados, los videojuegos son una forma de libertad de expresión e ideas, y como tales, no deberían seguir reglas distintas a las del cine, la música o la literatura.

¿No es una frivolidad invertir tanto tiempo en este asunto, habiendo temas más importantes que tratar?

Esa es precisamente una de las ideas por las que he escrito este blog. Al enfocarse demasiado en los “efectos” no demostrados de los videojuegos, la sociedad no presta la debida atención a los verdaderos problemas que niños y adolescentes encuentran hoy día. Desterrando estos mitos, intento que los detractores del medio inviertan sus energías en tratar temas que son realmente importantes.

¿Tienes alguna relación con la industria del videojuego? ¿Recibes algún tipo de remuneración económica por esto?

En absoluto. Mi postura es la del aficionado y consumidor, cuyos intereses son muchas veces opuestos a los de la industria.

¿No ha cambiado tu opinión con respecto a algunos temas en las últimas entradas?

Es posible. En la medida que voy adquiriendo un mayor conocimiento sobre mi objeto de estudio, mi perspectiva va cambiando. Es lo que todo investigador debería hacer, en lugar de anclarse en una opinión incluso cuando la evidencia indica que se equivoca.

¿De donde viene el nombre de la categoría “Tratamiento Cero”?

Se trata de un pequeño homenaje a la sección Zero Punctuation (Puntuación Cero) que Yahtzee realiza para The Escapist. Con la misma minuciosidad con la que él extrae todos los fallos de los títulos más famosos, intento desgranar los artículos que critican a los videojuegos de manera infundada. Aunque tengo que admitir que yo lo hago con menos gracia.

¿De donde has sacado ese dibujo de Samus Arán que aparece en la cabecera?

Tanto el autor como el dibujo original pueden encontrarse aquí.

Este blog trata muchos temas, y yo sólo busco unos pocos argumentos con los que defender mi afición. ¿No tienes por ahí un resumen de tus ideas?

Con esta entrada estarás servido.

Si tienes alguna otra pregunta, deja un comentario en esta página y la subiré a la entrada principal lo antes posible.

Anuncios

15 comentarios

  1. Hola, actualmente soy estudiante de Sociología y me he interesado por el tema de los vídeo juegos y su impacto en la sociedad, motivo por el cual lo he convertido en mi trabajo de grado quisiera que pudiésemos intercambiar ideas e información.

    muchas gracias.

  2. Muy interesante Edwin, de que universidad eres? Yo soy estudiante de psicologia de la Universidad de Buenos Aires y te puedo dar mucha informacion sobre el modding que es un fenomeno que junto a otros mas visibles se conocen como “consumidor-productor”.

  3. Tienes pensado algún tema en concreto? yo también estoy realizando un trabajo sobre videojuegos para mi postgrado, aunque aún estoy acabando de definir el tema de investigación. Tengo unos cuantos artículos de investigaciones sobre diferentes temas tratados sobre videojuegos, así que ningún problema para pasarte material,

    saludos!

  4. Respondí a Edwin en privado hace unos días, pero no he vuelto a saber nada él…

    Si lees esto Edwin, ya habrás podido comprobar que quienes participamos en este blog estamos dispuestos a echarte una mano con lo que necesites.

    Un saludo

  5. Hola.

    Por accidente, al estar buscando imágenes del Persona 3, llegué a esta página a eso de las dos de la madrugada, (jeje). Francamente, me sorprendió lo que encontré. Me devoré el artículo de Persona y psicología de Jung.

    Hoy, me dí algo de tiempo y me leí la sección de preguntas frecuentes, (debo mencionar que, fue muy previsor de tu parte poner el link de la imagen de Samus, (XD se te agradece)).

    Es muy interesante lo que estás haciendo y me da gusto encontrar un blog así. Yo no soy un especialista en psicología y tampoco le entro duro al análisis a profundidad de juegos, pero soy un jugador, y como tal aprecio y valoro los juegos y entiendo que tienen una trascendencia mayor a la que muchas personas le otorgan.

    En fin, genial blog, continúa así y, le echaré un ojo a todo lo que hay, cuando tenga tiempo, ^^’.

  6. Gracias Abaddon. Aprovecho para comentarte que la crítica de Persona 4 está en camino. No se si estará a la altura de otros artículos, aunque espero como siempre animar a la reflexion.

  7. ¿De donde has sacado esa foto de Hillary Clinton que aparece en la cabecera?

  8. Directa de Google Imágenes. Ningún sitio en particular.

  9. hola quisiera saber como se llama un video juego bastante viejo que trata de dos hombres que van luchando con creaturas y a su paso toman una especie de globos y se van haciendo fisicamente mas fuertes hasta convertirse en lobos, dependiendo el nivel, se transforman en osos dragones etc.

  10. Man! Juego a los video juegos desde los 7 años y tengo 24, y puedo decirte que e pasado por varias fases a lo largo del tiempo que e consumido este entretenimiento, y ahora lo que vi mucho es que los juegos son muy comerciales, muy faciles sin reto alguno (Salvo en casos de Compañias independientes que a un hoy en dia hacen juegos como Machinarium, Braid, The Misadventures of P.B. Winterbottom que son dentro de todo el estilo que me gustan). Ejemplo de que ahora no existe mas la barra de energia, ni botiquines de energia y los de carreras usan un boton que puede “rebobinar” la accion en tiempo real. Me a Encantado tu Trabajo, estoy totalmente de acuerdo con vos. Buena Suerte!!

    Federico, Argentina Bs As.

  11. Gracias Mabel por permitirme eaucchsr tan maravillosa charla, ya que no pude hacerlo en directo. Sf3lo llevo un par de meses practicando Ho’oponopono y desde entonces en mi vida sf3lo hay milagros (alguna vez me gustareda darte mi testimonio). Cuanta paz das a mi alma!! Desde el tono de tu voz, hasta el profundo contenido de tus palabras. Despue9s de eaucchsrte salgo fortalecida en mi eleccif3n de confiar y soltar todos mis atavismos, que ni yo se9 cuales son. Lo siento, perdoname, gracias, te amo (en Paraguay decimos te quiero)

  12. Me pueden decir como se puede reparar una uchigatana en Dark souls?? Gracias

  13. Hola, le felicito por este sitio tan interesante. Estoy en la redacción de mi Trabajo Especial de Grado de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela. Mi trabajo es sobre la posible relación entre el consumo de video juegos violentos de guerra y pandillas urbanas y el incremento de la delincuencia infantil y juvenil en una zona de Caracas. Por favor, su trabajo obedece a alguna línea de investigación en particular? Cuál es esa línea y qué universidad la respalda? Eso es importante para equipararla a la línea denominada “Edocomunicación”, que se desarrolla en la U.C.V. Muchas gracias por su respuesta. Mi correo personal es: cesarpastran@yahoo.es

  14. buen sitio muy interesante y cierto a la vez

  15. Hola, vivo en México y quiiera saber si alguien recuerda un juego de la primer consola de xbox, era para varios jugadores y con asistía en realizar diferentes pruebas, como brincar y correr sobre un tronco, matar bichos, este juego al principio salio como demo y de regalo en la compra de la consola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: